Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga, Pablo Nieto y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 3 - Marzo 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES



Nuevas relaciones de trabajo entre la Comisión Europea y el EFRAG
La Comisión Europea (CE) y el EFRAG han alcanzado un acuerdo formal de trabajo relativo a la adopción de las NIIF en la Unión Europea. El EFRAG continuará actuando como un organismo asesor de la CE en la incorporación de las NIIF, así como participando en el proceso consultivo para la elaboración de normas por parte del IASB y el IFRIC. El nuevo marco de relaciones incide en el carácter proactivo de dicha participación, en estrecha cooperación con la CE, la cual podrá requerir al
EFRAG su presencia en grupos de trabajo del IASB, la actuación conjunta con los emisores de normas nacionales y la realización de foros consultivos.
Stig Enevoldsen, Presidente del Grupo de Expertos Técnicos del EFRAG, ha recalcado la oportunidad del acuerdo, que va a permitir que la voz de la Unión Europea alcance una mayor resonancia en asuntos tan destacados como la medida del valor razonable, las combinaciones de negocios o la contabilidad de las PYMES, que en estos momentos están en proceso de discusión.
Más Información Fuente: EFRAG - 25/3/2006
Propuestas para mejorar la presentación de los estados financieros (proyecto de reforma de la IAS 1)
El IASB ha emitido un Borrador de mejora de la IAS 1 "Presentación de estados financieros", solicitando comentarios de las partes interesadas hasta el día 17 de julio de 2006.
Las propuestas de reforma se centran en las siguientes líneas:
a) Se cambia la terminología "Balance" por la de "Estado de posición financiera", denominación que se adecua mejor al Marco Conceptual y a la función que desempeña este estado financiero.
b) Se exige a las empresas que presentan información comparada con años anteriores la presentación de al menos tres Estados de posición financiera y dos de cualquier otro estado
c) Los ingresos y gastos del ejercicio se deben mostrar en uno o en dos estados, auque siempre separando los cambios en el patrimonio derivado de operaciones de la empresa de los cambios en las cuentas de los propietarios. .
d) La información sobre dividendos reconocidos, y otra información relacionada, no podrá incluirse en el Estado de pérdidas y ganancias reconocidas, quedando restringida bien a las Notas o al Estado de cambios en el patrimonio neto. El objeto es, en línea con las anteriores modificaciones, mantener separados los cambios en el patrimonio procedentes de operaciones con los socios, de los que no lo son.
Estas propuestas son el resultado de la primera fase del Proyecto de Información sobre Rendimiento (Performance Reporting). Esta primera fase se centra en el contenido de un conjunto completo de estados financieros y en los periodos para los que se exige su presentación. El objetivo último de estas reformas es converger con la norma 130 del FASB (organismo emisor de normas estadounidense). La segunda fase, actualmente en marcha, se está realizando de forma conjunta por el IASB y el FASB y estudia los siguientes temas:
· Principios consistentes para agregar información en los estados financieros;
· Agregados (totales y subtotales) que se deben proporcionar;
· Reclasificación de los componentes de Otras pérdidas y ganancias reconocidas, en ingresos y gastos; y
· Preferencia por el método directo o indirecto para la presentación de los flujos de tesorería.
Más Información Fuente: IASB -
16/3/2006
El EFRAG busca candidatos para la creación, junto con el ICAC, de un grupo de expertos sobre Performance Reporting
El EFRAG y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) han iniciado de forma conjunta un proyecto para el estudio de Información sobre Rendimiento (Performance Reporting). Para ello se buscan candidatos que integren un nuevo grupo asesor europeo, el cual estará formado aproximadamente por 10 expertos. Las candidaturas deben de enviarse antes del 7 de abril de 2006 al EFRAG (envío de solicitudes a: Ms.Nathalie Saintmard, Secretariat, info@efrag.org; para cualquier consulta adicional dirigirse a: Paul Ebling, EFRAG Technical Director, paul@efrag.org). Más Información
Fuente: EFRAG - 16/3/2006
El EFRAG recomienda la adopción de la IFRIC 8
El EFRAG ha recomendado a la Comisión Europea la adopción de la interpretación IFRIC 8 en la que se aclara el contenido de la IFRS 2 "Pagos basados en acciones". La IFRIC 8 señala que la aplicación de la IFRS 2 es extensible al tratamiento de pagos en acciones o pagos en derechos sobre acciones que se hayan efectuado en aquellos casos en que la prestación recibida a cambio (si la hay) tenga un valor razonable inferior. Para ello se argumenta que, esta situación, por lo general, indica que se ha percibido como contrapartida otro tipo de prestación no identificable. Más Información
Fuente: EFRAG - 11/3/2006
La Fundación del IASC crea una nueva web dedicada al XBRL
El 28 de febrero la Fundación del IASC (IASCF) lanzó una nueva web (www.iasb.org/xbrl) para mostrar los avances que está llevando a cabo la organización en materia de XBRL. El XBRL (siglas de eXtensible Business Reporting Language) es, según la definición que facilita AECA, "un metalenguaje derivado del XML, que permite emitir y recibir digitalmente estados financieros y cualquier otro tipo de información económica de forma normalizada, facilitando su distribución y posterior uso por los bancos, analistas, acreedores o inversores, en general". La IASCF considera que está web constituye un instrumento global para mantener a todas las partes interesadas informadas de los últimos desarrollos en este campo.
Kurt Ramin, Presidente de XBRL Internacional, mostró su confianza en que la web se convierta en el punto de referencia del desarrollo del lenguaje XBRL en relación con las normas internacionales.
Uno de los aspectos más importantes del empleo generalizado del XBRL es el desarrollo de una taxonomía, que es un conjunto consensuado de etiquetas en lenguaje XML que permiten representar de forma individualizada un elemento incluido en un documento con información económica o financiera.
En la actualidad, más de 90 países que utilizan las IFRS están extendiendo el uso de la taxonomía de las normas internacionales, auspiciada por la IASCF.
Fuente: IASB - 28/2/2006
El IASB y el FASB buscan input de los usuarios de los estados financieros sobre la información utilizada en el análisis de empresas con instrumentos financieros reconocidos al valor razonable
El IASB y el FASB están solicitando a través de un cuestionario, input por parte de usuarios de la información financiera respecto a qué tipo de información sobre instrumentos financieros es útil en la toma de decisiones de inversión y financiación. Esta demanda por parte de los organismos reguladores responde al objetivo de conocer si la normativa vigente en la actualidad permite suministrar la información que los usuarios necesitan sobre los instrumentos financieros reconocidos por su valor razonable. La definición que tanto el IASB como el FASB realizan de los instrumentos financieros, incluye la inversión en obligaciones, acciones o derivados financieros, así como préstamos,
las cuentas de deudores y acreedores, y cualquier otro derecho de cobro o de pago de la empresa. Los cambios acometidos en la normativa contable se han dirigido hacia la incorporación del valor razonable como criterio de reconocimiento y valoración de los instrumentos financieros, sin centrarse en la información adicional, útil para el usuario, que debe recogerse en los estados financieros. Por ejemplo, la normativa contable actual demanda muy poca información cuantitativa sobre las razones de un cambio en los valores razonables de los instrumentos financieros de la empresa o sobre la exposición a posibles cambios futuros en el valor razonable de los instrumentos financieros. Es posible que los usuarios necesiten más información para entender las razones de un cambio en el valor razonable o para valorar posibles cambios futuros y en la medida en que cada vez más instrumentos financieros puedan reconocerse por su valor razonable, todos estos aspectos serán de mayor importancia.
Hay distintos tipos de información que pueden resultar de utilidad para el usuario, aunque el beneficio para éste debe estar equilibrado con los costes asociados a la preparación de información en los que incurrirá la empresa. Por eso, el IASB y el FASB han desarrollado este proyecto, para determinar qué tipo de información será más útil y si una mayor demanda informativa mejoraría el análisis financiero lo suficiente como para justificar el coste asociado.
Las respuestas al cuestionario deben enviarse antes del 14 de abril a la siguiente dirección: gfrancis@iasb.org.uk
Enlace al cuestionario: questionnaire
Apéndice con información adicional: appendix
Más Información Fuente: IASB - 06/03/2006
El IFRIC emite una interpretación sobre la valoración de derivados implícitos
El IFRIC (International Financial Reporting Interpretations Committee) ha publicado la interpretación-IFRIC 9 Reassessment of Embedded Derivatives, en la que se aclaran determinados aspectos relacionados con el tratamiento de los derivados implícitos de acuerdo a la IAS 39 - Financial Instruments: Recognition and Measurement.
La IAS 39 define un derivado implícito como un componente de un instrumento financiero híbrido que incluye también un contrato principal no derivado, de tal forma que los flujos de caja de este instrumento combinado pueden variar de la misma forma que en otro instrumento derivado, considerado de forma independiente. La NIC 39 requiere que cuando la empresa se convierta en parte contratante de acuerdo a los términos del contrato híbrido, valore la posibilidad de separar el derivado de éste, para valorarlo y reconocerlo como cualquier otro derivado independiente.
El objetivo de esta interpretación es aclarar si, con posterioridad, es necesario revisar las condiciones que dieron lugar al reconocimiento individual del derivado implícito, es decir, si es necesario realizar esta valoración a lo largo de toda la vida del contrato. La IFRIC 9 aclara que una revisión de los términos que llevaron al reconocimiento del derivado implícito sólo será necesaria cuando tengan lugar una serie de cambios en los términos del contrato que modifiquen de forma significativa los flujos de caja exigidos por el contrato. Robert Garnett, miembro del IASB y Presidente del IFRIC, ha reconocido que esta interpretación evitará la necesidad de revisar permanentemente el reconocimiento de este tipo de derivados siempre que su valor se pueda ver afectado por cambios en los precios de mercado o cualquier otro tipo de factores. En el caso de las empresas que adopten por primera vez las NIIF, es necesario que se tengan en cuenta las condiciones que existían en el momento en el que la empresa se convirtió en parte contratante, excepto cuando un cambio posterior en los términos del contrato haya modificado sustancialmente los flujos de caja.
Más Información Fuente: IASB - 01/03/2006
El FASB y el IASB reafirman su compromiso de mejora de la consistencia, la comparabilidad y la eficiencia en los mercados de capitales
El FASB y el IASB, han publicado un acuerdo (Memorandum of Understanding - MOU) en el que reiteran el objetivo común de desarrollar una normativa contable internacional de gran calidad, para la elaboración de la información financiera suministrada a los mercados de capitales de todo el mundo.
Tanto el FASB como el IASB consideran que el desarrollo de un cuerpo normativo de calidad, permitirá mejorar la consistencia, comparabilidad y eficiencia de los estados financieros, favoreciendo la estabilidad de los mercados.
Este acuerdo es un paso más en el desarrollo de los objetivos y principios del acuerdo de Norwalk, publicado en octubre del 2002. Si bien el documento publicado por ambos organismos no implica cambios en el programa de trabajo del proyecto de convergencia, sí se refiere al contexto en el que desarrollará la eliminación del requisito de reconciliación IFRS-US GAAP, así como el trabajo realizado por el CESR (Committee of European Securities Regulators) sobre los puntos de la normativa actual que aún son susceptibles de mejora.
En palabras del Presidente del IASB, Sir David Tweedie, este acuerdo supone un importante paso adelante en la colaboración con el FASB para el desarrollo de un cuerpo de normas comunes.
Tanto el FASB como el IASB son conscientes de la necesidad de continuar trabajando en el proyecto de convergencia para poder eliminar definitivamente el requisito de reconciliación exigido por la SEC y en este sentido, el acuerdo firmado por ambos organismos detalla los objetivos necesarios para ello. En concreto, el trabajo hacia la convergencia seguirá dos caminos: (a) por un lado el IASB y el FASB trabajarán en la identificación de las diferencias en áreas concretas y en su eliminación. El objetivo es completar este primer punto en el año 2008 y (b) en segundo lugar, ambos organismos se han comprometido a trabajar en la mejora de otras áreas en las que tanto la normativa del FASB como del IASB son susceptibles de mejora.
Junto a la normativa contable, en el acuerdo se abordan otros temas relacionados con la auditoría, así como con los mecanismos de refuerzo y control (enforcement), en estos casos, será indispensable la colaboración de los organismos reguladores y los auditores, y por eso, en la elaboración de este documento, el IASB y el FASB han mantenido reuniones con representantes de la SEC y la Comisión Europea, así como con otras partes interesadas en el proceso.
El FASB y el IASB se reunirán los días 27 y 28 de abril en Londres, para discutir sobre el contenido de este acuerdo, si bien sus programas de trabajo dentro del marco de convergencia no se limitan a los puntos recogidos en el mismo.
Más Información Fuente: IASB - 27/02/2006


 CASO PRÁCTICO

"CAPITALIZACIÓN DE LOS COSTES POR INTERESES"
Supongamos que una empresa está construyendo una planta industrial con el objeto de utilizarla en el desarrollo de su actividad, para lo cual necesitará un periodo largo de tiempo. Durante el ejercicio 1, los costes de materias primas, mano de obra y gastos generales incurridos en el proyecto ascienden a 100.000 €. De forma simplificada los desembolsos del ejercicio 1 se realizaron en dos instalaciones: uno de 30.000 € a principios de abril de 1 del año 1, y otro de 70.000 € a principios de julio de ese mismo año. La empresa recibió un préstamo el 1 de febrero de 1 por importe de 20.000 € destinado específicamente a financiar parcialmente la construcción de dicha planta industrial a un tipo de interés del 5%. El importe restante hasta completar el montante total del proyecto en el ejercicio 1 procedió de efectivo disponible en la compañía. Suponemos que la empresa mantiene préstamos adicionales vigentes en el ejercicio cuyo tipo de interés medio es del 7%.

Se pide: Calcule y contabilice el importe de los costes por intereses capitalizados de acuerdo con la NIC 23.
Ver solución del caso.


 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Jorge Pérez Ramírez
Jefe de la División de Regulación Contable del Banco de España
Ponente del Grupo de Instrumentos Financieros del ICAC para la Reforma Contable del PGC
Instrumentos financieros, valor razonable y efectos impositivos en el nuevo Plan Contable

Para hablar de los instrumentos financieros, una de las partes más controvertidas de la nueva normativa contable, entrevistamos a Jorge Pérez Ramírez, miembro del subgrupo de expertos en instrumentos financieros del ICAC para la reforma contable. El grupo tiene como objetivo introducir en nuestra regulación contable de carácter general las normas relativas a los instrumentos financieros adoptadas por la UE. (Ver entrevista completa)

 NOTICIAS

-La Reforma Contable en España: ¡A Nadar Tocan!
Tras la entrada en 2005 de las nuevas normas contables en las compañías españolas que cotizan en Bolsa, Miquel Sánchez Dardiñá, repasa en este artículo de opinión, la próxima entrada en vigor de las NIIF en 2007 para el resto de empresas. Sánchez analiza los importantes cambios que implicará su uso a las empresas y el cumplimiento de los plazos de la reforma. Fuente: Cinco Días- 01/03/06
-Las auditoras registran el mayor crecimiento de los últimos tres años
El mercado español consolida su recuperación, gracias a la vuelta a su negocio tradicional de revisión de cuentas, que ahora se centra en los servicios derivados de las normas internacionales de contabilidad y en los concursos del sector público.
Fuente:Expansión - Economistas.org - 27/02/06
-Derechos de emisión de gases de efecto invernadero
El pasado 8 de febrero de 2006 se publicó
la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en la que se aprobaban las normas para el registro, valoración e información de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente: ICAC
- 08/02/06
-El estado volverá a contratar firmas de auditoría privada
Según la Orden del 1 de marzo del Ministerio de Economía publicada en el BOE, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) podrá contar con la colaboración de las auditoras privadas en caso de "insuficiencia de medios propios disponibles". El ministerio justifica la Orden por la falta de medios de la IGAE para hacer frente a las actuaciones previstas en el plan de auditoría y control financiero del Estado para 2006. Fuente: El Economista - Economistas.org
- 08/03/06
-La nueva contabilidad se toma un respiro
El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) esta recogiendo las dudas surgidas sobre las normas para unificar criterios que puedan ser utilizados de forma general y ha planeado algunas modificaciones a las normas para mejorar su interpretación. Fuente: Expansión - Economistas.org
- 09/03/06
-Las nuevas normas contables mejoran las decisiones de inversión
Según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers entre gestores europeos, las nuevas normas internacionales de contabilidad se han convertido en un factor importante en las decisiones de inversión de los gestores de fondos europeos. Los estándares internacionales aumentan la transparencia de la información y ofrecen datos claros sobre el riesgo que asumen las compañías y su comportamiento financiero, concluye el estudio. Fuente: Expansión - Economistas.org
- 09/03/06
-Chris Rawden: "No es viable una fusión entre auditoras multinacionales"
"No es posible que se produzca una fusión entre firmas internacionales" señala Chris Rawden, consejero delegado de Moore Stephens Europa y Mediterráneo. "Las diferencias en las culturas y la duplicidad de sistemas imposibilitan la materialización de cualquiera de estas fusiones", añade. Expansión - Economistas.org
- 16/03/06
-Petición a Solbes de cambio contable en concesiones
La batalla contable avanza. Las grandes constructoras reclaman al ministro de Economía, Pedro Solbes, que defienda en la UE una norma específica para que las concesiones de infraestructuras no se vean penalizadas. Y proponen un modelo que reconoce que los costes deben apuntarse durante todo el plazo de concesión. Con la nueva contabilidad, se cargan de una vez, lo que lleva al negocio a fuertes pérdidas en los primeros años de explotación. Fuente: Cinco Días
- 16/03/06
-En busca del diccionario contable mundial

Empresas de todo el mundo comenzaron a utilizar en 2005 las normas internacionales para presentar sus cuentas anuales. Ahora, el reto es extender estos criterios más allá de la UE para alcanzar la convergencia con EE. UU.
Fuente: Expansión - Economistas.org
- 15/03/06
-Una concesión lógica

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) pueden resultar muy perjudiciales para las empresas concesionarias, que se encuentran actualmente en su momento más álgido. La aplicación drástica de las nuevas normas las obligaría a declarar pérdidas contables, a pesar de su solidez, con los efectos negativos que esto supondría para sus matrices.
Fuente: Cinco Días - IASPLUS
- 16/03/06
-Reformas sobre la independencia del auditor en la UE
A través de una encuesta realizada por la FEE (Fédération des Experts Comptables Européens) se ha observado que tres cuartas partes de los estados miembros y Noruega, han adoptado las reformas dispuestas en la Recomendación sobre Independencia publicada por la Unión Europea en el año 2002. Survey Report
Fuente: IASPLUS
- 18/03/06

-Los auditores internos piden a Conthe que cuente con su profesión

El Instituto de Auditores Internos (IAI) ha solicitado formalmente al presidente de la CNMV, Manuel Conté, que recoja de forma "explícita" en el código unificado de buen gobierno la recomendación de que las empresas cotizadas cuenten con un auditor interno. Fuente: El Economista - Economistas.org
- 22/03/06

 ENLACES





-IFRIC Update - Marzo 2006 :
La última reunión del IFRIC tuvo lugar en Londres los días 2 y 3 de marzo. Los temas más destacados que se discutieron en esta reunión están relacionados con los siguientes aspectos: (i) las concesiones de servicios públicos; (ii) el tratamiento de la venta de propiedades inmobiliarias de acuerdo al contenido de la IAS 18; (iii) la clasificación de los instrumentos financieros de acuerdo a la IAS 32 o (iv) el tratamiento contable de los programas de fidelización de clientes. La próxima reunión del IFRIC está prevista para los días 11 y 12 de mayo. Fuente: IASB - 17/03/ 2006
-IASB Update - Febrero 2006:
La última reunión del IASB tuvo lugar en Londres del 21 al 24 de febrero. En ella se discutió entre otros temas sobre: (i) los cambios en la IAS 12 como resultado del proyecto de convergencia con el FASB en materia del impuesto sobre las ganancias; (ii) algunos aspectos relacionados con la segunda fase del proyecto sobre combinaciones de empresas; (iii) las propuestas para la modificación de la IAS 37 e IAS 19; (iv) la adaptación de las NIIF a las pequeñas y medianas empresas; (v) el proyecto conjunto del IASB y el FASB respecto al desarrollo del nuevo marco conceptual o (vi) el modelo contable de los contratos de seguro. La reunión del IASB del mes de marzo ha quedado programada entre los días 27 y 31.
Fuente: IASB - 02/03/2006


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Seminarios del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia - Mayo y Junio de 2006
El Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia, dentro de su programa de Doctorado de Calidad otorgado por el Ministerio de Educación, organiza cuatro seminarios de investigación con la colaboración de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría de AECA. Los socios de AECA que lo deseen podrán asistir a los seminarios, previa confirmación (plazas limitadas), así como optar a las ayudas ofrecidas por la Cátedra para jóvenes investigadores, en concepto de bolsas de viaje para los que residan fuera de Valencia. Los seminarios se celebrarán durante los próximos meses de mayo y junio, siendo los temas a tratar los siguientes: 1) "Evaluación de la eficiencia en la condición financiera en la Administración Local" Ponente: Antonio López (Universidad de Granada). 2) "Accounting choice: manipulation or information?". Ponente: Neil Garrod (Thames Valley University - UK). 3) "Knowledge Processing models". Ponente: Waymond Rodgers (University of California Riverside-USA). 4) "El estudio de la PYMES como línea de investigación", ponente: Joaquina Laffarga (Universidad de Sevilla). Más información sobre inscripciones y becas. Más información

-IASC Foundation Conference "International Financial Reporting Standards (IFRS) - Implications of Convergence"
The Frankfurt Marriott (Alemania), 6 y 7 de Abril de 2006.
-1er Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica
Buenos Aires (Argentina), 19 al 21 de Abril de 2006.
-Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Valencia, 26 y 27 de abril de 2006. Fecha límite de inscripción: Hasta el 21 de abril de 2006.
-Taller sobre "Accounting in Europe Post 2005"
7 y 8 de septiembre de 2006, Milton Keynes, (UK). Presentación de documentos antes del 5 de Junio de 2006.
-II Research Symposium for Spanish Accounting Academics
24 a 28 de julio de 2006, Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard, Cambridge (EE.UU.).
Fecha límite de inscripción: 21 de abril de 2006.

-XI Congreso Internacional de Contabilidad y Auditoría
Coimbra (Portugal), 16, 17 y 18 de noviembre de 2006. Fecha límite de entrega de comunicaciones: 30 de junio de 2006.



-2006 International Financial Reporting Standards (Bound Volume)
Autor: IASB
El IASB ha publicado la versión en forma de libro de sus Normas Internacionales actualizada hasta el 1 de enero de 2006.

-IASPLUS Web internacional
ha insertado en su página una publicación explicando el contenido de la IFRIC 9, Reassessment of Embedded Derivatives
Autor: Deloitte


-"Optimizing the role of internal audit in the Sarbanes-Oxley era"
Autor: Deloitte
La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 ha transformado profundamente el ambiente para las compañías norteamericanas. El beneficio y el coste de la aplicación de la Ley esta aún por establecer, pero se puede argumentar contra esta Ley diseñada para reducir el fraude y traer confianza al mercado financiero.