Lecturas sobre Intangibles y Capital Intelectual
Readings on Intangibles & Intellectual Capital

Autores:Leandro Cañibano y M. Paloma Sánchez
Colaboración Editorial: UNESA

Edita AECA
Páginas: 360
PVP.: 30 €
Precio Socio AECA: 15 €



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. LEANDRO CAÑIBANO y M. PALOMA SÁNCHEZ, Editores de la obra.

I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES.
SÁNCHEZ, M.P.; CHAMINADE, C., and OLEA, M (2000): <<Management of Intangibles: an attempt to build a theory>> (<<Gestión de intangibles: un intento de construir una teoría>>), Journal of Intellectual Capital, vol. 1, nº 4, pp. 312-327.


CAÑIBANO, L.; GARCÍA -AYUSO, M., and SÁNCHEZ, M.P. (2000): <<Accounting for Intangibles: A Literature Review>> (<<Contabilidad de Intangibles: una revisión de la literatura>>), Journal of Accounting Literature, vol. 19, 2000, pp. 102-130.

CAÑIBANO, L., Y SÁNCHEZ, P. (2003): Measurement, Management and Reporting on Intangibles: State of the Art (Medición, gestión e información sobre intangibles: estado de arte), American Accounting Association, Honolulu, Hawaii, 3-6 agosto, 2003.

II. MEDICIÓN Y GESTIÓN DE INTANGIBLES
GARCÍA-AYUSO, M., y SÁNCHEZ, P. (2001): On the need to measure intangibles to improve the efficiency and effectiveness of benchmarking-based policy making (Sobre la necesidad de medir los intangibles para mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas basadas en el <<Benchmarking>>), European Commission, http://www.cordis.lu/improving/socioeconomic/conf_bench.htm

CAÑIBANO, L.; GARCÍA-AYUSO, M., and SÁNCHEZ, M.P. (2000): <<Shortcomings in the measurement of Innovation: Implications for Accounting standard setting>> (<<Defectos en la medición de la innovación: impicaciones para la emisión de normas contables>>), Journal of Management and Governance, vol. 4, nº 4, pp. 1-24.

CHAMINADE, C., y CAÑIBANO, L. (2003): <<La gestión de los intangibles y el aprendizaje empresarial>> (<<Management of intangibles and business learnig>>), en J.M. CASADO (Ed.), Desaprendizaje organizativo, Ariel , Barcelona, pp. 181-201.

SÁNCHEZ, P.; CHAMINADE, C., y ESCOBAR, C.G. (1999): <<En busca de una teoría sobre la medición y gestión de intangibles en la empresa: una aproximación metodológica>> (<<Looking for a theory on measurement and management of intangibles: a methodological approach>>), Economiaz, nº 45, pp. 188-213.

CHAMINADE, C., y ROBERTS, H. (2003): <<De las palabras a los hechos: un análisis comparativo de la implantación de modelos de gestión de capital intelectual en España y Noruega>> (<<What it means is what it does: a comparative analysis of implementig intellectual capital in Norway and Spain>>), version española del publicado en European Accounting Review, vol. 12, nº 4, pp. 733-751.

III. DIRECTRICES.
CAÑIBANO, L.; SÁNCHEZ, P.; GRACÍA-AYUSO, M., y CHAMINADE, C. (Eds.) (2002): Directrices para la gestión y la difusión de la información sobre intangibles: Informe de capital intelectual (Guidelines for managing and reporting on intangibles: Intellectual Capital Report), Fundación Vodafone, Madrid.

IV. CONTABILIDAD E INFORMACIÓN SOBRE INTANGIBLES.
CAÑIBANO, L., y GISBERT, A. (2003): <<Principales cambios en la valoración contable de los activos intangibles>> (<<Main changes in accounting measurement of intangibles assets>>), versión actualizada del publicado en Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 4/2003, pp. 187-221.

GARCÍA-AYUSO, M. (2003): <<Factors explaining the inefficient valuation of intangibles>> (<<Factores explicativos de la ineficiente valoración de los intangibles>>), Accounting, Auditing and Accountability Journal, nº 1, pp. 57-69.

GUIMÓN, J. (2004): Revelancia e impacto de la información en los mercados de capitales>> (<<Revelance and impact of intangible disclosure in capital markets>>), versión ampliada del publicado en Journal of Intellectual Capital (2005), vol. 6, nº 1.

ANEXO
Relación de publicaciones resultantes de los Proyectos Meritum y E*Know-Net.

RESUMEN

Lecturas sobre Intangibles y Capital Intelectual
La presente obra sobre “Intangibles y Capital Intelectual ” constituye una recopilación de las principales publicaciones resultantes de dos
proyectos de investigación europeos (MERITUM
y E*KNOW-NET),
cuya autoría corresponde a los integrantes del grupo de investigación
español. Dichos proyectos se desarrollaron durante el período 1998 -2003,formando parte de los mismos doce equipos de investigación de
nueve países:Dinamarca,España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda Italia, Noruega y Suecia, actuando el grupo español como coordinador.
Actualmente,la economía de lo intangible va ganando posiciones,
los activos más valiosos son los de naturaleza intangible,por lo que
resulta esencial hacerlos visibles,a pesar del problema que representa su valoración. La creación de riqueza y el crecimiento del empleo son debidos,en mayor medida,al suministro de bienes intangibles y servicios
que al de bienes tangibles procedentes de industrias
con cuantiosas
inversiones en activos físicos. Está fuera de discusión que una gestión
empresarial eficiente se encuentra basada en los activos intangibles,
incluidos los recursos humanos.Para las empresas,en sus continuos
esfuerzos por incrementar su productividad,la identificación de sus
intangibles críticos constituye un elemento esencial.

La obra
se encuentra estructurada en cuatro partes,relativas a los
fundamentos conceptuales, la medición y gestión de los intangibles,
las directrices,y la contabilidad e información sobre intangibles.
A través de éstas se van presentando los doce trabajos que comprende,elaborados por nueve diferentes autores.

Readings on Intangibles &Intellectual Capital
“Intangibles and Intellectual Capital ” is a compilation of the main publications by the Spanish team members of two European
research projects (MERITUM y E*KNOW-NET). These projects were developed during the period 1998-2003 by twelve research teams
from nine countries: Denmark, Finland, France, Holland, Italy, Norway, Spain,Sweden and United Kingdom,acting the Spanish team as
coordinator.
Nowadays the economy of intangibles is moving faster;the most valuable assets are intangible in nature and it is essential to make these assets visible,despite the problems associated with their measurement.Wealth creation and employment growth is driven mainly by the provision of intangible goods and services, rather than by tangible goods coming from industries with large investments in physical assets.The dependence of organisations on skilful management of their intangible assets,including their human resources,is undisputed.
Clearly identifying the intangible asset base of firms is an essential element of their continuous efforts to increase productivity.
The book is structured in four sections,which relate to fundamental concepts,measurement and managing of intangibles,guidelines,and
accounting and reporting on intangibles.These sections include twelve published papers, written by nine different authors.



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