Para mejorar la competitividad,
la Pyme debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa
al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa
dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos
y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas
(calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento,
etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación.
Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas
que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran
reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad.
Ante este planteamiento, las Pyme necesitan datos e información
contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas
de actuación en los resultados empresariales.
Este trabajo de
investigación tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer
cuáles son los principales factores competitivos y variables de
gestión y organización de la empresa que determinan su desarrollo
y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia,
la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la
utilización de técnicas de gestión de recursos humanos, explican
una mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa. En definitiva,
la cuestión a responder es: ¿cómo consiguen las empresas el éxito
competitivo? La información utilizada para llevar a cabo el estudio
se obtuvo a través de una encuesta postal realizada a nivel nacional
a los gerentes de 1.359 empresas con más de 10 empleados.
Las características
de las empresas industriales más eficientes y rentables son: realizan
un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico,
cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen
de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen
una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal,
tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades
para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación
ajena ventajosa.
En el sector de
la construcción: tienen una buena capacidad tecnológica, efectúan
innovaciones en procesos y servicios, siguen una estrategia exploradora
o analizadora, optimizan sus inversiones en activos, la capacidad
para desarrollar nuevos procesos, disponen de una aceptable productividad
de la mano de obra, preparan y forman al personal y cuentan con
habilidades de servicio al cliente.
Las empresas de
servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad
o estar en proceso para obtenerla; muestran especial interés en
la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan Internet
para establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores,
aplazan más los cobros a sus clientes, disponen de capacidad para
desarrollar servicios de calidad, habilidades para dirigir y trabajar
en equipo y dan especial importancia a la reputación e imagen de
la empresa.
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