Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 9 - Octubre 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

La responsabilidad civil del auditor en la Unión Europea
La Comisión Europea ha publicado un estudio independiente sobre el impacto económico de la normativa vigente en la actualidad sobre la responsabilidad civil del auditor en los países de la Unión, así como sobre los regímenes de seguro de los auditores. Este estudio analiza la estructura del mercado de auditoría, así como su posible desarrollo futuro, describe las limitaciones actuales en el mercado de seguros para las auditorías internacionales y examina las necesidades económicas para limitar la responsabilidad civil del auditor, comparando varias alternativas. Las principales conclusiones del estudio (que no son necesariamente las opiniones de la Comisión) son las siguientes:
    - El mercado internacional de auditoría de cuentas para grandes compañías está muy concentrado y dominado fundamentalmente por las cuatro grandes compañías internacionales (Big -4). La posibilidad de que tengan lugar nuevas entradas en el mercado en los próximos años es muy pequeña. Además, con las circunstancias actuales, es muy difícil que otras compañías de auditoría de tamaño medio, puedan ocupar la posición de las Big-4 en caso de que alguna de éstas desaparezca.
    - Los niveles de cobertura de la responsabilidad civil del auditor han caído de forma pronunciada en los últimos años, especialmente en las cotas más elevadas. El resto de los fondos necesarios para hacer frente a las posibles demandas, debe proceder del beneficio de los socios que pertenecen a la misma red internacional. Por lo tanto, si se producen grandes y continuas reclamaciones, puede ponerse en peligro toda una red de auditoría.
    - El fallo de una de las redes de auditoría puede derivar en importantes consecuencias para el conjunto de la economía, como por ejemplo, una importante reducción de la capacidad de realizar auditoría de cuentas de grandes compañías, creando importantes problemas a las empresas cuyas cuentas anuales deben ser auditadas.
    - La limitación de la responsabilidad civil del auditor reduciría este riesgo. Las diferencias existentes en los límites de la responsabilidad civil del auditor, así como en el tamaño de las compañías y las auditorías realizadas, hacen difícil que una fórmula única para el conjunto de la Unión Europea sea la solución más útil.
La Comisión tiene la intención de emitir un informe basado en este estudio, antes de finales del 2006. El documento estará sujeto a comentarios.
Más Información ; Complete Study Report (PDF 1,935k, 381 pages) ; Nota de prensa
Fuente: IASPlus
- 04/10/2006
EL ASBJ y el IASB han celebrado su cuarta reunión de convergencia
Durante los días 28 y 29 de septiembre, el ASBJ (Accounting Standards Board of Japan) y el IASB (International Accounting Standards Board) han celebrado su cuarta reunión para trabajar en el objetivo final de convergencia entre la normativa contable japonesa y las NIIF. En esta reunión, en la que se encontraban representantes de los dos organismos reguladores, se analizaron entre otros aspectos: los progresos conseguidos en los temas incluidos en el acuerdo alcanzado en marzo de este año; el borrador de la NIC 37; los avances alcanzados en el proyecto sobre intangibles del ASBJ o los últimos desarrollos
realizados sobre los proyectos de convergencia entre el IASB y el FASB, es especial, en materia de reconocimiento de ingresos y en la presentación de estados financieros.
Tanto el ASJB como el IASB coinciden en considerar estas reuniones así como el debate generado en ellas, de gran utilidad para progresar en el entendimiento mutuo así como para posteriores deliberaciones. Ambos organismos confirmaron sus intenciones de continuar trabajando juntos y revisaron sus planes de trabajo. La próxima reunión tendrá lugar en Tokio en marzo del 2007. Asimismo, se acordó que las futuras reuniones enmarcadas en el proyecto de convergencia, puedan estar abiertas al público.

Más Información Fuente: IASB - 02/10/2006
Gobierno corporativo y contabilidad en la Unión Europea
Charlie McCreevy, comisario europeo para el mercado interior, realizó el pasado 29 de septiembre un discurso sobre "Gobierno Corporativo y Contabilidad en la Unión Europea" durante la celebración en Dublín del Forum para Directivos de la Unión Europea, organizado por la ACCA de Irlanda (Association of Chartered Certified Accountants).
En su discurso, el comisario McCreevy destacó el éxito obtenido en el proceso de implantación de las NIIF en la Unión Europea, si bien destacó la necesidad de conseguir su aplicación de una forma consistente en toda Europa. Para ello, McCreevy destacó el papel y el trabajo que en la actualidad está desarrollando el CESR (Committee of European Securities Regulators). Asimismo, McCreevy se refirió al proyecto de adaptación de las NIIF para pequeñas y medianas empresas que está desarrollando el IASB. El comisario europeo para el mercado interior destacó que, para la Unión Europea, sólo será aceptable una normativa simple y fácil de aplicar para las pequeñas y medianas empresas.
Más Información
; Corporate Governance and Accounting - Where We Stand in the EU (PDF 73k)
Fuente: IASPlus -
02/10/2006
IASB Update - septiembre 2006
La reunión del mes de septiembre del IASB tuvo lugar en Londres, del 18 al 22 de septiembre de 2006. Entre los temas que se analizaron en la reunión destacan:
    (a) El análisis de algunos aspectos relacionados con el contenido del futuro borrador sobre el tratamiento contable de los seguros.
    (b) El acuerdo sobre el criterio de reconocimiento y medición de los activos intangibles procedentes de una combinación de negocios.
    (c) El proyecto de adaptación de las NIIF para pequeñas y medianas empresas. En concreto, se analizó el contenido de la normativa en lo que se refiere al tratamiento de los instrumentos financieros, impuestos, beneficios para empleados, reconocimiento de ingresos o deterioro de valor de los activos.
    (d) El debate sobre el principio de valoración propuesto en el nuevo borrador de la NIC 37.
    (e) Dentro del proyecto de desarrollo del nuevo marco conceptual, el análisis del concepto de entidad, así como del concepto de activo, más concretamente, sobre el tratamiento de las opciones.
    (f) Los posibles cambios que se realizarán en la NIC 34, dentro del marco del proyecto de convergencia con el FASB en materia de información segmentada.
    (g) La continuación del debate sobre el desarrollo de los formatos de presentación de los estados financieros.
La última reunión del IASB ha tenido lugar entre los días 16 y 20 de octubre. Asimismo, se ha celebrado una reunión conjunta del IASB y el FASB en Norwalk, Connecticut, entre el 23 y 24 de octubre. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de ambas reuniones, si bien es posible obtener información en la página web del IASB www.iasb.org o en www.iasplus.com
Fuente: IASB
IFRIC Update - septiembre 2006
La última reunión del IFRIC tuvo lugar en Londres del 7 al 8 de septiembre de 2006. Entre los temas que se analizaron en la reunión destacan:
    (a) La aprobación de su presentación al IASB de las interpretaciones D12-D14 sobre el tratamiento contable de las concesiones de servicios públicos, así como de la interpretación D17 "Group and Treasury Share Transactions", previa rectificación por parte del equipo técnico del IFRIC de algunas cuestiones que se abordaron en la reunión.
    (b) Dentro del marco de la NIC 18, el análisis del criterio de reconocimiento de ingresos procedentes de la venta de inmuebles realizada antes de la finalización de su construcción, así como el reconocimiento de ingresos por parte de un gestor de fondos, cuando éste recibe una prima inicial (no reembolsable), seguida de las cuotas posteriores derivadas del servicio recibido.
    (c) El acuerdo por parte del IFRIC para el desarrollo de un nuevo proyecto que especifique las condiciones en las que sería posible la capitalización de los costes incurridos en actividades de propaganda y publicidad.
    (d) Finalmente, se analizaron distintas propuestas enviadas al IFRIC para su consideración en futuras interpretaciones.
La próxima reunión del IFRIC tendrá lugar en Londres, del 3 al 4 de noviembre. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma, si bien es posible obtener información en la página web del IASB www.iasb.org o en www.iasplus.com
Fuente: IASB
Actividad del EFRAG en el mes de octubre
EL EFRAG ha publicado la edición de octubre del documento que resume los progresos llevados a cabo en las distintas reuniones mantenidas en el seno del organismo.
El 11 de octubre, el Grupo técnico del EFRAG se reunió con los organismos reguladores nacionales en el Forum Consultivo de Emisores de Normas. En el mismo se intercambiaron puntos de vista de cara a la inminente reunión del EFRAG con el IASB previa al segundo encuentro anual de éste con el FASB, en el marco del proyecto de convergencia. Los principales asuntos sobre los que se expresó un mayor interés fueron los proyectos de convergencia en Combinaciones de Negocios, Presentación de Estados Financieros, Marco Conceptual y el proyecto de Clasificación Neto/Pasivo. Con el objeto de coordinar los trabajos en el seno de los países miembros de la Unión Europea con la actividad reguladora del IASB, se han puesto en marcha una serie de proyectos conocidos como "Actividades Contables Proactivas en Europa" que tratan de forma específica los temas anteriomente señalados. Es interesante señalar que uno de ellos, "Performance Reporting" está liderado por el ICAC español y por el EFRAG.
Por su parte, la reunión mensual del Grupo Técnico del EFRAG abordó, entre otros temas, algunos proyectos de norma del IASB, como son el de Seguros, las reformas de las NIC 1 y 32, la reforma de la NIC 23, y el proyecto de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. Más Información
; EFRAG Update October 2006
Fuente: IASPlus

Paul S. Atkins, representante de la SEC, expone los avances en la eliminación de las reconciliaciones a empresas que apliquen las NIIF
Recientemente, Paul S. Atkins, comisionado de la SEC estadounidense, expuso, en una conferencia en Dublín, temas relativos a la regulación contable internacional, entre los que cabe destacar: la adopción de las NIIF en la Unión Europea, la reconciliación de la información financiera exigida por la SEC a las empresas que aplican las NIIF, y la posibilidad de que la Unión Europea exija a su vez reconciliación a la empresas que siguen los US GAAP. En su intervención, el ponente señaló que la SEC, consciente de que los efectos de la regulación
exceden las fronteras de los propios Estados Unidos y condicionan la actividad económica, está revisando los procedimientos para determinar la necesidad y conveniencia de emitir nuevas normas y, en su caso, asegurarse de que éstas sean efectivas y eficientes.
Se parte del reconocimiento de que la adopción de las NIIF en Europa abre un importante periodo en la historia de la contabilidad, en el que los esfuerzos han de centrarse en asegurar normas de alta calidad así como una aplicación consistente y homogénea de las mismas en los distintos países y entre las distintas empresas. Atkins reconoce la labor de organismos internacionales de bolsas de valores, como CESR e IOSCO, que están facilitando dicha aplicación mediante el desarrollo de bases de datos que recopilan decisiones adoptadas por sus miembros en relación con las NIIF.
El comisionado considera que no es necesario, en aras de facilitar la competencia entre empresas en un marco global, tener la misma normativa contable, señalando que las diferencias culturales, los sistemas legales y los mercados de deuda hacen imposible este avance, al menos, en el corto plazo.
Actualmente la SEC está revisando la información que deben proporcionar las compañías extranjeras que aplican las NIIF y cotizan en Estados Unidos. El estudio que llevan a cabo se basa en la práctica real de las empresas, por lo que esperan que, si no hay contratiempos, para 2009 puedan considerarse innecesarias las reconciliaciones.
Al mismo tiempo, Atkins se muestra contrario a la posibilidad de que la Unión Europea requiera reconciliación de la información financiera a las empresas estadounidenses, sugiriendo que ello supondría un paso atrás en los esfuerzos que la SEC está realizando por eliminarlas. Según él, las US GAAP han demostrado ser, a lo largo del tiempo, un conjunto de normas de alta calidad, mientras que las NIIF aún deben de ser examinadas en su aplicación práctica. La colaboración en proyectos conjuntos entre SEC y CESR y entre FASB e IASB promete reforzar los avances de cara al objetivo de reconocimiento mutuo de la información financiera elaborada con normas contables distintas.

Más Información ; Remarks Before the Institute of European Affairs (PDF 77k)
Fuente: IASPlus
- 14/10/2006

El IASB creará un Grupo de Trabajo sobre Beneficios a los Empleados
El IASB busca candidatos para formar un nuevo Grupo de Trabajo que sirva de apoyo a su nuevo proyecto sobre Beneficios a los Empleados. Dicho proyecto se llevará a cabo en dos fases, conllevando, al final del mismo, una completa revisión de la NIC 19, que aborda esta materia.

La primera fase pretende llevar a cabo importantes mejoras sobre la actual norma en un plazo de 3 ó 4 años, sirviendo de instrumento válido hasta la finalización de la segunda fase del proyecto. El primer paso previsto por el IASB es la publicación de un documento para su discusión en 2007. Los asuntos que se abordarán en la primera fase serán:
- Contabilización de planes de riesgo intermedios, incluyendo la definición de acuerdos de beneficio definido y contribución definida;
- Mecanismos de alisamiento y diferimiento;
- Presentación e información a revelar; y
- Tratamiento de los acuerdos y reducciones.
El Grupo de Trabajo deberá proporcionar una amplia variedad de perspectivas sobre la materia, incluyendo aquellas que proporcionarían actuarios, auditores y otros expertos, así como la de los preparadores de la información financiera, sus usuarios y los reguladores. La invitación a presentar candidaturas está abierta hasta el 17 de noviembre de 2006.
Más Información
; Press Release (PDF 56k) ;
Fuente: IAPlus
- 10/10/2006

 CASO PRÁCTICO

"INVERSIONES FINANCIERAS EN CAPITAL"
Durante el ejercicio 2005 una empresa realiza las siguientes inversiones financieras:
- Acciones de la empresa AAA como inversión temporal por un importe de 2.000
- Acciones de BBB como inversión permanente por 2.000.
Al final del ejercicio 2005 los precios de mercado de los títulos son:

AAA =1800
BBB= 2200

Durante el ejercicio 2006 la empresa vende las acciones de AAA por 1900
Al final del ejercicio 2006 los precios de mercado son:

BBB= 2300

Contabilizar las operaciones de 2005 y de 2006 según:
a) La normativa española
b) La normativa del IASB (La normativa del IASB considerando AAA como activo negociable y BBB como "disponibles para la venta")

Ver solución del caso

 ENTREVISTAS, TRIBUNAS Y ARTÍCULOS


José Antonio Gonzalo Angulo
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá
Editor de la Revista Española de Financiación y Contabilidad

Miembro de la Comisión de Principios Contables de AECA
"Consolidación horizontal" e imagen fiel: una reflexión crítica
El objetivo que se ha perseguido con esta excursión teórica por los terrenos de la consolidación contable es, únicamente, ofrecer un conjunto de reflexiones que puedan llevar al regulador contable a fijar con mayor propiedad y provecho las normas que han de regir esta consolidación horizontal, con las peculiaridades que supone con respecto a la consolidación vertical tradicional.
Se ha mantenido que, en la consolidación horizontal, debe mantenerse la perspectiva de la dominante ocluida, considerando a la entidad que presenta cuentas (la de mayor activo, generalmente) como un vehículo legal para domiciliar la obligación, no como la entidad a la que se refiere la información contable presentada.
En función de lo anterior, ni los activos, ni los pasivos ni el patrimonio neto consolidado deben establecerse siguiendo las reglas generales de la consolidación, sino teniendo siempre en cuenta la perspectiva del último dominante del grupo, ya que es el titular de la unidad de decisión. (Ver artículo completo)

 NOTICIAS

-El Gobierno aplaza un año la Reforma Contable ante las fuerte críticas
Una enmienda en el Congreso retrasa al 1 de enero de 2008 la aplicación para todas las empresas de las normas internacionales de contabilidad. Fuente: Expansión - IASPlus - 28/09/06
-Nueva encrucijada de la información financiera
Artículo de opinión de Frederic Borràs, socio director de KPMG, donde trata, según los avances del borrador, los principales cambios que incluirá el nuevo Plan General de Contabilidad. Fuente: Expansión - IASPlus - 02/10/06
-El Gobierno garantiza a las Pymes un sistema contable más "fácil"
CiU acuerda con el PSOE suavizar la reforma de la contabilidad durante la tramitación parlamentaria. El presidente del ICAC asegura que le proyecto "no añade más obligaciones al las pequeñas empresas". Fuente: Expansión - IASPlus - 29/09/06
-Europa prepara una contabilidad light para las empresas no cotizadas
Tras tres años de trabajo, el IASB ha presentado la nueva contabilidad internacional europea para Pymes. "Las empresas pueden protestar ante unos principios de contabilidad que les parecen complejos pero cada vez más los usuarios de la información financiera necesitan tener la seguridad de que la información que manejan es correcta", indica Paul Pacter, responsable de las NIC para Pymes.
Fuente: El Economista - Economistas.org - 02/10/06
-
El Gobierno "endulza" el impacto de la reforma contable en las cooperativas
Modifica la ley del sector para ajustar la consideración de las aportaciones de los socios, de modo que no se contabilicen como otro pasivo de las sociedades.
Fuente: Expansión - Economistas.org - 03/10/06
-
El guardián de los revisores "dicta" un lenguaje para hacer auditorías
Stravros Thomadakis, presidente del Consejo de Supervisión Pública de Estándares de Auditoría, Ética y materias relacionadas (Piob), estima que las normas internacionales del sector se aplicarán en 2008 en todo el mundo, aunque Europa parece jugar con ventaja en la adaptación.
Fuente: Expansión - Economistas.org - 05/10/06
-
Un estudio de la CE apoya limitar la responsabilidad del auditor
La CE ha publicado un informe sobre el impacto económico de la responsabilidad de los auditores en los veinticinco. Éste avala las tesis de estos profesionales, que tratan de limitar la responsabilidad al daño causado. Fuente: Cinco Días - Economistas.org
- 11/10/06
-Los economistas crean el centro de auditoría pública
El Centro Español de Auditoría Pública ha sido creado al amparo de la Ley de Fundaciones por el Consejo General de Colegios de Economistas de España, a través del Registro de Economistas Auditores (REA), en colaboración con las empresas Howarth Auditores y ATD Auditores Sector Público.
Fuente: Negocio - Economistas.org - 18/10/06
-
Leandro Cañibano: "La Reforma Contable implicará cambios en profundidad y necesidad de capacitación a los profesionales"
Leandro Cañibano, presidente de AECA, analiza en esta entrevista para la revista Partida Doble los aspectos fundamentales de los inminentes cambios en el Plan General de Contabilidad y las consecuencias que tendrá su implicación para los profesionales del sector. Fuente: Partida Doble Nº 181 - Octubre 2006
-La nueva contabilidad: eliminando incertidumbres
El artículo de José Ignacio Martínez Churiaque, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV, concluye que las cuentas anuales individuales de la mayoría de las empresas (las que no realicen operaciones financieras complejas ni combinaciones de negocios) se seguirán elaborando con criterios muy similares a los actuales. Fuente: Expansión - Gábilos Software - 10/10/06
-
Empresas, tranquilidad, la nueva contabilidad será fácil de aplicar
José Ramón González, presidente del ICAC, quiso transmitir tranquilidad a las empresas durante las pasadas Jornadas sobre la Reforma Contable organizadas por el Colegio Vasco de Economistas, AECA y la UPV. González aseguró que la reforma del PGC no será rupturista y mantendrá la estructura básica del sistema actual, lo que significa que su aplicación será, en líneas generales, fácil. Fuente: Expansión - Gábilos Software - 06/10/06
-La Reforma Contable causa gran expectación entre los profesionales, ávidos de información
Tras la adopción de las NIC por parte de las empresas cotizadas, le toca el turno al resto de las empresas españolas. La reforma contable que culminará con la entrada en vigor del NPGC el 1 de enero de 2008, está causando una gran expectación en los diversos debates, foros, jornadas y seminarios que se convocan en los últimos meses. Fuente: AECA - 18/10/06
-Los auditores advierten: muchos grupos empresariales son opacos
Los auditores exigen al ICAC una normativa para los grupos horizontales antes de que empiecen a estallar escándalos. Solicitan la inclusión de un epígrafe en el que los administradores se retraten expresamente sobre la existencia o no de un grupo horizontal. Fuente: El Economista - Economistas.org - 23/10/06

 ENLACES
-Proyecto Ley de Reforma Contable:
Copia del Boletín Oficial de las Cortes Generales, en el que se recogen las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la unión Europea.
Ver enmiendas presentadas y los artículos a los que se refieren
.
Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales

-
Boletín XBRL España Nº 6:

Boletín on-line con las novedades de la Asociación XBRL España durante el pasado mes. Incluye información sobre la gran inversión realizada por la SEC, supervisor del mercado americano, el Borrador del Documento Consulta de Procesos y Procedimientos de XBRL, y las prioridades y Grupos de Trabajo del XBRL Standards Board (XSB).
Fuente: Asociación XBRL España


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-6ª Edición del Curso On-line "Experto en aplicación de la normativa contable internacional"
Comienzo 4 de noviembre 2006. Descuento especial para socios de AECA. Más información: UOC, Tel.: 902 372 373
-VI Jornadas AECA sobre Predicción de la Insolvencia Empresarial
Carmona (Sevilla), 9 y 10 de noviembre de 2006. Precio especial para socios de AECA.
-Jornadas Profesionales Economía y Empresa
Murcia, 9 y 10 de noviembre de 2006
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul (Turquía) , del 13 al 16 de noviembre de 2006
-XI Congresso de Contabilidade e Auditoria
Coimbra (Portugal), 16, 17 y 18 de noviembre de 2006
-Jornada sobre Valoración de Pymes
Santiago de Compostela, 17 de noviembre de 2006. Los socios de AECA tienen un 25% de descuento en la inscripción.
-Seminario "Calculo de costes y de resultados en empresas inmobiliarias"
Madrid y Barcelona, 21 y 28 de noviembre de 2006, respectivamente. Descuento especial para socios de AECA.
-Seminario "Adaptación e implementación de Advanced IAS en entidades aseguradoras"
Madrid, 28 de noviembre de 2006
-Jornada ASEPUC de Contabilidad de Costes y de Gestión
Reus (Tarragona), 1 de diciembre de 2006
-14th XBRL International Conference
Filadelfia, EEUU; del 4 al 6 de diciembre de 2006

-Guía rápida NIC/NIIF
Deloitte
Completa guía de Deloitte, actualizada a septiembre de 2006, con toda la información relativa a las nuevas normas internacionales de contabilidad, su organismo emisor, resumenes de las normas, proyectos en curso, interpretaciones, ect. Además de información sobre los diferentes medios de cobertura de las normas utilizados por la firma auditora, como boletines, página web (IASPlus) y formación e-learning sobre las NIIF.


-Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):
Autor: Enrique Fowler Newton ; Editorial La Ley. Buenos Aires
Este libro está dedicado al estudio y la crítica de las NIIF desarrolladas por el IASB hasta abril de 2006. La primera parte trata cuestiones generales acerca del entorno institucional de las normas internacionales, la segunda, que es la más importante de la obra, está dedicada al reconocimiento y medición contable, esto es, a responder a las preguntas sobre cómo, cuándo y por qué importes se incorporan las transacciones y sucesos económicos a los estados financieros. Finalmente, en la tercera parte, se presentan los cuatro estados contables preceptivos en las NIIF (balance, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio), así como las notas y los estados segmentados e intermedios (condensados). Incluye CD con información adicional.