Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 8 - Septiembre 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

Informe del EFRAG sobre el Estado de Adopción de normas IASB
Tras la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea de las Interpretaciones IFRIC 8 y 9 a principios de septiembre, el EFRAG ha actualizado su Informe sobre el Estado de Adopción de las normas IASB. Ambas interpretaciones, la IFRIC 8 (CINIIF, en sus siglas españolas), Ámbito de aplicación de la NIIF 2, y la IFRIC 9, Nueva evaluación de los derivados implícitos, se pueden consultar traducidas en la web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Actualmente, sólo la IFRIC 10, Información financiera intermedia y deterioro, está en proceso de revisión por el EFRAG. Se espera que este organismo de su visto bueno a la misma en octubre, quedando pendiente de la aprobación final por el ARC en su reunión de noviembre.
Más Información - Fuente: EFRAG - 15/09/2006

El IFRIC publica un primer borrador sobre el tratamiento contable de los programas de fidelización de clientes (customer loyalty programmes)
EL Comité de Interpretaciones del IASB (IFRIC), ha publicado el borrador D20 con su propuesta para el tratamiento contable de los programas de fidelización de clientes (Customer Loyalty Programmes), es decir, para aquellas entidades que emiten "millas aéreas" o cualquier otro tipo de "puntos acumulables" por cada compra realizada por los clientes.
El borrador D20 explica la forma en que las empresas deben reconocer y medir las obligaciones contraídas con los clientes a ofrecerles gratuitamente o con determinados descuentos, bienes o servicios canjeables por "puntos o millas".
Este borrador propone que la empresa difiera las ganancias procedentes de las ventas o servicios prestados, reconociéndolas en el pasivo hasta que la compañía cumpla con las obligaciones implícitas en los programas de fidelización de clientes, bien a través del suministro de bienes y servicios de forma gratuita o con descuento, o cuando la empresa pague a un tercero para que asuma esta obligación.
El personal del organismo regulador francés (Conseil Nacional de Comptabilité) ha sido el responsable de ayudar y apoyar al IFRIC en el desarrollo del borrador D20 que acaba de publicarse.
Este borrador está sujeto a comentarios hasta el próximo 6 de noviembre.
Más Información - Fuente: IASB - 07/09/2006


El IFRIC publica el borrador D19: The Asset Ceiling: Availability of Economic Benefits and Minimum Funding Requirements
EL Comité de Interpretaciones del IASB (IFRIC), ha publicado el borrador de interpretación D19 The Asset Ceiling: Availability of Economic Benefits and Minimum Funding Requirements enmarcado en la NIC 19.
El objetivo de este borrador es aclarar la forma de determinar en circunstancias normales, el límite por el que debe quedar reconocido en el balance de la empresa un activo procedente de su plan de pensiones, y explicar cómo los activos o pasivos procedentes de los planes de pensiones pueden verse afectados por los requisitos mínimos de financiación impuestos legalmente. Este borrador está sujeto a comentarios hasta el próximo 31 de octubre.
Más Información
- Fuente: IASB - 24/08/2006

Creación de un Grupo de Estudio para asesorar a la Comisión Europea sobre los dictámenes del EFRAG. Abierto el plazo de presentación de candidaturas hasta el 29 de septiembre.
El 14 de julio pasado, la Comisión Europea creó un Grupo de Estudio, el Standards Advice Review Group (SARG) cuya función es asesorar a la Comisión acerca de si el dictamen, emitido por el EFRAG, favorable o no a la adopción de una norma o interpretación es objetivo y adecuado. Normalmente la evaluación se producirá en el plazo de tres semanas, siendo publicado el informe en la web de la Comisión Europea. El SARG estará compuesto por un máximo de 7 miembros designados por la Comisión entre expertos independientes y representantes de alto nivel de los Organismos nacionales emisores de normas.
Hasta el 29 de septiembre está abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Los criterios que tendrá en cuenta la Comisión para su evaluación son:
- Probada capacidad y experiencia técnica, en el ámbito europeo y/o internacional inclusive, en el área de la contabilidad, y, en particular, en relación con la información financiera.
- Independencia.
- Composición equilibrada del grupo en términos de origen geográfico, género, y funciones y tamaño de las entidades de origen.
El nombramiento se realizará por un período de tres años, renovable. Las solicitudes que se envíen con posterioridad a la fecha indicada se considerarán para casos de substitución o reemplazo.

Más Información sobre la presentación de candidaturas
- Fuente: IASPLUS - 09/08/2006

IASB Update - Julio 2006
La reunión del mes de julio del IASB tuvo lugar en Londres, del 18 al 21 de julio de 2006. Entre los temas que se analizaron en la reunión destaca:
(i) El análisis de algunos aspectos del contenido del borrador de la nueva NIIF 3 sobre combinaciones de empresas;
(ii) El debate sobre la forma de presentación de las primas así como los contratos unit-linked y index-linked, en el marco del proyecto de desarrollo de una normativa contable sobre seguros;
(iii) El análisis de algunos aspectos del contenido del borrador de las NIIF para pequeñas y medianas empresas;
(iv) Las reflexiones sobre los criterios de reconocimiento dispuestos en el borrador de la nueva NIC 37. El IASB celebrará una mesa redonda sobre el contenido del borrador de la nueva NIC 37 los días 30 de noviembre en Connecticut (Estados Unidos), 8 de diciembre en Londres (Reino Unido) y el 20 de diciembre en Melbourne (Australia);
(v) El debate de los comentarios recibidos sobre el proyecto de modificación de la NIIF 2, así como sobre el contenido del borrador ED 8 sobre "segmentos operativos".
(vi) Análisis de los avances alcanzados en la fase B del proyecto del marco conceptual, así como el estudio y simulación de los efectos de la propuesta de reconocimiento de ingresos bajo diferentes escenarios.
(vii) La actualización al IASB de los avances realizados por el IFRIC en sus últimas reuniones y la incorporación en la agenda del IASB de nuevos proyectos sobre el tratamiento contable de los arrendamientos (NIC 17), información a revelar sobre partes relacionadas (NIC 24), Beneficios a los empleados (NIC 19), así como la aprobación de un nuevo procedimiento de actuación para la publicación de pequeñas mejoras y correcciones sobre el conjunto de la normativa del IASB.
La última reunión del IASB ha tenido lugar entre los días 18 y 22 de septiembre. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma, si bien es posible obtener información en la página web del IASB www.iasb.org o en www.iasplus.com
Fuente: IASB-
26/07/2006

El IASB decide que ninguna norma o reforma importante entre en vigor hasta 2009
El IASB anunció a finales de julio pasado una serie de medidas como resultado de la revisión de su programa de trabajo y de las prácticas del mercado. En su reunión de junio se reafirmó el compromiso con el FASB estadounidense para llevar a cabo un programa de trabajo conjunto, así como se reconoció la importancia de promover una aplicación rigurosa y consistente de las normas, a la vez que de contar con mayor información para el desarrollo futuro de nuevos proyectos.
Por todo ello, y tras consultar a las partes interesadas se acordó lo siguiente:
- Incrementar el período de tiempo entre la emisión y entrada en vigor de nuevas normas o reformas significativas. El IASB reconoce la necesidad, que muchos países tienen, de un mayor tiempo para traducir y aplicar las normas, así como, en determinados casos, para convertirlas en leyes. Por ello se pretende establecer un período mínimo de un año desde la publicación de una nueva norma o reforma significativa hasta su fecha de aplicación.
- Aumentar la posibilidad de formular aportaciones en temas conceptuales. Para ello, tanto IASB como FASB han acordado publicar no sólo los borradores de normas, sino, de forma preliminar, los documentos de debate (discussion papers).
- Realización de mesas redondas públicas en materias clave. El IASB llevará a cabo mesas redondas de debate en dos temas de especial interés: por un lado, acerca de las reformas propuestas de la NIC 37, Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes (prevista para noviembre y diciembre de 2006); y, por otro, los aspectos relativos a valoración del proyecto de Marco Conceptual (primer trimestre de 2007).
De acuerdo con lo anterior, el IASB ha decidido que no entrarán en vigor nuevas normas o reformas de importancia antes de 1 de enero de 2009. Esta fecha permite, además, proporcionar a los países una meta clara para adoptar y aplicar las normas actualmente existentes. Se genera así un período de 4 años de estabilidad en el conjunto de normas que han de aplicar las empresas que las adoptaron en 2005. Todo ello no implica que no se publiquen normas con anterioridad a la fecha mencionada, pudiendo las empresas aplicarlas con anticipación de forma voluntaria. Las interpretaciones y pequeñas reformas no se ven afectadas por este nuevo calendario. Más Información - Fuente: IASB - 24/07/2006

Un nuevo borrador del Proyecto de Pequeñas y Medianas Empresas
El IASB ha publicado un nuevo borrador del Proyecto de Pequeñas y Medianas Empresas, que se puede descargar en su página web. Se trata de un documento de carácter interno, actualizado tras la reunión de julio del IASB. No es un borrador definitivo publicado con el objeto de recibir comentarios, sino un avance del estado del proyecto. Se espera que el borrador definitivo se publique a finales de año con el objeto de ser sometido a examen público.

Se trata de un documento de carácter interno, actualizado tras la reunión de julio del IASB. No es un borrador definitivo publicado con el objeto de recibir comentarios, sino un avance del estado del proyecto. Se espera que el borrador definitivo se publique a finales de año con el objeto de ser sometido a examen público. Más Información
- Fuente: IASB - 24/8/2006

Resultados de la aplicación de la Norma No 1 sobre información financiera por el CESR (Comité de los Reguladores Europeos de Bolsas de Valores)
En marzo del año 2003, el Comité de los Reguladores Europeos de Bolsas de Valores (CESR, en sus siglas en inglés) publicó el Standard No. 1 Financial Information: Enforcement of Standards on Financial Information in Europe. El objetivo de esta norma era desarrollar e implantar un mismo enfoque en la aplicación de enforcement de las NIIF en la Unión Europea. Esta primera norma incluye un total de 21 principios que definen el concepto de enforcement y describen los principios y criterios que a este respecto deberían adoptar los estados miembros en el proceso de implantación de las NIIF.
El CESR acaba de publicar un documento elaborado por un comité de revisión, en el que se ha analizado la estructura de los mecanismos de enforcement en cada país.
Las conclusiones del informe son:
- La adaptación completa de los principios dispuestos en esta norma sólo se ha producido en Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido.
- En Chipre, Irlanda, Malta, España y Finlandia puede decirse que la implantación ha sido parcial pero satisfactoria.
- La República Checa, Estonia, Alemania, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia han realizado una implantación parcial, quedando pendientes la implantación completa del contenido de un número destacado de principios incluidos en el documento.
- Hungría, Holanda, Letonia, Suecia y Austria no han implantado su contenido y Lituania e Islandia no enviaron ningún tipo de respuesta sobre la aplicación de estos principios al CESR.
Tal y como queda expuesto en el documento publicado por el CESR, el Comité de Revisión ha identificado los principales problemas encontrados en la adopción de las recomendaciones.
Más Información
- Fuente: IAPlus- 08/08/2006

EL FASB emite una nueva normativa sobre la aplicación del criterio del valor razonable
El FASB acaba de publicar el SFAS Nº 157 "Fair Value Measurements" en el que se detallada los criterios de aplicación del valor razonable en la valoración de activos y pasivos. Será de aplicación sólo cuando otras normas del FASB demanden o permitan la valoración de activos y pasivos a su valor razonable.
En ningún caso la SFAS 157 extiende la adopción de este criterio de valoración. La SFAS 157 puede descargarse de forma gratuita en la web del FASB: www.fasb.org
El IASB tiene en la actualidad un proyecto de convergencia con el FASB sobre el valor razonable y prevé publicar en el último trimestre del 2006 un documento en el que se analice el contenido de la SFAS 157 así como las principales diferencias entre esta nueva norma del FASB y el contenido de las NIIF.

Más Información - Fuente: IASPlus - 19/09/2006

 CASO PRÁCTICO

"LEASE BACK "
Una empresa vende al principio de 2005 una máquina cuyo valor neto era de 20 (100 su coste y 80 su amortización acumulada) por un precio de venta de 25. A continuación realiza con la empresa compradora una operación de lease back, de manera que pasa a utilizar esa misma máquina mediante un contrato de arrendamiento financiero. La vida útil residual de la máquina es de 2 años mientras que el contrato de leasing asciende a 12 cuotas, incluida la opción de compra, por un total de 30.

Ver solución del caso

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Manuel García-Ayuso Covarsi
Miembro del Technical Expert Group del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG)
Profesor Titular del Dpto. de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla
Miembro de AECA y ex-titular de la Cátedra Carlos Cubillo (2001-2002) de Contabilidad y Auditoría de la Asociación

"El EFRAG apoya la convergencia entre las normas del IASB y las del FASB cuando ésta conduce a la mejor solución desde un punto de vista técnico, pero no apoya la convergencia a toda costa"
Manuel García-Ayuso miembro del Technical Expert Group (TEG) del EFRAG, desde el pasado 1 de abril, contribuye al asesoramiento técnico de las normas e interpretaciones del IASB. En esta entrevista trata la convergencia de las normas elaboradas por el IASB y las del FASB americano, y la aplicación de las nuevas normas en las PYMEs. (Ver entrevista completa)

 NOTICIAS

-Presentación de candidaturas para el grupo internacional de trabajo sobre el tratamiento contable de los arrendamientos
El plazo de presentación de candidaturas para formar parte del grupo de trabajo internacional que asesorará al IASB y al FASB en el desarrollo del proyecto conjunto sobre arrendamientos termina el próximo 30 de septiembre. Fuente: IASB - 11/09/06
-Más del 70% de los gerentes de Pymes dice desconocer la reforma contable
El 63,6% de los gerentes de las Pymes españolas declaran no conocer o conocer muy poco las normas internacionales de contabilidad. Y el 72,6% afirma además no conocer o conocer muy poco la reforma que ya se encuentra en marcha para armonizar la contabilidad española con la internacional.
Fuente: Cinco Días - IASPlus - 21/07/06
-Revisores con vientos del este
Las firmas de auditoría han encontrado en los países que son los socios más jóvenes de la UE un filón para crecer y retener a sus mejores profesionales. Según la revista International Accounting Bulletin (IAB), los servicios prestados en esta zona por las firmas en consultoría y auditoría crecieron un 47% en 2005, y los ingresos totales de las auditoras en la región se incrementaron un 29%, hasta 1.500 millones de euros. Fuente: Expansión & Empleo - 27/07/06
-Las constructoras ganan el primer pulso a la nueva contabilidad internacional
En un encuentro con los responsables del IASB, los grupos españoles logran extraer un compromiso para que las autopistas de peaje se consideren un activo financiero y las empresas no arrojen grandes pérdidas en sus balances.
Fuente: Expansión - IASPlus - 14/08/06
-
EE. UU. se plantea una revisión de la Ley Sarbanes-Oxley
El nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Hank Paulson, ha expuesto públicamente la necesidad de revisar la ley. La parte más odiada es la sección 404, que exige la evaluación del control interno financiero, que tiene que ser valorado, documentado y certificado por la dirección de la sociedad y auditado por el auditor externo.
Fuente: Cinco Días - 04/09/06
-
Las auditoras buscan economistas recién licenciados
La profesión de auditor sigue teniendo tirón entre los recién licenciados que en septiembre se incorporan a las multinacionales del sector y comienzan los cursos de formación en las firmas de auditoría.
Fuente: Expansión - Economistas.org - 07/09/06
-
Habilidades contables para salir con éxito a bolsa
La discrecionalidad contable permite a las compañías manipular sus beneficios el año que salen a Bolsa para maximizar la colocación. Es la principal conclusión de un estudio publicado por la CNMV elaborado por María Jesús Pastor y Francisco Poveda, profesores del Departamento de Economía Financiera de la Universidad de Alicante.
Fuente: Cinco Días - 12/09/06
-La banca reduce su patrimonio un 21% con la nueva contabilidad
Los estándares internacionales de contabilidad han dejado su huella en las cuentas de las empresas españolas. La nueva norma ha afectado especialmente a los bancos, que han visto menguar su patrimonio neto un 21,25%. La variación de los beneficios de las entidades financieras es, en cambio, similar al de otros sectores y se cifra en un aumento del 4,3%.
Fuente: Cinco Días - 14/09/06
-
Bruselas prepara la nueva contabilidad internacional para las Pymes
José María Bové, presidente de la Federación Europea de Expertos Contables Europeos (FEE) anunció durante la clausura del II Congreso Europeo de Pequeñas y Medianas Auditoras que ya están trabajando con el organismo de la UE responsable de la reforma contable para adaptar las NIC a las Pymes. Fuente: El Economista - Economistas.org - 18/09/06
-El rostro español de los auditores en Europa
Cinco auditores componen el equipo español que se reúne mensualmente para tratar las inquietudes que afectan a los profesionales del sector y que posteriormente transmiten a los organismos de la Unión Europea. Un socio de cada una de las Cuatro Grandes (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young) y otro de la firma BDO (la quinta según el ránking elaborado por Expansión). Fuente: Expansión - BDO Audiberia - 14/09/06
-
Los censores jurados de cuentas se preparan para elegir presidente
El plazo para presentar candidaturas para ocupar la presidencia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) queda abierto hasta el próximo 29 de septiembre. Todo hace pensar que el nuevo presidente que sustituirá a Josep María Gassó, será Rafael Cámara, socio de Deloitte. Fuente: Cinco Días - 20/09/06
-La Ley Contable para Pymes encuentra escollos en el Congreso
El proyecto de ley sobre legislación en materia contable para pymes que se tramita en el Congreso se ha encontrado con los primeros escollos en su tramitación. A pesar de que el plazo para la presentación de enmiendas al articulado se ha ampliado hasta el día 26, el de las enmiendas a la totalidad ya se ha cerrado con el rechazo a la totalidad del proyecto por parte de CiU. Fuente: Cinco Días - 21/09/06
-El Gobierno proyecta eliminar la contabilidad abreviada de las Pymes
El Ejecutivo pretende acabar con el esquema que permite que las pequeñas y medianas empresas españolas eludan gran parte de la complejidad del sistema contable. La reforma ha encontrado ya el rechazo de las empresas. Fuente: Expansión - Economistas.org - 21/09/06
-Economía considera retrasar las nuevas normas contables
La adaptación de la legislación mercantil en materia contable puede sufrir retrasos si el Gobierno no logra los apoyos parlamentarios necesarios para sacarla adelante. Economía está dispuesta a ceder ante CiU y a aplazar seis meses la entrada en vigor del proyecto de ley enviado al Congreso. Fuente: Cinco Días - 22/09/06
-CEOE carga contra la "inútil", "costosa" e "incomprensible" reforma contable
La patronal censura que el Gobierno no tenga en cuenta las "capacidades y necesidades" de las empresas a la hora de adaptar la legislación española a las "ininteligibles" normas internacionales de contabilidad. Fuente: Expansión - IASPlus - 22/09/06

 ENLACES

-Boletín Informa:
La firma auditora RSM Audihispana pone a disposición de los visitantes de su web la publicación periódica de información contable Informa, con artículos e información de la actividad de la auditora
. En este número se tratan, entre otros temas, la obligación de la presentación de cuentas anuales consolidadas, y la NIC 7: el estado de flujos de efectivo.
Fuente:
RSM Audihispana
-Boletín XBRL España Nº 5:
Boletín on-line con las novedades de la Asociación XBRL España durante el pasado mes de julio. Incluye nota sobre la moción, aprobada por unanimidad, por la que el Senado insta al Gobierno a impulsar el estándar abierto XBRL.
Fuente: Asociación XBRL España



 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Jornada "La Reforma Contable en España"
Madrid, 28 de septiembre de 2006.
-Jornada "La Reforma del Plan General de Contabilidad en el Marco de las Normas Internacionales"
Bilbao, 5 de octubre de 2006. Los socios de AECA tendrán un precio especial en su inscripción.
-Seminarios "La Nueva Contabilidad de Inmobiliarias y Constructoras"
Madrid, 4 y 5 de octubre de 2006. Los socios de AECA cuentan con un 10% de descuento en la inscripción.
-II Jornadas Enterprise Resource Planning (ERP)
Getafe (Madrid), 6 de octubre de 2006. AECA sortea una inscripción gratuita entre los socios que la soliciten.
-Seminario "Fusiones y Escisiones de Sociedades"
Madrid, 18 y 19 de octubre de 2006. Los socios de AECA cuentan con un 10% de descuento en la inscripción.
-V Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y I Jornada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC)
Residencia La Cristalera (Miraflores de la Sierra - Madrid), 18 y 20 de octubre de 2006
-Congreso Nacional de Auditoría
Bilbao, 25, 26 y 27 de octubre de 2006
-VI Jornada ASEPUC de Contabilidad Financiera
Barcelona, 27 de octubre de 2006
-6ª Edición del Curso On-line "Experto en aplicación de la normativa contable internacional"
Comienzo 4 de noviembre 2006. Descuento especial para socios de AECA. Más información: UOC, Tel.: 902 372 373
-VI Jornadas AECA sobre Predicción de la Insolvencia Empresarial
Carmona (Sevilla), 9 y 10 de noviembre de 2006
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul (Turquía) , del 13 al 16 de noviembre de 2006
-Seminario "Adaptación e implementación de Advanced IAS en entidades aseguradoras"
Madrid, 28 de noviembre de 2006
-Jornada ASEPUC de Contabilidad de Costes y de Gestión
Reus (Tarragona), 1 de diciembre de 2006

-Instrumentos financieros. Análisis y valoración con una perspectiva bancaria y de información financiera internacional
Autores: Jorge Pérez Ramírez y Javier Calvo González-Vallinas.
Ediciones Pirámide
El libro está dedicado al tratamiento contable de los instrumentos financieros, sin lugar a dudas la mayor novedad que la introducción de las normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea (IAS/IFRS-NIC/NIIF) ha supuesto para todas las sociedades que las adopten. Mediante una combinación de teoría y práctica, la obra es una guía de gran utilidad en muy distintos ámbitos, desde el universitario hasta analistas, auditores, preparadores o simples lectores de estados financieros.

-Discussion Paper "Preliminary Views on an improved Conceptual Framework for Financial Reporting:
The Objective of Financial Reporting and Qualitative Characteristics of Decision-useful Financial Reporting Information"
Publica: International Accounting Standards Board (IASB)
Este texto es el primero de una serie de papeles de discusión elaborados por el US Financial Accounting Standards Board (FASB) y el International Accounting Standards Board (IASB). Estos borradores darán lugar al Marco Conceptual de Información Financiera, que ambos adoptarán una vez pasado el pertinente periodo de comentarios públicos.