Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 7 - Julio 2006

Actualidad NIC/NIIF da la bienvenida a la firma Audihispana Grant Thornton, nuevo colaborador del Newsletter.


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

EL FASB y el IASB publican el borrador de los primeros capítulos del marco conceptual
EL IASB y el FASB acaban de publicar un documento consultivo con los primeros cambios del nuevo marco conceptual desarrollado entre ambos organismos, en el que se desarrolla el objetivo de los estados financieros y las características cualitativas de la información financiera.
La publicación de este documento conjunto, el primero dentro del proyecto sobre el marco conceptual, refleja en interés de ambos organismos en seguir trabajando para conseguir la convergencia de sus respectivos marcos conceptuales. Tanto el IASB como el FASB creen que un marco conceptual común mejorará los fundamentos y los conceptos que subyacen en la información financiera internacional y servirá como una guía más efectiva para desarrollar una normativa contable internacional.
El documento puede descargarse de forma gratuita desde la página web del IASB o del FASB y está sujeto a comentarios hasta el próximo 3 de noviembre de 2006. La intención de ambos organismos es poder publicar en el año 2007 el borrador preliminar (exposure draft) de estos dos primeros capítulos del marco conceptual.
Más Información en: www.iasb.org y www.fasb.org ; Enlace al documento del IASB ; Enlace al documento del FASB
Fuente: IASB
- 6/7/2006

Nuevo logotipo de las publicaciones de la Fundación IASC
La Fundación IASC acaba de anunciar su nuevo logotipo educativo, desarrollado con el objetivo de identificar mejor los materiales publicados por la Fundación del IASC y poder diferenciarlos de la normativa oficial publicada por el IASB. El logotipo se lanzará a partir del 30 de septiembre de este año, favorecerá la expansión y desarrollo de los materiales educativos de la Fundación IASC y evitará que éstos sean considerados por error, normativa oficial del IASB, una preocupación que había sido puesta de manifiesto desde algunos sectores.
Fuente: IASB -
21/7/2006

El IFRIC publica una interpretación sobre estados financieros intermedios y el tratamiento de la pérdida de valor de los activos
El Comité de Interpretaciones del IASB (IFRIC) ha publicado la Interpretación IFRIC 10 "Interim Financial Reporting and Impairment". Esta interpretación aborda el conflicto existente entre los requisitos dispuestos en la NIC 34 "Información Financiera Intermedia" y en otras normas del IASB, sobre el reconocimiento y reversión de las pérdidas de valor del fondo de comercio y de otros activos financieros.
La IFRIC 10 establece que cualquier pérdida por deterioro de valor reconocida en los estados financieros intermedios, no podrá revertir en la información financiera intermedia publicada con posterioridad, o en las propias cuentas anuales.
El objetivo de esta interpretación es aclarar este aspecto del tratamiento de las pérdidas por deterioro de valor, si bien el IFRIC advierte que esta interpretación no puede ser trasladada a otros puntos de conflicto que puedan existir entre la NIC 34 y otras normas.
Más Información en: www.iasb.org
Fuente: IASB -
20/7/2006

El IASB revisa la normativa sobre arrendamientos, retribuciones a los empleados e información a revelar sobre partes vinculadas
El IASB ha anunciado la adhesión de tres nuevos proyectos a su agenda de trabajo. Los dos primeros, en los que se revisará el tratamiento dispuesto en la NIC 17 para los arrendamientos, y en la NIC 19 para el tratamiento de las retribuciones a los empleados, responden a los objetivos del plan de trabajo conjunto desarrollado por el IASB y el FASB en el reciente acuerdo alcanzado (Memorandum of Understanding). Mientras, la necesidad de acometer un proyecto de reforma de la NIC 24, se puso de manifiesto durante el desarrollo de las distintas reuniones de trabajo que el IASB ha mantenido tanto con el ASBJ (Accounting Standards Board of Japan) como con el Ministro de Finanzas de China, para conseguir la convergencia de la normativa contable de estos países con la del IASB. Más Información en: www.iasb.org
Fuente: IASB -
19/7/2006

Las conclusiones del ECOFIN sobre la financiación del IASB
Durante su reunión del pasado 11 de Julio, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) analizó el sistema de financiación del IASB y llegó a las siguientes conclusiones:

   - La importancia de desarrollar una normativa contable de calidad para el desarrollo de los mercados financieros de la Unión Europea, reconociendo el papel del IASB en el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como en las correspondientes interpretaciones.
   - La necesidad de desarrollar un sistema de financiación estable para que el IASB pueda continuar desarrollando sus funciones, una vez termine a finales del año 2007, el sistema de financiación actual.
   - Se reconocen los esfuerzos del sector privado para crear un amplio sistema de financiación, si bien el ECOFIN considera necesario que en la configuración del futuro sistema de financiación del IASB se tengan en cuenta los siguientes aspectos: (a) las aportaciones procederán de un amplio número de colaboradores para evitar posibles conflictos de interés; (b) debe fijarse de forma clara y objetiva la cuantía de cada aportación en función del tipo de colaborador; (c) todos aquellos que se beneficien del uso de las NIIF deben contribuir a su financiación; (d) para el desarrollo de los aspectos prácticos del sistema de financiación del IASB, es necesaria la colaboración de los organismos responsables en cada país o jurisdicción en esta materia. En el caso de la UE, será la Comisión quien ofrezca la ayuda necesaria; (e) el sistema de financiación basado en aportaciones voluntarias, deberá revisarse a los tres años de funcionamiento para ver si ha cumplido satisfactoriamente con sus objetivos; (f) el IASB debe continuar fortaleciendo su estructura de gobierno, así como la relación en el proceso normativo con todas las partes implicadas (stakeholders) y su representación en los distintos órganos de gobierno.
   - Finalmente, el ECOFIN hizo hincapié en la necesidad de continuar con el apoyo financiero por parte de las compañías que en la actualidad aportan fondos al EFRAG, e instó a la Comisión y al Comité Económico y Financiero a que a partir del Otoño del 2006, le informe sobre los distintos asuntos de interés relacionados con el IASB.
Más Información en: www.iasb.org ; Enlace al informe provisional del ECOFIN

Fuente: UE - 13/7/2006

IASB Update Junio 2006
La reunión del mes de junio del IASB tuvo lugar en Londres, del 20 al 23 de junio de 2006. Entre los distintos temas que se trataron destacan: (i) El análisis del contenido del futuro documento sobre Instrumentos Financieros, previsto en el acuerdo firmado por el IASB y el FASB (MoU) el pasado mes de febrero; (ii) las rectificaciones realizadas por el IASB sobre el contenido del borrador de la las NIIF para pequeñas y medianas empresas; (iii) el análisis de la actuación del IASB en el proyecto sobre valor razonable; (iv) las reflexiones sobre el criterio de reconocimiento de un pasivo dispuesto en el borrador de la nueva NIC 37; (v) el debate sobre algunos aspectos relacionados con la fase B del marco conceptual: elementos y criterios de reconocimiento; (vi) el análisis de algunas cuestiones relacionadas con las actividades del IFRIC.
La última reunión del IASB ha tenido lugar entre los días 17 y 21 de julio. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma, si bien es posible obtener información en la página web del IASB, www.iasb.org o en www.iasplus.com
IASB Update Junio 2006: Pincha aquí

Fuente: IASB
- 17/6/2006


IFRIC Update Julio 2006
La última reunión del IFRIC que tuvo lugar en Londres entre los días 6 y 7 de Julio se centró en los siguientes temas: (i) La aprobación del primer borrador de la interpretación sobre el tratamiento contable de los programas de fidelización de clientes enmarcado en el contenido de la NIC 18; (ii) El contenido del borrador de interpretación D17, sobre las transacciones con acciones del grupo empresarial; (iii) El tratamiento contable de las concesiones de servicios, en concreto sobre el contenido de los borradores D13 y D14; (iv) la publicación del borrador de interpretación enmarcado en la NIC 19, sobre el efecto del establecimiento de un requisito mínimo de financiación en el límite de reconocimiento de un activo (asset ceiling).
Asimismo, se analizaron distintas propuestas enviadas al IFRIC para su consideración en futuras interpretaciones. Algunas de ellas han sido aceptadas, como por ejemplo, la demanda de una interpretación para poder identificar de forma más clara en el marco de la NIC 18, si una empresa actúa como agente en un acuerdo de compraventa. No obstante, otras propuestas, que pueden consultarse en el IFRIC Update de Julio, han sido rechazadas para formar parte de la agenda de futuras interpretaciones en el corto plazo.
La próxima reunión del IFRIC tendrá lugar en Londres, del 7 al 8 de septiembre. En el Newsletter de septiembre, abordaremos las cuestiones más interesantes de esta reunión. IFRIC Update Julio 2006: Pincha aquí

Fuente: IASB - 20/7/2006


Solicitudes de nuevos miembros del IASB
El 30 de junio de 2007 finaliza el plazo para el nombramiento de dos miembros del IASB a tiempo completo y uno más a tiempo parcial. Los dos primeros puestos no son susceptibles de un posterior nuevo nombramiento mientras que el último podrá ser reelegido recibiendo una evaluación por parte de los Síndicos de la Fundación del IASC. Desde la Fundación del IASC se invita a los interesados a realizar solicitudes para cubrir dichas vacantes. Las principales calificaciones que los miembros del IASB deben de poseer son competencia profesional y experiencia práctica. Los candidatos deben alcanzar un alto nivel de integridad, compromiso con la misión del IASB, su marco conceptual y el interés público, así como la voluntad de asumir una carga de trabajo variada y exigente.
Fuente: IASB - 13/7/2006

Nueva norma de formación en competencia de los auditores
El International Accounting Education Standards Board (IAESB), órgano independiente que emite normas dentro de la International Federation of Accountants (IFAC), ha publicado una nueva norma en la que se perfilan las destrezas, formación práctica, valores y aptitudes profesionales que necesitan los auditores para desempeñar su trabajo de forma competente. La nueva norma, IES 8 sobre los requisitos de habilidades de los auditores profesionales es de aplicación a todos los auditores, con independencia de su condición de socios. Se incluye la exigencia de requisitos específicos para auditores implicados en trabajos de carácter transnacional.
Fuente: IASB - 7/7/2006

Enmiendas a la 4ª y 7ª Directivas
El Consejo de la Unión Europea ha efectuado una serie de modificaciones en las actuales directivas que regulan las cuentas anuales y consolidadas de las empresas europeas. La nueva directiva modifica la 4ª y 7ª directivas relativas al derecho de sociedades en el ámbito de la contabilidad, así como la directiva contable de bancos y de seguros. En ella se establece la responsabilidad colectiva de los miembros del consejo sobre los estados financieros y los informes anuales emitidos, y se incrementa la transparencia de las transacciones con terceros relacionados y de los acuerdos fuera de balance. Para empresas cotizadas introduce el requisito de un informe sobre gobierno corporativo. Algunas de estas modificaciones, sin embargo, ya tienen reflejo en las legislaciones nacionales de algunos países miembros.
Por otra parte, se elevan los límites para la obligación de auditar y de aplicar determinadas normas contables, en el caso de pequeñas y medianas empresas.
La nueva directiva debe ser aún firmada por los Presidentes del Consejo y del Parlamento Europeo, entrando en vigor a los 20 días de su publicación. Los estados miembros de la Unión Europea dispondrán de dos años para transponer a sus legislaciones nacionales las disposiciones establecidas en la directiva.
Fuente: IASB - 4/7/2006

 CASO PRÁCTICO

"TRATAMIENTO CONTABLE DE LA REVALORIZACIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL"
A finales del ejercicio 1 una empresa posee unas instalaciones cuyo importe en libros es de 150.000 €, siendo su precio de adquisición original de 200.000 € y su amortización acumulada de 50.000 €. El valor razonable del activo asciende a 180.000 €.

Se pide: Contabilice, según la opción del modelo de valor razonable, la revalorización del activo a finales del ejercicio 1 aplicando los dos tratamientos contables previstos en la NIC 16, pero sin tener en cuenta el efecto fiscal.

Ver solución del caso

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Leandro Cañibano Calvo
Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid

"Las no cotizadas también serán más transparentes"
Leandro Cañibano sucede desde el pasado mes de abril en el cargo de presidente de AECA al profesor José Barea, de quien se declara discípulo tanto en lo profesional como en sus valores humanos. Cañibano es uno de los más prestigiosos expertos españoles en materia de contabilidad.
(Ver entrevista completa)


 NOTICIAS

-XBRL, el lenguaje de las finanzas
El Pleno del Senado aprobó el pasado 20 de junio una enmienda que insta al Gobierno a impulsar el estándar abierto XBRL en el marco de la presente Legislatura. Creado en 1998 a través de un consorcio internacional, el estándar XBRL se ha convertido en la referencia mundial para el intercambio de información económico-financiera. Fuente: La Gaceta - Economistas.org - 26/6/06
-Hacienda mira con cautela la nueva legislación contable
Los responsables de Tributos afirman que las NIC no deberían tener un efecto fiscal apreciable. "Pero ya veremos como se incorporan a la normativa española", avisan. Además, consideran que los plazos para poner en marcha en 2007 la nueva regulación contable "van un poco ajustados". Fuente: Expansión - IASPLUS - 27/6/06
-Los auditores perdidos ante las nuevas normas de contabilidad
El número de consultas técnicas realizadas por los auditores aumentó un 30,7% en 2005 según un informe elaborado por la Agrupación de Madrid del ICJCE. Fuente: El Economista - Economistas.org - 4/7/06

-Final de película para Enron
Kenneth Lay no pisará la cárcel. Al menos, no como condenado por fraude y conspiración, lo que le supondría 15 años de cárcel si hubiese sobrevivido al día de ayer. Falleció de un infarto en su residencia de descanso de Aspen, Colorado, uno de los retiros montañosos más exclusivos del mundo. Fuente: Cinco Días - 6/7/06
-
El error de reducir las auditorías
Artículo de Daniel Faura Llimós sobre el reciente acuerdo de ministros que propone la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas para incrementar los límites establecidos para la obligación de auditar las cuentas anuales. Fuente: Cinco Días- 5/7/06
-
La aplicación de las NIC llegará con retraso
A pesar de no existir comunicación oficial por parte de la Administración sobre este posible retraso de un año, el sector no muestra ninguna duda dado la lentitud con la que se ha estado tramitando este año el nuevo Plan Contable que da pie a la entrada de las NIC en España y cuyo borrador se aprobará previsiblemente el próximo mes de septiembre. Fuente: El Economista - Economistas.org - - 10/7/06
-CIU intenta frenar la desaparición de la deducción del fondo de comercio
La reforma contable, ya en el parlamento, recoge la eliminación de una de las mayores desgravaciones de las empresas. CIU se opone. El Gobierno no rechaza negociar un régimen transitorio para las deducciones ya en vigor. Fuente: Expansión - Economistas.org - 7/7/06
-
Informe del Consejo General de Economistas sobre el conocimiento por las PYMES de las NIC
Esta encuesta del Consejo General de Colegios de Economistas, dirigida por Salvador Marín, Presidente de la OEE, Organización de Economistas de la Educación y Decano del Colegio de Murcia, indica que las PYMES desconocen en su mayoría la reforma contable y los cambios que supondrá para su empresa las NIC: el 72 % de los encuestados manifestaron desconocer o conocer escasamente el contenido de la reforma contable y el 63 % de los gerentes de PYMES desconocen o tienen un conocimiento escaso de las NIC
Fuente: Consejo General de Economistas
- 21/7/06

-
Las NIC y la Reforma del Plan General de Contabilidad
En el contexto de incertidumbre actual, este trabajo de Emilio García, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sage España, y Jordi Perramon, de la Universidad Pompeu i Fabra, analiza el posible impacto de la adaptación de la normativa española en las pymes. Además nos orienta sobre las pautas a tener en cuenta a la hora de elegir o actualizar los programas informáticos de contabilidad, para acometer con éxito esta etapa de cambios. Fuente: Sage SP - Partida Doble Nº 179 ; Julio-Agosto 2006

 ENLACES

-Curso Básico del Banco de España sobre la Circular 4/2004:
El Banco de España ha incorporado en su página web un curso de libre acceso, soportado sobre una herramienta de aprendizaje electrónico, que pretende ofrecer formación sobre los contenidos y aplicación de su Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre Normas de Información Financiera Pública y Reservada y Modelos de Estados Financieros, con el ánimo de contribuir a mejorar el conocimiento de la regulación financiera del Banco de España así como de las normas internacionales de información financiera (IAS - IFRS)
. Fuente: Banco de España

-
Sección NIC/NIIF en la web de la CNMV (Ver Publicaciones y otros documentos):

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio desde el principio un trato de importancia a las nuevas normas contables, dedicándolas una sección en su web. Contiene Noticias de interés desde 2002, donde destaca la explicación de los pronunciamientos del IASB; Normas, Documentación y Proyectos, con textos de la CNMV, CESR, EFRAG, IASB y la UE; y finalmente Otras webs de interés. Fuente: CNMV


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-
Se ha publicado el Nº 4 de la Revista digital "De Computis" de Historia de la Contabilidad.
-1ª Edición "Premio Fiscalidad Internacional"
Para jóvenes investigadores. Pueden presentarse tesis doctorales. Plazo hasta el 11 de septiembre de 2006
-XII Encuentro AECA "La Eficiencia en el Gobierno y la Gestión de la Mediana Empresa"
Córdoba, 28 y 29 de septiembre de 2006
-II Jornadas Enterprise Resource Planning (ERP)
Getafe (Madrid), 6 de Octubre de 2006
-Seminario "Reforma Contable en España"
Barcelona, 17 de octubre; Bilbao, 18 de octubre (Aplazado a Noviembre). Descuento especial para socios de AECA. Más información: RCF - Recoletos Conferencias y Formación, Tel.: 91 337 04 35.
-V Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y I Jornada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad (REFC)
Residencia La Cristalera (Miraflores de la Sierra, Madrid), entre el 18 y el 20 de octubre de 2006
-VI Jornada ASEPUC de Contabilidad Financiera
Barcelona, 27 de octubre de 2006
-Congreso Nacional de Auditoría
Bilbao, 25, 26 y 27 de octubre de 2006
-6ª Edición del Curso On-line "Experto en aplicación de la normativa contable internacional"
Comienzo 4 Noviembre 2006. Descuento especial para socios de AECA. Más información: UOC, Tel.: 902 372 373
-VI Jornadas AECA sobre Predicción de la Insolvencia Empresarial
Carmona (Sevilla), 9 y 10 de noviembre de 2006
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul (Turquía) , del 13 al 16 de Noviembre de 2006
-Seminario "Adaptación e implementación de Advanced IAS en entidades aseguradoras"
Madrid, 28 de Noviembre de 2006
-Jornada ASEPUC de Contabilidad de Costes y de Gestión
Reus (Tarragona), 1 de diciembre de 2006

-Plan General de Contabilidad
Éste volumen, actualizado en marzo de este mismo año, recoge la entrada en vigor en enero de 2005 de las NIIF, un primer anexo con otra normativa en materia de contabilidad y un segundo con discrepancias publicadas en el BOE relacionadas con materias de contabilidad. Leandro Cañibano, presidente de AECA, se encarga del prólogo del volumen.
-Las NIIF comentadas
Esta publicación, presta atención a la aplicación de las NIIF, explicando el punto de vista de KPMG en cuestiones que requieren ser interpretadas. Para ello, el libro recoge preguntas surgidas en distintos países y usa ejemplos que facilitan su aplicación.