Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 6 - Junio 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

Se publica la nueva VIII Directiva sobre Auditoría de Cuentas
La Directiva 2006/43/CE, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, ha sido publicada el 9 de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea. Su entrada en vigor se producirá a los 20 días de su publicación. En el anterior número de este Newsletter puede encontrar un análisis de los puntos más destacados de la nueva norma. Fuente: IASB - 9/6/2006
Se solicitan Proyectos de Investigación en definición, reconocimiento y valoración de pasivos
La IAAER, Asociación Internacional para la Educación e Investigación Contable, y la auditora KPMG solicitan propuestas de investigación en el marco del Programa de Investigación en definición, reconocimiento y valoración de pasivos. Dicho Programa apoya investigaciones académicas que incidan en el proceso de decisión abierto por el IASB en su proyecto "Liabilities and Equity Distinctions". Las dotaciones económicas de los proyectos de investigación vendrán respaldadas por 5 becas de 25.000 dólares. Adicionalmente, los resultados de dichos estudios serán presentados en dos actos con representantes del IASB, así como con investigadores en contabilidad de reconocido prestigio. Los equipos de investigación podrán publicar sus trabajos en las revistas de su elección, si bien el Journal of Accounting Research y el Journal of International Financial Management and Accounting se han mostrado favorables para la publicación o reseña de los papers. Más Información Fuente: IASB - IAAER - KPMG - 19/6/2006

La Comisión Europea crea una Mesa de Trabajo sobre la aplicación consistente de las normas internacionales
A principios de año, la Comisión Europea acordó la creación de una Mesa de Trabajo sobre la aplicación consistente de las normas IAS/IFRS. El objetivo que persigue es la identificación de casos en los que el tratamiento contable según IAS/IFRS en Europa es tan divergente, significativo y ampliamente extendido que origina una preocupación compartida entre los distintos grupos de interés (empresas, auditores, reguladores nacionales, etc.). Una vez que se identifiquen esos casos, desde la Mesa de Trabajo se recomendará, en la mayoría de ocasiones, su remisión al IFRIC para su clarificación e interpretación, o, en casos más excepcionales, su comunicación directa al Consejo del IASB.
Así pues, este nuevo instrumento no pretende interpretar normas, sino actuar como un observatorio sobre las prácticas reales que llevan a cabo las empresas que aplican las normas internacionales en los países de la Unión Europea.
La primera reunión de la Mesa de Trabajo tuvo lugar el pasado mes de mayo. En ella se abordaron 11 temas, de los cuales se determinó que 3 constituían asuntos relevantes: intereses minoritarios; clasificación de instrumentos financieros; y control de facto. Los dos primeros están ya siendo considerados por el IFRIC, mientras que el último se volverá a tratar en la próxima reunión del grupo.
Fuente: CE - 16/6/2006

El IASB publica propuestas para mejorar la información financiera sobre determinados instrumentos financieros
El IASB ha publicado, para su examen público, una serie de propuestas con el propósito de mejorar la información financiera sobre determinados tipos de instrumentos financieros, que tienen características similares a acciones ordinarias pero que en la actualidad se clasifican como pasivos financieros. Las propuestas se han articulado en forma de Borrador de reforma de la IAS 32, Instrumentos Financieros: Presentación, y la IAS 1, Presentación de Estados Financieros.
La IAS 32 exige clasificar un instrumento financiero como pasivo si el titular del mismo puede exigir al emisor su conversión en efectivo. Si bien este principio produce unos resultados apropiados en la mayoría de las ocasiones, muchos instrumentos financieros que de forma general serían considerados como patrimonio neto (incluyendo algunas acciones ordinarias e intereses en asociadas) incluyen cláusulas que permiten a su titular solicitar su conversión en efectivo. En estos casos dichos instrumentos se considerarían, de acuerdo con la NIC 32, pasivos financieros, en lugar de patrimonio.
De acuerdo con las reformas propuestas, algunos de los instrumentos financieros que se clasificarían como patrimonio, en el caso de que cumplieran determinados requisitos, serían:
- Acciones ordinarias convertibles en efectivo a su valor razonable a petición del titular de la misma.
- Acciones ordinarias de entidades con vida limitada.
EL IASB y el FASB estadounidense están trabajando actualmente en un proyecto conjunto sobre la distinción entre deuda y patrimonio (Ver al respecto la noticia "Se solicitan Proyectos de Investigación en definición, reconocimiento y valoración de pasivos" en este boletín). Considerando que el horizonte temporal del mismo es de varios años, el IASB ha decidido llevar a cabo estas reformas a más corto plazo.
El Borrador estará disponible en la web del IASB, de forma gratuita, a partir del 3 de julio. El plazo para enviar comentarios estará abierto hasta el 23 de octubre del presente año. Fuente: IASB - 22/6/2006

Los ministros de la Unión Europea abordan la financiación del IASB
El pasado 7 de junio de 2006, los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea, llevaban la cuestión de la financiación del IASB en la Agenda de la reunión del ECOFIN en Luxemburgo. A nadie escapa que una vez que la emisión de normas contables en la UE descansa sobre un organismo externo de carácter privado, la problemática de la financiación del mismo no es baladí.
Según señalan fuentes de la UE, se considera que la continuación, después de 2007, del actual sistema de financiación, basado en un pequeño número de contribuciones de carácter voluntario, no es sostenible en el contexto de una aplicación global de las normas IASB. Problemas en la financiación pueden ocasionar falta de independencia del organismo emisor así como de recursos para afrontar proyectos en plazos temporales adecuados. Se considera que es necesario desarrollar un nuevo sistema de financiación que permita repartir la aportación de recursos de manera apropiada entre las distintas zonas geográficas.
El comisario McCreevy es de la opinión que tanto esta cuestión como otras relativas al gobierno del IASB requieren mensajes claros y rotundos al más alto nivel político, como es el del seno del ECOFIN. Fuente: UE - 8/6/2006

El Informe Anual del CEBS señala los beneficios de las NIIF
El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS - Committee of European Banking Supervisors) ha publicado su informe anual. En él se discuten una serie de temas relacionados con la aplicación y regulación en el proceso de adopción de las NIIF por parte de las entidades financieras de Europa, entre los que se incluyen los siguientes:
  - La importancia de las NIIF al ofrecer al CEBS una oportunidad única para fomentar la consistencia entre los distintos enfoques de supervisión dentro de la Unión Europea.
  - La publicación el pasado 16 de diciembre del 2005, de un marco de referencia ("Guidelines") para la elaboración de información financiera consolidada por parte de las entidades de crédito (FINREP). Asimismo, el CESB ha elaborado un trabajo en el que se analiza los efectos de la aplicación de las NIIF sobre los criterios legales que deben cumplir los fondos propios de las entidades de crédito, al ser un tema de preocupación para los organismos supervisores. El CESB ha observado que el citado marco de referencia, ayuda a paliar los efectos generados en la aplicación de las NIIF por las entidades financieras.
  - La intención del CESB de publicar una guía con la normativa, los consejos, recomendaciones y otros trabajos realizados por este Comité. Este documento estará destinado a los organismos supervisores así como a todos los agentes del mercado, con el objetivo de promover la correcta aplicación de la normativa de la Unión Europea, así como la convergencia de las prácticas de supervisión.
Fuente: CEBS - 14/6/2006

La FEE insta al desarrollo de principios de auditoría para los informes de sostenibilidad
La Federación Europea de Expertos Contables (FEE) acaba de publicar un documento sobre los "Principales aspectos en la verificación de la sostenibilidad". El trabajo analiza las similitudes y diferencias entre la normativa sueca, francesa, holandesa y alemana sobre la auditoría o verificación de los informes de sostenibilidad. En este informe la FEE concluye que la normativa del IAASB actualmente en vigor, la ISAE 3000, es demasiado general, debido fundamentalmente a la complejidad y subjetividad de una materia como la sostenibilidad. La FEE recomienda la creación de un comité (International Auditing and Assurance Standards Board) para el desarrollo de una normativa internacional más específica, para la auditoría y verificación de los informes de responsabilidad social corporativa. FEE Report
;
FEE Press Release Fuente: FEE - IASPLUS - 14/6/2006


Las NIIF a debate durante la reunión anual de la IOSCO
La IOSCO (International Organization of Securities Commissions) celebró su trigésima primera conferencia anual en Hong Kong del 5 al 8 de Junio. El presidente del IASB Sir David Tweedie fue uno de los ponentes invitados al Panel sobre las Normas Internacionales de Información Financiera. En el comunicado final de la conferencia se recoge la siguiente mención sobre el desarrollo de este Panel:
"La adopción de las NIIF auguraba la llegada de una nueva era con una normativa contable internacional de gran calidad, que favorecería la toma de decisiones de inversión. Durante su desarrollo, los asistentes al panel afirmaron que desde la reciente adopción de las NIIF, el debate ha sido muy intenso y que aunque las expectativas han sido altas, una gestión de las mismas será determinante para el éxito definitivo de la adopción".
Asimismo, el director del IASB para el desarrollo de la normativa para pequeñas y medianas empresas (SME project), Paul Pacter, informó al comité de mercados emergentes de la IOSCO sobre el proyecto del IASB sobre el desarrollo de una normativa específica sobre pequeñas y medianas empresas.
En el comunicado final de la conferencia también se hace referencia al proyecto de desarrollo por parte del IOSCO, de una base de datos sobre mecanismos de refuerzo y control (enforcement), que permitirá a los distintos organismos supervisores de los mercados de valores, intercambiar información sobre las decisiones adoptadas para la aplicación de las NIIF. Esta base de datos será una importante fuente de consulta para los organismos reguladores y facilitará la coordinación y convergencia en el desarrollo de mecanismos de control y refuerzo en la aplicación de las NIIF. La IOSCO ha adelantado que la base de datos estará operativa a partir de la segunda mitad del 2006. EL CESR (Committee of European Securities Regulators) ha desarrollado una base de datos similar para su uso en el ámbito de la Unión Europea. Más Información Fuente: IASPLUS - IOSCO- 13/6/2006

IASB Update Mayo 2006
La reunión del mes de mayo del IASB tuvo lugar en Londres, del 23 al 26 de mayo de 2006. Entre los distintos temas que se discutieron y las decisiones adoptadas, cabe destacar las siguientes:
  (i) El IASB continuó con sus deliberaciones sobre las implicaciones de los criterios de reconocimiento y medición incorporados en el borrador de revisión de la NIIF 3, dentro de la segunda fase de desarrollo del proyecto de convergencia en el tratamiento de las combinaciones de empresas.
  (ii) Se analizaron algunos puntos enmarcados en el proyecto sobre seguros. El grupo de trabajo sobre seguros se reunirá en Londres los días 29 y 30 de Junio. El personal del IASB quiere comenzar a trabajar en el desarrollo de un primer documento (discussion paper) tras la celebración de esta reunión, para publicarlo antes de finales del 2006.
  (iii) Se revisó el contenido del borrador sobre la adaptación de las NIIF a las pequeñas y medianas empresas. El IASB expresó su intención de que el borrador de adaptación de las NIIF a las PYMES (SME's), sea un único documento, si bien se reconoce que en determinadas ocasiones, será necesario recurrir al contenido de otras normas. El personal del IASB continuará trabajando en algunas secciones del borrador.
  (iv) Se analizó el contenido del borrador del informe del FASB sobre medidas de valor razonable, así como los principios de medición del valor razonable desarrollados por el personal del IASB. El objetivo del IASB es publicar un borrador con el contenido de informe del FASB sobre el valor razonable, si bien, antes de su publicación, el IASB ha decidido abordar de nuevo este tema en reuniones posteriores.
  (v) Se estudiaron algunos aspectos conceptuales para el reconocimiento de un pasivo, recogidos en el borrador de la nueva NIC 37.
  (vi) El IASB analizó la posibilidad de incluir en la agenda un nuevo proyecto para revisar el tratamiento contable de las pensiones.
La última reunión del IASB ha tenido lugar entre los días 19 y 23 de junio. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma. Más información respecto a la reunión del IASB de los meses de mayo y junio en Londres está disponible en www.iasb.org o en www.iasplus.com
; Fuente: IASB - 31/5/2006

IFRIC Update Mayo 2006
La última reunión del IFRIC tuvo lugar en Londres entre los días 11 y 12 de Mayo. La reunión se centró en los siguientes temas:
   
(i) El desarrollo de un borrador de interpretación centrado en el tratamiento contable de los programas de fidelización de clientes enmarcado en el contenido del párrafo 13 de la NIC 18.
    (ii) El tratamiento contable de las concesiones de servicios, en concreto sobre el contenido del borrador D12 "determinación del modelo contable".
    (iii) La interpretación del párrafo 16 de la NIC 39, sobre la evaluación de la posible baja en cuentas a grupos de activos similares.
    (iv) El contenido del borrador de interpretación D17, sobre las transacciones con acciones del grupo empresarial. En concreto, el análisis se centro en el tratamiento contable de operaciones en las que los empleados de una compañía subsidiaria, reciben pagos en acciones de otras compañías del grupo.
    (v) El contenido del borrador D18 que intenta resolver la problemática del deterioro de valor de los activos de acuerdo a la NIC 36 y NIC 39 y el contenido de la NIC 34 sobre información financiera intermedia.
    (vi) Se analizaron distintas propuestas enviadas al IFRIC para su consideración en futuras interpretaciones, que bien fueron aceptadas para su consideración, retrasadas para una consideración posterior, o rechazadas para formar parte de la agenda del IFRIC a corto plazo.
La próxima reunión del IFRIC tendrá lugar los días 6 y 7 de julio de 2006. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma. Más información respecto a la reunión de mayo en Londres está disponible en www.iasb.org o en www.iasplus.com
; Fuente: IASB - 26/5/2006

El IASB ha publicado una propuesta para la convergencia en el tratamiento de los costes por intereses
El IASB ha publicado un borrador con los cambios introducidos en el texto de la NIC 23 "Costes por intereses". Este nuevo borrador suponen un paso adelante en el proceso de convergencia con la normativa del FASB.
El nuevo borrador es el resultado del análisis comparativo de la NIC 23 "Costes por Intereses" con la SFAS 34 "Capitalización de costes por intereses". Las correcciones propuestas sobre el texto de la NIC 23, eliminan la diferencia principal que existe entre ambas normas. En concreto, el reconocimiento inmediato de los costes por intereses en el resultado del ejercicio.
El borrador estará sujeto a comentarios hasta el próximo 29 de septiembre.
Fuente: IASB - 25/5/2006

 CASO PRÁCTICO

"IMPUESTO DE SOCIEDADES"
Una empresa adquiere el 1 de enero de 2005 un activo cuyo valor de coste es de 100 €, su valor residual nulo y su vida útil es de 4 años. Se amortiza linealmente tanto para propósitos contables como fiscales. La empresa opta por la aplicación del criterio del valor razonable a afectos de valorar contablemente el bien. Suponemos que a lo largo de su vida útil la aplicación del criterio del valor razonable sólo supone una revalorización al final del primer año. En ese momento, a efectos contables, el bien se revaloriza en un 50% sobre su valor neto contable. Hacienda por su parte no reconoce dicha revalorización a efectos fiscales y mantiene la valoración del bien al coste a todos los efectos.

La tabla de amortización prevista para el elemento es:



El gasto total contable no coincide con el gasto total fiscal, y por tanto, en sentido estricto, no se trata de una diferencia temporal en la imputación del gasto por amortización en los cuatro años de vida útil. Sin embargo, según el método del balance hay una diferencia temporaria que dará lugar a cantidades imponibles en periodos sucesivos y por tanto dará lugar a una deuda por impuesto diferido. Siguiendo la NIC 12 original podemos opcionalmente reconocer o no el efecto impositivo. En la normativa española no está previsto. Si tomamos AECA como referente la diferencia es permanente y no hay efecto impositivo con el método del resultado. Si tomamos como referente el Borrador de fusiones sí habría un efecto impositivo por asimilación.

Vamos a suponer dos casos, que el activo se venda antes de finalizar su vida útil, y que el activo permanezca en la empresa hasta finalizar su vida útil con un valor residual nulo.

Ver solución de los dos casos


 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Juan Manuel Pérez Iglesias
Subdirector General Adjunto de la S. G. de Normalización y Técnica Contable del ICAC
"En el nuevo PGC continuará incluyéndose el núcleo básico de la regulación contable, que será objeto de desarrollo en las correspondientes Resoluciones del ICAC"
En pleno proceso de reforma contable y dada la próximidad de la publicación del borrador del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC), hemos estimado que resultaría de gran interés una entrevista a un representante del ICAC, que nos explique la estructura del nuevo plan y sus similitudes con el actual. (Ver entrevista completa)

 NOTICIAS

-Forum y Afinsa fuerzan al Gobierno a estrechar el control sobre las auditoras pequeñas
Las crisis de las sociedades de inversión en bienes tangibles ha llevado al sector auditor y al Gobierno a desempolvar el borrador de reglamento de la Ley de Auditoría, que José Luis López Combarros, anterior presidente del ICAC dejó redactado antes de abandonar su cargo. Fuente: Expansión - Economistas.org - 25/5/06
-Los desacuerdos con el auditor deberán declararse a la CNMV
Proponen que las empresas comuniquen en un hecho relevante la existencia de desacuerdos con el auditor saliente. Éste deberá declarar si está o no de acuerdo con lo dicho por la sociedad cotizada. Fuente:
Cinco Días - 24/5/06
-El revisor de revisores hace balance
El Consejo Internacional de Supervisión del Interés Público en materia de auditoría (Piob) ha hecho un repaso a su primer año de andadura con un informe público que establece el marco legal y de actuación de la institución, que es la encargada de supervisar la labor de los organismos internacionales de auditoría, garantizando su independencia. Fuente: Expansión - Economistas.org - 1/6/06
-Las grandes empresas recurren cada vez menos a sus auditores para otros servicios
De los honorarios totales desembolsados por las compañías del Ibex 35 el año pasado, un 75,4% correspondió a labores de revisión de cuentas, en detrimento de los servicios de asesoría y consultoría, cuyos ingresos prácticamente se estancaron. Fuente: Expansión - 29/5/06
-
Rafael Cámara y Mario Alonso luchan por la presidencia de los censores de cuentas
Hay marejada de fondo en el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE). Mientras públicamente todos expresan sus deseos de que sólo exista una candidatura para las elecciones, los representantes de esas candidaturas se resisten a integrarse en una sola. Fuente: Cinco Días - 16/6/06
-
La anhelada llegada de nuevos auditores
Tras una espera de cinco años, se ha convocado de nuevo el examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Manuel del Olmo, Responsable de formación de la agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), se felicita por ello, pero sostiene que, para la eficacia del sector y una vez unificada la legislación, se debe reducir el plazo entre cada convocatoria. Fuente: Cinco Días - Economistas.org - 12/6/06
-
El Código Conthe sitúa en el mapa a los auditores internos
El Instituto de Auditores Internos (IAI) presentará un documento en el que se reconoce que el Código Unificado de Buen Gobierno significará un antes y un después para esta profesión, prácticamente desconocida en España a pesar de que de estos profesionales dependen la gestión de riesgos y el control interno de las grandes y medianas compañías. Fuente: El Economista - Economistas.org - 9/6/06
-La Reforma Contable deja en el aire la deducción del Fondo de Comercio
La reforma de la contabilidad de las sociedades no cotizadas que impulsa el Gobierno anula la amortización periódica del fondo de comercio. El texto, además, rebaja los requisitos de las NIC en transparencia financiera. Fuente: Expansión - Economistas.org - 2/6/06
-
Luisa Fernanda Rudi y Mario Alonso se disputan la presidencia de los auditores
La ex presidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi lidera una de las candidaturas a la presidencia del ICJCE. Rudi disputará el puesto a Mario Alonso, socio de Auren y con un perfil más profesional. Fuente: Cinco Días - 7/6/06
-
Los municipios han creado un entramado de 1.642 empresas
Una de las polémicas que se mantiene entre el ejecutivo actual y el anterior se debe a los cambios metodológicos que se introdujeron en la nueva Contabilidad Nacional Base 2000, mediante los cuales y como resultado final, el superávit público registrado inicialmente en el ejercicio de 2003 se transformó en déficit, al tiempo que se redujo a la mitad el déficit de 2004 y se obtuvo un superávit del 1,1% del PIB en el ejercicio pasado de 2005. Fuente: La Gaceta - Economistas.org - 7/6/06
-Ponencias del 13TH XBRL International Conference
Se encuentran disponibles en la página web de la Asociación XBRL España las ponencias de las pasadas XIII Conferencias Internacionales sobre el estándar XBRL. Cerca de un centenar de exposiciones desarrolladas durante los tres días del acto, donde se trató el estándar desde diferentes áreas como: servicios financieros, reporte interno, sector público, fiscal, etc. Fuente: Asociación XBRL España
-Las auditoras medianas se rebelan contra las grandes
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), asociación que representa a la mayoría de las firmas auditoras y al 86,6% del negocio, parece no encontrar una candidatura de consenso para las elecciones a la presidencia de la asociación, que se votarán en septiembre. Fuente: Expansión - 16/6/06
-Cómo detectar el fraude financiero
Las entidades financieras confían en gran medida en sus sistemas de control interno para gestionar el riesgo de fraude. Los controles internos sólidos y eficaces pueden contribuir a evitar y detectar delitos, proteger los activos de una entidad financiera, ayudar a garantizar la exactitud de la información financiera y cumplir los requisitos normativos y estatutarios. Fuente: Cinco Días - 13/6/06
-Código Conthe, ¿ángel o demonio?
España acaba de estrenar su nuevo código de Buen Gobierno. Un documento tan esperado como polémico. Llega con dos años de retraso y envuelto en una lluvia de críticas y alabanzas que ha dividido al mundo empresarial. Fuente: Universia-Knowledge@Wharton - 14/6/06
-La Reforma Mercantil Contable y la potestad del ICAC

Opinión de Manuel Pedro Bernáldez sobre la elaboración del nuevo Plan General de Contabilidad adaptado a las NIC/NIIF, donde se muestra contrario a la potestad reglamentaria otorgada al ICAC. Fuente: Expansión - Economistas.org - 2/6/06

 ENLACES

-Publicaciónes sobre "Estabilidad Financiera":
Dentro de la sección de informes y publicaciones de la página web del Banco de España, se encuentra Estabilidad Financiera, espacio gratuito, compuesto por un informe y una revista de periodicidad semestral. El espacio se completa con las Notas de Estabilidad Financiera, monográficos
sin periodicidad fija dedicados a temas de especial relevancia relacionados con la regulación y supervisión prudenciales. El pasado mes se incluyó la Nota 4, "Impacto de la Circular Contable 4/2004 sobre el balance y la cuenta de resultados de las entidades de depósito españolas". Fuente: Banco de España

-
Nueva Editorial Observatorio:

Este grupo editorial está especializado en la edición de revistas dirigidas a directivos y profesionales, así como en el diseño e impartición de seminarios en las áreas contable y financiera, inmobiliaria y de la construcción, y de recursos humanos y relaciones laborales. Destacamos su revista Observatorio Contable y Financiero, en la que los socios de AECA tienen un 10% de descuento en la cuota de suscripción. Solicite un ejemplar gratuito en Tel.: 91 724 07 24. Fuente:
Editorial Observatorio

-Boletín del ICAC Nº 65:
Se encuentra disponible en la web del ICAC su Boletín Nº 65 correspondiente a marzo de 2006.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Seminario "La Valoración de las Pymes"
Córdoba, 6 de julio de 2006
Los socios de AECA cuentan con un descuento de 50 € sobre la cuota de inscripción.

-Encuentro sobre la Reforma Contable en España
El Escorial (Madrid), 10 y 11 de julio de 2006

-Curso de Verano "Situación y Perspectivas de la Contabilidad en la Administración Local. La nueva Instrucción de Contabilidad"
Teruel, del 17 al 19 de julio de 2006
-Curso de Normas Internacionales de Contabilidad
Madrid, del 3 al 28 de julio de 2006
-1ª Edición "Premio Fiscalidad Internacional"
Para jóvenes investigadores. Pueden presentarse tesis doctorales. Plazo hasta el 11 de septiembre.
-Congreso Nacional de Auditoría
Bilbao, 26, 27 y 28 de octubre de 2006
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul (Turquía) , del 13 al 16 de Noviembre de 2006
-Jornada ASEPUC de Contabilidad de Costes y de Gestión
Reus (Tarragona), 1 de diciembre de 2006

-Computo de algunos plazos en el concurso de acreedores
El Estudio de Fernando Gómez Martín para la revista de la Universidad de Deusto "Estudios de Deusto", analiza el procedimiento concursal y el cómputo de todos los plazos determinados en el mismo. Otras publicaciones del autor. Editorial Deusto

-Técnicas de coordinación del control de la actividad económico-financiera en España
El control económico en la Administración centra la obra galardonada este año con el Premio de Investigación en Auditoría Pública. "Técnicas de coordinación del control de la actividad económico-financiera en España" de los autores Mario Garcés y Juan Miguel Báscones, argumenta las soluciones de vigilancia ante una estructura territorial descentralizada. Fuente: Cinco Días
-Lex Mentor Contable 2006
Destaca por el variado grupo de autores procedentes tanto del entorno universitario español como del ámbito empresarial aunando perspectiva académica y práctica. Editorial Deusto

-Casos prácticos de contabilidad de Sociedades Anónimas. NIC

En este trabajo se analiza, desde el punto de vista de la normativa contable internacional, la solución de distintos supuestos prácticos.
En consecuencia, cabe señalar que no se trata de un análisis sistemático de las distintas Normas internacionales de información financiera, si bien en la solución de los distintos ejercicios se señala el tratamiento teórico de las distintas cuestiones planteadas así como las diferencias en relación con la actual normativa contable española.Autor: Manuel de Ory Ajamil; Fuente: Ecobook