Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 5 - Mayo 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

El IASB publica su plan de trabajo
El IASB acaba de publicar su plan de trabajo trimestral para el periodo 2006-2008. En él, se informa sobre las fechas estimadas en las que se publicarán los distintos documentos, borradores o normas de cada uno de los proyectos que en la actualidad se están desarrollando. El plan de trabajo incorpora todos los proyectos que se encuentran en la agenda del IASB, incluyendo aquéllos incorporados al MoU (Memorandum of Understanding) firmado entre el IASB y el FASB en relación al proyecto de convergencia entre las NIIF y los US GAAP. Más Información Fuente: IASB

Un paso más en el proceso de convergencia de la regulación financiera en Europa
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) ha realizado una serie de recomendaciones para aumentar la convergencia en la supervisión de los mercados de capitales en los países Miembros de la Unión Europea. El ECOFIN señaló que "el creciente número de grupos empresariales multinacionales y de relaciones intersectoriales en los mercados financieros, hace necesario avanzar en la convergencia de las prácticas de control y en una mayor cooperación entre los organismos supervisores de la Unión Europea".
El Consejo ha subrayado que el nivel de convergencia necesita ser mayor, para poder beneficiarse por completo de las medidas adoptadas en el Plan de Acción para los Servicios Financieros (FSAP - Financial Services Action Plan) y de un mercado financiero integrado.
El ECOFIN ha pedido al Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CESR - Committee of European Securities Regulators), el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de jubilación (CEIOPS - Committee of European Insurance and Occupational Pensions Supervisors) y el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS - Committee of European Banking Supervisors) una mayor cooperación y el fortalecimiento de sus acuerdos de colaboración.
Enlace a las notas de prensa del ECOFIN y el CESR: ECOFIN Press Release (PDF 236k); CESR Press Release (PDF 68k).
Fuente: IASB -
8/5/2006

IASB Update Abril 2006
En el mes de mayo no sólo se ha celebrado la reunión mensual del Consejo del IASB sino que durante los días 27 y 28 de Mayo, el IASB y el FASB celebraron una de sus reuniones conjuntas, que en esta ocasión tuvo lugar en Londres. Entre los distintos temas que se discutieron tanto en la reunión del Consejo del IASB como en la reunión posterior con el FASB, cabe destacar los siguientes:
   A) La reunión del Consejo del IASB se centró principalmente en analizar el estado y evolución de los distintos proyectos de convergencia que se encuentran en desarrollo junto con el FASB. En particular, sobre el reconocimiento de ingresos, el proyecto sobre el tratamiento de las combinaciones de empresas y el marco conceptual; no obstante, también se discutieron algunos aspectos enmarcados dentro de la fase II del proyecto sobre contratos de seguros para avanzar en la preparación de un primer borrador para finales de este año 2006, y sobre los beneficios que traerán para los usuarios de la información financiera los cambios que se realizarán sobre la NIC 32.
   B) La reunión conjunta de los dos organismos, IASB y FASB, se centró en los proyectos de convergencia que se encuentran en desarrollo: Reconocimiento de ingresos, combinaciones de empresas y el marco conceptual.
   1. Reconocimiento de ingresos: Se analizaron las dos alternativas propuestas y se solicitó al equipo técnico realizar un    estudio sobre el reconocimiento de ingresos, considerando los criterios marcados en la reunión.
   2. Combinaciones de empresas: Los temas analizados se centraron en el tratamiento de los costes asociados a la operación    de adquisición, los criterios de información y presentación de los intereses minoritarios, así como en algunos problemas que    pueden surgir entre el contenido del nuevo borrador de la NIIF 3 y el proyecto sobre el desarrollo de directrices de medición del    valor razonable.
   3. Marco conceptual: Se concretaron las características principales sobre las que el equipo técnico debe trabajar para el    desarrollo de la definición de activos y pasivos; se aprobó el plan de trabajo desarrollado para la Fase C, centrada en los    criterios de valoración y por último, se aprobó la publicación de un documento que recoja las ideas principales del IASB y el    FASB respecto a los objetivos y características cualitativas de la información financiera, sometiéndolo a un periodo de consulta    de 120 días.
La última reunión de mayo del IASB se ha celebrado entre los días 23 y 26 de Mayo. Más información respecto a esta reunión así como al documento que resume las principales conclusiones de la reunión del mes de abril puede encontrarse en www.iasb.org o en www.iasplus.com ; Más Información Fuente: IASB -
3/5/2006

Se buscan candidatos para el EFRAG TEG
El órgano supervisor del EFRAG busca candidaturas para el designación de un nuevo miembro del EFRAG TEC (Technical Expert Group), que sustituirá a uno de los actuales, cuyo nombramiento termina el próximo 14 de julio. Las candidaturas podrán enviarse hasta el próximo 1 de junio de 2006 a través de los organismos reguladores nacionales o directamente al Presidente del Consejo Supervisor del EFRAG, Göran Tidström. Anuncio del EFRAG (PDF 29k) ; Fuente: EFRAG - 27/4/2006

ARC recomienda retrasar la fecha sobre la decisión de convergencia
En su reunión del pasado 24 Abril 2006, el ARC (European Commission's Accounting Regulatory Committee) recomendó a la Comisión Europea, retrasar y extender el plazo de reconocimiento de la equivalencia de la normativa canadiense, japonesa o norteamericana (US GAAP) a las NIIF, para las compañías que con domicilio social fuera de la Unión Europea, estén cotizadas en alguno de sus mercados de valores. La extensión del plazo de equivalencia implica que empresas que preparen sus cuentas de acuerdo a la normativa contable de alguno de los países señalados, no estarán obligadas a ajustar sus cuentas a las NIIF hasta el próximo 31 de diciembre de 2008. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2007, todas aquellas compañías cotizadas en los mercados de la Unión Europea, que utilicen una normativa contable distinta de la canadiense, japonesa o americana, tendrán que ajustar sus estados financieros a las NIIF, excepto en los casos en los que la normativa contable utilizada sea equivalente a las NIIF. Las recomendaciones del ARC que deben ser aprobadas por la Comisión pueden encontrarse en:
Draft Commission Decision on Non-IFRS GAAP (PDF 20k) ; Draft Amendment of Prospectus Regulation (PDF 24k)
Fuente: IASPLUS -
27/4/2006

La UE adopta una nueva Directiva sobre Auditoría de Cuentas
El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado 25 de abril una nueva Directiva sobre Auditoría de Cuentas, que actualiza la octava Directiva 84/253/EEC, ampliando su alcance mediante la especificación de los deberes de los auditores, su independencia y cuestiones relativas a ética profesional. Se introducen requisitos para asegurar procedimientos externos de calidad, en particular mediante la mejora de la supervisión pública de la profesión de auditoría y de la cooperación entre los distintos organismos de control europeos. De igual modo, conscientes de la interconexión de los mercados de capitales, se promueve la cooperación con terceros países. El nuevo texto normativo modifica en parte la cuarta Directiva 78/660/CEE y la séptima Directiva 83/349/CEE sobre contabilidad.
Los principales puntos que aborda la nueva Directiva son los siguientes:
· Auditor oficial de cuentas y sociedades de auditoría: se clarifican las definiciones de ambas figuras, teniendo en consideración el especial desarrollo que han experimentado las sociedades de auditoría en las últimas dos décadas. Conscientes de este hecho, un considerable número de los nuevos requisitos que se establecen se refieren a ellas.
· Informes públicos acerca de sociedades de auditoría: las sociedades de auditoría que trabajen para entidades de interés público deberán elaborar un informe que proporcione una imagen de dicha sociedad de auditoría así como del grupo al que pueda pertenecer, incluyendo información como fecha de la última revisión de control de calidad efectuada, políticas de formación continua y listado detallado de honorarios.
· Establecimiento obligatorio de comités de auditoría independientes: se obliga al establecimiento de un comité de auditoría que supervise el proceso de elaboración de la información financiera y que vigile sobre la posible influencia de la dirección sobre el mismo y sobre la auditoría.
· Registro público electrónico de auditores y de sociedades de auditoría: los estados miembros deben elaborar y mantener actualizado un registro público electrónico en el que figuren los auditores oficiales de cuentas y las sociedades de auditoría, incluyendo, en este último caso, información sobre el número de auditores que la componen, los propietarios de la misma y la composición de los órganos de dirección.
· Definición más precisa de "independencia": el auditor o la sociedad de auditoría no pueden estar implicados, en ningún caso, en la toma de decisiones de la entidad auditada.
· Normas Internacionales de Auditoría: los trabajos de auditoría se llevarán a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas internacionales son desarrolladas por la IFAC (Internacional Federation of Accountants), organismo con fuertes conexiones con el IASB, encargado de emitir las Normas Internacionales de Información Financiera, adoptadas en el marco de la Unión Europea. En España, la emisión de Normas Técnicas de Auditoría se realiza desde hace tiempo tomando como referencia las correspondientes Normas Internacionales de Auditoría por lo que no es previsible un cambio sustancial de los textos emitidos hasta el momento.
· Control de calidad: todos los auditores de cuentas y sociedades de auditoría estarán sujetos a controles de auditoría externos llevados a cabo por organismos públicos de supervisión, tomando como referencia las Normas Internacionales de Auditoría.
· Investigaciones y sanciones: los estados miembros deberán establecer, por vías civiles, administrativas o penales, sistemas efectivos de investigación y sanción de las infracciones cometidas en auditoría.
· Autoridades competentes: los estados miembros deberán designar autoridades que sean responsables de la aprobación, registro, control de calidad, inspección y disciplina de acuerdo con los objetivos señalados en la Directiva. Las autoridades de los distintos países deberán cooperar y coordinarse entre sí. La obligación de secreto profesional afecta a todas aquellas personas que trabajen o hayan trabajado para dicha autoridad supervisora.
· Supervisión pública: debe realizarse de acuerdo con los principios de integridad e independencia.
· Nombramiento, cese y comunicación: se deben establecer procedimientos para asegurar el nombramiento de auditores de forma que se asegure la independencia frente a aquellos que preparan los estados financieros. El auditor sólo podrá ser cesado cuando exista una razón significativa por la que dicho auditor no pueda concluir el trabajo. Tanto las razones para el cese como para la renuncia de un auditor se deberán comunicar a las autoridades supervisoras.
· Registro de firmas de auditoría de fuera de la Unión Europea: los auditores y las sociedades de auditoría de países de fuera de UE que emitan informes de auditoría sobre activos comercializados en la UE deberán de registrarse en un país miembro y estar sometidos a las estipulaciones de la Directiva en las mismas condiciones que el resto de auditores. Únicamente no será necesario que se registren en aquellos casos en que, en su país de origen, estén sometidos a sistemas de control y supervisión equivalentes.
· Honorarios: las empresas auditadas deben revelar los honorarios totales pagados a los auditores, desglosándolos por conceptos correspondientes a servicios de auditoría, otros servicios similares, servicios de gestión tributaria y otros servicios no relacionados con la auditoría.
· Transposición de la Directiva a la legislación de cada Estado miembro: los estados miembros deberán adoptar las provisiones necesarias para cumplir con la Directiva en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la misma, que se produce a los 20 días de su publicación.
Fuente: UE - 27/4/2006

Informe del EFRAG sobre el Estado de Adopción de normas IASB
El EFRAG Endorsement Status Report es un documento que indica el estado de adopción de las normas e interpretaciones del IASB en la Unión Europea. En él se señala, por un lado, aquellos documentos que han pasado el examen técnico por parte del EFRAG y el examen político por parte del ARC, estando a la espera de su publicación oficial, y, por otro lado, los documentos que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la UE.
En la última actualización del documento de 18 de mayo de 2006, que se puede descargar en www.efrag.org, se señala, como novedad, la publicación de la IFRIC 7 y los cambios de la IAS 21.
En relación con la aplicación de las normas IASB en la UE se debe indicar que la Comisión anunció el 30 de noviembre de 2005 que, si un documento es adoptado y publicado después de la fecha de balance pero antes de la fecha de elaboración de los estados financieros, se podrá considerar adoptado con efectos en dichos estados financieros siempre que lo permita el Reglamento de adopción correspondiente y el propio texto normativo contable.
Fuente: EFRAG - 19/5/2006


Informe Anual de la Fundación del IASC
La Fundación del IASC, de la cual depende formalmente el IASB, ha publicado su Informe Anual de actividades correspondiente a 2005. El informe contiene, entre otros, los siguientes elementos:
· Informe del Presidente de los Síndicos (Trustees) de la Fundación del IASC: dicho informe corre a cargo de Tommaso Padoa-Schioppa, que sustituyó a Paul Volcker, ex presidente del Consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, al concluir su mandato el 31 de diciembre de 2005. Tras escasos meses en el cargo, en la actualidad se busca candidato para sustituir a Padoa-Schioppa al ser nombrado Ministro de Economía de Italia en el nuevo gobierno de Romano Prodi. El informe aborda temas organizativos y de carácter político tales como la revisión de la Constitución de la organización, los procesos de selección de los síndicos o de los mecanismos de supervisión.
· Informe del Presidente del IASB: el informe de David Tweedie aborda cuestiones fundamentalmente técnicas, concernientes a las nuevas normas emitidas, las revisiones llevadas a cabo, las interpretaciones o aspectos de gestión del IASB.
· Informe de auditoría: que da una opinión favorable a los estados financieros.
· Estados financieros: en los que cabe destacar unos resultados negativos para el ejercicio 2005 y la aplicación de los nuevos criterios contables con los que se pretende reformar la IAS 1.
El Informe Anual 2005 de la Fundación del IASC se puede encontrar en la página web del IASB: www.iasb.org.
Fuente: IASB - 4/5/2006

Se publica el Due Process Handbook del IFRIC para su revisión pública
Los síndicos de la Fundación del IASC han publicado un borrador de manual de procedimientos del IFRIC, Due Process Handbook, con el objeto de someterlo a revisión pública hasta el 30 de septiembre del presente año.
La emisión de este documento, concerniente al órgano emisor de interpretaciones, debe de enmarcarse dentro del proceso de reforma de la Constitución de la organización en su conjunto, así como de la emisión definitiva del Due Process Handbook del IASB el pasado abril.
La mejora de los procedimientos de actuación del IFRIC se inicia en noviembre de 2003 con la mencionada revisión de la Constitución y tiene como principal referente la emisión del documento de consulta IFRIC Review of Operations en marzo de 2005. El borrador Due Process Handbook del IFRIC puede descargarse en la web de la Fundación del IASC, www.iascfoundation.org.

Fuente: Fundación del IASC - 4/5/2006

 CASO PRÁCTICO

"PERMUTA"
La normativa internacional distingue entre permutas comerciales o con sustancia económica y permutas no comerciales o sin sustancia económica. Una permuta tiene sustancia económica cuando los flujos de caja que se esperan percibir con el bien recibido difieren significativamente de los que se esperaba con el entregado. Cuando no hay sustancia económica el bien recibido se valora a valor contable de lo entregado, salvo deterioro. Sin embargo cuando hay sustancia económica el bien recibido se valora a valor razonable del entregado, siempre que se pueda calcular con fiabilidad, reflejándose la diferencia con el valor contable de lo entregado en la cuenta de resultados. De no ser esto posible se valorará a valor razonable de lo recibido.

Ver caso práctico sobre Permuta.

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Emilio Domenech
Socio de Auditoría de BDO Audiberia
"Los costes para las Pymes serán los derivados de formar a su personal en la aplicación de las normas y adecuar sus sistemas de información a las exigencias de la nueva Ley"
Para este número entrevistamos a Emilio Domenech, socio de Auditoría de BDO Audiberia, firma nacional independiente de auditoría y servicios profesionales para la empresa. Domenech opina sobre los costes que asumirán las Pymes con la reforma contable, el riesgo de los auditores y la labor de los auditores de las empresas que no cotizan. (Ver entrevista completa)

 NOTICIAS

-Los bancos mejoran un 6,58% su beneficio con las NIC
La entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) ha tenido efectos distintos en las cuentas de resultados de bancos y cajas. Los primeros mejorarían su beneficio atribuido un 6,58%, mientras que las cajas lo reducirían un 8,81%. Fuente: Cinco Días - 5/5/06
-La contabilidad internacional inicia su marcha en España
Con la reforma, la contabilidad española de adecuará a la europea y será de aplicación a todas las empresas, no sólo a las cotizadas. Es el primer paso de la mayor reforma contable que ha vivido este país y que permitirá que la información financiera de las empresas españolas sea comparable con la del resto de compañías europeas, en una primera fase, y de todo el mundo, en una década. Fuente: El Economista - Economistas.org - 8/5/06
-Hacienda compensará a las empresas por los ajustes contables tras la reforma fiscal
José Ramón González, presidente del Instituto de Contabilidad Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente de Economía, reconoció que el ministerio ha formado un grupo de expertos (junto al Banco de España) para estudiar el impacto que tendrá la reforma fiscal y contable sobre las cuentas de las empresas. Fuente: Cinco Días - 10/5/06
-La nueva ley pone en jaque a los auditores
El sector de la auditoría anda revolucionado. La medida que flexibiliza el límite establecido para que las sociedades puedan presentar sus cuentas anuales abreviadas ha causado indignación entre las pequeñas y medianas firmas de auditoría. Aunque esperaban una reforma acorde con la normativa europea, no creían que fuera a ser tan dura. "Además de perjudicar a nuestras empresas, es una reforma que va en sentido inverso a la transparencia, principal objetivo de la auditoría", asegura indignado un profesional. Fuente: Expansión - Economistas.org - 11/5/06
-
La implantación de las NIIF todavía tiene flecos pendientes
Un informe de la firma KPMG recoge los aspectos fundamentales que a juicio de expertos de todo el mundo, aún quedan por resolver en la nueva contabilidad. Fuente: La Gaceta - Economistas.org - 11/5/06
-
Aprobado y publicado el Proyecto de Ley de Reforma Contable
El Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado viernes 12 de mayo recoge el acuerdo alcanzado por la Mesa de la Cámara sobre el Proyecto de Ley de Reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea. Fuente: Congreso de los Diputados - 12/5/06
-
Los auditores se deciden en la segunda vuelta
Sólo 92 personas se presentaron a la primera prueba de los exámenes para acceder al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), pero para la segunda prueba o examen práctico las asociaciones han presentado por el momento 2.380 solicitudes, según informo el director de la escuela de auditoría del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), Alejandro Larriba. Fuente: Expansión - Economistas.org - 18/5/06
-El Comisario McCreevy, habla sobre las NIIF en China
El Comisario Europeo para el Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha realizado una visita de seis días a China, con el objetivo de avanzar en las relaciones internacionales de la UE en el ámbito de la regulación contable. Durante su visita, McCreevy realizó un total de tres intervenciones públicas en las que habló sobre auditoría, información financiera y mercado de capitales. Un enlace a cada uno de los discursos puede encontrarse en los siguientes enlaces:
· EU-China Cooperation on Accounting and Auditing (PDF 73k).
· Financial Capital Markets Integration in Europe (PDF 79k).
· Financial Markets and Globalisation (PDF 85k).
-La Comisión Europea lleva ante el Tribunal de Justicia Europeo a Luxemburgo por su falta de adopción de la Directiva sobre la adopción de las NIIF
La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra 19 Estados Miembros por la falta de adopción en la legislación nacional de algunas de las Directivas relativas al Mercado Interior. Entre las distintas acciones legales emprendidas, la Comisión ha decidido llevar a Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia Europeo por su falta de aplicación de la Directiva 2003/51/EC sobre "normativa contable". Enlace al anuncio de la Comisión (PDF 108k)
-El proceso de convergencia de la normativa contable debe continuar
Tommaso Padoa-Schioppa, que acaba de anunciar su dimisión como Presidente de la Fundación del IASC debido a su nombramiento como Ministro de Finanzas del nuevo gobierno Italiano, respondió el pasado 18 de mayo a una sorprendente carta del Financial Times y de un informe de PwC Reino Unido, donde se aconsejaba abandonar el proceso de convergencia internacional. Como Padoa-Schioppa señala en un artículo publicado en la versión digital del Financial Times el pasado 18 de mayo, considerando los grandes progresos desarrollados por el IASB y el FASB, este tipo de comentarios carecen de fundamento y deben ser tajantemente refutados. Más información en: www.iasb.org
-Los desacuerdos con el auditor deberán declararse a la CNMV
Los autores del Código Unificado creen que la CNMV debe proteger en mayor medida la independencia de los auditores. Proponen que las empresas comuniquen en un hecho relevante la existencia de desacuerdos con el auditor saliente. Éste deberá declarar si está o no de acuerdo con lo dicho por la sociedad cotizada. Fuente: Cinco Días - 24/5/06
-Manuel García-Ayuso, nuevo miembro del Technical Expert Group (TEG) del EFRAG

El pasado 1 de abril la junta directiva del European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG) -organismo privado que asume los cometidos técnicos de control sobre la aplicación de los textos del IASB en la UE- designó a Manuel García-Ayuso nuevo miembro de su Technical Expert Group (TEG). García-Ayuso, miembro de AECA y ex-titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría de la Asociación, contribuirá desde el TEG al asesoramiento técnico de las normas e interpretaciones del IASB y la elaboración de guías de implementación que completen las guías generales de interpretación de las normas del IASB (SIC, en sus siglas en inglés).

 ENLACES

-IFRS e-Learning:
Sección de formación on-line en inglés, de registro gratuito, sobre todo el material contenido de la página especializada en Normas Internacionales de Contabilidad de Deloitte. Incluye información detallada de cada una de las nuevas normas. Fuente: IASPlus
-Newsletter IFRS PwC:
IFRS News es un Newsletter mensual elaborado por la firma PricewaterhouseCoopers, que incluye todas las novedades de las normas emitidas por el IASb y las interpretaciones del IFRIC. Se encuentra disponible en archivo Pdf, el número de mayo. Fuente: PwC
-Infocontab:
Portal contable de referencia en Portugal dirigido por Joaquim Fernando da Cunha Guimarães, Revisor y Técnico Oficial de Cuentas, Consultor de Gestión y Fiscal, además de miembro de AECA. La página incluye una amplia e interesante información sobre la contabilidad en general y sobre la Historia de la Contabilidad, incluyendo una base de datos de referencias de articulos. Dispone además de un Newsletter informativo de suscripción gratuita denominado "Nota Informativa".


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-XII Encuentro ASEPUC
Burgos, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2006
Dentro del Área temática de Contabilidad Digital, tendrá lugar la sesión: "La evaluación de la actividad investigadora en España. La estrategia de la REFC y el portal PICCA". 1 de junio a las 12 h.

-Curso Experto: La Reforma Contable y el nuevo Plan General de Contabilidad
Madrid, 21 de Junio de 2006
-Curso de Verano "Las Normas Internacionales de Contabilidad. Nuevos Horizontes de la Información Financiera en Europa"
Residencia "La Cristalera", Miraflores de la Sierra (Madrid), 26, 27 y 28 de junio de 2006
-Call for papers - XI Jornadas da Contabilidade
Fecha límite de petición de comunicaciones: 30 de junio de 2006
-Seminario "Teoría de las limitaciones (TOC): La gestión estratégica de los cuellos de botella"
Valencia, 8 de junio de 2006. Los socios de AECA tendrán un 20% de descuento.
-Encuentro sobre la Reforma Contable en España
El Escorial (Madrid), 10 y 11 de julio de 2006
-Curso de Normas Internacionales de Contabilidad
Madrid, del 3 al 28 de julio de 2006
-XV Seminario Carlos Cubillo Valverde
Residencia "La Cristalera", Miraflores de la Sierra (Madrid), 16 de junio de 2006
-Congreso Nacional de Auditoría
Bilbao, 26, 27 y 28 de octubre de 2006
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul (Turquía) , del 13 al 16 de Noviembre de 2006

-Normas Internacionales de Contabilidad. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (2ª edición)
Autores: Carlos Mallo y Antonio Pulido (Universidad Carlos III de Madrid)
Editorial Thomson Paraninfo ; Próxima aparición en Junio de 2006
La segunda edición de esta publicación, constituye una fuente de consulta práctica que servirá de ayuda a los directivos que se enfrentan, al desafío de proporcionar una información financiera más relevante comparada con la información contable habitual. Se incorpora una nueva colección casos prácticos básicos, en el intento de ofrecer una visión divulgativa de los problemas que pudieran surgir al aplicar las normas internacionales. La normativa que incorpora ha sido actualizada, incorporando referencias a las normas internacionales promulgadas hasta la fecha de su publicación.
-Accounting Roundup: 1st Quarter in Review - 2006
Durante el primer trimestre de 2006 han surgido numerosos pronunciamientos de los diversos organismos contables y reguladores como: final FASB Statements, FSPs, EITF consensuses, PCAOB rules, IFRSs, etc., que afectan a la contabilidad, la información financiera y el gobierno corporativo. Accounting Roundup: 1st Quarter in Review - 2006 presenta breves descripciones de estos pronunciamientos.
Autor: Deloitte