Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga, Pablo Nieto y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 4 - Abril 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

El IASC publica una guía de referencia de los procedimientos de actuación del IASB (IASB's Due Process Handbook)
Los síndicos (Trustees) de la Fundación del IASC han publicado el documento Due Process Handbook, que constituye una guía de referencia de los procedimientos de actuación que debe seguir el IASB. Esta guía no representa novedades significativas con respecto a las actuaciones que, hasta el momento, ha llevado a cabo el IASB y pretende servir como orientación a las partes interesadas y al público en general para entender mejor sus actividades
La idea principal que articula el documento es que todas las decisiones se deben adoptar en reuniones públicas y que las propuestas deben someterse a un escrutinio adecuado por parte de las partes interesadas.
El Due Process Hanbook ha sido elaborado por los Trustees de la Fundación del IASC teniendo en cuenta las sugerencias y recomendaciones realizadas por las cerca de 200 organizaciones que han participado en las diferentes rondas de consultas. En el futuro, el documento se revisará de forma regular.
Un comité de Trustees, presidido por Max Dietrich Kley, ha sido designado para revisar la idoneidad de los procedimientos establecidos así como para comprobar el grado de cumplimiento de los mismos por parte del IASB.
Tommaso Padoa-Schioppa, presidente de los Trustees de la Fundación del IASC, ha valorado muy positivamente el documento como instrumento para entender las actividades del IASB por parte del público en general, al tiempo que considera que el cumplimiento de los procedimientos establecidos permite conseguir un elevado grado de transparencia, así como posibilita disponer de una guía adecuada para evaluar las propias actuaciones.
Más Información Fuente: IASB - 19/4/2006
Reunión consultiva del IASB con el EFRAG
El Presidente del IASB, dos miembros del organismo y el Director de Actividades Técnicas han mantenido recientemente una reunión consultiva con el Presidente del EFRAG y el Presidente del ASB británico (organismo regulador de la contabilidad en el Reino Unido).
Ha sido la primera reunión tras el acuerdo alcanzado con el EFRAG para mantener encuentros previos a las reuniones conjuntas entre IASB y FASB estadounidense.
Los temas que se han abordado en esta ocasión han sido:
· El acuerdo de trabajo alcanzado por la Comisión Europea y el EFRAG (ver boletín nº 3 de AECA, marzo 2006).
· El "Memorandum of Understanding" entre IASB y FASB.
· Los planes de trabajo del IASB.
· Los progresos alcanzados en los proyectos conjuntos entre IASB y FASB, especialmente los concernientes al marco conceptual   y a las combinaciones de negocios.
· Las futuras reuniones y acuerdos.
La próxima reunión consultiva de este tipo tendrá lugar en octubre de este mismo año. El debate técnico de los temas que se traten se hará de forma pública.
Más información en: www.iasb.org y www.efrag.org

Fuente: IASB - EFRAG - 18/4/2006
El EFRAG recomienda la adopción de la IFRIC 9
El EFRAG ha recomendado a la Comisión Europea la adopción de la interpretación IFRIC 9 sobre la valoración de derivados implícitos de acuerdo a la NIC 39 de Instrumentos Financieros.
La interpretación hace referencia a la valoración y reconocimiento de derivados implícitos, aclarando, si, con posterioridad al reconocimiento inicial, es necesario revisar las condiciones que dieron lugar al reconocimiento individual del derivado implícito, es decir, si es necesario realizar esta valoración a lo largo de toda la vida del contrato. La IFRIC 9 aclara que una revisión de los términos que llevaron al reconocimiento del derivado implícito sólo será necesaria cuando tengan lugar una serie de cambios en los términos del contrato que modifiquen de forma significativa los flujos de caja exigidos por el mismo.
Más información en:
www.efrag.org
Fuente: EFRAG - 10/4/2006

El Comisario Europeo McCreevy, analiza el proceso de convergencia
Charlie McCreevy, Comisario Europeo para el Mercado Interior, analizó el proceso de convergencia durante la celebración de la "conferencia sobre convergencia" organizada por el IASCF, que se celebró en Frankfurt la primera semana de abril.
El contenido de la ponencia de McCreevy se centro fundamentalmente en tres aspectos:
- El estado actual de la aplicación de la normativa del IASB en la Unión Europea
- El significado de convergencia para la Unión Europea
- Otros aspectos relacionados con los distintos proyectos en los que está trabajando el IASB en la actualidad, así como del   sistema de financiación de este organismo.
En sus conclusiones finales, McCreevy señaló la necesidad de conseguir una información financiera de elevada calidad para el desarrollo de un mercado de capitales europeo eficiente, controlando la correcta aplicación e interpretación de las NIC/NIIF en la Unión Europea de tal forma que todas las compañías consigan el máximo beneficio de su aplicación. McCreevy mostró su confianza en el desarrollo de una normativa contable útil para los mercados de capitales de todo el mundo y reconoció que en la actualidad, nos encontramos ante una gran oportunidad para continuar en el camino hacia la convergencia.
Discurso de Charlie McCreevy
Más información en: www.efrag.org
Fuente: EFRAG - 8/4/2006
El IASB publica una declaración sobre su colaboración con otros organismos reguladores
El informe publicado por el IASB y titulado: Statement of Best Practice: Working Relationships between the IASB and other Accounting Standard-Setters, identifica un conjunto de actividades que tanto el IASB como otros organismos reguladores nacionales consideran esenciales para favorecer el proceso de convergencia internacional hacia la aplicación de la NIC/NIIF emitidas por el IASB.

Las actividades identificadas incluyen:
· Comunicación entre los organismos reguladores y cada uno de sus miembros integrantes, así como entre los propios organismos   reguladores de los distintos países.
· Desarrollo de una programación, donde se tenga en cuenta la forma en que otros organismos reguladores pueden ayudar el   IASB en el desarrollo de los proyectos en los que está trabajando.
· Opinión por parte de los organismos reguladores de los documentos consultivos del IASB
· El procedimiento y enfoque a seguir por otros organismos reguladores que quieran adoptar y converger con las NIC/NIIF.
· Cooperación en el desarrollo de interpretaciones sobre las NIC/NIIF
El Presidente del IASB, Sir David Tweedie destacó la importancia de este informe como prueba de los fuertes lazos que existen entre los organismos reguladores de cada país y el IASB, así como el creciente compromiso de todos por elaborar una normativa contable internacional de calidad. Sir David Tweedie reconoció que este informe no sólo será de gran ayuda para el creciente número de países (en la actualidad más de 100) que han decidido adoptar o comenzar un proceso de convergencia con la normativa del IASB, sino que además, será de gran ayuda para todos aquellos que prevén hacerlo en el futuro.
Más información en: www.iasb.org
Fuente: IASB - 6/4/2006
El ICAS elabora un informe sobre la importancia de los "principios sobre las normas" contables
El ICAS (Institute of Chartered Accountants of Scotland) acaba de publicar el informe titulado "Principles Not Rules: A Question of Judgement". Este informe ha sido elaborado por uno de los grupos de trabajo del ICAS, centrado en buscar una solución al debate internacional sobre la prevalencia de los principios frente a las normas contables.

En las conclusiones del trabajo se señala que el enfoque basado en principios contables es deseable y esencial para hacer frente a las necesidades de las empresas y de todos los usuarios de la información financiera, así como para alcanzar el objetivo de convergencia internacional, que no sería posible a través de un enfoque basado en normas contables. El grupo de trabajo reconoce que un enfoque de regulación contable basado en principios, necesitará un cambio en toda la profesión, ya que tanto los responsables de la elaboración de la información financiera como los auditores, asumirán una mayor responsabilidad en sus decisiones a la hora de preparar y analizar la información financiera, y los organismos reguladores tendrán que estar preparados para enfrentarse a un mayor número de interpretaciones de los principios contables. El grupo de trabajo considera que un enfoque basado en normas añade una complejidad innecesaria, fomenta la "ingeniería contable" y no necesariamente permite alcanzar el principio de "imagen fiel".
Más información en: www.iasplus.com y www.icas.org.uk
Fuente: IASPLUS - 4/4/2006

 CASO PRÁCTICO

"ACTIVOS INTANGIBLES GENERADOS INTERNAMENTE POR LA EMPRESA: LOS GASTOS DE I+D"
La empresa MedicalR&D, S.A., dedicada a la industria farmacéutica, comienza en el ejercicio 2000 un proyecto de I+D cuyo objetivo consiste en el desarrollo de un nuevo medicamento para reducir la adicción a la nicotina.

Tras una primera fase de investigación a lo largo de los dos primeros años, la empresa comienza el desarrollo del nuevo producto en enero de 2002, pero no es hasta un año más tarde, en enero de 2003, cuando los experimentos en animales permiten garantizar la efectividad del medicamento. Asimismo, en esta misma fecha, la dirección evalúa de forma positiva la viabilidad técnica, financiera, y comercial del producto. En diciembre del año 2004 la empresa registra el producto y en marzo de 2005, se lanza al mercado con gran éxito. Los gastos por el registro de la patente ascienden a 100 €.

Los gastos directos incurridos por la empresa en los salarios del personal investigador, material de investigación, gastos financieros, y de amortización de otras patentes utilizadas en el desarrollo del proyecto, ascienden cada año a los siguientes importes:



(1) 50.000 de comisión de apertura y 35.000 de gastos financieros por intereses.

Los gastos financieros corresponden al tipo de interés anual de la línea de crédito de 10.000.000 €, concedida a la empresa para el desarrollo del proyecto de I+D. El tipo de interés es del 3,5% sobre la cantidad dispuesta. Asimismo, la línea de crédito tiene una comisión del apertura del 0,5% sobre el total disponible. La empresa dispone de 1.000.000 € cada año y devuelve parte del capital dispuesto de acuerdo a un calendario de vencimientos acordado con la entidad financiera.


Ver solución del caso.

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Manuel Arranz
Socio Responsable de Normas Internacionales de Contabilidad de Deloitte
"Los auditores necesitan contar con departamentos técnicos especializados en NIIF"

En la entrevista de este mes nos dirigimos al socio encargado de las NIC en Deloitte, una de las cuatro grandes auditoras privadas con representación en el grupo de expertos del ICAC para la reforma contable. Arranz, que considera que la complejidad de las NIIF es muy superior a la del PGC, cree necesario contar con departamentos técnicos especializados en las NIIF. Además considera que el "riesgo" del auditor aumentará al ser las nuevas normas más difíciles y exigentes. (Ver entrevista completa)

 NOTICIAS

-La nueva contabilidad internacional para las Pymes estará lista en otoño
El IASB anunció el pasado 28 de marzo que la nueva contabilidad para las Pymes estará lista en Otoño. Simplifica la contabilidad para las empresas con más de 50 empleados que no cotizan en bolsa. Elimina el método del valor razonable y vuelve a la amortización por años del fondo de comercio. Fuente: El Economista - Economistas.org - 5/4/06
-La nueva ley contable impondrá fuertes controles a las empresas no cotizadas
El borrador de aplicación de las NIC a las empresas que no están en bolsa doblará las exigencias de información a los directivos, alterará las cuentas de resultados e impondrá nuevos cambios en el impuesto de sociedades. Fuente: Expansión - IASPLUS - 12/4/06
-El calendario de las pruebas de acceso al ROAC podría sufrir un pequeño retraso
Los exámenes escritos no tendrán lugar al menos hasta la primera quincena de mayo. La fase práctica podría retrasarse hasta la primera quincena de septiembre. Fuente: La Gaceta - Economistas.org - 21/4/06
-Las empresas de auditoría facturaron un 10,2% más en 2005
Según un estudio de la consultora DBK, las empresas de auditoría facturaron 1.775 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al año anterior. Las divisiones de auditoría y de corporate finance fueron las que mayor desarrollo experimentaron. Fuente: Expansión - Economistas.org - 19/4/06
-
Las auditoras no son sólo cuentas
Las firmas esperan que su volumen de negocio siga creciendo, no solo por la actividad derivada de las revisiones contables, sino también por los servicios financieros, en un momento en el que el mercado esta muy activo. Para Deloitte, "una de las grandes líneas de crecimiento para el próximo año serán los servicios que tienen que ver con las transacciones". Fuente: Expansión - Economistas.org - 20/4/06
-
El Gobierno no regulará los requisitos para auditar la protección de datos
La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), de 1999 y que revoca la anterior normativa de 1992, establece que los responsables de evaluar si las empresas cumplen con la Ley tienen que ser "profesionales cualificados", sin incluir más requisitos. Y de momento va a seguir siendo así, porque el Gobierno no ve prioritario incluir en el Reglamento que desarrolla la LOPD (y que actualmente está en fase de redacción) un apartado especial centrado en la figura de este tipo de auditor. Fuente: El Economista - Economistas.org - 30/3/06
-
El Código Conthe: "¿Soft Law?"
Nadie puede discutir que las grandes corporaciones empresariales, cuyo accionariado está abierto a cualquier ahorrador, dejan, por tener una propiedad tan atomizada y una contabilidad tan compleja, muchísimo espacio (demasiado) para los gestores deshonestos o simplemente ineficaces, incluso en aquellos países que, como los anglosajones, tienen fama de poseer una atmósfera más transparente. El caso Parmalat no es quizá un cuerpo extraño en la bellísima Italia de Berlusconi y del gran Antonio Fazio, pero lo cierto es que, por muy devotos del protestantismo que digan que son, tienen poca legitimidad para hablar aquellos que, como los americanos, durante muchos años estuvieron tolerando (si no más) las situaciones que luego estallaron en Enron o en Worldcom. En todos lados, y no sólo a orillas del Mediterráneo, cuecen habas. Fuente: Cinco Días - 6/4/06
-Emilio Álvarez, presidente del REA de Cataluña: "Vamos a presionar para que todas las administraciones sean auditadas"
Emilio Álvarez es un viejo conocido de la política municipal en Barcelona y también de los economistas. Tras su paso por oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, como máximo responsable del PP y tesorero de este partido, y por cargos de decisión en entidades como el Forum Universal de las Culturas, ahora se centra en otra de sus pasiones: la auditoría. Y lo ha hecho accediendo a la presidencia del REA para los próximos tres años, periodo que espera renovar y ampliar en otro mandato. Álvarez se ha propuesto organizar actos técnicos para que la institución intervenga en el mundo económico catalán. Fuente: El Economista - Economistas.org - 31/3/06
-Los nuevos inspectores de las empresas
La función de auditoría interna de sistemas de información está extendiéndose entre las compañías españolas para aumentar las garantías sobre su gestión, aunque aún existe un largo camino por recorrer para acercarse a Estados Unidos. Fuente: Expansión - Economistas.org - 6/4/06
-El Banco de España tendrá lista la circular sobre Basilea II antes de finales de año
La avalancha normativa que le sobreviene al sector financiero no ha hecho más que empezar. Si la nueva contabilidad (NIIF) fue el primer gran cambio al que se enfrentó, ya en 2005, el siguiente tiene todavía una mayor complejidad. El nuevo acuerdo de capital, Basilea II, que permite asignar recursos de forma más exhaustiva al riesgo de las operaciones, esta a la vuelta de la esquina. Fuente: Expansión - Economistas.org - 5/4/06
-La profesión de auditor de cuentas pierde el "tirón" que tuvo en España
El examen único de acceso a la profesión de auditor, el primero desde hace cuatro años, tendrá lugar el próximo 6 de mayo. A la convocatoria, que levantó grandes expectativas, se presentan la mitad de los candidatos previstos: unos 2.300 profesionales según el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Fuente: El Economista - Economistas.org - 4/3/06
-Solbes paga un millón de euros al año a firmas privadas para auditar el gasto público
El Gobierno se gasta cada año un millón de euros en contratar a firmas privadas de auditoría para que fiscalicen la utilización que ministerios, empresas públicas y particulares hacen de los fondos públicos. El asunto no debería sorprender si no fuera porque existe un organismo estatal dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que cuenta con 1.150 funcionarios públicos dedicados en exclusiva a la tarea de auditar las cuentas de los organismos públicos. Desde el Ministerio se argumenta que el IGAE no dispone de recursos humanos suficientes para hacer frente a la carga de trabajo. Fuente: El Economista - Economistas.org - 31/3/06

 ENLACES

-IAS Plus Newsletters :
Boletín trimestral de IASPlus sobre las actividades realizadas por el IASB, el IFRIC y la Fundación IASC, así como de otros temas relacionados con información financiera internacional. Está disponible además una versión para la región asiática. Fuente: IASPlus
-IASB Update - March 2006 :
La última reunión del IASB tuvo lugar en Londres del 28 al 31 de marzo. Los temas más destacados que se discutieron están relacionados con los siguientes aspectos: (i) la presentación de los estados financieros, (ii) la presentación de determinados activos financieros de acuerdo al contenido de la NIC 32, (iii) el marco conceptual; (iv) el proyecto sobre combinaciones de negocio, (iv) el tratamiento contable de los contratos de seguros o (v) el proyecto de adaptación de la normativa contable para pequeñas y medianas empresas. Fuente: IASB - 5/4/ 2006
-Reunión de abril del Comité del IASB, así como del IASB y el FASB :
La reunión del mes de abril del IASB ha tenido lugar del 24 al 28 de abril en Londres, donde se han continuado con el análisis de los temas que se trataron durante la reunión del mes de marzo. Asimismo, entre los días 27 y 28 de abril, ha tenido lugar una reunión conjunta del IASB y el FASB donde, de acuerdo a la agenda de trabajo marcada, se han analizado temas relacionados con los proyectos sobre (i) combinaciones de empresas, (ii) el marco conceptual, (iii) el reconocimiento de ingresos o (iv) el tratamiento contable para las operaciones de cobertura con derivados financieros (hedge accounting). Fuente: IASB
-EFRAG TEG Update - Abril 2006 :
Durante los días 5 y 6 de abril, el Grupo de Expertos Técnicos del EFRAG celebró su reunión mensual donde se analizaron los siguientes temas: (a) Los proyectos PAAinE (Pro-active Accounting Activities in Europe) sobre pensiones, el marco conceptual, la clasificación entre neto patrimonial y pasivo y el proyecto sobre la publicación de medidas de actuación de la empresa (performance reporting); (b) el borrador de interpretación D18 Interim Financial Reporting and Impairment; (c) El trabajo del Instituto de Analistas Financieros (CFA) "A Comprehensive Business Reporting Model: Financial Reporting for Investors"; (d) El borrador del IASB sobre el
informe anual (management commetary); (e) el contenido de la interpretación IFRIC 9 Reassessment of Embedded Derivatives; (f) El borrador de cambios en la NIC 1; (g) Reconocimiento de ingresos y (h) Combinaciones de empresas y la NIC 37.
Fuente: EFRAG - 19/4/ 2006


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-La Reforma del Plan General de Contabilidad en el Marco de las Normas Internacionales
Valencia, 23 y 24 de mayo de 2006. Fecha límite de inscripción: hasta el 19 de mayo
-XIII XBRL International Conference
Madrid, 16 a 19 de mayo de 2006

-Seminarios del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Valencia
Valencia, Mayo y Junio de 2006
Los socios de AECA que lo deseen podrán asistir a los seminarios, previa confirmación (plazas limitadas), así como optar a las ayudas ofrecidas por la Cátedra para jóvenes investigadores, en concepto de bolsas de viaje para los que residan fuera de Valencia.
-XII Encuentro ASEPUC
Burgos, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2006
Dentro del Área temática de Contabilidad Digital, tendrá lugar la sesión: "La evaluación de la actividad investigadora en España. La estrategia de la REFC y el portal PICCA". 1 de junio a las 12 h.
-Congreso Mundial de Contables 2006
Estambul, Turquía, del 13 al 16 de Noviembre de 2006
-XIII convocatoria del Premio Antonio Rodríguez Sastre
Dotado con 12.000 €. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 10 de octubre de 2006
-V Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y I Jornada de la Revista Española de Financiación y Contabilidad
Miraflores de la Sierra (Madrid), 18 al 20 de octubre de 2006
-XI Congreso Internacional de Contabilidad y Auditoría
Coimbra (Portugal), 16, 17 y 18 de noviembre de 2006. Fecha límite de entrega de comunicaciones: 30 de junio de 2006.


-Revista Auditores
Autor: ICJCE
Desde el departamento de comunicación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) han impulsado su revista "Auditores" con nuevos enfoques, firmas y contenidos. "Auditores" incluye las últimas noticias de las diferentes agrupaciones territoriales, entrevistas, encuestas, artículos técnicos, así como las noticias más interesantes del sector publicadas en prensa o las últimas adquisiciones de su Biblioteca. En el primer número de Auditores destaca la entrevista a Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía y Hacienda de CIU en el Congreso de los Diputados.
-Similarities and Differences - A comparison of IFRS and US GAAP (2005 update)
Publicación de la firma de auditoría PriceWaterhouseCoopers sobre las similitudes y diferencias entre las normas IFRS europeas y las US Gaap americanas.
El estudio, publicado en febrero de 2006, esta actualizado hasta el 31 de octubre de 2005.
Autor: PwC