Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD CONTABLE
Novedades y Práctica sobre el nuevo PGC
y
las Normas Internacionales de Información Financiera

 EQUIPO DE REDACCIÓN:
      Dirección: Horacio Molina Sánchez
    Redacción: Antonio Barral, Magdalena Cordobés e Isabel Gómez,
                    Profesores del área de Contabilidad en ETEA
                    Juan Izaga, AECA
Colaborador T écnico:
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 28 - Junio 2008

 CONSULTAS AL ICAC

Consulta nº 1 BOICAC 73

Sobre la aplicación del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre (en adelante, PGC 2007), por parte de una entidad no lucrativa, sujeta hasta el momento a las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad para entidades sin fines lucrativos.
Más Información

Consulta nº 2 BOICAC 73
Sobre determinadas cuestiones relacionadas con la forma de computar los límites relativos a la presentación de cuentas anuales abreviadas y a la obligación de someter las cuentas anuales a auditoría, en el primer ejercicio que se inicia a partir de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. En particular: a) Si es o no relevante la fecha de apertura que adopte la empresa y, en concreto, si en el caso de que no se presente información comparativa del ejercicio anterior adaptada a la nueva norma en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio que se inicia a partir de la entrada en vigor del Plan General de Contabilidad 2007, la calificación de estas cuentas anuales como iniciales, supone considerar a éste como primer ejercicio social a los efectos del artículo 175.2 del Texto Refundido de la ley de Sociedades Anónimas (en adelante TRLSA). b) Si en relación con el ejercicio anterior se han de tomar en consideración las cuentas anuales cerradas de dicho ejercicio o la información comparativa. c) Límites a considerar. Así como sobre el cómputo en este primer ejercicio de los límites que determinan el ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, aprobados por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
Más Información

Consulta nº 3 BOICAC 73
Sobre determinadas cuestiones relacionadas con la constitución de la reserva indisponible regulada en el artículo 213.4 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (en adelante, TRLSA). En particular: a) Sobre la consideración del fondo de comercio implícito en las inversiones financieras en empresas del grupo reconocidas en las cuentas anuales individuales. b) Sobre el importe por el cual es obligatorio constituir la reserva indisponible prevista en el artículo 213.4 del TRLSA en los casos en los que se ha registrado una corrección valorativa por deterioro del fondo de comercio y efecto de dicha corrección valorativa por deterioro en la situación de indisponibilidad de la reserva constituida.
Más Información

 NOVEDADES NORMATIVAS

NOVEDADES CONSEJO DE CONTABILIDAD

PROYECTO DE REAL DECRETO XXX/2008, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE CONTABILIDAD DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS APROBADO POR EL REAL DECRETO 2486/1998, DE 20 DE NOVIEMBRE.

Proyecto de RD - Borrador PCEA


NOVEDADES BANCO DE ESPAÑA

CIRCULAR 3/2008, de 22 de mayo, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre determinación y control de los recursos propios mínimos.

Según el preámbulo de la Circular de Solvencia, esta constituye el desarrollo final, en el ámbito de las entidades de crédito, de la legislación sobre recursos propios y supervisión en base consolidada de las entidades financieras dictada a partir de Ley 36/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficiente de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero, y que comprende también el Real Decreto 216/2008, de 15 de febrero, de recursos propios de las entidades financieras. Con ello se culmina también el proceso de adaptación de la legislación española de entidades de crédito a las directivas comunitarias 2006/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio (refundición), y 2006/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, sobre adecuación del capital de las empresas de servicios de inversión y las entidades de crédito (refundición).
Las dos Directivas citadas han revisado profundamente, siguiendo el Acuerdo equivalente adoptado por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (conocido como Basilea II), los requerimientos mínimos de capital exigibles a las entidades de crédito y sus grupos consolidables.

Esta nueva circular se estructura en tres pilares:

Pilar 1: Requísitos mínimos de capital:
En el terreno de los requerimientos de recursos propios mínimos por riesgo de crédito, y aunque se conserva la cifra tradicional del 8% de los activos ponderados por riesgo, las mayores novedades proceden de:
- La posibilidad de utilizar calificaciones internas y modelos internos para el cálculo de las exposiciones ponderadas por riesgo y, consecuentemente, los requerimientos de capital resultantes. Con fecha 25 de junio de 2008 la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha autorizado la utilización del denominado Método basado en calificaciones internas (IRB) para el cálculo de los recursos propios mínimos requeridos por riesgo de crédito a un primer conjunto de entidades que había presentado las solicitudes correspondientes.
- Para las entidades que no usen dichos modelos, y que sigan por tanto el método estándar, la Circular determina las ponderaciones aplicables, al mismo tiempo que fija los requisitos que deben cumplir las agencias de calificación externas que se usan para determinar, en muchos casos, dichas ponderaciones.
- La ampliación de las técnicas de reducción de riesgos admisibles y, con extremo detalle, la de los posibles efectos de las mismas, en especial cuando se trata de coberturas imperfectas.
- Una regulación específica, y técnicamente muy compleja, de los requerimientos de recursos propios exigibles a las exposiciones de titulización, tanto para la entidad originadora como para cualquier otro participante en el proceso de titulización.
También es novedosa la ponderación que ahora se atribuye a los préstamos hipotecarios donde la cobertura es insuficiente, es decir, donde el préstamo supera el valor de la vivienda comprada con el préstamo.

Pilar 2:
El Pilar 2 consiste básicamente en el desarrollo de un conjunto de principios de la revisión supervisora. En concreto, el Banco de España establece que las entidades deben tener un capital económico superior al regulatorio y el Banco se reserva la posibilidad de intervenir de inmediato si su nivel no es adecuado. Asimismo, en este cálculo del capital necesario se pide un análisis estratégico de la solvencia de la Entidad.
En este sentido, el Banco de España ha aprobado el 25 de junio de 2008 la Guía del Proceso de Autoevaluación del Capital que recoge los criterios emitidos a estos efectos, con el propósito de facilitar a las entidades la realización de dicho proceso.

Pilar 3: Información al mercado:
Respecto al Pilar 3 del nuevo Acuerdo de Basilea, dedicado a normalizar y favorecer la divulgación al mercado de la información relevante para que éste pueda ejercer su disciplina, se determinan los contenidos mínimos del documento "Información con relevancia prudencial", que las entidades deberán publicar anualmente, con el fin de que sea comparable entre entidades, y se establecen los principios sobre los que debería fundamentarse la política de divulgación de la información de la entidad. La información a divulgar se centra en aspectos clave de su perfil de negocio, exposición al riesgo y formas de gestión del mismo.

Más Información

NOVEDADES EN LA UE

RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 5/VI/2008 sobre la limitación de la responsabilidad civil de los auditores legales y las sociedades de auditoría.
La responsabilidad civil conjunta y solidaria ilimitada puede disuadir a las sociedades y redes de auditoría de participar en el mercado internacional de auditoría de sociedades cotizadas en la Comunidad, por lo que es escasa la probabilidad de que surjan nuevas redes de auditoría que puedan realizar la auditoría legal de dichas sociedades.
La responsabilidad civil de los auditores legales y las sociedades de auditoría, que se derive del incumplimiento de sus deberes profesionales, debería limitarse, salvo cuando el auditor legal o la sociedad de auditoría incumplan deliberadamente dichos deberes.
La limitación de la responsabilidad debería aplicarse frente a la sociedad auditada y frente a terceros con derecho a reclamar indemnización en virtud del ordenamiento jurídico nacional.
La limitación de la responsabilidad no debería impedir que las partes perjudicadas obtengan un resarcimiento justo.
Los Estados miembros deberían adoptar medidas dirigidas a limitar la responsabilidad. A tal efecto, se recomienda el uso de uno o varios de los siguientes métodos en particular:
a) fijación de una cuantía máxima o de una fórmula que permita calcular esa cuantía;
b) fijación de un conjunto de principios en virtud de los cuales un auditor legal o una sociedad de auditoría únicamente sean responsables dentro de los límites de su contribución real al perjuicio sufrido por el reclamante, y, por tanto, no sean conjunta y solidariamente responsables con otros causantes del perjuicio;
c) establecimiento de disposiciones que autoricen que la sociedad objeto de auditoría y el auditor legal o la sociedad de auditoría fijen un límite de responsabilidad mediante un acuerdo.
Más Información - Valoración de impacto

NOVEDADES EFRAG

Emite su Borrador de Carta de comentario sobre las deliberaciones del IASB sobre su agenda y sus prioridades (MoU).

Más Información

Emite su Carta de Comentario final sobre la D23 - Distribuciones a los propietarios de activos no monetarios.
Más Información

Solicita comentarios sobre su valoración técnica inicial de las Modificaciones a la IFRS 1 y a la IAS 27 Coste de una inversión en una filial, entidad controlada conjuntamente o asociada, así como su valoración inicial de los costes y beneficios.
Más Información

NOVEDADES IASB

El IASB publica la taxonomía XRBL para las IFRS
La Taxononomía IFRS 2008 representa una revisión completa las pasadas taxonomías y es también la primea taxonomía que inicia una profunda revisión externa por parte del Equipo de Revisión de Calidad de XRBL, el cual está compuesto por expertos procedentes de los preparadores, reguladores bursátiles, bancos centrales, instituciones financieras y compañías de software.

Más Información


NOVEDADES IFAC

International Good Practice Guidance Project Appraisal Using Discounted Cash Flow.

Recognizing that professional accountants in business play an important role in helping their organizations deliver long-term value, the International Federation of Accountants (IFAC) Professional Accountants in Business (PAIB) Committee has released new guidance on the use of discounted cash flow analysis and net present value in evaluating investments. Entitled Project Appraisal Using Discounted Cash Flow, this guidance was released as part of the PAIB Committee's new program to develop International Good Practice Guidance on financial and management accounting topics.
Discounted cash flow analysis and estimating the net present value of cash flows involve fundamental principles of finance that support disciplined financial management in organizations. Professional accountants in business have a role in promoting and explaining the importance of these principles in their organizations, particularly where the connections between the application of financial principles and related financial theory are not easily understood or accepted.
"This new guidance will help professional accountants in business to promote the importance of generating long-term value in their organizations," states Edward Chow, Chair of the PAIB Committee. "Professional accountants have a significant role in ensuring that their organizations focus on decisions that maximize expected value, rather than on their short-term impact on reported earnings. Companies with good records of value creation generally have better shareholder and investor acceptance."
Más Información

International Ethics Standards Board for Accountants. Section 290 of the IFAC Code of Ethics for Professional Accountants, Independence - Audit and Review Engagements.
El IESBA ha emitido este borrador de propuestas para fortalecer dos áreas sobre los requisitos de independencia contenidos en el IFAC Code of Ethics for Professional Accountants. Las propuestas se relacionan con el suministro de servicios de auditoría interna a clientes de interés público así como con las salvaguardas necesarias cuando los honorarios procedentes de un cliente que es una empresa de interés público superan en 15% de los ingresos totales de la firma de auditoría. Este nuevo borrador se relaciona con asuntos que fueron expuestos a comentario público en julio de 2007.
El periodo de comentarios finaliza el 31 de agosto de 2008.

Más Información


Evaluating and Improving Governance in Organizations. Proposed International Good Practice Guidance.
Su objetivo es establecer una referencia de buenas prácticas cuando se implanta un sistema de gobierno corporativo. En particular, trata de ayudar a las organizaciones a buscar el equilibrio entre el desempeño empresarial y el cumplimiento de la legalidad y buenas prácticas. El IGPG subraya la necesidad en las organizaciones para emplear el tiempo y los recursos necesarios tanto en la perspectiva de desempeño como en la de cumplimiento de la legalidad dentro del marco de buen gobierno.
El periodo de comentarios finaliza el 23 de septiembre de 2008.

Más Información


Costing to Drive Organizational Performance. Proposed International Good Practice Guidance.
Esta IGPG es continuación de las recientes guías sobre Project Appraisal Using Discounted Cash Flow y Defining and Developing an Effective Code of Conduct for Organizations, y complementa también la guía propuesta sobre Evaluación y Mejora del Gobierno. Su objetivo es establecer una referencia de buenas prácticas en técnicas de coste y en particular ayudar a la provisión de información de coste útil para soportar la toma de decisiones en las organizaciones.
El periodo de comentarios finaliza el 23 de septiembre de 2008.

Más Información


Information Paper. Approaches to Continuing Professional Development (CPD) Measurement.
Este Information Paper expone los elementos para establecer un eficaz programa de desarrollo profesional, analiza las prácticas existentes en las firmas y otras asociaciones profesionales y plantea enfoques distintos para medir la efectividad de un programa.

Más Información


NOVEDADES FASB

Borrador de Norma sobre Revelación de ciertas pérdidas contingentes

Esta Propuesta reemplazaría y reforzaría los requerimientos de desglose del FAS 5, Accounting for Contingencies, para las pérdidas contingentes que se reconocen como pasivos en el Estado de Posición Financiera (Balance de Situación) y para las pérdidas contingentes no reconocidas las cuales se tratarían como pasivos cuando cumplan los requerimientos del párrafo 8º del FAS 5. Esta Propuesta no modificaría los requisitos de desglose de las pérdidas contingentes que sean reconocidas como pérdidas por deterioro. Esta Propuesta también se aplicaría a las pérdidas contingentes reconocidas en una combinación de negocios contabilizada bajo el FAS 141 (revisado en 2007), Business Combinations.

El plazo para realizar comentarios finalizará el 8 de agosto de 2008.
Más Información

Borrador de Norma sobre Accounting for Hedging Activities an amendment of FASB Statement No. 133
Esta propuesta de norma corregiría la contabilización de las coberturas recogida en el FAS 133, Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities, y otra literatura relacionada.
Esta propuesta va a tratar de conseguir lo siguiente:
a. Simplificar la contabilización de las actividades de cobertura.
b. Mejorar la información financiera de las actividades de cobertura que hagan al modelo contable, así como a los desgloses del mismo, más útiles y fáciles de entender para los usuarios de los estados financieros.
c. Resolver las cuestiones más relevantes relacionadas con la contabilidad de coberturas que han surgido a raíz del FAS 133.
d. Abordar las diferencias que proceden de las anomalías en el reconocimiento y medición entre la contabilización de instrumentos derivados y de las partidas o transacciones cubiertas.
El plazo para realizar comentarios finalizará el 19 de septiembre de 2008.
Más Información

Borrador de Staff Position: Disclosures about Credit Derivatives and Certain Guarantees: An Amendment of FASB Statement No. 133 and FASB Interpretation No. 45.
Este Staff Position (FSP) modifica el FAS 133, Accounting for Derivative Instruments and Hedging Activities, para exigir desgloses adicionales sobre instrumentos indexados de crédito derivados.
Sirvan como ejemplo los credit default swaps, credit spread options y los credit index products. Este FSP también modifica la Interpretation No. 45, Guarantor's Accounting and Disclosure Requirements for Guarantees, Including Indirect Guarantees of Indebtedness of Others, para requerir un desglose adicional sobre el estado actual del riesgo de pago/ejecución de una garantía.
El plazo para realizar comentarios finalizará el 30 de junio de 2008.

Más Información


Staff Position No. EITF 03-6-1. Determining Whether Instruments Granted in Share-Based Payment Transactions Are Participating Securities
Este Staff Position (FSP) aborda si los instrumentos cedidos mediante pago en transacciones basadas en acciones son acciones previas a la concesión y, así pues, la necesidad de ser incluidas en la distribución de ganancias al computar las ganancias por acción (EPS) bajo el método de las dos clases descrito en el párrafo 60 y 61 del FAS 128, Earnings per Share.

Más Información


 CASO PRÁCTICO

"ACTIVOS FINANCIEROS MANTENIDOS PARA NEGOCIAR"

Autor: Horacio Molina Sánchez

El 1 de septiembre de 2008, la sociedad PAGLA, S.A. adquiere 8.000 participaciones de un FIM con la intención de obtener plusvalías a corto plazo ante la expectativa de una caída de los tipos de interés. El valor de adquisición de las participaciones es 113,234 € por participación. La entidad financiera que tramita la operación cobra una comisión de 75 €.

A 31 de diciembre de 2008, la cotización se sitúa en 110,245 € por participación (durante el trimestre la cotización media había sido 109,110 € por participación), dado que los tipos se han elevado a pesar de las expectativas. La empresa decide mantener la inversión sine die hasta que se recupere el valor de la misma.

A 31 de diciembre de 2009, el valor de cotización ya se encuentra en 118,722 € cada una (la media del último trimestre se sitúa en 119,666 € por participación).

Finalmente, el 3 de marzo de 2010, se venden las participaciones por 123,493 € cada una. Los gastos de venta ascienden a 110 €.

(Con la finalidad de facilitar la comprensión, se han omitido los efectos tributarios de las transacciones)

Ver caso práctico

 HACIENDO MEMORIA

Esta mes la sección esta dedicada a los Activos no corrientes mantenidos para la venta y a las actividades interrumpidas.
Ver referencias

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Clara Isabel Muñoz Colomina
Directora de la revista Partida Doble
Universidad Complutense de Madrid

"El nuevo marco normativo proporciona una visión más próxima a la realidad económica y financiera de los negocios"
Coincidiendo con el número 200 de la revista contable Partida Doble y su decimoctavo cumpleaños, hemos querido conocer la opinión de su directora, Clara Muñoz, en varias cuestiones sobre el nuevo plan. Muñoz cree que los temas fiscales estan siendo hasta ahora los más problemáticos y espera que se solventen con la resolución de la Dirección General de Tributos. (Ver entrevista completa)

 ENLACES

-Manual Práctico del Plan General de Contabilidad 2007:
La Cámara de Comercio de Madrid, la CEIM, BBVA y el grupo Auren han elaborado una completa obra sobre el NPGC con objeto de distribuirla entre las Pymes madrileñas. En concreto distribuirán 15.000 ejemplares. La obra también se puede descargar en las webs de la entidad financiera y de Auren.


-Jornadas Online sobre el Impuesto sobre Sociedades:
La Jornada, organizada por el Centro de Formación de Datadiar.com, explica las incidencias de la reforma contable en el Impuesto sobre Sociedades y cómo realizar un balance y las cuentas anuales con la nueva contabilidad a través de un caso práctico.


-
Heads Up:

Esta publicación es elaborada por el National Office Accounting Standards and Communications Group de Deloitte & Touche LLP y está dirigida a todos los profesionales del área financiera, incluyendo CFOs, controllers y miembros de auditoría interna y contabilidad. Heads Up aborda en profundidad cuestiones seleccionadas entre las novedades contables y de reporte financiero en materia de US GAAP y SEC.
Para ver números anteriores pinche aquí.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Premio Memorias de Sostenibilidad de Empresas Españolas
Fecha límite de admisión de Memorias: 1 de septiembre de 2008 a premiosostenibilidad@icjce.es

-Diploma en Especialización Profesional Universitario en Gestión Contable en la PYME
septiembre de 2008
. Organiza Fundació Universitat Empresa. Universitat de Valencia. Importante dto socios de AECA
-XIII Encuentro AECA "Contabilidade: rumbo ao futuro!. ¡Contabilidad rumbo al futuro!"
Aveiro (Portugal), el 25 y 26 de septiembre de 2008

-Conferencia "XBRL for Investment Professionals"
Chartered Accountants' Hall, Londres (Reino Unido), 26 de septiembre de 2008

-III Congreso Nacional de Auditoría del Sector Público
Pamplona, el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2008

-XVII Congreso Nacional de Auditoría
El Congreso del ICJCE tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia del 29 al 31 de octubre de 2008

-VI Encuentro sobre Historia de la Contabilidad
Valladolid, 5 a 7 de noviembre de 2008.
Fecha límite de envío de trabajos: 6 de octubre a vijornadahistoria@uva.es

-"Análisis práctico del Nuevo PGC 2008"
Quantor Grupo Editorial. Págs.420 / ISBN: 978-84-936202-1-9
Autores: Ana Mª Álvarez, Víctor Egea, Francisco Fernández, Elena Fernández, Roser Güell, Salvador Marín, Jesús Sanmartín, Antonio Martínez, Daniel Martínez, Severiano Pérez y Valentín Pich.

El libro ayuda a comprender las claves del nuevo Plan General Contable mediante un enfoque práctico, con numerosos ejercicios y casos que facilitan su rápida comprensión. Se estructura en tres partes: el porqué de la reforma, el marco conceptual y los principales cambios incorporados; las normas de valoración, su contenido y cambios; y el análisis de las cuentas anuales y los ajustes en su primera aplicación.
-"Casos prácticos del PGC y PGC-PYMES y sus implicaciones fiscales"
Editorial CISS. Wolters Kluver. 1ª edición. Mayo 2008
Autores: Antonio P. Martínez Alfonso y Gregorio Labatut Serer.

La obra recoge casos y situaciones reales que ayudan al ejercicio de la práctica de la nueva contabilidad, pensando tanto en el nuevo PGC como en el PGC de PYMES, junto a las implicaciones fiscales de las operaciones analizadas. Incluye más de 170 asientos tipo y ejemplos de autor.