Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga, Pablo Nieto y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 2 - Febrero 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

El IASB hace pública su propuesta de reforma sobre pagos basados en acciones.
El 2 de febrero el IASB emitió su propuesta de modificación de la NIIF 2 Pagos basados en acciones, con el fin de abrir un plazo de consultas públicas al respecto. Las modificaciones se centran en dos aspectos: las condiciones para la consolidación de los derechos ("vesting conditions") y el concepto de "cancelación".
Las condiciones para consolidar derechos ("vesting conditions") son los requisitos que un particular o una organización deben satisfacer para recibir acciones de una entidad en función de un acuerdo de pagos basados en acciones. A este respecto, la NIIF 2 actualmente sólo se refiere a condiciones relativas a la
prestación de servicios y a objetivos de rendimientos, no pronunciándose explícitamente sobre otras consideraciones y características propias de un pago basado en acciones. El borrador pretende aclarar este panorama, restringiendo las condiciones para consolidar derechos únicamente a las dos anteriores. El resto de características de un acuerdo de pago basado en acciones se deberán tener en cuenta, junto con las condiciones referidas al mercado, a la hora del cálculo del valor razonable en la fecha de la concesión.
Una cancelación se produce cuando no se cumple alguna de las condiciones del acuerdo, distintas de aquellas para consolidar derechos. La reforma propuesta pretende extender el tratamiento contable de esta eventualidad a terceras partes distintas de la entidad que informa.

Fechas relevantes:
· 13/02/2006: Publicación del Borrador en la web del IASB.
· 02/06/2006: Conclusión del periodo público para realizar comentarios al Borrador.
· 01/01/2007: Entrada en vigor.

Más información
Fuente: IASB - 02/02/2006
El EFRAG recomienda la adopción de los cambios en la NIC 21.
El EFRAG ha recomendado a la Comisión Europea la adopción de los cambios efectuados en diciembre de 2005 en la NIC 21 Efectos en las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera - Inversión neta en un negocio en el extranjero.
La modificación señala que el tratamiento contable, en los estados financieros consolidados, de una partida monetaria que forma parte de la inversión de una entidad en un negocio en el extranjero, no debe depender de la moneda de dicha partida monetaria, ni de la entidad dentro del grupo que lleva a cabo una transacción.
Asimismo, el 21 de febrero, el ARB (Accounting Regulatory Committee) ha recomendado la adopción definitiva (endorsement) por parte de la Unión Europea de la NIC 21, así como de la IFRIC 7 "Aplicación del procedimiento de reexpresión de estados financieros bajo la NIC 29 - Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias" que fue aprobada por el IASB el pasado 24 de noviembre de 2005. La Comisión Europea considerará su final aprobación y adopción entre los meses de abril y mayo de 2006.
Más Información en www.efrag.org y www.iasplus.com
Fuente: EFRAG - IASPLUS
- 13/02/2006
Avances en la eliminación de la conciliación NIIF - US GAAP en Estados Unidos.
El Comisario europeo para el Mercado Interior Charlie McCreevy y el Presidente de la SEC Christopher Cox, se reunieron en Washington el pasado 8 de febrero de 2006 para discutir entre otros temas, sobre los avances en la eliminación de la necesidad de preparar un estado de conciliación NIIF-US GAAP por parte de las compañías extranjeras cotizadas en Estados Unidos, que preparan sus estados financieros de acuerdo a las NIIF. Cox reafirmó su compromiso de eliminar el estado de conciliación como muy tarde en el año 2009, así como en la necesidad de que para ello se produzca una aplicación efectiva y correcta de las NIIF. Tanto la Unión Europea como la SEC, coincidieron en afirmar la necesidad de cooperación e intercambio de información entre los organismos reguladores en relación a la aplicación de las NIIF, y reconocieron el esfuerzo y los avances realizados por el FASB y el IASB en su proceso de convergencia, así como el importante papel de la CESR (Committee of European Securities Regulators) en el control del proceso de adopción de las NIIF por las sociedades cotizadas.
Más Información en www.iasplus.com : EC Announcement (PDF 87k) , SEC Announcement (PDF 36k)

Fuente: SEC - IASPLUS - 10/02/2006

El CESR estudia el acceso público a los informes NIIF.
El Comité de los Reguladores Europeos de Bolsas de Valores (CESR, en sus siglas en inglés) está estudiando un mecanismo apropiado que permita poner a disposición del público, a través de la Unión Europea, los informes financieros en formato electrónico (tanto los estados anuales como los intermedios), de las empresas europeas cotizadas.La adopción de un sistema europeo integrado de almacenamiento y difusión de esta información
financiera forma parte del proceso de implementación de la "Directiva de Transparencia". El objetivo es garantizar el libre acceso de los usuarios europeos a la información financiera con independencia del lugar en que se encuentren. El CESR hará una recomendación a la Comisión Europea con el fin de que este sistema, que se considera un paso clave en la integración de los mercados financieros europeos, esté en marcha para enero de 2007.

Fechas relevantes:
· 01/2006: Emisión de un Documento de Consulta por el CESR.
· 02/03/2006: Audiencia pública del CESR en París.
· 31/03/2006: Conclusión del periodo público para realizar comentarios.

Más información: sección "consultations"
Fuente: CESR - 31/01/2006
La reunión del mes de enero del IASB tuvo lugar en Londres los días 24 y 25 de enero de 2006.
Entre los distintos temas que se discutieron y las decisiones adoptadas, cabe destacar las siguientes:
(a) Análisis de una nueva estrategia para volver a deliberar sobre el contenido de los borradores de la NIIF 3 y NIC 27. El equipo técnico propuso al IASB los objetivos revisados del proyecto sobre combinaciones de empresas y durante la reunión, se analizaron los distintos comentarios recibidos en el periodo de consulta del borrador de ambas normas. Los técnicos del IASB han estimado que el proceso de revisión llevará aproximadamente un año y que si finalmente se aprueban las normas, éstas no serán publicadas hasta aproximadamente mediados del año 2007.
(b) En relación a la eliminación del tratamiento de referencia de la NIC 23 sobre el reconocimiento inmediato de los costes por intereses asociados a la adquisición de un activo cualificado, aprobado por el IASB en su reunión del pasado mes de noviembre, se discutió sobre el procedimiento y requisitos para la adopción prospectiva o retrospectiva, que deben quedar recogidos en la disposición transitoria del borrador.
(c) Respecto al borrador de cambios en la NIC 1, se decidió incluir la obligación de incorporar en los estados financieros, un estado sobre la posición financiera de la empresa al inicio del ejercicio. Asimismo, el IASB decidió (a) rectificar el contenido de la NIIF 1 para que las empresas que apliquen por primera vez las NIIF tengan que realizar en los estados financieros del ejercicio corriente, una conciliación normativa previa vs. NIIF, del estado de ingresos y gastos totales del ejercicio anterior y (b) que los dividendos distribuibles a los accionistas, se reconozcan en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas de la memoria, pero nunca en el estado de ingresos y gastos totales.
(d) El IASB discutió sobre algunos aspectos del contenido del borrador preparado por el equipo técnico del IASB respecto a la normativa para pequeñas y medianas empresas (SME's), si bien no se tomaron decisiones relevantes sobre su contenido. El IASB comenzará a discutir en profundidad el contenido de esta normativa, a partir del mes de febrero.
(e) Se decidió rectificar el texto de la NIC 33 "Resultados por acción" para obligar el uso del método de las acciones en autocartera en el cálculo del efecto dilución de los instrumentos convertibles.
(f) El presidente del IFRIC informó a los miembros del IASB sobre las principales conclusiones y acuerdos adoptados durante la reunión del mes de enero.
La reunión de febrero del IASB ha tenido lugar entre los días 21 y 23 de febrero. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma. Más información respecto a la reunión de los meses de enero y febrero en Londres está disponible en www.iasb.org o en www.iasplus.com

Fuente: IASB - IASPLUS
La última reunión del IFRIC tuvo lugar en Londres los días 12 y 13 de enero.
Los temas más destacados que se discutieron en la reunión del Comité de Interpretaciones del IASB, son los siguientes:
(a) Se analizaron determinados aspectos del contenido del borrador de interpretación D15 "valoración de instrumentos derivados implícitos" y se solicitó a los técnicos de IFRIC la realización de algunas rectificaciones antes de la presentación y aprobación final de la interpretación por parte del IASB.
(b) En relación al proyecto sobre el tratamiento de las concesiones administrativas, se discutió sobre la propuesta de planificación ofrecida por el grupo técnico del IFRIC cuyo cumplimiento permitiría una próxima aprobación de los borradores de interpretación durante el primer trimestre del 2006. Asimismo, se revisaron algunos aspectos controvertidos del borrador D12 y D14. En concreto, la exclusión del texto del borrador D12 de algunas fórmulas contractuales encontradas en la práctica, así como el reconocimiento de ingresos de acuerdo al borrador D14.
(c) Se discutió sobre determinados aspectos relacionados con el tratamiento contable de los programas de fidelidad de clientes, en concreto, sobre el uso del contenido del párrafo 13 o 19 de la NIC 18, así como la base de reconocimiento del beneficio procedente de los servicios prestados por terceros. El IFRIC solicitó a su grupo técnico el análisis en detalle de estos aspectos para la próxima reunión.
(d) Se analizó el contenido del nuevo borrador de procedimientos del IFRIC (IFRIC Due Process Handbook), centrado en los requisitos necesarios para incorporar nuevos proyectos en la agenda del IFRIC, así como en la posibilidad de abrir al público las reuniones de comité que analiza y realiza las nuevas proposiciones para la agenda del IFRIC (Agenda Committee).
(e) Se analizaron distintas propuestas enviadas al IFRIC para su consideración en futuras interpretaciones, que bien fueron retrasadas para una consideración posterior o rechazadas para formar parte de la agenda del IFRIC a corto plazo.
La próxima reunión del IFRIC tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo de 2006. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la misma. Más información respecto a la reunión de enero en Londres está disponible en www.iasb.org

Fuente: IASB

 CASO PRÁCTICO

"CONTABILIZACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS"
El método del pasivo basado en el balance que establece la NIC 12 se basa en lo que se han denominado diferencias temporarias y no en las diferencias temporales como es el caso del método del pasivo basado en el resultado que se sigue en la normativa española vigente. Las diferencias temporales son las que se producen cuando no coincide el respectivo momento en el que sus importes se imputan al beneficio contable y a la base imponible, por lo que estas diferencias, positivas o negativas, se originan en un periodo y desaparecen en otro. Por su parte, las diferencias temporarias surgen como consecuencia de las divergencias que existen entre el valor contable de un activo o un pasivo exigible y el valor que constituye la base fiscal de los mismos.
Por su parte, bajo el enfoque de las diferencias temporarias básicamente desaparece la acepción de "diferencias permanentes" (aunque existen casos en los que una diferencia temporaria no implica el registro de tributación diferida).
El uso de las diferencias temporarias en la versión revisada de la NIC 12, que la hace muy similar a la normativa del FASB estadounidense, ha sido defendido por el IASB y por la mayor parte de voces autorizadas en el mundo contable, tanto académico como profesional. Se argumenta que es más consistente con el propio marco conceptual del IASB que el enfoque basado en las diferencias temporales.

Caso: Una sociedad adquiere un inmovilizado a principios de año por importe de 5.000 euros, cuya vida útil estimada es de 5 años y valor residual nulo. Con fines contables aplica el método de amortización lineal. Sin embargo, con fines fiscales aplica el método de amortización regresiva. La empresa no tiene otras diferencias entre el beneficio contable y la base imponible. El resultado antes de amortizaciones y la base imponible antes de amortizaciones coinciden durante los cinco años y asciende a 4.000, 7.000, 5.000, 6.000 y 8.000 euros respectivamente.

a) Según el método del resultado (normativa española)
b) Según el método del balance (NIC 12)

Ver solución del caso.


 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS

José María Roldán Alegre
Presidente de la Asociación XBRL España
Director General de Regulación del Banco de España y Presidente (2004-2005) del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS).
"XBRL significa que la información financiera de las entidades puede ser entendida y asimilada en otras partes del mundo de una manera precisa y en plazo"
La importancia del nuevo lenguaje de reporte financiero, XBRL (extensible Business Reporting Language), su rápida implantación y la gran ayuda que supondrá a la nueva normativa contable, son tratadas por José Mª
Roldán, presidente de la Asociación encargada de promover el estándar en España, en esta primera entrevista del Newsletter Actualidad NIC/NIIF. Roldan explica además el tratamiento y espacio que ocuparán las Normas Internacionales de Contabilidad en la próxima XIII Conferencia Internacional sobre XBRL de Madrid, evento internacional de gran relevancia.
(Ver entrevista completa)


 NOTICIAS

-La UNCTAD realiza un informe sobre el proceso de adopción de las NIIF
La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) ha publicado un informe en el se resumen las principales tendencias en el proceso de adopción de las NIIF, así como los problemas que están surgiendo en el mismo, relacionados fundamentalmente con factores institucionales así como con los mecanismos de refuerzo y control (enforcement). Fuente: IASPLUS - 21/02/06
-La Unión Europea obligará a las firmas de auditoría extranjeras a registrarse
En un discurso sobre el Mercado de Capitales Trasatlántico ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Comisario europeo para el Mercado Interior Charlie McCreevy se refirió a la eliminación del requisito de conciliación NIIF- US GAAP al que obliga la SEC, como una de las cuatro presiones normativas más importantes. Asimismo, señaló los grandes esfuerzos realizados en los mercados de capitales europeos en el ámbito de la regulación e indicó que la Unión Europea obligará en el corto plazo a que todas las compañías de auditoría extranjeras que presten servicios a compañías cotizadas en Europa, queden inscritas en los organismos reguladores de la Unión Europea.
Fuente: IASPLUS - 15/02/06
-China confirma su compromiso de convergencia con las NIIF
Durante una ceremonia en Beijing, el Ministro de Finanzas de la República Popular China, ha anunciado la adopción de un nuevo grupo de normas contables que, salvo pequeñas excepciones, están línea con las NIIF. La nueva normativa será aplicable a las empresas cotizadas a partir del 1 de enero de 2007. Fuente: IASPLUS - 15/02/06
-El sector constructor reclama bloquear la reforma contable
Los grupos de construcción y de infraestructuras han unido fuerzas para promover un cambio en las nuevas normas contables. Tal como están fijadas llevarán a pérdidas a las actuales concesiones de autopistas. Ante la grave situación que se plantea, las grandes empresas han iniciado contactos de alto nivel para pedir al Gobierno que paralice en la UE la aplicación del nuevo esquema. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a respaldarlas. Fuente: Cinco Días - 13/02/06
-Las NIIF ya están influyendo en las decisiones financieras en Europa
Según los resultados de la encuesta de PricewaterhouseCoopers/Ipsos MORI, "IFRS - The European investors' view", la información financiera elaborada de acuerdo a las NIIF está siendo determinante en las decisiones de más de la mitad de los gestores de fondos de inversión en Europa. Una copia del informe está disponible en: http://www.pwc.com/ifrs
Fuente: IASPLUS - 13/02/06
-
Los auditores aplauden que el cambio de firma se argumente ante la CNMV
Los autores del borrador de Código Unificado creen que se deben evitar cambios injustificados de auditor en las empresas. Por eso, entre sus recomendaciones, contemplan que la CNMV solicite de las sociedades cotizadas una explicación en forma de hecho relevante de las razones. Los auditores apoyan la medida. Fuente: Cinco Días - 06/02/06
-La nueva contabilidad hace aflorar más morosos
Las NIC están haciendo bailar muchas de las cifras del sector financiero en España. Entre ellos, el volumen de créditos morosos, que ha aumentado. Antes, un crédito se consideraba moroso en su totalidad sólo cuando pasaba un año de impagos. Ahora, con la nueva normativa, basta con que pasen tres meses.
Fuente: Expansión - IASPLUS - 03/02/06
-El presidente del IASB comparece en el Parlamento Europeo
El 31 de enero, Sir David Tweedie, Presidente del IASB, se presentó ante el Comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. El principal objetivo de su discurso fue explicar la situación actual del trabajo del IASB así como de la adopción de las NIIF por parte de los Estados miembros.
Fuente: IASB - 01/02/06
-El CESR publica una declaración sobre la importancia de revelar información clara y transparente cuando se utilice alguna de las opciones disponibles en las NIIF vigentes
El objetivo del documento es recordar a los emisores Europeos la importancia de que haya una información clara y transparente sobre la utilización de las distintas opciones disponibles en las NIIF vigentes y sobre las decisiones relativas a la determinación de políticas contables en ausencia de directrices concretas en las NIIF. Esta declaración de CESR está particularmente dirigida a las entidades Europeas cotizadas que preparan estados financieros consolidados conforme a las NIC/NIIF adoptadas por la UE. Fuente: Committee of European Securities Regulators (CESR) - CNMV -12/01/06

 ENLACES

-European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG): Organización privada que asume (por delegación o cesión de facultades de la Comisión Europea) los cometidos del nivel técnico del mecanismo de control sobre la aplicación de los textos del IASB en la UE. El EFRAG representa a los principales grupos del sector privado relacionados con la información financiera, a organizaciones profesionales contables, a los mercados de valores, a los analistas financieros y a las compañías privadas. Está compuesto por dos grupos: el Comité Supervisor de la Contabilidad (ASB- Accounting Supervisory Board) y el Grupo Técnico de Expertos (TEG). Sus objetivos son, de una parte, servir de apoyo a la CE y promover el conocimiento, la adopción y el uso de unas normas contables de carácter internacional.
-Proyecto de difusión de las NIC: Proyecto de investigación sobre las Normas internacionales suscrito entre la Universidad de Alcalá y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Ministerio de Economía). AECA es una de las entidades adheridas.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-V Edición del Curso On-line "Aplicación de la Normativa Contable Internacional"
Curso On-line. Comienzo 4 de marzo de 2006
-V Encuentro especializado sobre las Normas Internacionales de Información Financiera
Madrid, 7 y 8 de marzo de 2006
-XIII XBRL International Conference
Madrid, del 16 al 19 de mayo de 2006
-V Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera
Madrid, del 18 al 20 de octubre 2006. Límite para el envío de comunicaciones: 30 de marzo de 2006.
-2006 World Congress of Accountants
Estambul, del 13 al 17 de noviembre 2006



-2006 International Financial Reporting Standards (Bound Volume)
Autor: IASB
El IASB espera que para mediados de Marzo esté disponible el IASB's 2006 Bound Volume of International Financial Reporting Standards, referencia fundamental para los interesados en la actividad del organismo. Los interesados en adquirir el libro pueden pedirlo por adelantado utilizando el siguiente formulario: IASB Publications Order Form.

-Financial Instruments Reporting and Accounting
Autor: IASCF's Education Initiative
Una guía de uso para los textos oficiales de IAS 32, IAS 39 e IFRS 7:
IAS 32 Financial Instruments: Presentation
IAS 39 Financial Instruments: Recognition and Measurement.

IFRS 7 Financial Instruments: Disclosures.

-IFRS/US GAAP Comparisons
Autor: IASB
Obra de referencia obligada para los interesados en comparar los sistemas de información financiera del International GAAP y el US GAAP. IFRS/US GAAP Comparison se mantiene como el único trabajo que permite al lector revisar las principales diferencias entre las IFRS y el US GAAP de forma detallada, paralela y organizada según temas.