Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 15 - Abril 2007


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

El IASB publica el borrador la nueva versión de la IAS 23 sobre el tratamiento de los costes por intereses
El pasado 29 de marzo, el IASB hizo público el borrador de la nueva versión de la IAS 23, donde se recoge el tratamiento de los costes por intereses. El principal cambio respecto a la norma hasta el momento vigente, publicada en 1993, corresponde a la eliminación del tratamiento preferente, donde
los costes por intereses asociados a un activo cualificado deben reconocerse inmediatamente en el ejercicio en el que han tenido lugar. Con la eliminación de este tratamiento contable para los costes por intereses, queda como única alternativa posible el tratamiento que hasta el momento era considerado alternativo: la capitalización de los costes por intereses.

La revisión de esta norma es parte del proyecto de convergencia a corto plazo desarrollado conjuntamente por el IASB y el FASB, para eliminar progresivamente las diferencias entre la normativa de ambos organismos. EL IASB considera que esta modificación de la IAS 23 no sólo permite alcanzar la convergencia con el tratamiento recogido en los US GAAP sino que además, (a) favorecerá la comparabilidad de la información financiera elaborada bajo criterios IAS/IFRS y (b) permitirá que en todo caso, el coste de un activo incorpore todos los gastos incurridos hasta que se encuentre en condiciones de uso o venta. Más Información ; Enlace a la nota de prensa: "IASB issues amendments to the requirements for borrowing costs" .
Fuente: IASB
- 29/03/2007
La Fundación IASC acaba de publicar una propuesta para aumentar el número de miembros del Comité de Interpretaciones (IFRIC)
El pasado 2 de abril, la Fundación del IASC publicó un documento en el que propone aumentar el Comité de Interpretaciones (IFRIC) de 12 a 14 miembros. Con esta ampliación el IFRIC se beneficiaría de una mayor diversidad entre sus miembros, especialistas en la elaboración e interpretación de la información financiera elaborada bajo la normativa contable del IASB. Esta ampliación se considera especialmente importante de cara a la expansión de las IAS/IFRS por todo el mundo.

El tamaño del Comité de Interpretaciones (IFRIC) queda recogido en la Constitución del IASCF y por lo tanto, el reconocimiento oficial de esta ampliación requiere una modificación del contenido de la Constitución. Por este motivo, el IASCF ha publicado por el momento un documento consultivo sobre la ampliación del IFRIC, disponible a través de la página web del IASB y sujeto a comentarios hasta el próximo 31 de julio.
Más Información ; Enlace al documento: "Enlarging the IFRIC"
Fuente: IASB
- 02/04/2007


IASB Update - Marzo 2007
La última reunión del IASB tuvo lugar entre los días 20 y 22 del pasado mes de marzo. Las cuestiones que se trataron en la reunión fueron las siguientes:

Reunión del IASB (20 y 22 de marzo en Londres):

(i) Presentación de estados financieros: Análisis de determinadas cuestiones relacionadas con la presentación de los cambios en los activos y pasivos, el concepto de "cash equivalents" (Efectivo y otros activos equivalentes), así como la presentación de los componentes del "comprehensive income".
(ii) Combinaciones de empresas. Análisis de determinadas cuestiones enmarcadas en la Fase II del proyecto.
(iii) Plan anual de mejoras del contenido de las NIC/NIIF.
(iv) Marco conceptual: Informe sobre las conclusiones de las reuniones de trabajo sobre medición celebradas en los meses de enero y febrero de 2007.
(v) Proyecto sobre el tratamiento contable de los arrendamientos financieros
(vi) Retribuciones a los empleados: presentación de información sobre los componentes de los planes de prestaciones y aportaciones definidas.
(vii) Proyecto sobre la modificación del contenido de la IAS 37- provisiones
(viii) Actualización sobre las actividades del IFRIC
(ix) Análisis de nuevas propuestas para el cálculo de los resultados por acción (IAS 33).

La última reunión del IASB ha tenido lugar del 16 al 20 de abril de 2007, mientras que la próxima reunión del IFRIC se celebrará entre los días 3 y 4 del próximo mes de mayo. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de ambas reuniones. En cualquier caso, es posible obtener información actualizada a través de las páginas www.iasb.org o www.iasplus.com. Enlace al documento: "IASB Update Marzo 2007"
Fuente: IASB
- 27/03/2007

El EFRAG hace público su informe sobre el contenido del borrador de la IFRS para pequeñas y medianas empresas
El pasado 19 de abril, el EFRAG hizo público el borrador de su informe sobre el contenido del la nueva norma del IASB para pequeñas y medianas empresas (SME's). El borrador de este informe estará sujeto a comentarios hasta el próximo 31 de agosto. Las principales consideraciones realizadas por el EFRAG sobre el contenido del hasta el momento borrador de la norma son las siguientes:

1. El EFRAG considera que esta nueva norma debe recoger el conjunto principios necesarios y ser en definitiva, utilizada de forma independiente, sin necesidad de recurrir al contenido del conjunto total de IFRS para la elaboración del la información financiera por parte de las SME's. El EFRAG recoge en su informe una serie de recomendaciones sobre su dimensión y la simplificación de su contenido.
2. El título de la norma no es el más apropiado ya que el concepto SMEs (Small and Medium Sized Entities) es frecuentemente utilizado a nivel internacional para referirse al tamaño de la compañía. Sin embargo, el contenido de esta norma está enfocado hacia las compañías no cotizadas, sin hacer referencia a su tamaño. Por este motivo, el EFRAG recomienda sustituir el título de la norma por el siguiente: "IFRS for NPAE's" (non-publicly accountable entities).
3. La necesidad de realizar una serie de cambios adicionales sobre los criterios de medición para que efectivamente la norma pueda cumplir con uno de los objetivos principales de su elaboración: satisfacer las necesidades de los usuarios de la información financiera de las compañías no cotizadas, al ser éstos diferentes a los de las compañías cotizadas.
4. Una mayor simplificación de algunos de los criterios de medición y reconocimiento recogidos en la norma. Entre ellos, el EFRAG hace referencia al uso del concepto de valor razonable así como al tratamiento contable del fondo de comercio o de los activos intangibles con una vida útil indefinida.
5. Cambio en la clasificación fondos propios/pasivo para solucionar los problemas a los que pueden enfrentarse algunas tipologías de pequeñas y medianas empresas.
6. La necesidad de realizar un cambio en la estructura del borrador de la norma para que su consulta sea más sencilla. Para ello, el EFRAG recoge en su informe una serie de consideraciones tales como por ejemplo, la incorporación de todos los principios y normas de valoración en una misma sección para que éstas no se repitan a lo largo de la norma.

Más Información ; Enlace al informe: "Draft Comment Setter on IFRS for SMEs"
Fuente: EFRAG
- 19/04/2007


Actas de la primera reunión del SARG (Standards Advice Review Group)
La Comisión Europea ha publicado las actas de la primera reunión del SARG (Standards Advice Review Group) del pasado 2 de marzo en Bruselas. Este nuevo organismo fue creado en julio de 2006 por la Comisión Europea. Su principal objetivo es valorar y determinar la objetividad y razonabilidad de las recomendaciones del EFRAG sobre la adopción de las distintas normas e interpretaciones aprobadas por el IASB. El SARG tiene un plazo de tres semanas para realizar la correspondiente valoración de la
interpretación del EFRAG e informar a la Comisión Europea.
Este organismo pasa a constituir un nuevo eslabón en el proceso de adopción de las IAS/IFRS en la Unión Europea. La última reunión del SARG ha tenido lugar el 12 de abril y se ha centrado en la recomendación positiva del EFRAG para la adopción de la IFRIC 12. La próxima reunión se celebrará el 3 de julio.
Más Información ; Minutes of SARG 2 March 2007 Meeting
Fuente: IASPlus
- 16/04/2007

La fundación del IASC nombra a Olivier Servais para liderar el proyecto XBRL
La Fundación del IASC, organismo que supervisa al IASB, ha elegido a Olivier Servais para dirigir la Fundación de actividades de XBRL. El XBRL se ha convertido rápidamente en el estándar mundial para la divulgación electrónica de información financiera. La Fundación XBRL trabaja con instituciones públicas y privadas implicadas en el desarrollo y divulgación de este estándar, así como aconseja a usuarios y preparadores de información financiera para una mejor adopción del mismo.
Olivier Servais cuenta con una amplia experiencia en esta materia. Cabe destacar su trabajo como Secretario General de XBRL en el proyecto europeo financiado por la Comisión Europea y como Director Europeo de XBRL Internacional. Más Información Fuente: IASB
- 18/04/2007
El presidente del IASB se reúne con un comité del Parlamento Europeo
El pasado 10 de abril, el presidente del IASB, David Tweedie, se reunió en Bruselas, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Entre los puntos que abordo en su intervención destacan los siguientes:

-Los avances que el IASB y la Fundación del IASC han llevado a cabo para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la organización, incluyendo las recientes decisiones referentes a la supervisión del IASB por los Síndicos (Trustees), las respuestas dadas por el IASB a los participantes en sus consultas públicas y el compromiso del IASB con el Parlamento Europeo.
-Una puesta al día de los esfuerzos de convergencia con los Estados Unidos.
-Los progresos realizados hacia unas normas de información financiera destinadas para pequeñas y medianas empresas.
Más Información
; Presentación del Presidente del IASB
Fuente: IASPlus
- 13/04/2007


Conversaciones EFRAG - IASB sobre los proyectos de convergencia
El 17 de abril pasado una delegación del EFRAG mantuvo su tercera reunión con representantes del IASB en Londres para tratar algunos asuntos relativos a los proyectos de convergencia existentes entre este organismo y el FASB en las siguientes áreas: Reconocimiento de ingresos, Patrimonio neto - Pasivo, Combinaciones de negocios, Marco conceptual, Guía para la medida del valor razonable, Retribuciones posteriores a la jubilación, Impuesto sobre beneficios. Se abordaron también las necesidades de los usuarios, así como sus relaciones con los emisores de normas. Ambos organismos intercambiaron puntos de vista sobre sus fuentes de información. La próxima reunión, dentro del marco del acuerdo para mantener consultas entre el IASB y el EFRAG, se celebrará previsiblemente en octubre de 2007. Más Información ; Notas de la reunión EFRAG - IASB
Fuente: EFRAG
- 18/04/2007


El Comisario de Mercado Interior, McCreevy, y el Comisario de la SEC, Atkins, exponen sus puntos de vista sobre las NIIF
El Comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, abordó recientemente el tema de las NIIF y su introducción en la Unión Europea en una reunión mantenida por el Grupo de Cien Directores Financieros (Hundred Group of Finance Directors).
Entre los principales asuntos abordados por el Comisario destacamos los siguientes:

-La Comisión Europea valora positivamente las iniciativas adoptadas por el CESR (Committee of European Securities Regulators) con el fin de asegurar una aplicación consistente de las NIIF en el ámbito de la Unión Europea.
-La Comisión Europea ha establecido un Grupo de trabajo informal con el objeto de que las distintas partes interesadas puedan abordar problemas relativos a la aplicación práctica de las NIIF. El objetivo de este Grupo es identificar tales problemas y, si fuera necesario, remitirlos al IFRIC para su clarificación, nunca el proporcionar interpretaciones o guías de aplicación ppr sí mismo.
-McCreevy aprovechó para insistir en su firme convencimiento de que el modelo de las NIIF basado en principios debe prevalecer, sin verse afectado por el programa de convergencia abierto entre el IASB y el FASB.
-Dicho programa de convergencia y las posibles acciones que de él se deriven deben de estar sujetas a consulta pública con el fin de que las partes interesadas pueden proporcionar sus puntos de vista al respecto.

Recientemente también, el Comisario de la SEC estadounidense ha abordado los problemas de mutuo reconocimientos y de reconciliación entre las normas IASB y las del FASB. En una conferencia en Dublín Paul S. Atkins explicó que se está realizando un seguimiento, en colaboración con el CESR, de la información financiera que se está elaborando en Europa bajo las NIIF con el objetivo de comprobar si la práctica satisface los requisitos necesarios para alcanzar el mutuo reconocimiento de las normas en un breve espacio de tiempo. Más Información
Comentarios del Comisario McCreevy sobre las NIIF ; Conferencia del Comisario de la SEC en Dublín
Fuente: IASPlus - 01/04/2007 y 18/04/2007

 CASO PRÁCTICO

"Subvenciones de capital"

La empresa recibió a principios del ejercicio 1 una subvención de un organismo oficial para financiar el 50% del precio de adquisición de una máquina. Dicho activo fue adquirido por 500.000 €, asignándole una vida útil de 10 años, un valor residual de 20.000 € y decidiéndose amortizar por el método lineal.

El efecto en el balance de situación de cierre y en el estado de resultados del ejercicio 1 de los dos métodos permitidos por la NIC 20 para contabilizar las subvenciones oficiales relacionadas con activos sería:


Ver solución del caso

(Fuente: L. Cañibano y A. Mora "Las normas internacionales de información financiera: análisis y aplicación"Ed Thomson-Civitas 2006)

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS


Lorenzo Lara Lara
Presidente del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles de España y del Registro General de Auditores (REGA)
"El desafío inicial es adaptar el Plan General Contable a las necesidades reales de las empresas que pueden presentar los modelos abreviados de cuentas anuales"
Lorenzo Lara comenta el Proyecto de Ley de Reforma y el Borrador del PGC recientemente publicado, además de la repercusión que tendrá en las Pymes. Lara afronta en la presidencia de TT. MM. y EE. un importante año para su colectivo, que acaba de reunirse en Santander, los pasados días 25, 26 y 27 de abril en el XVII Congreso Nacional de Colegios Oficiales de TT. MM. y EE. de España.
(Ver artículo completo)

 NOTICIAS

-La nueva contabilidad costará 3.000 euros de media a las Pymes
Los cambios a partir de enero requerirán nuevo 'software' y formación. El gobierno prevé aprobar el proyecto antes del verano para facilitar la adaptación. Fuente: El Periodico de Cataluña - Sage SP - 26/03/07
-Las firmas de auditoría crecieron el 12,5% en 2006
El volumen de negocio de las firmas auditoras en España creció durante el pasado año un 12,5%, lo que acentuó la tendencia alcista en la evolución del volumen de negocio de estas empresas, ya que la media de crecimiento contabilizada en 2004 y 2005 fue del 10%. Fuente: Cinco Días - 11/04/07
-BDO pide cambio actitud reguladores e inversores para abrir mercado auditoría
El presidente de BDO Audiberia, Alfonso Osorio, pidió en un encuentro con periodistas, un 'cambio de actitud' de los organismos reguladores y los inversores institucionales para 'abrir el mercado' de la auditoría en España y Europa, más allá de las cuatro compañías principales. Fuente: BDO - Terra - abril 07
-Deloitte renueva su auditoría con Gesmadrid
Más de un centenar de fondos de inversión que gestiona Gesmadrid han renovado la auditoría para el ejercicio 2007 con la primera firma de servicios profesionales de España, Deloitte. Todos los fondos de Gesmadrid, gestora de Caja Madrid, eran ya auditados en ejercicios anteriores por Deloitte, al igual que las cuentas de la caja de ahorros.
Fuente: Negocio & Estilo de vida - 04/04/07

-La nueva Ley Contable aprueba más ayuda fiscal
El PSOE ha introducido beneficios fiscales para las empresas en la Ley Contable que se tramita en la Cámara Alta. La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Yolanda Vicente, explicó que las explotaciones agrarias que no estén a pleno rendimiento tendrán una reducción en la base imponible del Impuesto de Sociedades. La comunidad más beneficiada por ello será la gallega.
Fuente: Cinco Días - 20/04/07

-La mayoría de las Pymes no están preparadas para aplicar el Nuevo PGC
España tiene serias dificultades para cumplir con el objetivo comunitario de reducir el lenguaje contable de los países miembros de la Unión Europea a uno sólo. Fuente: Negocio - Economistas.org - 19/04/07
-Hacienda endereza la fiscalidad de las plusvalías de entidades financieras
El PSOE presenta un paquete de enmiendas a la reforma contable dirigidas, en gran medida, a neutralizar el impacto de las nuevas reglas en el impuesto sobre Sociedades. Fuente: Expansión - Economistas.org - 20/04/07

 ENLACES

-Sección sobre las NIC en la página web del Mercado Interior de la UE:
Contiene información sobre las NIC: Noticias, Regulación, Endorsements decisions, y Documentos. Además aloja la sección del nuevo organismo de la CE, Standards Advice Review Group.
- IAS PLUS Newsletters abril 2007:
Ya están disponibles los dos últimos newsletters de IASPlus de Deloitte sobre las NIC:
Global Quarterly Edition
Asia-Pacific Quarterly Edition
- Boletín Quantor Abril 2007:
Incluye la siguiemte información:
Novedades: Publicidad de los protocolos familiares; Opinión: Sociedades profesionales; y Avance Normativo: Normas estatales de Canarias, y Normas forales de Álava, Bizkaia, Guipúzcoa, Navarra.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Curso general de auditoría. Su aplicación al control interno y externo del sector público
Madrid, 10 y 11 de mayo. Los socios de AECA disponen de un 15% de descuento en la inscripción.
-Conferencia "Valoración y Contabilización de los Instrumentos Financieros"
Madrid, 8 y 9 de mayo de 2007
-Seminario Auditoría y sistemas informatizados
Madrid, 17 y 18 de mayo. Los socios de AECA disponen de un 15% de descuento en la inscripción.
-Seminario Nuevo Plan General Contable. Análisis de las Novedades que Introduce y su Aplicación a la Contabilidad Pública"
Madrid, 21 y 22 de mayo de 2007. Los socios de AECA disponen de un 15% de descuento en la inscripción.
-Seminario "El Nuevo Plan General de Contabilidad"
Valencia, 21 y 22 de mayo de 2007. Colabora AECA. Descuento especial para todos los Socios.

-Jornada "La Reforma Contable en España. Nuevo reto para los profesionales"
Madrid, 29 de mayo de 2007. Organiza AECA y Expansión Conferencias. Los socios de AECA disponen de un 25% de descuento en la inscripción.

-III Spanish Accounting Symposium
Ámsterdam Business School (Ámsterdam, Holanda)
, 23-27 de Julio 2007. Fecha límite de solicitudes, 30 de abril.
-XIV Congreso AECA "Empresa y Sociedad: respondiendo al cambio"
Valencia, 19 a 21 de septiembre de 2007
. Fecha límite de recogida de trabajos y posters, 10 de mayo de 2007.
-VI Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera & II Jornada de Investigación de la Revista Española de Financiación y Contabilidad
Colmenarejo (Madrid), 5-7 de Marzo de 2008
. Fecha límite de presentación de trabajos, 15 de julio de 2007.

-IFRSs in your Pocket 2007
Ya está disponible la 6ª Edición de la conocida guía de Deloitte sobre las NIIF. Incluye una completa información sobre el IASB y sus normas, las novedades en la convergencia con las US GAAP, y otras informaciones de interés relacionadas.

-Comparison of International Financial Reporting Standards and United States GAAP
Esta nueva publicación de IASPlus enseña las principales diferencias entre las IFRSs y las US GAAP a 28 de febrero de 2007.