Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
    Redacción: Ana Gisbert,
Juan Izaga y Esteban Romero
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 10 - Noviembre 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES


Nuevo procedimiento para la adopción de las NIIF por parte de la Unión Europea
Se acaba de incorporar un nuevo paso en el proceso de adopción de las NIIF (y sus interpretaciones) por parte de la Comisión Europea.
A partir de ahora, la Comisión Europea tendrán que presentar sus propuestas de adopción a un Comité del Parlamento Europeo (Regulatory Procedure with Scrutiny Committee).
Este Comité tendrá que dar su opinión a la Comisión, en un plazo de tiempo determinado en función de cada propuesta. Si el Comité está
de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, éstas pasarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación, siguiendo el mismo procedimiento vigente en la actualidad. No obstante, cuando el Comité no esté de acuerdo con la recomendación de la Comisión, la cuestión pasará directamente al Consejo. Si éste apoya la recomendación de la Comisión Europea, la cuestión irá directamente al Parlamento. Si por el contrario, el Consejo Europeo no apoya la recomendación de la Comisión Europea, ésta tendrá que reconsiderar la cuestión y presentar una nueva propuesta de recomendación. Más Información; EU Council Decision (PDF 114); EU Statement (PDF 96k);
Fuente: IASPlus
- 20/11/2006
Futuros congresos sobre las NIIF realizados por la Fundación del IASC
El IASB señala en su web que, siguiendo el éxito del Congreso celebrado en Frankfurt en abril del presente año, las fechas y lugares de reunión para los Congresos sobre Normas Internacionales de la Fundación del IASC en 2007 serán:
- Europa, 23 a 24 de mayo, en el hotel Swissôtel Zürich (Suiza).
- Asia, 29 a 30 de agosto, en el hotel Grand Hyatt (Singapur).

Los Congresos reúnen a destacadas figuras del sector privado, analistas, reguladores y representantes del IASB, así como a profesionales contables y otros interesados en las NIIF.

Adicionalmente, la Fundación del IASC mantedrá reuniones de trabajo con grupos más pequeños que estén interesados en aspectos específicos de la información financiera. Estas reuniones se celebrarán durante las mañanas del día de inicio de los Congresos, abordando los siguientes temas:
- NIIF para PYMES
- Contratos de seguros
- Actualización del mercado de la Unión Europea
- Actualización del mercado de los Estados Unidos
- Enseñanza e investigación relativas a las NIIF

La página web del IASB ofrecerá información actualizada de estos eventos.
Más Información Fuente: IASB - 13/11/2006
La visión de los Big-6 CEOs para fortalecer la información financiera
Los CEO's de las seis grandes compañías internacionales de contabilidad y auditoría, entre ellas Deloitte, han publicado un informe titulado "Global Capital Markets and the Global Economy" como "inicio de lo que esperamos será un fuerte diálogo de cómo la información financiera de todo el mundo y los procedimientos de auditoría de las empresas cotizadas deben adaptarse para servir mejor a los mercados de capitales mundiales". El informe sugiere el desarrollo de "un nuevo modelo de información financiera que permita suministrar información relevante y fiable de forma oportuna".
El informe se refiere a algunas medidas que deberán adoptarse en el corto y en el largo plazo, para conseguir fortalecer tanto la información financiera como la función de la auditoría contable. Entre las medidas a corto plazo, el informe señala la necesidad de culminar el proceso de armonización y convergencia del IASB y el FASB, la necesidad de crear una normativa basada en principios, así como evitar el desarrollo de normas complejas. Asimismo, este informe hace referencia a la necesidad de armonizar las normativa de auditoría de cada país, tomando como referencia las Normas Internacionales de Auditoría (International Standards on Auditing - ISA's), así como a la necesidad de reducir las diferencias existentes en la normativa sobre el control de la profesión de auditoría.
En lo que se refiere a las medidas a largo plazo, el informe se refiere a la necesidad de cambio del modelo de información financiera actual, permitiendo un acceso más frecuente, adaptando la información a las necesidades del usuario y fomentando la publicación de información de carácter no financiero.
Más Información;Enlace al informe (PDF 1,961k);
Fuente: IASPlus - 09/11/2006
Un nuevo borrador del Proyecto de Pequeñas y Medianas Empresas
El IASB ha publicado una nueva versión de borrador del Proyecto de Pequeñas y Medianas Empresas, que actualiza a la anterior reseñada en el número de septiembre de este Newsletter. Se trata de la última versión preliminar antes de emitir el borrador definitivo antes de finales de año. Más Información Fuente: IASB - 09/11/2006
Nueva interpretación del IFRIC relativa a la NIIF 2
El IFRIC ha emitido una nueva Interpretación relativa a la NIIF 2, Pagos basados en acciones, bajo el título Transacciones de Participaciones en entidades del grupo y en acciones propias ("Group and Treasury Share Transactions"). La interpretación aborda cómo aplicar la NIIF 2 a acuerdos de pagos basados en acciones que implican instrumentos de neto de la propia entidad o de otra entidad del mismo grupo.
La Interpretación requiere registrar los acuerdos de pagos basados en acciones como transacciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio cuando una entidad recibe bienes y servicios en contraprestación de sus propios instrumentos de neto, con independencia de cómo se obtengan dichos instrumentos. Cuando los instrumentos de neto pertenecen a la entidad matriz se deberán contabilizar en los estados financieros bien como transacciones liquidadas mediante instrumentos de patrimonio o bien en efectivo, de acuerdo con las guías que proporciona la Interpretación.
Más Información Fuente: IASB
- 02/11/2006
Nueva página web del IASB: más cerca de la Web 2.0
El IASB y la Fundación del IASC lanzaron a principios de octubre la nueva versión de su página web, que puede visitarse en www.iasb.org. El sitio se ha diseñado con el objetivo de facilitar a las personas interesadas el seguimiento y la participación en el desarrollo de los trabajos del IASB. Entre las principales utilidades que se han incorporado destacan las siguientes:


- Desarrollo del servicio de Webcasting: los interesados pueden seguir retransmisiones por vídeo de las reuniones del IASB, ya sea en directo o en diferido.
- RSS: el alimentador RSS permite leer las novedades de la web del IASB desde el lector de noticias del interesado.
- Funciones de búsqueda reforzadas.
- Registro online de los observadores para las reuniones.
- Envío online de las cartas con comentarios a borradores.
- Una nueva sección de noticias
- Páginas monográficas dedicadas a los proyectos en curso, con audios, resúmenes, documentos relacionados, etc.

Próximamente se incluirá también un servicio de noticias por email.

Todo ello no hace más que acercar la web del IASB a sus usuarios, incorporando algunas de las utilidades más interesantes de la llamada Web 2.0.
Más Información Fuente: IASB - 03/10/2006
El IASB ha publicado el borrador final de la Interpretación del IFRIC sobre el tratamiento contable de las concesiones de servicios públicos
El objetivo del proyecto del IFRIC sobre el tratamiento contable de las concesiones de servicios públicos (service concessions arrangements), es aclarar la forma en que el contenido de las NIIF debe aplicarse en el registro contable de este tipo de contratos.
En su última reunión del mes de octubre, el IASB recibió la petición del IFRIC de aprobar la publicación de la interpretación desarrollada en base a los comentarios recibidos sobre los tres borradores que articulan esta nueva interpretación: D12 - Concesiones de servicios públicos, determinación del modelo contable; D13 - Concesiones de servicios públicos, modelo de activo financiero y D 14 - Concesiones de servicios públicos, modelo de activo intangible.
El IASB ha reconocido el trabajo realizado por IFRIC, en un proyecto que ha sido el más largo acometido por este organismo. La aprobación definitiva se ha realizado durante la celebración de la reunión del IASB en el mes de noviembre ya que antes de su aprobación definitiva, el IASB quería tener el consenso y aprobación por parte de todos aquéllos que desde el comienzo, habían seguido el trabajo realizado por el IFRIC en el desarrollo de la interpretación sobre el tratamiento contable de las concesiones de servicios públicos.
Más Información
Fuente: IASB - 25/10/2006
IASB Update - noviembre 2006
Durante el mes de octubre, no sólo se celebró la reunión mensual del IASB, sino que además, tuvo lugar la última reunión del IASB con el FASB en Norwalk, Connecticut, entre el 23 y 24 de octubre. Asimismo, la reunión del mes de noviembre del IASB se celebró en Londres los días 16 y 17 de noviembre. Entre los temas que se analizaron en esta última reunión del IASB destacan:
(a) El debate sobre algunos aspectos del contenido del documento sobre instrumentos financieros que el IASB y el FASB se han comprometido a publicar para enero del 2008.
(b) El análisis del reconocimiento y presentación de los componentes de un plan de prestaciones definidas,
(c) La aprobación de la interpretación desarrollada por el IFRIC para el tratamiento contable de las concesiones de servicios públicos.
(d) Dentro del proyecto de desarrollo del nuevo marco conceptual, el análisis del concepto de activo, así como de pasivo y fondos propios.
(e) Se analizaron algunos temas relacionados con la NIC 1 e IFRS 7 para su posible consideración en el proceso anual de mejora del contenido de las NIIF. El primer borrador con las propuestas de mejora se publicará en octubre de 2007.
(f) Algunos aspectos relacionados con los proyectos de convergencia sobre el tratamiento de los costes por intereses y las joint ventures.
Durante la reunión conjunta del IASB y el FASB en Norwalk, se analizó el grado de avance de los distintos proyectos que desarrollan de forma conjunta ambos organismos: seguros, marco conceptual, combinaciones de empresas, reconocimiento de ingresos, presentación de estados financieros, pasivo y fondos propios. Puede obtenerse información detallada de los acuerdos alcanzados en esta reunión en la página web del IASB (www.iasb.org).

Fuente: IASB - 14/11/2006


 CASO PRÁCTICO

"INTANGIBLES"
Se dispone de la siguiente información sobre la empresa Y, S.A.:
El día 1 de julio de 20X1 la empresa ha adquirido una franquicia mediante el pago de un importe inicial de 160.000 €. Esta franquicia tiene un plazo de 8 años.
Asimismo, los gastos en publicidad en los que la empresa ha incurrido ascienden a 300.000 € relativos a varios productos. Según el departamento de comercialización, estos gastos podrían generar ingresos durante un período de 4 años.
En el ejercicio 20X1 la empresa ha incurrido en unos gastos jurídicos de 40.000 € como consecuencia de la defensa de una patente, cuyo resultado ha sido infructuoso. Esta patente se adquirió a principios del ejercicio 20X0 por 150.000 €, y se estaba amortizando en un plazo de 5 años. Como resultado del litigio, a finales de 20X1 la patente se consideró sin valor.
La empresa ha incurrido en unos costes como consecuencia del desarrollo de un nuevo proceso productivo de 150.000 € durante el ejercicio 20X1. De estos gastos 80.000 € corresponden a mano de obra y 70.000 € a amortización de las instalaciones y equipos utilizados en la realización del proyecto de desarrollo. La empresa es capaz de demostrar que el proceso de producción cumple los requisitos exigidos para el reconocimiento de un activo intangible, y ha decidido su amortización en un plazo de 5 años. Además se estima al cierre de este ejercicio que el importe recuperable del conjunto de conocimientos incluidos en el proceso asciende a 190.000 €.

Se pide:
Indique el impacto de estas informaciones en el balance y en la cuenta de resultados en el ejercicio 20X1, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad (fuente/ colaboración: Francisca Pardo)
Ver solución del caso

 ENTREVISTAS, TRIBUNAS Y ARTÍCULOS



Donato Moreno González
Socio Director de Práctica Profesional de la firma RSM Audihispana
Miembro de la Comisión Técnica y de Control de Calidad del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)
"El papel del auditor debe ser de "escepticismo lógico", pues siempre debe aplicarlo en todo su trabajo, contrastando con las evidencias oportunas, así como utilizar sus conocimientos y la lógica, en aquellos casos en que se requieran"
En esta ocasión hablamos con Donato Moreno, socio de la firma Audihispana, sobre la aplicación del valor razonable, y cómo afectará ésta nueva opción normativa a los profesionales. (Ver entrevista completa)

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS




-Las Normas Internacionales de Información Financiera: Análisis y Aplicación
Leandro Cañibano Calvo y Araceli Mora Enguídanos (editores)
Editoral Thomson-Civitas, Madrid 2006
ISBN 84-470-2654X
497 páginas + CD

Se trata de un libro que analiza las NIIF más representativas con explicaciones claras y con ejemplos prácticos y casos reales que permiten al lector saber y comprender el tratamiento que la normativa internacional da a cada aspecto específico.

El libro va dirigido a estudiantes de contabilidad financiera avanzada, tanto de cursos avanzados en titulaciones de economía y empresa, como estudiantes de postgrado y másters. Asimismo se trata de un manual de referencia para los profesionales de la contabilidad y para los académicos, que verán aclaradas sus dudas al respecto del tratamiento contable de diversos aspectos que afectan a la práctica totalidad de las empresas.

La obra está dividida en once capítulos que abarcan desde el marco regulatorio y el marco conceptual, pasando por temas más generales como presentación de estados financieros y estados complementarios, y analizando en los capítulos posteriores aspectos específicos como: reconocimiento de ingresos, existencias, inmovilizado material, intangibles, instrumentos financieros, provisiones, contingencias, retribuciones a empleados y finalmente el impuesto sobre beneficios. En esta edición por lo general existe al final de cada capítulo un apartado que compara la normativa internacional con el PGC de 1990 todavía en vigor.

En la redacción de los distintos capítulos han participado 16 autores de distintas universidades españolas, siendo muchos de ellos miembros de distintos organismos, instituciones o grupos de trabajos relacionados con el proceso de normalización internacional y con la reforma contable en España.


Los socios de AECA pueden solicitarlo con un 15% de descuento sobre P.V.P. a través del servicio Serviaeca en el Tel.: 91 547 44 65 ó info@aeca.es

 NOTICIAS

-XV Congreso Nacional de Auditoría y cambio en la presidencia del ICJCE
Con motivo del reciente XV Congreso Nacional de Auditoría celebrado en Bilbao del 25 al 27 de octubre, y el nombramiento durante el mismo, de Rafael Cámara, como nuevo presidente del ICJCE, desde el instituto se han recogido las diferentes noticias aparecidas en los medios económicos. Cámara tiene el firme propósito de lograr un "cambio de perfil" en su profesión, con el objetivo de que los auditores se hagan oír. Fuente: Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) - 15-19/11/06
-La nueva contabilidad reduce el 3,5% el beneficio de las entidades financieras
El beneficio de las entidades de depósito se ha reducido con la aplicación de las nuevas normas contables, según un informe del Banco de España recogido en la publicación Notas de Estabilidad Financiera. Fuente: La Gaceta (P) - Nov/06
-
El Tribunal de Cuentas exige un Plan General de Contabilidad Pública
El Tribunal de Cuentas reclama la elaboración de un único Plan General de Contabilidad Pública de aplicación a todas las entidades del sector público administrativo, siguiendo el modelo del ámbito privado, ante la dispersión existente de la actual normativa. Fuente: La Gaceta - economistas.org - 06/11/06
-El resultado contable ajustado, utilizado para la Base Imponible
La reforma contable traerá importantes consecuencias para el impuesto de sociedades, lo que implica la necesidad de una adaptación de la Ley que regula dicho impuesto. "La base imponible debe calcularse sobre la base del resultado contable corregido en el sentido establecido por la Ley del Impuesto de Sociedades", indica Rafael García Llaneza, experto de Uría Menéndez. Fuente: Expansión - IASPlus - 03/11/06
-Hacienda garantiza que las empresas no pagarán más en su adaptación contable
El Ministerio Economía y Hacienda garantizará que la adaptación a la normativa contable internacional (NIC) por parte de las empresas españolas no suponga para las mismas ninguna penalización tributaria, de forma que la nueva ley sea 'neutral' a sus intereses. Fuente: Cinco Días - Economistas.org - 15/11/06
-
Un pequeño respiro en la Reforma Contable
La reforma contable no entrará en vigor el año que viene. Para muchos, esto representa un pequeño respiro. La intención es que la adaptación o armonización de nuestra contabilidad con la internacional se lleve a cabo en 2008.
Fuente: Expansión - BDO Audiberia
- 10/11/06

-Las auditoras medianas buscan pareja
Las firmas de revisores aceleran fusiones con sus rivales para responder a la demanda de los clientes multinacionales. "Aquellos revisores que no sepan adaptarse a la situación actual, más aún en España, donde ya resulta necesario poner un pie en el extranjero, se pueden quedar fuera del mercado", señalan fuentes del sector. Fuente: Expansión - Economistas.org - 23/11/06
-Con las normas NIC hará falta una Nueva Reforma Fiscal
El Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió la pasada semana que el Impuesto de Sociedades (IS), recién reformado, requerirá nuevos cambios para adaptarlo a las NIIF. Fuente: La Gaceta - economistas.org - 20/11/06

 ENLACES

-IFACnet, base de conocimiento para los profesionales de la contabilidad
La Federación Internacional de Contables (IFAC, en sus siglas en inglés), ha desarrollado en colaboración con trece de sus organizaciones miembros, una página web denominada IFACnet, que aloja una completa base de datos de gran interés para los contables y demás profesionales.
-Buscador On-line de la SEC para los inversores
El organismo regulador de mercados americano (SEC, en sus siglas en inglés), ha anunciado que los inversores tendrán a su disposición los contenidos completos de sus documentos a través de una nueva herramienta de búsqueda alojada en su página web. Buscando por IFRS (siglas de NIIF en inglés), por ejemplo, se obtienen 8.000 hits.
-PwC's IFRS blog
Blog elaborado por Ian Wright, socio de la firma PricewaterhouseCoopers, miembro del International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), y de la Féderation des Experts Comptables Européens (FEE). Wright viene utilizando este foro de discusión y debate para tratar los temas más "calientes" sobre información financiera y las cuestiones que las compañías necesitan plantearse antes de que las "ideas y propuestas" se transformen en una realidad práctica.


 CONVOCATORIAS

-14th XBRL International Conference "Interactive Data - the Revolution in Business Reporting"
Filadelfia (EE.UU), del 4 al 6 de diciembre de 2006. Enrique Bonsón, Secretario de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA, participará dentro del panel "XBRL into Academic Curricula: The Way Forward".
-Convocatoria de Proyectos de Investigación sobre Definición, Reconocimiento y Medición de Responsabilidades
Fecha límite de envío: 15 de diciembre de 2006. Más información: Donna Street, donna.street@notes.udayton.edu
-Ayudas a la Investigación de AECA
El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 15 de enero de 2007. Se concederán 4 ayudas de 3.000 euros cada una.
-14ª Edición del Programa de Becas AECA para Estudiantes Universitarios de último curso de CC. Empresariales - ADE
Fecha límite de inscripción para empresas y estudiantes: 19 de enero de 2007
-Normas y Principios de Contabilidad en la Administración Pública
Madrid, 6 de febrero de 2007. Los socios de AECA dispondrán de un 10% de descuento.
-30th Annual Congress of the European Accounting Association
Lisboa, del 25 al 27 de abril de 2007
-5th Accounting History Doctoral Conference
Banff, Canada, entre los días 9 y 11 de agosto de 2007
-Contrato/Beca para jóvenes investigadores en contabilidad del programa Marie Curie financiado por la Comisión Europea
Página web del Proyecto.