Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD NIC/NIIF
Novedades y práctica sobre las Normas Internacionales de Contabilidad
y la Reforma Contable


 EQUIPO DE REDACCIÓN:
    Dirección: Araceli Mora, titular de la Cátedra Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría
  
 Redacción: Ana Gisbert, Juan Izaga, Pablo Nieto y Francisca Pardo
CÁTEDRA CARLOS CUBILLO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, PATROCINADA POR AECA
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 1 - Enero 2006


 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

El IFRIC publica una interpretación sobre ajustes en los estados financieros.
El Comité de Interpretaciones del IASB ha publicado, con fecha 24 de noviembre pasado, la interpretación IFRIC 7 sobre la aplicación del
procedimiento de reexpresión de estados financieros bajo la NIC 29 "Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias". La interpretación aclara los aspectos recogidos en la NIC 29 respecto a dos temas:
(a) - Cómo deben reexpresarse los estados financieros cuando una empresa identifica la existencia de hiperinflación en la economía de la moneda funcional, es decir, de la moneda en la que se presentan los estados financieros.
(b) - Cómo deben reexpresarse los impuestos diferidos que se encuentran en el balance inicial, y que han sido calculados al cierre del ejercicio anterior de acuerdo al contenido de la NIC 12.
Sobre el primer punto, la IFRIC 7 aclara que en el período en el que la empresa detecta que la economía de la moneda funcional es hiperinflacionaria, tendrá que aplicar los procedimientos dispuestos en la NIC 29, como si la economía siempre hubiese sido hiperinflacionaria.
En relación a la reexpresión de los impuestos diferidos en el balance inicial, la IFRIC 7 aclara que se realizará en dos etapas: (1) los impuestos diferidos se medirán de nuevo de acuerdo a la NIC 12 una vez reexpresado en el balance inicial el valor nominal de todos los activos no monetarios, aplicando en esa fecha la unidad de medida correspondiente para realizar la reexpresión; posteriormente (2) los impuestos diferidos recalculados, serán reexpresados según el cambio que se haya producido en la unidad de medida desde inicio hasta el cierre del ejercicio. Más Información
Fuente: IASB

El IASB modifica la norma sobre tipos de cambio en moneda extranjera.
El IASB ha aprobado, con fecha 15 de diciembre pasado, algunas modificaciones en la NIC 21 "Efectos de las variaciones de los tipos de cambio en la moneda extranjera". Esta revisión de 2005 clarifica las exigencias de la NIC 21 en cuanto a la inversión de una entidad en operaciones extranjeras, y por lo tanto ayudará a la información financiera de las entidades que invierten en negocios que operan en una moneda diferente de la utilizada por la entidad.
En particular, la NIC 21 revisada en 2003 exigía un tratamiento contable diferente dependiendo de la moneda en la que una partida monetaria estuviese denominada, concretamente en la que tal partida fuera considerada como parte de una inversión de la entidad en un negocio en el extranjero. En segundo lugar, la NIC 21 no dejaba claro si cualquier miembro de un grupo consolidado podría formar parte de la transacción monetaria con el negocio en el extranjero. En respuesta a estas preocupaciones, el IASB revisó algunos aspectos de la NIC 21. Así, en cuanto a una partida monetaria que forma parte de una inversión de la entidad en un negocio en el extranjero, el IASB ha concluido que el tratamiento contable en los estados financieros consolidados no debería depender de la moneda de dicha partida monetaria, ni de la entidad dentro del grupo que lleva a cabo una transacción con el negocio en el extranjero. Más Información

Fuente: IASB

El IASB actualiza la Guidance on Implementing IFRS 4
El IASB ha publicado, con fecha 15 de diciembre pasado, una revisión de la Guidance on Implementing IFRS 4 Insurance Contracts, como consecuencia de los cambios introducidos en esta última en agosto de 2005 por la IFRS 7, Información sobre Instrumentos Financieros. Los cambios afectan sólo a la sección de información a revelar. Sin embargo, la versión publicada contiene el texto entero revisado.
En agosto de 2005 el IASB emitió la IFRS 7, Información sobre Instrumentos Financieros. La IFRS 7 modificaba y derogaba los requisitos informativos sobre el riesgo que previamente exigía la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación e información a revelar. Estos cambios conllevaron modificaciones en la IFRS 4 Contratos de seguros, que previamente exigía la divulgación de "información sobre el riesgo de la tasa de interés y el riesgo de crédito que la NIC 32 requeriría si los contratos de seguros entraban en el ámbito de la NIC 32". La revisión de la Guidance on Implementing IFRS 4 refleja los cambios hechos por la IFRS 7. Más información

Fuente: IASB

El IASB publica propuestas de convergencia sobre información segmentada.
El IASB ha publicado, con fecha 19 de enero de 2006, algunas propuestas que serán objeto de comentario público para mejorar la información segmentada. Estas propuestas están recogidas en el borrador de la IFRS 8 "Segmentos Operativos" (Exposure Draft ED 8 Operating Segments), que se enmarca dentro del proyecto de convergencia entre las normas del IASB y las del FASB. En concreto el ED 8 resulta de la comparación de NIC 14 "Información Financiera por Segmentos" del IASB con el SFAS 131 "Información sobre Segmentos de una Entidad e Información Relacionada". Por lo que esta IFRS 8 propuesta, sustituiría a la NIC 14 y acercaría los segmentos operativos a las exigencias del SFAS 131.
El ED 8 exigiría que las entidades adoptaran "el enfoque de la dirección" al revelar información sobre el resultado de sus segmentos operativos. En general, ésta es la información que la dirección utiliza internamente para evaluar el funcionamiento de los segmentos y decidir cómo asignar recursos a los mismos. Esta información puede ser distinta de la empleada en la preparación de la cuenta de resultados y del balance. Las propuestas por lo tanto exigirían explicaciones sobre cómo se prepara la información de los segmentos y sobre las reconciliaciones con los importes reconocidos en la cuenta de resultados y en el balance.
El IASB cree que la adopción de este enfoque mejoraría la información financiera, ya que permitiría a los usuarios de la misma revisar las operaciones a través de la visión de la dirección y además, dado que esta información se utiliza internamente, esto supondría unos costes adicionales mínimos para los encargados de elaborarla. Los comentarios a este borrador se recibirán hasta el 19 de mayo de 2006, siendo previsible su entrada en vigor para los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2007.
Más información
Fuente: IASB
El Comité de Interpretaciones del IASB (IFRIC) publica la interpretación sobre pagos basados en acciones.
El Comité de Interpretaciones del IASB (IFRIC) ha publicado el 12 de enero de 2006, la IFRIC 8, en la que se aclara que el contenido de la IFRS 2 "Pagos basados en acciones" es igualmente extensible al tratamiento de pagos en acciones o pagos en derechos sobre acciones que se hayan realizado sin que la empresa haya recibido algún tipo de prestación a cambio.
Como aclara el miembro del comité del IFRIC, Robert Garnett, esta interpretación facilitará la preparación de los estados financieros en aquellos casos en los que determinadas compañías, por motivos políticos o de otra índole, ceden acciones o derechos sobre acciones a empresas, organizaciones o grupos, que no han vendido bienes o prestado servicios a la compañía. El IFRIC ha considerado que estos acuerdos se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la IFRS 2 ya que la empresa no los habría realizado si no esperase nada a cambio.
Más información
Fuente: IASB
La última reunión del IASB tuvo lugar en Londres del 13 al 16 de diciembre de 2005.
Entre los distintos temas que se discutieron y las decisiones adoptadas, cabe destacar las siguientes:
(a) El debate respecto al proyecto conjunto IASB-FASB para el desarrollo de un marco conceptual común. Durante la reunión, se discutieron aspectos de las distintas fases en las que ha quedado dividido el proyecto del marco conceptual. En concreto, sobre el equilibrio entre los costes y beneficios de la información, sobre la definición de activo, así como sobre la definición y los límites de la "entidad" que debe presentar información financiera.
(b) El debate sobre aspectos relacionados con el posible tratamiento contable de los contratos de seguro en los que los flujos de caja dependen del comportamiento del asegurado, si bien se decidió retrasar hasta principios de este año 2006 un análisis más en detalle, tanto de este tema como de los modelos contables aplicables a los seguros de vida.
(c) Se debatió y se tomaron decisiones sobre algunos comentarios recibidos, así como otros que surgieron durante la preparación del borrador de modificación de la NIC 12; asimismo, se propuso a los técnicos del IASB la preparación de un borrador de modificaciones en la NIC 32, respecto a la clasificación de determinados instrumentos financieros.
(d) En relación al proyecto sobre valor razonable, se debatió sobre la definición del término "valor razonable", así como sobre las normas directamente afectadas por este proyecto.
(e) Se decidió la incorporación o adaptación de algunos principios y normas de reconocimiento de las NIIF/NIC a la normativa para pequeñas y medianas empresas (SME's).
(f) El IASB reconoció la importancia de abordar como parte del proyecto de convergencia a corto plazo, el cambio en la definición de joint venture, así como del tratamiento contable recogido en la NIC 31.
La última reunión del IASB ha tenido lugar entre los días 23 y 27 de enero de 2006. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la primera reunión del año 2006. Para obtener información más detallada respecto a la reunión de los días 13 al 16 de diciembre en Londres, puede consultarse la página del IASB: www.iasb.org

Fuente: IASB
La última reunión del año 2005 del IFRIC tuvo lugar en Londres el día 1 de diciembre.
Entre los temas que se tocaron en la reunión del Comité de Interpretaciones del IASB, destacan: (a) el acuerdo sobre la aprobación de una interpretación respecto a la prevalencia del contenido de la NIC 36 y NIC 39 frente a la NIC 34, en lo que se refiere al tratamiento del deterioro de valor del fondo de comercio y a las inversiones en instrumentos de capital y (b) el análisis de distintas propuestas, que finalmente, no han sido consideradas por el IFRIC para formar parte de su agenda en el corto plazo.
La última reunión del IFRIC ha tenido lugar los días 12 y 13 de enero de 2006. En el siguiente número se señalarán los aspectos más destacados de la primera reunión del año. Más información respecto a la reunión del día 1 de diciembre en Londres está disponible en
www.iasb.org
Fuente: IASB
Novedades de Contabilidad Pública del IFAC
Proyecto de modificación de la Norma Internacional de Auditoría 550, Terceros Vinculados
La IFAC ha publicado un proyecto de modificación de la Norma Internacional de Auditoría 550, Terceros Vinculados. El texto está sujeto a comentarios hasta el próximo 30 de abril. Más Información
Fuente: IASPlus

 CASO PRÁCTICO

"LA CONTABILIZACIÓN DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO"
Enunciado: A principios del año 2005 una empresa formaliza un contrato de arrendamiento financiero sobre una maquinaria, cuyo valor razonable es de 120.000 €. Las cuotas anuales de alquiler son de 30.000 €, y la duración del contrato de 5 años. El importe de la opción de compra se ha establecido en 2.000 €. La vida útil de esta maquinaria se estima en 8 años y el sistema de amortización es lineal. El tipo de interés implícito en la operación es del 8,357%
La siguiente tabla recoge el cuadro de amortización financiera de la deuda:




Se pide: Contabilice la formalización del contrato de arrendamiento financiero, así como las operaciones realizadas al cierre del ejercicio 2005, no considerando el efecto impositivo del mismo, ni el IVA.
Ver solución del caso.


CONSULTAS A LA CNMV: "EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO"
La CNMV ha establecido en su página web un sistema de consultas sobre la aplicación de las NIIF a disposición de los usuarios. En esta sección están publicadas las preguntas más frecuentes y las aclaraciones de la CNMV al respecto clasificadas por temas. En cuanto al arrendamiento financiero destacamos las preguntas más frecuentes que figuran en la web y la respuesta de la CNMV.
Pregunta: Un contrato de arrendamiento donde no existe ninguna opción de compra del bien arrendado al finalizar el plazo del contrato a favor del arrendatario, ¿debe tratarse como un arrendamiento operativo?
Respuesta CNMV: Depende. Aunque el contrato no contemple ninguna opción de compra a favor del arrendatario, debe analizarse la verdadera naturaleza de la transacción, más que su forma, y si se llega a la conclusión de que se han transferido sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo (nueva NIC 17 p 8 / antigua NIC 17 p6), en ese caso debe clasificarse como un arrendamiento financiero. A modo ilustrativo, las siguientes circunstancias normalmente implican clasificar el arrendamiento como financiero: (i) el plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo; (ii) al inicio del arrendamiento, el valor razonable del activo arrendado es equivalente al valor descontado de los pagos básicos por el arrendamiento; y (iii) el activo arrendado es de una naturaleza tan especializada que sólo el arrendatario tiene la posibilidad de usarlo sin realizar modificaciones importantes, en tales casos debe clasificarse como un arrendamiento financiero (nueva NIC 17 p10 / antigua NIC 17 p8).
Pregunta: ¿Una entidad que posee un activo bajo un contrato de arrendamiento financiero debe amortizarlo a lo largo de su vida útil?
Respuesta: La entidad debe aplicar una política de amortización para los activos arrendados que sea coherente con la seguida para el resto de activos amortizables que posea. No obstante, si no existe razonable certeza de que el arrendatario obtendrá la propiedad al finalizar el plazo del arrendamiento, el activo debe amortizarse totalmente durante el periodo de vida útil o en el plazo del arrendamiento, según cual sea menor (NIC 17 p19 / nueva NIC 17 p27).


 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS

José Ramón González
Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
"La información contable española en el marco actual de internacionalización"
Hace aproximadamente una década que la Comisión europea inició un cambio de orientación mediante el cual se sumó al proceso internacional de armonización contable que ya estaba en marcha en el seno del Comité Internacional de
Normas Contables (IASC por sus siglas inglesas) en conexión con el IOSCO, y renunciando a emitir normas contables propias, decidió adoptar las elaboradas por el IASB (acrónimo actual del Consejo Internacional de Normas Contables), conocidas en España como Normas Internacionales de Contabilidad o de Información Financiera NIC//NIIF.
Este proceso es hoy una realidad y desde el 1 de enero de 2005 se exige la aplicación de las NIC, incorporadas a los reglamentos europeos, en el marco de la información financiera referida a Cuentas Anuales Consolidadas exigibles a compañías cotizadas en mercados de capitales europeos.
(Ver artículo completo)


 NOTICIAS

Auditoras con plantillas escasas
Las firmas de auditoría europeas necesitarían aumentar un 25% el número de auditores en plantilla para hacer frente a los cambios normativos derivados de la Ley Sarbanes-Oxley, que se aplica a todas las sociedades que cotizan en EE.UU., y de la adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Así lo afirma el 80% de los profesionales del sector europeo preguntados por la empresa de selección careersinaudit.com. Fuente: Expansión - IASPlus (08-12-05)
La auditoría en Europa necesitará 50.000 profesionales
Según el informe elaborado por careersinaudit.com, el 18% de los auditores españoles considera que el sector en nuestro país está muy preparado para afrontar las nuevas normativas de contabilidad financiera. Este porcentaje alcanza el 43% en Reino Unido. Fuente: Expansión & Empleo (15-12-05)
Bruselas estudia retrasar la aceptación de las normas contables de EE.UU.
El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, aseguró ayer que la Comisión Europea (CE) está analizando la posibilidad de retrasar el reconocimiento de los estados financieros presentados con normas contables estadounidenses (los conocidos como US Gaap) hasta avanzar en un calendario común para la equivalencia de ambos sistemas contables. Fuente: Cinco Días (02-12-05)

La unificación contable hará a la banca el 10% más eficiente
Según un reciente estudio, la implantación del lenguaje XBRL, una iniciativa impulsada por el Banco de España para utilizar el mismo sistema de intercambio de información financiera, supondrá una mejora de hasta el 10% en el ratio de eficiencia de la banca. El lenguaje XBRL "pretende unificar y simplificar los flujos de información contable y empresarial para facilitar su procesamiento y difusión", señalan en Infodesa, empresa autora del estudio. Fuente: La Gaceta - IASPlus (06-12-05)

Los resultados de las cajas reducen en un tercio su dependencia de las participadas
Los días de vino y rosas de las participaciones industriales para las cajas pueden haber alcanzado este año un punto de inflexión. El cambio de normativa contable rebaja la aportación de la cartera industrial en los resultados del 50% al 32%. Fuente: Expansión - IASPlus (13-12-05)

Bruselas pone en marcha un supervisor de auditoría
La Comisión Europea acaba de anunciar la creación del European Group of Auditors Oversight Bodies (Egaob). Se trata de un comité de supervisión que se encargará de coordinar los distintos sistemas de vigilancia de los distintos países de la UE. Fuente:Cinco Días,(16-01-06)

La falta de un formato para la presentación de las cuentas restará uniformidad a las NIC

La inexistencia de un formato para la presentación de las cuentas con criterios internacionales está dando más de un quebradero de cabeza a los responsables de la contabilidad de las empresas obligadas a aplicar las NIC. Los expertos creen que la falta de modelos puede minar la homogeneidad y comparabilidad que se buscaba con la aplicación de las normas internacionales. Las firmas auditoras tratan de paliar el problema armonizando sus modelos. Fuente: Cinco Días, (16-01-06)
Las sociedades no cotizadas darán a sus activos el valor de mercado
Uno de los elementos más característicos de la contabilidad internacional, el valor razonable del activo, tan alejado de los conceptos contables españoles, va a acabar por incorporarse a nuestro ordenamiento. Así lo recoge el anteproyecto de Ley que ultima el Gobierno para acercar la contabilidad española a la internacional. Fuente: Cinco Días (02-01-06)
La nueva contabilidad provoca un caos estadístico en el sector financiero
Cuando se ha cumplido el primer año de aplicación de las nuevas normas contables, en el sector financiero (uno de los más afectados) impera la sensación de confusión. Las cuentas de resultados y balances de bancos y cajas de ahorros de 2005 no son comparables con los de 2004, pero lo realmente preocupante son los desajustes colaterales que la transición contable provoca en el conjunto del sector, en forma de retrasos estadísticos, falta de homogeneidad en los datos e interpretaciones diversas. Fuente: Expansión - IASPlus (10-01-06)
Guía de Criterios a aplicar a los Estados Financieros Consolidados de las Instituciones de Crédito que operan en la UE
El Comité Europeo de Supervisores de Banca (Committe of European Banking Supervisors) ha publicado el pasado 12 de enero una Guía de Criterios a aplicar a los Estados Financieros Consolidados de las Instituciones de Crédito que operan en la Unión Europea. Su texto, así como otra información al respecto está disponible en la web de IASPlus. Fuente: IASPlus

 ENLACES




-IASPLUS Spain: Página elaborada por la firma auditora Deloitte, con información y novedades en cuanto a reglamentos, normativas, noticias y eventos de las IAS. (IASPlus Web Internacional)

-
Ciberconta:
Página muy completa de la Universidad de Zaragoza con trabajos, apuntes y lecciones de contabilidad. Contiene una completa sección de enlaces de todo el mundo sobre la materia.

-BDO Audiberia - Documentación: Análisis en profundidad de diversos temas de la actualidad normativa. Noticias, artículos de interés, informes especiales y documentación técnica



 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Jornada sobre la Reforma Contable y las Normas Internacionales de Información Financiera
Universidad Politécnica de Valencia, 2 y 3 de febrero de 2006
-III Foro de Inteligencia de Negocio - Jornadas Financieras:"Consolidación legal para el plan contable español y el IFRS
Palacio Municipal de Congresos de Madrid, 21 de febrero de 2006
-29th Annual Congress of The European Accounting Association - EAA
Dublin, del 22 al 24 de marzo de 2006
-IASC Foundation Conference: IFRS - Implications of Convergence
Frankfurt Marriot (Alemania), del 6 al 7 de abril de 2006

-2005 International Financial Reporting Standards (Bound Volume)
Autor: IASB
Edición oficial del IASB con todos sus pronunciamientos. Incluye las últimas versiones de las IFRSs e IASs editadas hasta el 31 de diciembre de 2004.
-Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad
Varios autores; Edita: CISS
Obra actualizada a marzo de 2005 que le facilita el conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y ofrece las pautas y claves necesarias para su correcta aplicación. Incluye libro más CD con las NIC/NIIF modificadas total o parcialmente y los últimos cambios en los reglamentos.
 
-España frente al cambio de reglas contables de la UE para los intangibles; Edita: Instituto de Análisis de Intangibles y sociedad estatal DDI; Dirigida por el Dr. Eusebi Nomen
La investigación pretende identificar las líneas de interpretación del nuevo marco contable en la UE para activos intangibles; alternativas de convergencia mercantil y fiscal y su impacto en la política pública para la localización de empresas intensivas en diseño industrial y otras formas de conocimiento en los distintos estados de la UE.