Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD CONTABLE
Novedades y Práctica sobre el nuevo PGC
y
las Normas Internacionales de Información Financiera

 EQUIPO DE REDACCIÓN:
      Dirección: Horacio Molina Sánchez
    Redacción: Antonio Barral, Magdalena Cordobés e Isabel Gómez,
                    Profesores del área de Contabilidad en ETEA
                    Juan Izaga, AECA
Colaborador T écnico:
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 31 - Septiembre 2008

 NOVEDADES NORMATIVAS

NOVEDADES ICAC

Consultas sobre el PGC. BOICAC 74


Consulta 1. Sobre la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE) en el caso de transacciones cuyo tratamiento contable no esté contemplado en los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en España. ver respuesta

Consulta 2. Se plantean las cuestiones siguientes relacionadas con la opción de mantenimiento de valor de los elementos patrimoniales que deban incluirse en el balance de apertura conforme a los principios y normas vigentes con el Plan General de Contabilidad 1990 (punto 1.d) de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad:
a) Activos sujetos a reversión.
b) Provisiones por depreciación de inversiones financieras en capital en empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
c) Existencias intercambiables contabilizadas a LIFO según PGC 1990.
d) Combinaciones de negocios y registro de activos por impuesto diferido no reconocidos.
e) Aplicación retroactiva parcial.
ver respuesta

Consulta 3.
Sobre cómo opera el régimen de transición al Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, en relación con unas acciones que otorgan el control sobre otra sociedad y que fueron adquiridas, mediante una aportación no dineraria, en el ejercicio anterior a la entrada en vigor del nuevo Plan. ver respuesta

Consulta 4. Sobre la aplicación de la norma de registro y valoración 9ª.6. Coberturas contables, en relación con las operaciones de cobertura de inversiones netas en negocios en el extranjero en sociedades dependientes, multigrupo y asociadas.
En particular se cuestiona:
1. Cómo registrar el valor de la inversión cubierta en los libros individuales de una sociedad que cumple los criterios descritos en la citada norma de registro y valoración para contabilizar un préstamo en dólares como cobertura de inversión neta en el extranjero y si la modificación del coste de la inversión supondría una ruptura del coste de adquisición
2. Cuál es el importe por el que se debería registrar la variación en el valor de la inversión en sociedades del grupo, en el sentido de considerar que el elemento cubierto es el importe en moneda extranjera de la inversión en las cuentas anuales individuales o, si por el contrario, se considera que el elemento cubierto es el valor de los activos netos de la inversión extranjera en las cuentas consolidadas.
ver respuesta

Consulta 5. Sobre diversas cuestiones en relación con los criterios de deterioro de valor recogidos en la norma de registro y valoración 9ª de inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas (apartado 2.5.3 de la citada norma), contenida en la segunda parte del Plan General de Contabilidad. En concreto:
Cuestión 1. En la estimación del valor recuperable a partir del patrimonio neto de la entidad participada corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de valoración:
  - Cuestión 1.1. Si se debe considerar el efecto impositivo de las plusvalías tácitas.
  - Cuestión 1.2. Si se incluye el fondo de comercio inicial menos las correcciones valorativas del mismo.
  - Cuestión 1.3. Si se incluyen otros intangibles generados desde la fecha de adquisición.
Cuestión 2. Se plantea también si el citado criterio que toma en consideración el patrimonio neto de la sociedad participada corregido por las plusvalías tácitas debe utilizarse sólo en circunstancias en las que no es posible determinar de manera fiable los flujos de efectivo futuros y, por tanto, si la sociedad debe tratar, siempre que sea posible, de obtener valoraciones de sus inversiones.
Cuestión 3. Se plantea si debe procederse a registrar el deterioro en una situación en la que el valor actual de los flujos de efectivo indica la necesidad de registrar un deterioro pero, sin embargo, el valor teórico contable más las plusvalías tácitas probadas es mayor que el coste de la inversión registrado en libros, considerando la compañía que dicho importe de VTC más plusvalías es más fiable que el descuento de flujos.
Cuestión 4. El consultante señala que la valoración por flujos de efectivo suele estar disponible para las inversiones en empresas del grupo y multigrupo, pero en las inversiones en empresas asociadas la información disponible puede ser muy limitada, planteando cómo realizar este tipo de valoraciones en estos casos.
ver respuesta

Consulta 6. Sobre qué normas de registro y valoración deben ser aplicadas y cuál sería el reflejo contable, en la sociedad aportante y beneficiaria, de aportaciones no dinerarias consistentes en "inversiones en el patrimonio de empresas del grupo", en las dos situaciones siguientes:
Situación 1. Aportación no dineraria de unas "inversiones en el patrimonio de empresas del grupo" en una sociedad que se constituye, en la que se reciben a cambio acciones que dan el control.
Situación 2. Aportación no dineraria de unas "inversiones en el patrimonio de empresas del grupo" en una sociedad ya constituida y por la que se obtiene el control.
ver respuesta

Consulta 7. Federaciones Deportivas. Gastos necesarios para futuros acontecimientos deportivos. ver respuesta

Consulta 8. Sobre si, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, se mantiene vigente el criterio recogido en la norma de valoración 18ª. Ventas y otros ingresos, contenida en las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a empresas inmobiliarias, aprobadas por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 28 de diciembre de 1994, según el cual, para los inmuebles en fase de construcción, en el momento en que se hayan incorporado al menos el 80% de los costes de la construcción, la empresa puede entender que un inmueble se encuentra sustancialmente terminado y en condiciones de entrega material, a efectos de reflejar el correspondiente ingreso por ventas. ver respuesta

Consulta 9. Sobre la clasificación de un inmueble destinado al arrendamiento como inmovilizado material o como inversiones inmobiliarias, por parte de una empresa que tiene entre sus actividades principales el alquiler de inmuebles. ver respuesta



AECA

Nuevo Documento de la Comisión de Principios Contables
"Calificación Contable de Instrumentos Financieros: Distinción Pasivo Patrimonio Neto".
Más Información

REGISTRO MERCANTIL

1.- Borrador de depósito de cuentas anuales. Modelo Normal
2.- Borrador de depósito de cuentas anuales. Modelo Abreviado

3.- Borrador de depósito de cuentas anuales.
Modelo para Pymes

ENTIDADES DE SEGUROS


REAL DECRETO 1317/2008, de 24 de julio, por el que se aprueba el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras


NOVEDADES IASB

1.- El IASB ha emitido un Borrador con modificaciones a la IFRS 1 First-time Adoption of International Financial Reporting Standards. Más Información
2.- El IASB propone una definición revisada de actividades interrumpidas. Borrador de modificaciones a la IFRS 5 Non-current Assets Held for Sale and Discontinued Operations. Más Información
3.- Panel Experto de Consulta emite un Borrador sobre medición y revelación de los instrumentos financieros cuando los mercados dejan de ser activos. Más Información
4.- El Accounting Standards Board of Japan (ASBJ) y el IASB se reúnen por octava vez, con la finalidad de analizar el proceso de convergencia en las normas contables. Más Información
5.- El IASB y el FASB publican una actualización del MoU de 2006. Esta versión de 2008 pretende finalizar los proyectos conjuntos sobre los temás más importantes en 2011. Más Información

NOVEDADES EFRAG

1.- El EFRAG solicita comentarios sobre sus valoraciones iniciales de la modificación a la IAS 39 "Eligible Hedged Items" sobre su adopción por la UE y sobre su valoración inicial de los costes y ventajas derivados de su implantación.
Más Información
2.- Carta de Comentario del EFRAG sobre el Discussion Paper "Financial Instruments with Characteristics of Equity".

Más Información

3.- El EFRAG requiere comentarios sobre su valoración inicial de la IFRIC 16 Hedges of a Net Investment in a Foreign Operation sobre la adopción en la UE y la valoración inicial de los costes y beneficios de su implantación.
Más Información
4.- La carta de comentario del EFRAG sobre el Borrador del CESR Statement Fair value measurement and related disclosures of financial instruments in illiquid markets.
Más Información

NOVEDADES UNIÓN EUROPEA

1.- Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO modificando las Directivas del Consejo 77/91/EEC, 78/855/EEC and 82/891/EEC y la Directiva 2005/56/EC en cuanto a requisitos de información y documentación en el caso de fusiones y escisiones.
Más Información

NOVEDADES FASB

1.- Borrador (Revisado) Proposed Statement of Financial Accounting Standards Accounting for Transfers of Financial Assets an amendment of FASB Statement No. 140. Revision of Exposure Draft Issued August 11, 2005.
Más Información
2.- Exposure Draft. Proposed Statement of Financial Accounting Standards amendments to FASB Interpretation No. 46(R).

Más Información

3.- FSP FAS 140-e and FIN 46(R)-e.
Más Información

NOVEDADES IFAC

1.- ISA 250, Consideration of Laws and Regulations in an Audit of Financial Statements.
Más Información
2.- ISA 510, Initial Audit Engagements. Opening Balances.
Más Información
3.- Norma Contable del Sector Público. IPSAS 5 "Borrowing Costs" (Revisada 200X).
Más Información

 CASO PRÁCTICO

"COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS CON DESCUENTOS POR PRONTO PAGO Y RECARGO POR INTERESES EXPLÍCITOS"

Caso 1: La empresa RODA S.A. compra el 5 de febrero materias primas a crédito (6 meses) por 530.000 €. La operación tributa en IVA al 16%. RODA S.A. paga anticipadamente la deuda, mediante transferencia bancaria el día 20 de abril, por lo que recibe un descuento por pronto pago de 3.500 € (IVA 16%) que es descontado del importe a liquidar en ese momento. Registre la operación de compra y la liquidación anticipada.

Caso 2. El 2 de noviembre del año N, RODA S.A. compra materias primas por 22.000 €. En la factura se detallan intereses por 300 € debido al aplazamiento a 3 meses del pago. La operación tributa en IVA al 16%. Registre la compra, el cierre del ejercicio N y la liquidación de la operación el 2 de febrero del año N+1.

Autora: Magdalena Cordobés Madueño

Ver solución del caso.

 HACIENDO MEMORIA

El epígrafe reservado a la revelación presentada en la Memoria lo hemos reservado a una información introducida en la reforma contable y referente a la revelación de las políticas de gestión del riesgo.

Como podremos observar, las prácticas son muy diversas y la información es valiosa a la hora de obtener una aproximación a este parámetro básico en los modelos de decisión de los usuarios.

Ver referencias

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS


Vicente Condor López
Presidente de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC)
"La estructura prevista de los grados en materia de economía y empresa van a reducir la presencia de las materias contables en la formación de los economistas"
En el mes de junio, el profesor Jorge Túa Pereda le cedió el testigo a la cabeza de la Asociación de Profesores Universitario de Contabilidad, tras la Asamblea General extraordinaria celebrada en Albacete con motivo del XIII Encuentro de la Asociación. En los últimos tiempos la Asociación ha tenido un papel muy activo entre sus asociados y ha puesto en marcha diversas iniciativas desde su página web para que los profesores universitarios compartiesen el conocimiento en un momento tan importante como ha sido la reforma contable en España. (Ver entrevista completa)
 ENLACES



-Blog "Plan General Contable": Este Blog trata además del nuevo PGC, otros asuntos relativos a finanzas, economía, contabilidad y fiscalidad, permitiendo comentarios de los usuarios. Contiene tambien secciones de artículos, guías prácticas y foros contables. Escribe el socio Manuel Rejón.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Jornadas Online sobre "el Impuesto de Sociedades"
Online. Organizadas por Datadiar.com
-Diploma en Especialización Profesional Universitario en Gestión Contable en la PYME
septiembre de 2008. Organiza Fundació Universitat Empresa. Universitat de Valencia. Dto. para socios de AECA.
-XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, del 2 al 4 de Octubre de 2008. Apertura de Leandro Cañibano.
-IX Encontro Luso-Galaico de Auditores/Revisores de Contas
Oporto, 10 y 11 de octubre de 2008
-XII Congresso de Contabilidade e Auditoria
Aveiro, 20 a 22 de noviembre de 2008
-Seminarios Prácticos en Aula de Formación AECA
Información Financiera en Entidades sin fines de lucro, Madrid, 21 de octubre de 2008
Valoración de PYMES, Madrid, 6 de noviembre de 2008
Cierre Contable 2008, Madrid, 20 de noviembre de 2008

-Seminario "Reforma Contable y nuevo Plan General de Contabilidad
Madrid, 29 y 30 de octubre; Barcelona, 27 y 28 de octubre de 2008. Organiza Bloomington Finances. Socios 5% dto.
-Curso General de "Regulación y Organización, Gestión Económica y Control del Sector Público Español"
9 y 10 de octubre de 2008. Organiza FIASEP. Socios 15% de descuento.
-XVII Congreso Nacional de Auditoría
El Congreso del ICJCE tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia del 29 al 31 de octubre de 2008
-VI Encuentro de Historia de la Contabilidad
Valladolid, 5 a 7 de noviembre de 2008. Fecha límite de envío de trabajos: 6 de octubre a vijornadahistoria@uva.es

-Contabilidad Financiera. El Plan General de Contabilidad 2007
Autores: A. Socías/ P. Horrach/ R. Herranz/ G. Jover/ A. Llull
Edita: Pirámide - 408 Páginas - 2008
; P.V.P.: 31,00 Euros.-. Precio Socio: 26,35 Euros
Continuación natural del libro Contabilidad financiera: el modelo contable básico, estudia las problemáticas contables abordadas en el PGC de 2007, analizando las operaciones económicas más relevantes y habituales que desarrollan las entidades económicas, aunque sin ánimo de ser exhaustivos en el análisis completo del Plan. Se incluyen ejercicios y ejemplos numéricos para una mejor comprensión de los conceptos desarrollados en el texto.
Pedidos a través de Serviaeca (con dto para socios): Raquel Garrido - info@aeca.es