Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD CONTABLE
Novedades y Práctica sobre el nuevo PGC
y
las Normas Internacionales de Información Financiera

 EQUIPO DE REDACCIÓN:
      Dirección: Horacio Molina Sánchez
     Redacción: Antonio Barral, Magdalena Cordobés e Isabel Gómez,
                    Profesores del área de Contabilidad en ETEA
                    Juan Izaga, AECA
Colaborador T écnico:
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 22 - Diciembre 2007

 NOVEDADES NORMATIVAS

NOVEDADES IASB

1. Borrador para recepción de comentarios con el título "Coste de una inversión en una filial, entidad controlada conjuntamente o asociada (modificaciones a la IFRS 1 y a la NIC 27)":

Más información

2. Borrador para recepción de comentarios con el título "Transacciones de pago basadas en acciones de sociedades del grupo y liquidadas en metálico (modificaciones a la IFRS 2 e IFRIC 11)":
Más información

3. Borrador en fase final sobre modificaciones a la IAS 32 e IAS 1 (Near Final Draft: Puttable Financial Instruments and Obligations Arising on Liquidation)
El documento se encuentra disponible para los suscriptores del IASB en su página privada.

NOVEDADES EFRAG

1. Emisión de cartas de comentario al IFRIC D21 Real Estate Sales
Ver otras opiniones sobre la cuestión
2. Emisión de cartas de comentario al Exposure Draft on Joint Arrangements
Ver otras opiniones sobre la cuestión

NOVEDADES FASB

Preliminary Views on Financial Instruments with Characteristics of Equity
FAS 141(R): Business combinations
FAS 160: Noncontrolling Interests in Consolidated Financial Statements

NOVEDADES IFAC

Nuevas normas:
1. ISA 260, Communication with Those Charged with Governance
2. ISA 720, The Auditor's Responsibility in Relation to Other Information in Documents Containing Audited Financial Statements
3. ISA 230, Audit Documentation

Borradores de normas:
1. ISAE 3402, Assurance Reports on Controls at a Third Party Service Organization
Fecha límite: 31 de mayo de 2008
2. ISA 265, Communicating Deficiencies in Internal Control and Related Conforming Amendments to Other ISAs
Fecha límite: 30 de abril de 2008
3. ISA 402, Audit Considerations Relating to an Entity Using a Third Party Service Organization
Fecha límite: 30 de abril de 2008
4. ISA 501 (Redrafted), Audit Evidence Regarding Specific Financial Statement Account Balances and Disclosures
Fecha límite: 31 de marzo de 2008
5. ISA 520 (Redrafted), Analytical Procedures
Fecha límite: 31 de marzo de 2008


 CONSULTORIO TÉCNICO

SUBVENCIÓN NO REINTEGRABLE

PREGUNTA: <<Criterio para calificar una subvención como no reintegrable:

El PGC 1990 decía literalmente en la norma 20, pár. 1º "A estos efectos serán no reintegrables aquellas en las que se hayan cumplido las condiciones establecidas par su concesión o en su caso, no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento" , mientras que la Norma 18.1.1.2º pár. del PGC 2008 dice "A estos efectos, será no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión de la subvención, donación o legado a favor de la empresa, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión y no existan dudas razonables sobre la recepción de la subvención, donación o legado".


En el PGC 2008 se requiere el cumplimiento de las condiciones (se entiende que todas aquellas que puedan requerir una devolución de la subvención, es decir que la sociedad disponga un derecho incondicional a rechazar la devolución, lo cual sería acorde a la doctrina sobre el capital de las cooperativas a nivel internacional y con el hecho de que "de facto" ´muchas subvenciones irán al pasivo, como se clasifican en las Normas Internacionales.>>

Ver respuesta de:
Germán López Espinosa, Universidad de Navarra
Fernando Peñalva, IESE


 CASOS PRÁCTICOS

CASO 1. "RECONOCIMIENTO DE LAS SUBVENCIONES NO REINTEGRABLES"
(Nota. Utilizaremos las siguientes abreviaturas: PGC-07: Plan General de Contabilidad de 2007; NIC: Normas Internacionales de Contabilidad; PGC-90: Plan General de Contabilidad de 1990)
Fuente: Antonio Barral Rivada y Horacio Molina Sánchez

En marzo de 2000 la empresa OBSUJA, S.L. solicita a la Agencia de Desarrollo Regional (organismo oficial de la Comunidad Autónoma y que certifica las ayudas con cargo a fondos comunitarios) una subvención para la adquisición de una nueva maquinaria, cuyo coste de adquisición total asciende a 300.000 euros más unos costes asociados de puesta apunto y accesorios de 100.000 euros, para modernizar la produción e incrementar el rendimiento obtenido. Obsuja, S.L. cumple las condiciones para ser considerada como una Pyme según la normativa comunitaria, por lo que es una empresa a la que, a priori, le pueden conceder ese tipo de ayudas. Tras el preceptivo análisis por parte de la Agencia de la documentación de la solicitante, se concede una ayuda equivalente al 25% del coste total de la invesión.

El 1 de julio de 2000 Obsuja tiene la inversión a punto y en disposición de funcionamiento. A la maquinaria se le ha fijado una vida útil de 10 años según diversos informes técnicos.

La Agencia emite la correspondiente Resolución de ayuda con fecha 15 de enero de 2001, la cual es comunicada a la Sociedad. La subvención está condicionada al cumplimiento de dos condiciones durante los tres años siguientes a la realización de la inversión:

• Mantenimiento de la inversión en los términos expuestos en el expediente de solicitud de la ayuda.
• Creación de tres nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los mismos.

El 31 de enero de 2002 la Agencia hace efectiva la ayuda a Obsuja mediante transferencia bancaria, momento a partir del cual aquélla tiene la potestad de realizar cualquier comprobación sobre el cumlimiento de las condiciones. Podríamos resumir el proceso realizado por la Agencia de la siguiente manera:



Vamos a plantear la solución desde el momento del reconocimiento y el primer cierre contable desde la perspectiva de las IFRS y el PGC-90; y plantearemos la solución completa según PGC-07.
Ver solución del caso.

CASO 2. "CESIÓN DE BIENES POR PARTE DE UNA ENTIDAD PÚBLICA A UNA SOCIEDAD MERCANTIL CUYO ÚNICO ACCIONISTA ES LA ADMINISTRACIÓN"
Fuente: Antonio Barral Rivada y Horacio Molina Sánchez

El 2 de enero de 2005, la sociedad anónima Gatursa recibe en régimen de cesión de la Administración competente, que además es su única propietaria, los inmuebles en los que va a prestar sus servicios. Estos inmuebles son albergues juveniles que, desde la reciente constitución de Gatursa, va a pasar a gestionar esta sociedad. Los precios que Gatursa pretenden cubrir los costes operativos de la sociedad. El valor razonable de estos inmuebles, según un experto independiente, asciende a 12.000.000 de euros. La cesión se realiza por 75 años.
Ver solución del caso.

 HACIENDO MEMORIA

El conjunto de notas de la memoria que extractamos reproducen el tratamiento de las subvenciones bajo normas internacionales de contabilidad. Presentamos inicialmente una serie de compañías que han optado por presentar las subvenciones como menor valor de los activos financiados, para posteriormente, recoger otro grupo que las clasifica como ingresos diferidos dentro de los pasivos no corrientes de la entidad.

Ver referencias

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Florentina Ros Amorós
Subdirectora General de Normalización y Técnica Contable del ICAC
"Un escenario de estabilidad tan prolongado como el que hemos tenido desde la reforma del año 89 y el Plan General de Contabilidad del 90 es difícil que se pueda repetir."
Ros alaba la homogenización normativa que supone la adopción de las normas internacionales de contabilidad por todas las empresas facilitando la comparabilidad de la información financiera y haciendo más util la contabilidad para los usuarios de las cuentas anuales.
(Ver entrevista completa)


 ENLACES


-Gábilos Software: Empresa proveniente de la asesoría de empresas, dirigida por José Luis Ara, socio de AECA, que dispone de una interesante web con diversas utilidades informáticas de descarga gratuita. Destacamos un programa disponible que ayuda a entender, y facilita, la transición contable del momento. Descargar programa.

-Régimen transitorio: Cómo pasar del PGC 90 al PGC 08: Power point elaborado por Manuel Rejón, gerente de auditoría de Gramaudit y socio de AECA, donde se explica cómo realizar el balance de apertura con el nuevo PGC. Actualiza el difundido en la página web de AECA semanas atrás, basado en el borrador.





-
Material de la Jornada ASEPUC-ETEA:
La documentación de la Jornada de Análisis de Estados Financieros de ASEPUC, "Análisis y Valoración de la Pequeña y Mediana Empresa", se encuentra disponible en la web de ETEA, institución organizadora de la Jornada.


-Boletín Contable Quantor Diciembre 2007: último Boletín del Grupo Editorial Quantor, propietario de importantes productos y servicios contables.




 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Ciclo de Seminarios Prácticos AECA-Expansión "El nuevo Plan General de Contabilidad"
Entre enero y febrero de 2008 en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y La Coruña. Los socios de AECA cuentan con un descuento especial del 25% en la inscripción.
-Curso online "El nuevo Plan General de Contabilidad"
Organizado por AECA y Expansión. Descuento para socios de AECA
-XIII Workshop en Contabilidad y Control de Gestion (Memorial Raymond Konopka)

Carmona (Sevilla), 31 de enero y 1 de febrero de 2008
-Seminario Práctico "La auditoría operativa en las entidades públicas"
Madrid, 28 y 29 de febrero 2008. Socios de AECA 15% de descuento en la inscripción.
-VI Workshop de Investigacion Empírica en Contabilidad Financiera y II Jornada de Investigacion de la Revista Española de Financiación y Contabilidad
Madrid, del 5 al 7 de marzo de 2008
-31th Congreso Anual de la European Accounting Association

23, 24 y 25 de abril de 2008 en el campus de la Universidad Erasmus de Rótterdam
-17ª Conferencia Internacional XBRL
Eindhoven (Holanda), 5-8 Mayo 2008

-Manual Práctico del Nuevo Plan General de Contabilidad 2008
El libro realiza un análisis minucioso de las normas de registro y valoración del nuevo PGC y de sus estados financieros completándose con la resolución de los casos prácticos correspondientes.
Autor: Manuel Rejón
Editorial: Grupo Editorial Universitario (GEU); Páginas: 380 (aprox.)
PVP: 20 € (IVA incluido). Precio Socios de AECA 17 €
Pedidos de los socios a través de Serviaeca: Tel.: 91 547 44 65 - info@aeca.es