Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD CONTABLE
Novedades y Práctica sobre el nuevo PGC
y
las Normas Internacionales de Información Financiera

 EQUIPO DE REDACCIÓN:
      Dirección: Horacio Molina Sánchez
    Redacción: Antonio Barral, Magdalena Cordobés e Isabel Gómez,
                    Profesores del área de Contabilidad en ETEA
                    Juan Izaga, AECA
Colaborador T écnico:
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 21 - Noviembre 2007

 NUESTRA OPINIÓN SOBRE LAS NICs

Este mes nos gustaría recabar su opinión sobre las siguientes cuestiones:

1.-¿Cuál es la norma del PGC que les resulta de más difícil interpretación o que dará lugar a mayores interpretaciones?
2.- ¿Cuál es la norma del PGC que le resulta de más difícil aplicación?
3.- ¿Cuál es la norma que más afecta cuantitativamente a su tratamiento contable habitual?
3.- ¿Considera clara y completa la norma de primera aplicación?
4.- ¿Ha realizado estimaciones en base a los borradores publicados?

Por otro lado, el IASB también evalúa su website. Pueden dar su opinión a través del siguiente enlace.

 NOVEDADES NORMATIVAS

¡Muy importante!
APROBADO EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y EL PLAN ESPECÍFICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros de 16 de noviembre ha aprobado sendos Reales Decretos que desarrollan la Ley 16/2007 de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Se trata del Plan General de Contabilidad y del Plan General de Contabilidad para pequeñas y medianas empresas, que entrarán en vigor el uno de enero de 2008.
Ver más información

Noticia recogida en los principales medios de prensa económica:

Cinco Días
- Expansión I y II III - El Economista
I, II, III , IV y V

Ley 36/2007, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero.
Más Información


La SEC elimina el requisito de reelaboración bajo USCGAAP de los estados financieros de compañías no estadounidenses, preparados bajo Normas Internacionales de Contabilidad, que coticen en dicho mercado.
Esta importante noticia aligera los costes de presentación de información de muchas compañías europeas que acuden al principal mercado de valores mundial a buscar financiación.
Más Información

CESR-Fin ha elaborado un informe sobre la implantación de las NIC/NIIF, de obligada aplicación para los grupos consolidados cotizados europeos desde 2005.
De este primer análisis, realizado en pleno proceso de adaptación a las NIC/NIIF, se sugiere la existencia de un elevado nivel de cumplimiento durante el primer año de implantación de las nuevas normas contables, así como la realización de un importante esfuerzo por parte de las compañías, los auditores y los reguladores que ha culminado en una transición ordenada.

Más Información

Modificación de la Norma Internacional nº 1. Presentación de los estados financieros (22 de noviembre)
Cambio de redacción en el párrafo 73 y en los anexos que modifican otras normas.
Más Información

 CASO PRÁCTICO

"PLANES DE PENSIONES"
Las remuneraciones post empleo constituye uno de los componentes principales de las retribuciones a largo plazo del personal. Estas remuneraciones pueden instrumentarse bajo distintas modalidades como son los planes de pensiones por jubilación y similares o figuras como los seguros de vida.

Los planes de pensiones se constituyen a partir de las aportaciones realizadas por la empresa promotora o por la empresa promotora conjuntamente con los beneficiarios. Estas aportaciones no se limitan a cubrir el pago de las pensiones, sino que han de permitir la acumulación de fondos que garanticen el pago de las pensiones actuales y futuras, por ello se instrumentan en sistemas financieros y actuariales de capitalización.

La principal aportación de la nueva normativa contable radica en la clasificación de los compromisos por pensiones. El PGC de 1990 los clasifica en función de su carácter externo o interno. Un plan de pensiones externo es aquel en el que una entidad financiera recibe las aportaciones del plan y asume las obligaciones de pago de las prestaciones futuras. Es importante indicar que la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados de 1995 obligó a que todos los compromisos por pensiones fueran externos y se instrumentaran en fondos de pensiones (patrimonios creados para dar cumplimiento al plan de pensiones) y no se autoriza la cobertura mediante fondos internos, con la finalidad de salvaguardar los intereses de los trabajadores y beneficiarios de los planes de pensiones.

En contraposición a lo establecido por el PGC de 1990, el PGC de 2008 clasifica los planes de pensiones en base a la naturaleza económica de los mismos, diferenciando entre los planes de aportación definida o prestación definida. Este tratamiento es el seguido por la NIC 19. La norma de valoración 16 del PGC de 2008 establece que "las retribuciones al personal a largo plazo tendrán el carácter de aportación definida cuando consistan en contribuciones de carácter predeterminado a una entidad separada-como puede ser una entidad aseguradora o un plan de pensiones-, siempre que la empresa no tenga la obligación legal o implícita de realizar contribuciones adicionales si la entidad separada no pudiera atender los compromisos asumidos. Las retribuciones al personal a largo plazo que no tengan el carácter de aportación definida se considerarán de prestación definida". En base a ello, en los planes de aportación definida la entidad promotora tiene unas obligaciones ciertas y limitadas a sus aportaciones.

Fuente: Isabel Gómez Rodríguez

Ver caso práctico

 HACIENDO MEMORIA

El conjunto de memorias que hemos recopilado tratan de ilustrar el caso que hemos presentado sobre planes de pensiones. Los ejemplos pertenecen a memorias consolidadas de grupos cotizados. En concreto a: ACS (2005), Altadis 2006, Ferrovial 2005, Metrovacesa 2005 y Telefónica 2005.
Ver referencias

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS



Domingo García Pérez de Lema
Secretario de la Comisión de Valoración y Financiación de Empresas de AECA
Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena"

"La reforma contable se puede calificar de positiva"
En esta entrevista publicada en la revista Emprendedores, Domingo García, repasa entre otras cuestiones cómo afectará la nueva normativa contable a las Pymes y cuáles pueden aplicar el PGC específico para ellas. Para García, las Pymes se adaptarán bien y con éxito, y sólo en determinadas operaciones como las relacionadas con los instrumentos financieros o el tratamiento del impuesto sobre beneficios, requerirán realizar un esfuerzo importante para ponerse al día. (Ver entrevista completa)



 ENLACES



-Vídeo conferencia "Principales cambios producidos en el nuevo Plan General Contable": Vídeo de la intervención de Felipe Herranz, miembro de la Comisión de Principios Contables de AECA, en el Congreso Nacional de Finanzas, organizado por la empresa Interban Network, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

-
Accounting Roundup Newsletter:
Newsletter de Deloitte & Touche LLP (USA) con una selección de la última normativa emitida en norteamérica (de organismos como: FASB, GASB, EITF, SEC, AICPA, PCAOB, e IASB).

-Boletín Contable Quantor Noviembre 07: El Boletín incluye este mes un artículo de opinión sobre el nuevo tratamiento del fondo de comercio y otros activos intangibles en el nuevo PGC.


 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-Curso online "El nuevo Plan General de Contabilidad"
Organizado por AECA y Expansión. Descuento para socios de AECA
-Jornada divulgativa de BDO Audiberia sobre el nuevo Plan General de Contabilidad
Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2007
-II Simposiun Internacional sobre Valoracion y analisis de Pymes
Almería, 29 y 30 de noviembre. Descuento para socios de AECA
-XIV Congreso Nacional de Auditoría, y I Congreso Nacional de Contabilidad de los Economistas y Titulares Mercantiles
Sevilla, 29 y 30 de noviembre de 2007
-Seminarios "La Reforma Contable y el nuevo PGC"
Madrid (17 y 18 de noviembre; 22 y 23 de enero), Barcelona (12 y 13 de diciembre; 24 y 25 de enero), Vigo (10 y 11 de diciembre). Organiza Bloomington Finances
-Curso "El nuevo Plan General de Contabilidad"
3 de diciembre de 2007. Organiza Zubizarreta Consulting, S.L.
-Foro "Es Tiempo Finanzas" Sesión "La Reforma Contable y su incidencia en la empresa"
Valencia, 4 de diciembre de 2007. Organiza Interban Network. Ponente Gregorio Labatut. Socios de AECA invitados.
-Foro "Es Tiempo Finanzas" Sesión "La Reforma Contable y su incidencia en la empresa"
Zaragoza, 11 de diciembre de 2007. Organiza Interban Network. Ponente Mª José Arcas. Socios de AECA invitados.
-Foro "Es Tiempo Finanzas" Sesión "La Reforma Contable y su incidencia en la empresa"
La Coruña , 13 de diciembre de 2007. Organiza Interban Network. Ponente Rafael López Mera. Socios de AECA invitados.
-II Jornadas I+Diez
Zaragoza, 12 y 13 de diciembre de 2007. Sesión sobre la Reforma Contable.
-XIII Workshop en Contabilidad y Control de Gestion (Memorial Raymond Konopka)
Carmona (Sevilla), 31 de enero y 1 de febrero de 2008.
-31th Congreso Anual de la European Accounting Association
23, 24 y 25 de abril de 2008 en el campus de la Universidad Erasmus de Rótterdam. Fecha límite entrega comunicaciones: 16 de diciembre.


-"Aplicación del borrador del nuevo PGC y de las NIIF a las empresas constructoras e inmobiliarias"
Editorial CISS. Wolters Kluver. Autor: Manuel Gutiérrez Viguera.
El libro trata de forma específica la multiactividad de construcción-promoción inmobiliaria en base al nuevo Plan General Contable, teniendo en cuenta las actuales adaptaciones sectoriales de estas empresas, en todo aquello que se ha interpretado que no se opone a la previsible nueva normativa.