Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
NEWSLETTERS ELECTRÓNICOS

A
CTUALIDAD CONTABLE
Novedades y Práctica sobre el nuevo PGC
y
las Normas Internacionales de Información Financiera

 EQUIPO DE REDACCIÓN:
      Dirección: Horacio Molina Sánchez
    Redacción: Antonio Barral, Magdalena Cordobés e Isabel Gómez,
                    Profesores del área de Contabilidad en ETEA
                    Juan Izaga, AECA
Colaborador T écnico:
 CON LA COLABORACIÓN DE:

Nº 20 - Octubre 2007

NUEVA ETAPA DEL NEWSLETTER
Con cabecera, contenidos y redacción renovada, y Horacio Molina al frente de la misma.

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR - ESTADÍSTICAS SOBRE CUESTIONARIO DE OPINIÓN - CV BREVE DEL EQUIPO DE REDACCIÓN

 NUESTRA OPINIÓN SOBRE LAS NICs

A través de ésta nueva sección el Newsletter desea pulsar cuál es la opinión de los asociados ante cada nueva regulación del IASB, muy especialmente la de aquellos que se encuentren más afectados por la nueva regulación.

Comenzamos solicitando sus comentarios
sobre el Borrador de Norma de Pymes, cuyo periodo de envío de cartas de comentarios se ha ampliado hasta el 30 de noviembre de 2007.

El alcance de esta norma viene definido por el concepto de Pymes en el ámbito del IASB:

<<"Son pymes las entidades que:
(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas; y (b) publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
1.2 Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas cuando: (a) registra, o está en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores o en otra organización reguladora con el fin de emitir algún tipo de instrumentos en un mercado público; o (b) mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros ajenos a la entidad, tales como un banco, una entidad aseguradora, un intermediario de bolsa, un fondo de pensiones, un fondo de inversión colectiva o una entidad bancaria de inversión.
1.3 Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza este [proyecto de] norma, sus estados financieros no deberán describirse como en conformidad con la NIIF para las PyME-aunque la legislación o una regulación nacional permita o requiera que este [proyecto de] norma sea empleado por entidades con obligación pública de rendir cuentas.">>

El concepto de pymes en el IASB está basado en el interés general de sus estados financieros, lo que no es coincidente con el nacional que se centra en el tamaño de la entidad. Por tanto, esta norma internacional, cuando vea la luz, será un punto de referencia relevante para la normalización contable nacional.

Dado el indudable interés de ésta norma, consideramos oportuno solicitar su opinión y reflejarla en el Newsletter, así como recordarles la ampliación de plazo para enviar al IASB las cartas con sus comentarios sobre las siguientes cuestiones:
Ver preguntas

Proyecto de Norma de Pymes ; Base de Conclusiones ; Guía de Implantación

 NOVEDADES IASB: NUEVAS NORMAS E INTERPRETACIONES

Proyecto anual de mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad

Hasta el próximo 11 de enero de 2008 se abre el primer proceso de revisión anual de las Normas Internacionales. El objetivo de este proyecto de mejora anual es generar un proceso racional para abordar eficazmente un conjunto de modificaciones ni urgentes ni sustanciales pero necesarias sobre diversas cuestiones recogidas en las Normas Internacionales. Los comentarios que se reciban deben referirse a los temas propuestos y no a otros aspectos no abordados en este Borrador. ver borrador

Finalmente, el Consejo valorará los comentarios en función de los méritos de los argumentos a favor o en contra de cada alternativa con independencia del número de comentarios a favor o en contra recibidos. Las modificaciones afectan a:
Ver hoja de calculo
Novedades en el CESB. Informe analítico sobre los filtros prudenciales al capital regulatorio (5 de octubre de 2007)
El Comité de Supervisión Bancaria (CEBS) emitió en diciembre de 2004 sus directrices sobre la aplicación de filtros prudenciales al capital regulatorio. El objetivo de estos filtros es mantener la definición y la calidad del capital regulatorio de las entidades que publican su información prudencial con arreglo a las Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF (IFRS, por sus siglas en inglés). Sus recomendaciones fueron las siguientes: Más Información


 NOVEDADES DE AUDITORÍA

Modificación en las Normas Internacionales de Auditoría (ISAs, en sus siglas en inglés)
El IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board), integrado en el IFAC, ha propuesto la modificación de varias Normas Internacionales de auditoría; en concreto, ha abierto el plazo de revisión para:
Más Información
El IAASB tiene abierto hasta el 30 de noviembre el plazo de recepción de comentarios a su propuesta de estrategia 2009-2011
El IAASB está concentrando sus recursos en completar el proyecto de Clarity antes de la finalización de 2008. Para preparar para el periodo posterior a 2008, el IAASB se embarcó en un proceso de consulta para establecer sus prioridades. Fruto de este trabajo se presenta el siguiente documento como fase final que debe definir la estrategia 2009-2011, así como las posibles acciones a implementar y las bases para ellas.
Más Información
Informe sobre la competencia en el mercado de auditoría
La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha publicado el informe Ownership rules for audit firms and their consequences for audit market concetration (Reglas de propiedad para las firmas de auditoría y sus consecuencias sobre la concentración del mercado de auditoría).
Más Información

 CASO PRÁCTICO

"VALORACIÓN DEL INMOVILIZADO MATERIAL: LAS GRANDES REPARACIONES"

La empresa CLORASA adquiere el 1 de enero de 20XX a crédito (3 meses) una maquinaria por importe de 232.000 € más 16% de IVA. Cada 3 años es preciso someterla a una revisión integral que, de acometerla en el año de la adquisición, implicaría un coste de 45.000 €. La vida útil estimada de la máquina es de 15 años.

El tratamiento contable que se da en el Borrador del PGC al coste de las grandes reparaciones difiere del que reciben en el PGC 1990.

Las grandes reparaciones se refieren al coste de trabajos relacionados con el mantenimiento en óptimas condiciones de uso que necesitan algunos inmovilizados, que tienen una periodicidad plurianual y unos importes elevados. Son el caso, por ejemplo, del mantenimiento de flotas de aeronaves y buques o similares. Algunos de estos trabajos se realizan por imperativo legal (medidas de seguridad aérea) y otras para el normal uso en los procesos de producción.
Fuente: Magdalena Cordobés Madueño

Ver solución del caso.


 HACIENDO MEMORIA

El conjunto de memorias que hemos recopilado tratan de ilustrar el caso que hemos presentado sobre grandes reparaciones y revisiones. Los ejemplos pertenecen a grupos que operan en sectores diferentes, aunque hemos de destacar su fuerte presencia en el sector del transporte aéreo.


La descripción de la nota de la memoria de Gas Natural (2005) relativa a políticas contables señala que la compañía segrega del coste de adquisición el importe de las"reparaciones importantes", amortizándose en un periodo más corto entre 1,5 y 3 años. El resto de casos (Arriva, 2005; British Airways, 2005/2006; James Fisher, 2005; Air France, 2005/2006); corresponden a compañías europeas pertenecientes a diversos sectores. Como se puede observar las referencias son similares.


Ver referencias

 ENTREVISTAS Y TRIBUNAS


José Luis Alfonso
Profesor Titular de Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad
Universidad Autónoma de Madrid
Coordinador Docente del Curso online AECA-Expansión "El nuevo Plan General Contable"

"La Contabilidad estará al servicio de los negocios y de múltiples usuarios, en vez de servir sólo para rendir cuentas ante los propietarios y Hacienda"
Alfonso, que está dirigiendo con éxito el curso sobre el nuevo PGC que la Asociación organiza con Expansión, destaca los aspectos positivos de la reforma contable por encima de los negativos, asegurando que la información derivada de la nueva normativa es más apta y útil para múltiples usuarios que antes.
En cuanto a la adaptación de las Pymes a la nueva contabilidad cree que, dado que las operaciones económicas y financieras que realizan son triviales o comunes, no les supondrá costes añadidos, incluso considera que puede venirles bien para las inversiones, reevaluarlas, etc.
(Ver entrevista completa)


 ENLACES



-Paccioli & Co: Blog Contable de Manuel Rejón, miembro de la Asociación, que explica las principales novedades del nuevo PGC.
-
Spotlight On: International Financial Reporting Standards 'Roadmap':
Página de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) sobre las IFRSs.



 CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

-XI Jornada de Análisis Contable (ASEPUC-ETEA)
Cordoba, 9 de noviembre de 2007
-Congreso de Experts Comptables y Commissaires aux Comptes de Francia
Biarritz (Francia), 8 y 9 de noviembre de 2007
-VI Workshop de Investigacion Empírica en Contabilidad Financiera y II Jornada de Investigacion de la Revista Española de Financiación y Contabilidad
Madrid, del 5 al 7 de marzo de 2008. El plazo para enviar originales finaliza el próximo 10 de noviembre de 2007
-XIII Workshop en Contabilidad y Control de Gestion (Memorial Raymond Konopka)
Carmona (Sevilla), 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Envío de trabajos hasta el 15 de noviembre de 2007 al mail konopka@upo.es
-XVI Congreso Nacional del ICJCE
Adeje (sur de Tenerife), Islas Canarias, del 21 al 23 de noviembre de 2007
-XII Jornadas de Auditoría Interna
Madrid, 22 y 23 de Noviembre de 2007
-IV Jornada de História da Contabilidade del Centro de Estudos de História da Contabilidade de APOTEC
Lisboa, 24 de noviembre de 2007
-II Simposiun Internacional sobre Valoracion y analisis de Pymes
Almería, 29 y 30 de noviembre. Descuento para socios de AECA
-XIV Congreso Nacional de Auditoría, y I Congreso Nacional de Contabilidad de los Economistas y Titulares Mercantiles
Sevilla, 29 y 30 de noviembre de 2007

-2007 Spanish International Financial Reporting Standards bound volume
Ya esta disponible la recopilación del IASB de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2007 en español. Se puede adquirir también, a través de la web, la guía explicativa del organismo contable privado.
Autor: IASB