Newsletter de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)


CASO PRÁCTICO
Contabilización del impuesto sobre beneficios.


El método del pasivo basado en el balance que establece la NIC 12 se basa en lo que se han denominado diferencias temporarias y no en las diferencias temporales como es el caso del método del pasivo basado en el resultado que se sigue en la normativa española vigente. Las diferencias temporales son las que se producen cuando no coincide el respectivo momento en el que sus importes se imputan al beneficio contable y a la base imponible, por lo que estas diferencias, positivas o negativas, se originan en un periodo y desaparecen en otro. Por su parte, las diferencias temporarias surgen como consecuencia de las divergencias que existen entre el valor contable de un activo o un pasivo exigible y el valor que constituye la base fiscal de los mismos.

Por su parte, bajo el enfoque de las diferencias temporarias básicamente desaparece la acepción de "diferencias permanentes" (aunque existen casos en los que una diferencia temporaria no implica el registro de tributación diferida).

El uso de las diferencias temporarias en la versión revisada de la NIC 12, que la hace muy similar a la normativa del FASB estadounidense, ha sido defendido por el IASB y por la mayor parte de voces autorizadas en el mundo contable, tanto académico como profesional. Se argumenta que es más consistente con el propio marco conceptual del IASB que el enfoque basado en las diferencias temporales.

Caso: Una sociedad adquiere un inmovilizado a principios de año por importe de 5.000 euros, cuya vida útil estimada es de 5 años y valor residual nulo. Con fines contables aplica el método de amortización lineal. Sin embargo, con fines fiscales aplica el método de amortización regresiva. La empresa no tiene otras diferencias entre el beneficio contable y la base imponible. El resultado antes de amortizaciones y la base imponible antes de amortizaciones coinciden durante los cinco años y asciende a 4.000, 7.000, 5.000, 6.000 y 8.000 euros respectivamente.

a) Según el método del resultado (normativa española)
b) Según el método del balance (NIC 12)


SOLUCIÓN



MÉTODO DEL RESULTADO




MÉTODO DEL BALANCE



 

ASIENTOS



Fuente: Newsletter AECA "Actualidad NIC/NIIF" Nº 2 - Febrero 2006