Nº 94 - mayo de 2014
Equipo de Redacción
Dirección: Horacio Molina Sánchez
Redacción: Antonio Barral, Rafael Bautista, Magdalena Cordobés
y Marta de Vicente, Universidad Loyola Andalucía-; Juan Izaga, AECA.
SÍGUENOS EN  

NOVEDADES NORMATIVAS
ICAC
Ocho nuevas consultas de contabilidad en BOICAC 97
Consulta 1: Cesión de instalaciones a una compañía eléctrica por parte de una empresa inmobiliaria en cumplimiento de la regulación vigente. NRV 13ª.
Consulta 2: Plan de retribución a los empleados de una sociedad dependiente basado en la entrega de instrumentos de patrimonio propio de la sociedad dominante. Tratamiento contable de los "acuerdos de compensación". NRV 17ª
Consulta 3: Contabilización de un "Equity Swap". NRV 9ª.  
Consulta 4: Tratamiento contable de una explotación avícola. Deterioro de valor del inmovilizado. Eficacia de las pérdidas por deterioro para determinados efectos mercantiles. NRV 2ª.
Consulta 5: Llevanza de la contabilidad y formulación de cuentas anuales por una filial de una sociedad extranjera. Posibilidad de utilizar un idioma distinto al castellano o algunas de las lenguas cooficiales.
Consulta 6: Desembolsos realizados por una sociedad para poner en condiciones de explotación una plantación agrícola. Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas del sector vitivinícola.
Consulta 7: Importe neto de la cifra de negocios de una empresa dedicada a la explotación de máquinas recreativas, y tratamiento contable de la tasa sobre el juego. NRV 20ª.
Consulta 8: Registro contable de un "Swap de inflación". NRV 9ª.

IASB
1.- IASB publishes amendments to IAS 16 Property, Plant and Equipment and IAS 38 Intangible Assets.
2.- IASB agrees charter of mutual co-operation with accounting standard-setting community. 
3.- Speech by Ian Mackintosh: 'The Importance and Challenges of Establishing Standards for Global Finance'.
4.- IASB publishes amendments to IFRS 11 Joint Arrangements.
5.- IASB and FASB issue converged Standard on revenue recognition.
6.- Speech by Hans Hoogervorst: 'Charting progress towards global accounting standards'.
EFRAG
1.- EFRAG extends comments deadline on its draft comment letter on the IASB's ED/2014/1 Disclosure Initiative (Amendments to IAS 1).
IFAC
1.- Proposed Changes to Certain Provisions of the Code Addressing Non-Assurance Services for Audit Clients (pdf).
2.- Proposed Changes to the International Standards on Auditing (ISAs)-Addressing Disclosures in the Audit of Financial Statements (pdf).
Unión Europea
1.-Reglamento (UE) Nº 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la Decisión 2005/909/CE de la Comisión.
2.-Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas.

3.-Commission Communication - A reformed financial sector for Europe (May 2014).
Gobierno de España
1.- Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (pdf).
2.- Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo (pdf).


CASOS PRACTICOS
Aplicación del principio de empresa en funcionamiento en el sector público (pdf)
Autores: Antonio Barral y Marta de Vicente. Universidad Loyola Andalucía.

La sociedad SERPU, S.A. es una empresa pública cuyos accionistas son otras dos empresas públicas SADE, S.A. y RECO, S.A. y de cuyas acciones es propietario el Ayuntamiento de la ciudad Meridiana al 100%. La sociedad ha venido prestando, desde su constitución en 1980, servicios auxiliares diversos tanto al Ayuntamiento como al resto de las empresas públicas dependientes del mismo.

El Ayuntamiento solicita en un Pleno celebrado a tal efecto el 10 de enero de 2014, su rescate financiero como consecuencia del elevado déficit que presenta y que ha ido creciendo en los últimos años. Para ello tiene que adoptar diversas medidas entre las que se encuentra la disolución y liquidación, mediante la cesión global de activos y pasivos a favor del Ayuntamiento de, entre otras sociedades mercantiles municipales, SERPU, S.A., SADE, S.A. y RECO, S.A. Estas medidas para la racionalización y reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento de Meridiana se inserta en el marco de actuación establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

En el mismo Pleno se acuerda que, para la plantilla de la empresa, mediante la oportuna negociación con los representantes legales de los trabajadores, se proceda a la equiparación de sus condiciones laborales y salariales a las determinadas para el personal del Ayuntamiento.

En la nota correspondiente de la Memoria que se integra en las cuentas anuales del ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2013, los Administradores afirman que estos acuerdos se llevarán a cabo a lo largo del año 2014, y la ejecución de los mismos no interrumpirá las actividades que actualmente realiza la empresa, ni la validez de los contratos y demás compromisos vigentes a la fecha.

El balance de situación está conformado principalmente por saldos con entidades del Grupo de empresas del Ayuntamiento, pero destaca un inmueble que en su momento fue cedido por el propio Ayuntamiento, en el que la sociedad realiza su actividad, y cuyo importe recuperable, constituido por su valor en uso de 8 millones de euros (el valor razonable asciende a 2 millones de euros dada la evolución del mercado inmobiliario), es superior al valor neto contable cuyo saldo a 31 de diciembre de 2013 es de 4 millones de euros.

Determinar la aplicación del principio de empresa en funcionamiento para SERPU, S.A. así como los efectos que tendría para la sociedad. (en un caso posterior analizaremos los efectos desde la perspectiva del Ayuntamiento).

Ver solución

Petición de Casos Prácticos: ¿Quieres colaborar con el Newsletter? Te damos la ocasión de proponer al colectivo casos prácticos sobre el tratamiento contable de operaciones empresariales (preferiblemente de temas aún no tratados). ¡Muestra tus conocimientos y comparte tu experiencia! Envia el supuesto a info@aeca.es mencionando en el asunto: Propuesta de caso.


HACIENDO MEMORIA

ENTREVISTAS Y ARTÍCULOS
Gregorio Labatut
Profesor de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del Instituto de Expertos en Blanqueo de Capitales
"Es necesario asumir un nuevo paradigma en los despachos consistente en la utilización del compliance en prevención de blanqueo"
El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento de desarrollo de la Ley de prevención del blanqueo de capitales. El Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, fue publicado en el BOE el pasado día 6 de mayo.
Hablamos con el profesor Labatut, experto del tema, sobre los aspectos más importantes que nos ha traído el nuevo Reglamento de prevención de blanqueo, que afecta a numerosos profesionales como auditores, consultores, asesores fiscales y contables, entre otros muchos.
 

RESÚMEN DE PRENSA
. La nueva norma contable obligará a modificar el cómputo de los ingresos
. ¿Es razonable el valor razonable?
. Cómo detectar el fraude en la contabilidad de las empresas
. AECA y BBVA abogan por aunar los criterios de contabilidad de las empresas españolas
. Utilidad de la Auditoría de Cuentas: perspectiva de las Pymes en España
. Due diligence penal: bienvenida al club
. La independencia del auditor. Nuevo reglamento europeo
. La ética en el mundo empresarial y la auditoria
. Previsiones, control externo y supervisión
. Propuesta de un nuevo enfoque para las NIIF para Pymes (pdf)
. Contabilización de gastos en sociedades
. Sareb tendrá que provisionar el deterioro de sus activos
. "Necesitamos que la sociedad en general conozca realmente lo que hace un auditor"
. La mayoría de las empresas del Ibex debe cambiar de auditora
. Ernesto Martínez Gómez, nuevo presidente del IAI
. Boletín Contable Quantor Mayo (pdf)



ENLACES
 
Lanzamiento: Experto Contable Acreditado
Ya se encuentra disponible la plataforma tecnológica a través de la cual todos los socios de AECA que lo deseen podrán tramitar la solicitud de ECA. Según lo anunciado el pasado mes de enero, después de año y medio de trabajo, la Asociación pone en marcha este proyecto, primero de su naturaleza en España, con el objetivo principal de "identificar, con rigor, un colectivo profesional altamente cualificado en contabilidad e información financiera, respondiendo así a la creciente demanda social de estos profesionales, tratando de estimular este mercado en nuestro país".
Normalización contable y acreditación profesional
Leandro Cañibano y Enrique Ortega, presidentes de AECA y de su Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, respectivamente.
Pagos con instrumentos de patrimonio
Alejandro Larriba Díaz-Zorita, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y miembro de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA.

Contabilización del compromiso contractual
José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de la Universidad de Alcalá y miembro de la Comisión de Principios Contables de AECA.
Memoria y crónica fotográfica de la I Jornada AECA sobre Normalización y Derecho Contable (pdf)
El pasado 8 de mayo se celebró esta primera edición de esta jornada organizada por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad de AECA, y dirigida por su presidente, Enrique Ortega. Contó con una gran participación completando el aforo de la sala -casi doscientos profesionales procedentes de distintos ámbitos (auditoría, empresarial, académico e institucional)-.
 

CONVOCATORIAS

II Congreso Virtual Internacional: Proceso de implementación de NIC, NIIF y toma de decisiones
Online, 30 y 31 de mayo de 2014.

Mesa Redonda "La Responsabilidad Social Corporativa: una tarea conjunta de los sectores público y privado" (pdf)"
Sevilla, 5 de junio de 2014.

III Jornadas Concursales 2014 "El Concurso y la conservación de la empresa"
Vitoria-Gasteiz, 5 y 6 de junio de 2014.

XVI Encuentro ASEPUC
Murcia, del 11 al 13 de junio de 2014.

9th International Research Seminar on Accounting History
Sevilla, 16 de junio de 2014.

Entregas AECA 2014, Conferencia "La transformación digital de la sociedad y su impacto en la banca"(pdf)
Madrid, 18 de junio de 2014.

X International Accounting Research Symposium
Madrid, del 23 al 27 de junio de 2014.

XVI Encuentro AECA "Recuperación económica: confianza e inversión en Europa" (pdf)
Leiría (Portugal), 25 y 26 de septiembre de 2014.

IX Encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad "Contabilidad Naval y Pública"
Cartagena, 17 y 18 de noviembre de 2014.



MÁSTERES Y POSGRADOS COLABORADORES DEL PROGRAMA DE BECAS DE AECA
Máster Oficial en Contabilidad Auditoría y Mercados de Capitales (MACAM)
Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, con la colaboración del ICJCE (AT 1ª).
Máster propio en Contabilidad y Auditoría de Cuentas de la Universidad de Sevilla (MACAUS)
Universidad de Sevilla.
Máster en Auditoría de Cuentas de la Universidad Loyola Andalucía
Universidad Loyola Andalucía.
Máster en Dirección de Empresas (MBA) con especialidad en Dirección de Empresas de Consultoría y Asesoría
Universidad Antonio de Nebrija.
Diploma en Auditoría de Cuentas de ADEIT
ADEIT, Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.
Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas - COFIC
Universidad Politécnica de Cartagena.

Master en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cantabria (pdf)
Universidad de Cantabria, en colaboración con el Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria.

Máster Oficial en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión
Universitat de València.
Máster en Auditoría
Universidad de Zaragoza.

Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA)
Universidad de Jaén.

Máster en Dirección Contable Especialidad Auditoría de Cuentas
Fundación Aula Learning - Universidad de Vic.

Máster Universitario en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada
Universitat Jaume I.

Mestrado Contabilidade e Finanças ESG/IPCA
Instituto Politécnico do Cávado e do Ave. Escola Superior de Gestão.

   Ventajas de los Másteres y Posgrados suscritos al Programa de Becas AECA (pdf)
 

TIENDA DE PUBLICACIONES Y RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
www.aecatienda.es
La tienda online de publicaciones de la Asociación permite adquirir de forma rápida todas sus publicaciones en formato papel y digital (eBook).
Los libros estan disponibles además en la mayoría de países de Latinoaméricanos gracias a una amplia red de librerías asociadas. Ver listado. Los socios disponen de un 50% de descuento en los pedidos.
 

El cierre contable y fiscal del ejercicio 2013
Director: Leopoldo Pons Albentosa; Editorial Tirant lo Blanch - 2014 - 1.705 páginas
Esta obra tiene como objetivo el apoyo al profesional encargado del cierre del ejercicio, tanto en el aspecto contable como en el tributario. Para ello, se hace un recorrido teórico por todos los aspectos de la normativa contable y fiscal de aplicación en el ejercicio 2013, apoyándose en numerosos ejemplos y casos prácticos que aportan una visión práctica de la materia tratada, y reforzando los contenidos teóricos con referencias a consultas y resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y Dirección General de Tributos y remisiones a jurisprudencia. Una obra con carácter eminentemente práctico de gran utilidad para el profesional.
PVP.: 109 € - Precio Socios: 92,65 € (pedidos a través de Serviaeca: Tel.: 915474465 o info@aeca.es)