ISSN 1989-9459     Nº 56 - Diciembre de 2010
Colaboradores
Equipo de Redacción

Dirección: Horacio Molina Sánchez
Redacción: Antonio Barral, Rosario Aracena, Magdalena Cordobés, Isabel Gómez y Marta de Vicente, ETEA - Institución Universitaria de la Compañía de Jesús -; Juan Izaga, AECA

NOVEDADES NORMATIVAS

ICAC
1.- Resolución de 22 de diciembre de 2010 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se somete a información pública la Norma Técnica de Auditoría sobre "relación entre auditores".

2.- Resolución de 21 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación de la sección 3 de las Normas Técnicas de Auditoría, publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991, relativa a las Normas Técnicas sobre Informes.
3.- Resolución de 21 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre Información Comparativa: cifras comparativas y cuentas anuales comparativas.
4.- Resolución de 22 de diciembre de 2010, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se hace pública la Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría.

IASB
1.-El IFRS publica un Practice Statement sobre el Informe de Gestión.
2.-Borrador sobre Contabilidad de Coberturas.
El periodo de comentarios finaliza el 9 de marzo de 2011. Bases de conclusiones.
3.-Aprobación de modificaciones en IFRS 1 First-time Adoption of International Financial Reporting Standards (IFRSs).
4.-Aprobación de modificaciones en IAS 12 Income Taxes.
EFRAG
1.-Documento de resumen sobre las reacciones a la Consulta sobre la actividad proactiva.
2.-Carta de comentario al Borrador IASB sobre Hiperinflación elevada (Modificaciones propuestas a la IFRS 1).
3.-Carta de comentario del EFRAG sobre el Borrador de Interpretación "Stripping Cost in the Production Phase of a Surface Mine".
4.-Carta de comentario del EFRAG sobre el Documento de consulta de la Fundación IFRS sobre Criteria for Annual Improvements to IFRSs.
5.-El EFRAG solicita comentarios sobre el Borrador de Recomendación para la adopción y el Informe del estudio de los efectos a las modificaciones a la IFRS 7 Financial Instruments: Disclosures -Transfers of Financial Assets.
6.-Carta de comentario del EFRAG sobre el Borrador de la norma Insurance Contracts.
7.-Carta de comentario al Borrador de Arrendamientos.
8.-Carta de comentario sobre el Borrador referido a la Revisión de la Estrategia de los Patronos de la Fundación IFRS.

9.-El EFRAG solicita candidatos para un Panel de Asesoramiento en el proyecto sobre el papel del Modelo de Negocio en la Información Financiera.
Las solicitudes deben enviarse antes del 28 de enero de 2011.
FASB
1.-Update No. 2010-27-Other Expenses (Topic 720): Fees Paid to the Federal Government by Pharmaceutical Manufacturers (a consensus of the FASB Emerging Issues Task Force).
2.-Update No. 2010-28-Intangibles-Goodwill and Other (Topic 350): When to Perform Step 2 of the Goodwill Impairment Test for Reporting Units with Zero or Negative Carrying Amounts (a consensus of the FASB Emerging Issues Task Force).
3.-Update No. 2010-29-Business Combinations (Topic 805): Disclosure of Supplementary Pro Forma Information for Business Combinations (a consensus of the FASB Emerging Issues Task Force).
4.-Proposed Accounting Standards Update-Health Care Entities (Topic 954): Presentation and Disclosure of Net Revenue, Provision for Bad Debts, and the Allowance for Doubtful Accounts (a consensus of the FASB Emerging Issues Task Force).
5.-Proposed Accounting Standards Update-Other Expenses (Topic 720): Fees Paid to the Federal Government by Health Insurers (a consensus of the FASB Emerging Issues Task Force).
6.-Receivables (Topic 310): Deferral of the Effective Date of Disclosures about Troubled Debt Restructurings in Update No. 2010-20.
IFAC
1.-Propuesta de borrador IES 7, Desarrollo Profesional Continuo: Un programa de aprendizaje a lo largo de la vida y de desarrollo continuo de la competencia profesional.
Comentarios antes del 8 de marzo de 2011.
2.-Borrador: Marco conceptual para la información financiera de fines generales de las entidades del sector público. Fase 1.
Comentarios antes del 15 de junio de 2011.
3.-Documento de consulta: Marco conceptual para la información financiera de fines generales de las entidades del sector público. Elementos y reconocimiento en los estados financieros. Fase 2.
Comentarios antes del 15 de junio de 2011.
4.-Documento de consulta: Marco conceptual para la información financiera de fines generales de las entidades del sector público. Valoración de activos y pasivos en los estados financieros. Fase 3
Comentarios antes del 15 de junio de 2011.

CASO PRACTICO
Revisión de las provisiones por desmantelamiento
Autores: Horacio Molina y Marta de Vicente, ETEA.


A comienzos de 2006, la Sociedad A realiza una inversión en una instalación, la cual deberá ser sometida a una actuación de desmantelamiento cuyo importe es significativo. Actualmente, el desmantelamiento supondría un coste de 500.000 €. La misma tendrá lugar dentro de 12 años, estimándose el incremento de coste en un 3% anual. Este desmantelamiento se producirá 3 años después de que el activo cese de operar.

La provisión se actualiza con un tipo de descuento que considera el valor temporal del dinero a la fecha de cierre más los riesgos específicos de ese tipo de pasivos, situándose en el 5%.

Registre los efectos contables en los dos escenarios que le planteamos y que no están relacionados entre sí:

 
a) Al cierre de 2010, los costes de desmantelamiento, lejos de aumentar han disminuido ligeramente, debido a la mayor competencia entre las empresas constructoras dedicadas a esta actividad. Este coste se situaría al cierre de 2010 en 480.000 € (se mantiene una estimación del incremento anual del 3%). Por su parte, las mayores tensiones financieras en los mercados sitúan el tipo de descuento en el 7%.

b) Al cierre de 2016, el coste del desmantelamiento es revisado pues se ha producido una mejora tecnológica que permite reducir el mismo significativamente (550.000 €).

Ver solución

HACIENDO MEMORIA

ENTREVISTAS Y TRIBUNAS
Begoña Elices
Directora Corporativa de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol
Empresa ganadora del "Premio AECA a la Empresa Española con Mejor Información Financiera en Internet. Transparencia y Fiabilidad Corporativas" (edición 2010)
"Nos encontramos en pleno proceso de elaboración de un plan estratégico de actuación en redes sociales"
Todas las sociedades cotizadas están obligadas a cumplir con los requerimientos que establecen la legislación sobre transparencia informativa y, en particular, la Circular 1/2004 de la CNMV. La Asociación, a través de su Comisión de Nuevas Tecnologías y
Contabilidad constituyó un galardón que reconociera la calidad de la información que las empresas divulgan a través de Internet, utilizado, entre otros criterios de valoración su Documento "Código de Buenas Prácticas para la divulgación de información financiera en Internet" además del contenido de la mencionada Circular.
La compañía energética Repsol ha obtenido el premio de AECA en cuatro ediciones, demostrando su compromiso, eficiencia y transparencia informativa. Hablamos con Begoña Elices, directora del área para que nos explique las políticas de su empresa en este ámbito.

LA VENTANA DEL SOCIO
Esta sección recoge artículos de opinión remitidos por los lectores del Newsletter sobre temas económico contables. Este mes el socio Juan Antonio Martínez nos presenta su trabajo "Dificultades para el emprendedor: la constitución de la empresa". Si quiere enviarnos su artículo o algún comentario para los autores, puede escribirnos a info@aeca.es

NOTICIAS Y ARTICULOS
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. La partida triple
. Nueva regulación de documentación de operaciones vinculadas para 2011
. Resumen contable del 2010

ENLACES

Informe "Las Pyme españolas con forma societaria"
Décimo estudio editado por el Colegio de Registradores, con la colaboración de AECA, sobre la base de las cuentas anuales presentadas en los registros mercantiles españoles.
Boletín Quantor Contable
Informativo de la editorial correspondiente al mes de Diciembre.

FD' Overview. Valoración de la auditoría en las empresas
Estudio de BDO y Wolters Kluwer España sobre la opinión de los servicios de auditoría.
Vídeos de la Sesión "Cierre Contable y Fiscal 2010"
Organizado por KPMG, se tratan las principales novedades contables del año.

CONVOCATORIAS Y RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
II Jornada sobre diversidad, género, gobierno y contabilidad
Sevilla, 20 y 21 de enero de 2011. Plazo de inscripción hasta el 7 de enero.
I Encuentro Internacional AECA en América Latina
México, 14 y 15 de febrero de 2011.
Avance Seminarios y Cursos AECA primer semestre 2011
Madrid, del 3 de marzo al 26 de mayo de 2011.
XIII Congresso de Contabilidade e Auditoria
Oporto, del 18 al 20 de mayo de 2011.
Cierre Fiscal y Contable 2010
Grupo Editorial El Derecho y Quantor. Colaboran en la edición: Marcos Antón, Ruben Gimeno y Alejo Marín. 925 páginas.
Este libro contiene toda la información necesaria para optimizar el Cierre fiscal y contable del 2010. Está estructurado en 8 capítulos con numerosos ejemplos y comentarios: Novedades fiscales y aspectos contables a tener en cuenta en el cierre del ejercicio; Cálculo del resultado contable; Contabilización del Impuesto sobre Sociedades; Aspectos fiscales; Empresas de reducida dimensión; El empresario individual; Obligaciones formales; y Caso práctico del Cierre contable-fiscal 2010. Disponible en edición impresa o eBook.