INTRODUCCION - PDF...


Ricardo Rodríguez González
Director del Encuentro


Organizado por la Comisión de Historia de la Contabilidad de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y con la colaboración del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid tuvo lugar los días 5 a 7 de noviembre del pasado 2008 el VI Encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad. En el transcurso del mismo se presentaron 8 ponencias y 21 comunicaciones, cuyo contenido se presenta a través de la presente Web para su divulgación entre los profesionales de la Historia de la Contabilidad, así como de aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento de las artes de la registración mercantil desarrolladas en épocas pasadas.

A modo de presentación y organización de los contenidos de las aportaciones realizadas al Encuentro, hemos pensado agruparlas en torno a los siguientes contenidos:

1.- Evolución del pensamiento contable
2.- De la contabilidad medieval a la edad moderna
3.- Contabilidad eclesiástica
4.- Contabilidad bancaria
5.- Contabilidad naval
6.- Contabilidad municipal
7.- Contabilidad contemporánea (siglos XIX y XX)
8.- Aspectos metodológicos
Conclusión



1.-EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTABLE

El Profesor D. Rafael Ramos Cervero, veterano maestro en las lides universitarias presentó su ponencia bajo el título "El largo camino de la contabilidad", dando un repaso general al pensamiento contable desde sus orígenes, a través de tres fases: la cuenta mental, la cuenta exteriormente manifestada y la cuenta escrita, haciendo una obligada alusión a los conocimientos relativos a la escritura, los números, la medida, el valor y la moneda, siendo imprescindible, al tratar de la evolución del pensamiento contable, hacer referencia a la evolución del pensamiento matemático, desde las aportaciones del sistema contable sumerio-babilónico, hasta los momentos más actuales, pasando por los conocimientos Asirios, Capadocios y del antiguo Egipto faraónico, continuando por las tierras minoicas, las tablillas de Creta, de Knosos y de Hagia Triada, acercándose, cada vez más esta corriente de conocimiento, hacia la bota itálica. Los imperios greco-romano y bizantino fueron los conductores del conocimiento contable. Después del oscurantismo medieval, resurge con fuerza el conocimiento contable de la mano de las prácticas mercantiles, con su máximo exponente en el tratado de Luca Pacioli y continuando la evolución del pensamiento contable hasta los tratadistas de los siglos XIX y XX, destacando las aportaciones de Doren, Tomaso Zerbi, Peruzzi, etc. y concluyendo con aspectos destacados de la problemática contable actual.

Miguel Maria Carvalho Lira, del Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Coimbra presentó su comunicación titulada "Utilização do método das partidas dobradas na civilização romana", analizando esta cuestión tan controvertida entre los historiadores de la contabilidad a lo largo del tiempo, preguntándose si la civilización romana utilizó en su contabilidad el método "digráfico" tal como lo entendemos en la actualidad, o si por el contrario hubo que esperar a que surgiera en las repúblicas italianas en los siglos XIII o XIV. La principal dificultad viene de la mano de la escasez de documentos contables que de esa civilización han sobrevivido llegando hasta nuestros días. El trabajo presentado procura responder a la cuestión planteada mediante la recopilación de las opiniones de diversos autores, su evolución, describiendo el contenido y la estructura de diversos documentos contables romanos.

El Profesor Giuseppe Catturi, de la Universidad de Siena, presentó su extenso trabajo acerca de la "Gestazione, "nascita" e diffusione in europa del metodo italiano di contabilità scuole e libri d'abaco dal XIV al XVII secolo". Analizando el proceso de propagación cultural como un evento e instrumento específico indispensable para la gestión racional de la empresa. Analiza la fase de gestación y nacimiento del método contable de registro de los hechos administrativos por partida doble, así como la difusión de su conocimiento y práctica en el área económica europea tal como se manifestó y actualizó desde finales del siglo XV hasta comienzos del XVI. Desarrolla los siguientes apartados:

- El nacimiento del conocimiento universal de la contabilidad por partida doble con motivo de la publicación por Luca Pacioli de la "Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità".
- Aspectos generales de la difusión del método de registración por partida doble de las operaciones mercantiles
- De la escuela del ábaco a la de la contabilidad por partida doble.
- Los libros de ábaco documentan la gestación y difusión en Europa del "método italiano de contabilidad". 

De este modo, la difusión de la técnica de partida doble ilustrada por Paciolo a partir del momento de su publicación, permitió que el método conocido como "veneciano", "italiano" o de "partida doble" fuera gradualmente adoptado y reconocido como el instrumento más razonable y potente para seguir y controlar la actividad económica de mercaderes, banqueros, entes públicos o religiosos para determinar el resultado económico y financiero obtenido de sus actividades, hasta llegar a convertirse en un instrumento de homogeneización cultural en Europa.

La comunicación presentada por Sergio Paternostro, bajo el título: "L'applicazione della partita doppia in Italia e in Spagna nel XVI secolo documentata dalle opere di due autori: Angelo Pietra e Salvador Bartolomé de Solórzano" presenta un análisis comparativo de las obras escritas por ambos autores a finales del siglo XVI: la primera, titulada "Indirizzo degli economi" del fraile benedictino Angelo Pietra publicada en Mantua, y la segunda denominada "Libro de caxa y manual de cuentas de mercaderes", de Salvador Bartolomé de Solórzano publicada en Madrid. Ambos tratados publicados de forma casi contemporánea, en 1586 el primero y en 1590 el de Solórzano, permiten investigar sobre la manera de tratar el método de la partida doble dentro del mismo período en dos diferentes contextos territoriales y culturales, casi 100 años después del Tractatus particularis "De Computis et Scripturis" de Pacioli que en 1494 recoge la primera explicación sistemática de este método contable. Resulta interesante verificar el parecido existente entre ambos trabajos, en cuanto demostración de la existencia de conocimientos comunes, así como sus diferencias, nacidas de la diversidad cultural y de los caminos alternativos de sedimentación y desarrollo del saber.

Ambos contextos económico-culturales son muy interesantes poniendo de manifiesto desde diferentes enfoques particularmente vivos, que, mientras Italia es la patria de la partida doble, España se dota a lo largo del siglo XVI de una legislación contable de vanguardia. Estas dos preciosas obras, escritas a finales del siglo, pueden ser consideradas como significativas expresiones de la situación de la cultura contable en estos dos ámbitos dentro de aquel específico periodo histórico.

Dentro de su extensa línea de estudio de las publicaciones históricas contables en el ámbito anglosajón, el Profesor Juan Lanero Fernández presentó su ponencia de clausura con el título: "De cómo los ingleses deben comerciar en la península ibérica: the marchants avizo (1589)". En el año siguiente a la derrota de la Armada Invencible, se publicó en Londres un pequeño manual titulado The Marchants Avizo, obra de un experimentado mercader de Bristol, John Browne, que parece haber sido el primero en advertir la conveniencia de proporcionar a los jóvenes que iniciaban su carrera comercial, un manual de información y asesoramiento sobre los problemas que se les pudieran presentar al asumir la responsabilidad de representar los intereses de sus patronos en el extranjero. Este breve vademécum, de unas setenta páginas, constituía una obra de referencia práctica para las monedas de Portugal, España y Francia, facilitaba a los lectores modelos de cartas en los que basarse para su correspondencia, les enseñaba a llevar una contabilidad sencilla y les suministraba ejemplos de documentos mercantiles con los que se podían encontrar en el transcurso de una transacción comercial.

El autor no sólo se ocupa de la técnica empresarial, sino que además reflexiona acerca de las prácticas religiosas y de los principios morales que necesita un joven mercader. Aquí radica el interés considerable de The Marchants Avizo, pues es uno de los primeros libros que recogen esta temática, presentándonos cómo era la formación del hombre de negocios a finales del siglo XVI, conttibuyendo a que el lector comprenda la perspectiva global de un mercader de la Inglaterra isabelina.

La obra estudia de modo particular el comercio con España y Portugal, si bien hace una breve referencia a la moneda y a los pesos y medidas de Francia, sin mencionar a Irlanda, a pesar de su importancia. Recoge una colección de formularios mercantiles, y llama la atención que no incluya un contrato de flete, quizá porque el joven mercader no tenía que preocuparse de ese tipo de documento al inicio de su carrera.

The Marchants Avizo ofrece muchos consejos a los jóvenes en el ámbito de la ética empresarial y de la conducta de la vida privada. El aprendiz debía ser "lowly"; la contabilidad constituía, necesariamente, una parte importante del trabajo de los mercaderes. No cabe duda de que el joven habría recibido formación contable de su patrón y es muy posible que conociera los tratados de teneduría de libros que se publicaron en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVI.

Avanzando en el tiempo, nuestro Maestro, Esteban Hernández Esteve presentó su ponencia bajo el título: "Renacimiento del pensamiento contable español en el siglo XVIII". Como es generalmente conocido, tras cien años de abierto auge y poderío mundiales, el siglo XVII marcó para España una centuria de clara decadencia y desorden en relación con el período anterior, que, sin embargo, no aportó una mengua proporcional del aparato administrativo, aunque sí una pérdida importante de su eficacia y rigor. A pesar de que continuaba habiendo una fuerte afluencia de metales preciosos procedentes de las Indias y de que el arte y la literatura conocieron su época de mayor esplendor, el llamado Siglo de Oro español, las deudas, los compromisos políticos y religiosos, las guerras contra enemigos exteriores, las corruptelas y la progresiva degradación administrativa, etc., llevaron al país a una situación realmente difícil, aunque las modernas investigaciones parecen apuntar que la magnitud del declive no fue tan grande como siempre se había creído y los propios contemporáneos pensaron.

A lo largo del trabajo, destaca tres aspectos básicos de la contabilidad en este siglo:

- La Contabilidad en los navíos de la Real Armada
- La Implantación de la partida doble en las Cajas Reales de las Indias y
- Las Ordenanzas de los Consulados de Comercio.

Concluye su estudio destacando cómo el despliegue de esfuerzos e iniciativas llevado a cabo por los tres primeros Borbones, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, y sus ministros, por fomentar el comercio, la industria y, en general, la economía española, produjo un claro resurgir de la nación, si bien languideció y se vio frustrado hacia finales del siglo. Tal impulso revivificador llegó también al ámbito contable, fructificando en un Renacimiento del pensamiento y la actividad contables después de más de 100 años de marasmo. Los tres casos expuestos no constituyen hechos aislados, sino que son episodios de un mismo todo, alentados por el mismo espíritu buscador de métodos de trabajo más perfectos y modernos, que garantizasen unos sistemas de registro, información, intervención y control contables más eficientes y rigurosos. Pone de manifiesto la coordinación de los trabajos realizados dentro de un espíritu claramente centralizador de los diversos estamentos intervinientes.

Destaca igualmente cómo la gestión económica fue llevada a cabo por los primeros Borbones de forma directa, en contraposición a las prácticas de los Austrias, más partidarios de contratar en bloque la gestión de los asuntos con asentistas. En resumen, este Renacimiento contable dio buenos y abundantes frutos.

Ángel Ballarín Garnica presenta en su comunicación "Una aproximación a la historia de la cuantificación del riesgo: de la antigüedad al siglo XVIII", poniendo de manifiesto cómo los avances en el conocimiento científico y en el comercio han influido en la evolución de los sistemas contables a lo largo de la historia. De este modo, el mayor conocimiento de la evolución de la gestión del riesgo en las transacciones comerciales ha modificado la forma de contabilizar los hechos económicos acaecidos en el día a día de empresas e instituciones. En el presente trabajo se analiza la evolución de las técnicas de cuantificación del riesgo desde la antigüedad, pasando por Fibonacci y Fray Luca Pacioli, y continuando hasta el siglo XVIII con Bernoulli y De Moivre. Ello permite dar una idea del conocimiento científico que se poseía en la Castilla del siglo XVI de forma que contribuya a formar una visión global de la influencia que han podido ejercer las técnicas de gestión del riesgo de entonces sobre los usos y técnicas contables de la época.


2.- DE LA CONTABILIDAD MEDIEVAL A LA EDAD MODERNA

Maria da Conceição da Costa Marques, y Miguel Maria Carvalho Lira, presentaron su comunicación bajo el título: "A contabilidade nas repúblicas italianas da baixa idade média: o berço da digrafia". En ella recogen una reseña acerca de la evolución de la contabilidad en la península itálica desde la alta hasta la baja edad media destacando el desarrollo registrado a lo largo de dicho período en las repúblicas italianas surgidas después de la caída del Imperio Romano de occidente.

Mediante el análisis y la presentación de algunos ejemplos de registros contables italianos de dicha época, dado que la casi totalidad de los historiadores de la contabilidad de esta época consideran que el método "digráfico" surgió en esas ciudades-estado, se abordan de forma sintética la conjunción de factores que llevaron a la aparición de la partida doble a finales del siglo XIII en el territorio de la actual Italia. El trabajo trata de demostrar la enorme importancia que las repúblicas italianas tuvieron en el desarrollo de la contabilidad a nivel mundial.

Francisco Carrasco-Fenech, Fernando Gutiérrez-Hidalgo y Jesús Damián López-Manjón presentan una comunicación titulada: "Cálculo de costes, religión y comercio: el libro del buen gobierno del zoco de Málaga en el último cuarto del siglo XIII". En dicho trabajo describen el contenido contable de un Libro de Buen Gobierno de un Zoco andalusí, en concreto de la ciudad de Málaga, escrito en el siglo XIII. Con ello se da a conocer el patrimonio histórico-contable de Al-Andalus, al tiempo que permite estudiar la influencia de doctrinas religiosas en el uso de ciertos procedimientos de costes. Se analiza la génesis de unas técnicas de contabilidad de costes relativamente complejas buscando para las mismas razones sociales, políticas o culturales y no estrictamente de racionalidad económica como ha sido la más habitual hasta ahora.

El estudio de este Libro permite mostrar evidencias sobre el uso de procedimientos para la fijación de precios con cierta complejidad y las siguientes peculiaridades: a) estaban relacionadas con actividades comerciales al por menor, b) el proceso tenía como objetivo evitar los fraudes de los comerciantes yendo en defensa de los consumidores c) los cálculos se apoyaban, sobre todo, en razones religiosas, y d) tanto el periodo como el área geográfica son diferentes de los comúnmente estudiados.

Jaime Sastre Moll y Maria Llompart Bibiloni centran su comunicación en el estudio de "La talla: un sistema recaudatorio medieval mallorquín" surgido durante los siglos XIII y XIV, siendo el único sistema válido para conseguir dinero con el que sufragar gastos comunes, tanto de tipo general como particular, en las localidades y el reino. Su imposición y cuantía dependía de las necesidades, sin tener en cuenta su duración, lo que debió motivar, en algunos momentos, un agobio por las deudas para los menos afortunados. Un estudio pormenorizado de las tallas recaudadas en una determinada época nos informa de las necesidades apremiantes del momento, las donaciones hechas a los monarcas, el porcentaje de participación de la Ciutat y la parte foránea en las mismas, el malestar económico de la mayoría de las gentes, circunstancias que permiten evaluar con un mayor criterio la situación económica y social de los mallorquines en la época medieval.

Alberto Donoso presenta un estudio sobre la "Organización y funcionamiento administrativo y contable de la real hacienda de indias en tiempo de los Austrias a la luz de la legislación aplicable". Dentro de las distintas tendencias metodológicas y epistemológicas existentes a la hora de desarrollar una labor histórico-contable, el presente trabajo se acerca más a la forma concebida como narrativa e interpretativa. En el desarrollo del trabajo, se presenta inicialmente una visión de los aspectos más importantes del proceso recopilador de las leyes de Indias para pasar a realizar un estudio de las leyes de cuenta y razón recogidas en las Recopilaciones de Indias. En él, siguiendo el flujo de la información contable, el trabajo se centra en las Cajas Reales y sus titulares para posteriormente, analizar el protocolo que se seguía con los libros de cuentas en las Audiencias y en los Tribunales de Cuenta para concluir en la Contaduría General del Consejo de Indias.

Betsabé Caunedo del Potro nos presenta en su comunicación "Un manual de aritmética mercantil de Mosén Juan de Andrés", llevando a cabo una breve aproximación al manual de aritmética mercantil elaborado en los albores del siglo XVI, bajo el título: Sumario breve de la practica de la Aritméthica. La autora, dada su condición de medievalista, reconoce la enorme deuda que éste y otros textos de los primeros años del siglo XVI tienen con las aritméticas medievales. Éstas, revolucionarias en su día, las debemos contemplar hoy, como testigos activos y brillantes del dinamismo y eficacia de unos hombres de negocios y de la pujanza urbana a ellos ligada. Efectivamente, toda la producción aritmética occidental de los siglos XIII, XIV y XV aparece íntimamente ligada a la "revolución comercial" y como herramienta de apoyo imprescindible de unas actividades contables y fiscales.

Sonia Granado Suárez y Mercedes Calvo Cruz presentan su comunicación titulada: "Análisis histórico-contable de las formas de trabajo en el marquesado de Adeje (Canarias, siglo XVIII)". En ella estudian, bajo una perspectiva histórico-contable, las formas de trabajo empleadas por una casa aristocrática canaria para el desarrollo de sus diversas actividades económicas durante el siglo XVIII. A tal efecto se analizan los registros contables manuscritos por la Contaduría del Marquesado de Adeje (en las Islas Canarias) para la captación y el control de los créditos y débitos emergentes de la relación mantenida con sus trabajadores, así como las cuentas relacionadas con sus esclavos.

El análisis de la citada documentación pone de manifiesto que el señorío de Adeje empleaba como mano de obra tanto campesinos libres, trabajando a jornal y a destajo, como esclavos. A los primeros, que percibían su remuneración en especie, se les arbitraba una cuenta personal o cuenta corriente, al objeto de registrar en la misma los créditos y débitos resultantes de su relación laboral. El formato "multicolumnar" que desarrolló la Contaduría de Adeje para la representación de estas cuentas respondía a la forma en que se ajustaba el pago de sus salarios. La mano de obra esclava, por el contrario, no tenía derecho a estipendio y sólo recibía comida y ropa para su sustento. Por este motivo, los esclavos quedaban registrados contablemente en cuentas de efectos, como si de mercancías se trataran.


3.- CONTABILIDAD ECLESIASTICA

Fray Lorenzo Maté (O.S.B.) nos presenta en su comunicación denominada: "Cuentas del monasterio de Valbuena (s. XV)" un extracto del contenido de las cuentas del monasterio de Santa María de Valbuena, situado en la provincia de Valladolid, a orillas del Duero, que fue fundado en 1143 por la condesa doña Estefanía de Armengol, y perteneció desde su origen a la Orden del Cister. El éxito de los monjes cistercienses puede explicarse en base a tres factores fundamentales: acumulación de grandes extensiones de tierra, empleo en gran escala de hermanos conversos, planificación coherente y eficiente administración.

El contenido de la comunicación permite efectuar un examen de las Constituciones, en lo relativo a los temas de administración, el arca de la comunidad y dinero y los cargos responsables de la administración y de la rendición de cuentas. En relación con el arca de la comunidad, se indica que "En cada monasterio de la Congregación aya un arca de la Comunidad, a donde se meta y esté todo el dinero que a él viniere; la qual tenga tres llaves diversas, una tendrá el abad, otra el prior, y la otra un religioso eligido por el convento por cédulas y votos secretos...". (Capítulo XXI, 8). Los principales cargos responsables de la administración eran los de Cillerero, elegido por el abad, con el parecer y consejo de los Ancianos y los Contadores.

Las cuentas presentadas pertenecen al monasterio de Valbuena, formando parte de dos libros diferentes correspondientes a años distintos. Las cuentas más antiguas, las del año 1468, cuyo año aparece en el epígrafe de calzado, y además se habla del viaje que hacen los reformadores para que la Comunidad entrara en la Observancia el monasterio de Huerta (Soria), que tuvo lugar en 1469. Parece una rendición de cuentas para presentar ante el abad y comunidad de Valbuena, porque los gastos van agrupados bajos los conceptos de vestuario, calzado, bodega, sacristía, caminos, enfermería y compras.

Por su parte, Miguel Angel Cillanueva de Santos presenta su comunicación bajo el título: "Análisis de los libros de fábrica de la catedral de segovia: 1524-1699". A través de su exposición efectúa un breve análisis de su entorno social y patrimonial, aludiendo a la presencia de los comuneros, el contesto social y la población, la organización económica del obispado, los beneficiarios de sus rentas, incidiendo de igual modo en el análisis del entorno contable en España en los siglos XVI y XVII. Efectúa un análisis de la evolución de las diferentes rentas de la fábrica catedralicia entre 1524 y 1699, detalle de los cobros, pagos y su vinculación. De igual modo plantea el esquema de la organización contable, sus objetivos y estructura.

Juan Luis Lillo Criado y José Mª Carlos Álvarez López han elaborado un estudio acerca del "Control, contabilidad y cambio en una institución eclesiástica española (1650-1900): la Santa Capilla de San Andrés de Jaén". A través de sus páginas se analiza la contabilidad de esta institución eclesiástica orientada al cumplimiento de determinados fines benéficos. El objetivo esencial de la investigación se ha centrado en la detección y explicación de los principales cambios contables y administrativos producidos en orden a la mejora de la información para la gestión, esencialmente de los caudales de la entidad para atender a la entrega de dotes a doncellas, vestir pobres y enseñar a niños sin recursos. El trabajo comienza efectuando una breve reseña de la Institución y su fundador, para continuar con los principales aspectos de su estructura organizativa, sistema contable y proceso de rendición de cuentas. El núcleo central de la aportación se centra en el análisis de los cambios contables producidos en el amplio periodo abordado, muy especialmente los del siglo XIX, de mucha mayor importancia y efectos en la gestión financiera y, en ocasiones, muy vinculados al particular celo y profesionalidad de ciertas personas, entre las que destaca Manuel Sagrista y Nadal, quien llevó a cabo innumerables modificaciones en la teneduría contable relacionada con el método de cargo y data y en la aportación de diversas medidas para la buena práctica del gobierno. Así mismo, contribuyó en el terreno práctico de la gestión de caudales, a una reducción significativa de los impagos de rentas. Igualmente, a comienzos del siglo XX, destaca un intento de implantar la partida doble por otro componente ilustre de la propia familia Sagrista.


4.- CONTABILIDAD BANCARIA

Con la meticulosidad a la que nos tiene acostumbrados, José Mª González Ferrando, presenta su comunicación acerca del "Fragmento del manual de un 'cambio' no identificado, correspondiente a la feria de octubre de 1564 de Medina del Campo".

Con su espontaneidad habitual el autor comenta: "Cuál no sería mi asombro, pues, cuando hace algunos años tropecé en mis andanzas por los Archivos y Bibliotecas peninsulares con un fragmento del Manual de un 'cambio', referido a la feria de Octubre de 1564 de Medina del Campo, en el que no sólo se empleaban asientos simples, sino que también se hacía uso de los asientos complejos o compuestos, y para colmo, por añadidura, no sólo todos eran de factura verdaderamente original sino incluso algunos de ellos resultaban un tanto heterodoxos".

El fragmento del Manual localizado -cuatro hojas, de las que una está desgarrada e incompleta- nos proporciona un total de sesenta y dos asientos, de los cuales cuarenta y nueve están bastante completos y otros tres son al menos inteligibles; de los restantes diez, sólo quedan datos sueltos en seis de ellos, y de los otros cuatro prácticamente no hay más que indicios. Su contenido ha puesto de manifiesto la existencia de nuevas y originales fórmulas en la redacción de los asientos de Diario de la partida doble que al parecer se empleaban por 'cambios' y 'bancos' en la Castilla de mediados del siglo XVI, distintas de la hasta ahora conocida por los libros de cuentas conservados de mercaderes castellanos y que a su vez había sido la divulgada por BARTOLOMÉ SALVADOR DE SOLÓRZANO en su tratado de 1590. La redacción utilizada en el Manual para los asientos simples, aunque ligeramente diferente de la que nos era conocida, no se aleja en exceso de dicho formato.

Pero junto con ella se nos muestra lo que podría ser la primicia de los primeros tanteos en la búsqueda de un nuevo tipo de asiento: el compuesto o complejo, más eficaz en ciertos casos que los simples, por refundir en uno solo varios de éstos, con el consiguiente ahorro de escritura y de tiempo, a la par que permite representar mejor cada operación compleja. Sin embargo, en esta búsqueda de soluciones nuevas se ha conculcado en principio la esencia de la partida doble -tal vez sin advertirlo porque no se tuviera conciencia de su existencia-, aunque pese a ello resulte muy sencillo recuperar virtualmente la ortodoxia del método.

En las diversas cuentas que aparecen en el fragmento de Manual figura una amplia nómina de clientes y corresponsales genoveses -y algún florentino-, residentes tanto en España como en el extranjero, así como otros tantos castellanos, lo que parece evidenciar que su hasta ahora anónimo propietario pudiera ser un 'cambio' bien relacionado.

Por último, el autor señala que los asientos contenidos en el fragmento de Manual nos aclaran indirectamente la forma en que se aplicaba por 'cambios' y 'bancos' la fórmula del pago en dinero de banco de las letras giradas sobre ferias castellanas 'con tanto al millar', tan denostada por los moralistas del siglo XVI, quienes no llegaron a entender su fundamento.

Francisco Mayordomo García-Chicote presenta una comunicación titulada: "Normas de control interno para la dirección de provisiones del Banco de San Carlos (1782-1789)".

En la Real Cédula fundacional del Banco de San Carlos de 1782, y en el Reglamento de su Dirección de Provisiones de 1789, se regularon los aspectos más elementales del control interno de esta sección, cuyo estudio constituye el objetivo de este trabajo, en cuanto que ambas normas pueden considerarse auténticas antecesoras de los actuales manuales de control interno elaborados y aplicados por las empresas.

En este sentido, los aspectos del control interno de la Dirección de Provisiones que se regulan en dichas normas, tales como la asignación de funciones a sus responsables y la definición de determinadas tareas de ejecución, registro y custodia, se diseñaron para prevenir errores en los registros contables y conferir fiabilidad a la información final que se derivaba de ellos, así como la protección de los activos gestionados por esta Dirección, cuyos objetivos nada tenían que ver con la actividad bancaria de su época. Los principales apartados del trabajo versan sobre:

- Las funciones de esta Dirección y las competencias y obligaciones de sus Directores.
- La comprobación de los registros y formulación del Balance anual.
- El control interno en el reglamento de la dirección de provisiones, de 1789.
- El control de los suministros, prevención de riesgos y protección de los activos.
- La fiabilidad de los registros contables.

El trabajo finaliza con el análisis de las diferentes Subdirecciones, entre las que destaca la Subdirección de la Teneduría de Libros.

Rafael Moreno Fernández analiza en su comunicación la "Información financiera al servicio de la imagen. Estados contables del nuevo Banco Español de San Fernando y de su sucesor, el Banco de España, en la etapa previa al privilegio único de emisión (1847-1873)". Comienza el trabajo explicando cómo el Nuevo Banco de San Fernando creado en 1847, fruto de una fusión, presentaba importantes quebrantos patrimoniales, los cuales fueron saneándose a lo largo de los seis últimos años de su vida. Su cambio de denominación en 1856, por la de "Banco de España" no supone ninguna variación real, por cuanto es un continuador en todos los aspectos significativos de su actividad. En 1856, el panorama bancario español se transforma radicalmente, abriéndose la posibilidad de crear bancos emisores de billetes locales y un nuevo tipo de entidad bancaria (la Sociedad de Crédito, similar a la actual banca privada), y con ello la competencia. Posteriormente, muchas de estas instituciones verían truncada su existencia como consecuencia de las crisis de todo tipo que castigaron a nuestro país en el período examinado.

Un conjunto de hechos y circunstancias extraordinarias minaron tanto la imagen como la solvencia del Nuevo Banco de San Fernando, llevándole al borde de la bancarrota. Entre otras medidas adoptadas, se resolvió reducir la información facilitada sobre la Institución y, en este sentido, incluso durante tres años no fue convocada la Junta General de Accionistas (1848-1851). Superada la etapa de crisis, progresivamente se vuelve a una normalización en la información que se proporcionaba.

El análisis se extiende hasta 1873, justo antes de que el Banco de España se convierta, ya de manera definitiva y permanente, en Banco de emisión único, dotado de una extensa red nacional de Sucursales, contrastada solvencia, y con una problemática operativa distinta, si bien para alcanzar tal estado hubo antes de superar algunos momentos ciertamente críticos.

Sirviendo de enlace los estados contables más representativos de este periodo, donde el Gobernador Sr. Santillán sería figura clave, el trabajo pone de manifiesto cómo la imagen cualitativa que transmiten los estados contables de la Memoria, se relaciona directamente con la situación económica y financiera que atraviesa en cada momento la Entidad, pues, el análisis puede extenderse más allá de los datos puramente numéricos. Así de la simple lectura de los estados, podemos obtener conclusiones realizando ese examen cualitativo y diferente del puramente contable o legalista, que es el que se practicaba en la época, y también con posterioridad.


5.- CONTABILIDAD NAVAL

El Profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Donoso Anes, en línea con sus investigaciones en el Archivo de Indias presentó su ponencia sobre "Las cuentas de la Isabela y el Bedford: los dos navíos autorizados, un regalo de Felipe V a la reina Ana de Inglaterra en 1713". En la introducción destaca cómo a poco de firmarse la paz por el Tratado de Utrecht, el monarca español se dirigía a los virreyes del Perú y Nueva España, presidentes, gobernadores, oficiales reales y otros ministros a los que avisaba del ajuste de un nuevo Asiento sobre la introducción de esclavos negros con la Compañía de Inglaterra, adjuntándoles una copia para su puntual cumplimiento. Además, se les informaba de la autorización que daba para que dos navíos ingleses de cerca de 1.000 toneladas, la Isabela y el Bedford, con destino a la Veracruz y Cartagena o Portobelo, respectivamente, pudiesen vender sus mercancías en esos puertos. La autorización definitiva la dio el rey por una cédula de 17 de mayo de 1715, en la que se reconocía que estos navíos habían sido concedidos, como un regalo de Felipe V a la reina Ana en 1713, cuando se estaba negociando la paz. Sin embargo, por problemas entre la soberana y la Compañía del Mar de Sur se había retrasado su salida, a pesar de que, en junio de 1713, se revalidaba la orden de autorización y ya eran conocidos los navíos disponibles, dos buques de guerra de la armada inglesa prestados para la ocasión a la Compañía.

Los dos navíos, con un tonelaje muy superior a las 500 o 600 toneladas autorizadas, fueron cargados con mercancías de primera calidad, tanto inglesas como de otros países europeos y se había acordado que, de los beneficios que obtuviese, el monarca español tendría una participación de un 10%, pudiendo navegar libremente, sin tener que esperar a la flota o galeones, y sus mercancías podían venderse aunque no se celebrasen ferias. En el trabajo presentado se efectúa el análisis de las cuentas disponibles de estos navíos lo que permiten reconocer que el negocio que realizaron fue bastante rentable para la Compañía, aunque sus retornos, al contrario de lo que se pretendía, fueron casi en exclusiva de frutos de la tierra, tales como añil, grana, zarzaparrilla o palo de pintura.


6.- CONTABILIDAD MUNICIPAL

Fernando Rubín Córdoba centra su estudio en "La contabilidad en el Cabildo y Regimiento de Sevilla. Del formalismo en el auge de la monarquía hispánica al presupuesto y control de la ilustración". En él se expone la organización del Cabildo y Regimiento de Sevilla en dos momentos históricos cruciales que, en lo que a la administración y régimen contable se refiere, vienen marcados por dos textos legales relevantes: los Capítulos hechos por Sevilla para la contaduría del cabildo también llamada Orden nueva hecha por Sevilla para la contaduría del cabildo aprobada por el Consejo de Castilla en octubre del año 1569 y el Reglamento que deberá observarse en la Administración, recaudación y distribución de los caudales de propios, rentas y arbitrios de Sevilla, aprobado por el Real Consejo de Castilla el 28 de noviembre de 1767.

La organización de la administración financiera del Cabildo y, sobre todo, las normas de contabilidad que se promulgan en dichas fechas son producto de la doctrina contable de cada época, y fiel reflejo de la personalidad de las autoridades que las promueven. La actuación legislativa pretende encauzar y mejorar la gestión recaudatoria de un consistorio que, desde tiempo inmemorial, está sometido a los intereses oligárquicos de la nobleza de Sevilla. En dos ocasiones históricas, los monarcas de la nación intentan poner orden en la gran urbe del Renacimiento español, que aún mantiene su importancia en las calendas del siglo XVIII.

Alberto de la Peña Gutiérrez, Julio Mata Melo y Belén Castillo Iglesias presentan su aportación sobre la "Evolución de la contabilidad de gestión municipal en los siglos XVIII y XIX: el caso del ayuntamiento de Villadiego". En su trabajo analizan algunos aspectos relacionados con la evolución que la contabilidad de gestión pública experimentó en los ayuntamientos durante los siglos XVIII y XIX, observando cómo se pasa de una contabilidad dirigida únicamente a la rendición de cuentas, al empleo de determinadas técnicas de contabilidad de gestión utilizadas en el registro y control de las obras públicas. A tal efecto se presentan tres documentos, pertenecientes al archivo municipal de la localidad burgalesa de Villadiego, relativos a tres obras municipales que se llevaron a cabo en 1776, 1885 y 1894 respectivamente. Su análisis permite conocer algunos aspectos, si bien parciales, de los mecanismos de control de costes y gestión de las obras públicas en los mencionados siglos. El primero hace referencia a la construcción del puente denominado de "La Curiela" sobre el río Brullés, en 1767. Se trata de la rendición de cuentas de los responsables municipales en la que se insertan diversos elementos de control de gestión del gasto por parte de las autoridades. El segundo corresponde a los registros contables de la ampliación del cementerio de la localidad en 1885. El expediente recoge con gran detalle tanto el coste de personal como el de materiales, aspectos que son un claro antecedente de los mecanismos utilizados hoy en día en la contabilidad bajo la forma de pedidos y órdenes de fabricación. El último se refiere al control presupuestario llevado a cabo para la construcción del matadero municipal, en 1894. Este estado contable es de una gran sencillez; sin embargo proporciona una clara visión de cómo se controlan todas las desviaciones respecto del presupuesto original.


7.- CONTABILIDAD CONTEMPORANEA. (SIGLOS XIX Y XX) 

El Profesor Emérito de la John Carroll University, USA, Richard Fleischman presentó la ponencia inaugural del Encuentro bajo el título: "A comparative analysis of slave plantation accounting practices in the US and the British West Indies on the eve of emancipation: a ten-year retrospective".

This paper examines comparatively the slavery environments of the US and the British West Indies on the eves of their respective emancipations. The impact of accounting and those performing accounting functions in supporting slave regimes is evaluated. Differential factors between the two venues, such as plantation size, the role of government, ownership structure, labour discipline, and racial control are analysed with regard to their potential for influencing accounting issues. It is concluded that these factors resulted in accounting's substantially greater development in the British Caribbean than in the American South, both in terms of the number of practitioners and the volume of accounting records.

Los principales epígrafes de su aportación son los siguientes:

- Archival Sources
- Accounting and the Plantation
- Accounting and Racial Control
- Accounting and Labour Control
- Accounting and Gender
- Other Information Gleaned from Accounting Records
- Accounting, Government, and the Transition to Freedom

El profesor Andrea Cilloni, de la Università degli Studi di Parma, presentó su trabajo denominado: "Diffusione in europa del pensiero contabile logismografico nel XIX secolo".

L'analisi della genesi e dello sviluppo di un periodo di grande fervore per gli studi aziendali italiani ed europei - seconda metà del XIX secolo, prima metà del XX secolo - ha evidenziato ancora una volta la stretta relazione tra evoluzione del pensiero ragionieristico, poi economico aziendale in ambito europeo continentale.

L'analisi del periodo in cui nasce e si sviluppa la logismografia dice dell'attualità dell'approccio proprietario-agenzia, proprio della dottrina cerboniana, ripreso nell'ambito dell'attuale Information Economics and Agency Theory, che rappresenta, non solamente ma in particolare nel mondo anglosassone, un preminente campo di studi e di ricerche. Con ciò si intende rilevare come il paradigma della "teoria dell'informazione-agenzia" sia già presente negli studi logismografici italiani e spagnoli del XIX secolo. D'altra parte il filone di studi in argomento ha raggiunto cospicui, fruttuosi risultati a mezzo dell'applicazione di moderni strumenti matematici nell'Information Economics and Agency Theory.

Los diferentes apartados estudiados tienen el siguiente contenido:

- La genesi del sistema logismografico.
- Prioritaria applicazione alle aziende composte pubbliche e i "canoni".
- I "paradigmi" e la diffusione in spagna della teorica.
- Un caso studio.
- Lo schema cerboniano dei "canoni" e dei "corollari fondamentali" della logismografia.

Pedro Araújo Pinzón, Concha Álvarez-Dardet Espejo y María Dolores Capelo Bernal, en línea con trabajos anteriormente presentados en otros ámbitos académicos, aportan su comunicación bajo el título: "El inicio de la contabilidad para la gestión en el almacén de Agüera (1851-1869)"

Esta empresa de propiedad familiar, establecida en Cádiz en 1770, disponía de un sistema contable originalmente enfocado hacia la rendición de cuentas ante los socios y en el cual los factores del entorno fueron incidiendo paulatinamente favoreciendo un seguimiento cada vez más exhaustivo de las operaciones. En lo que se refiere a la técnica de registro, esta empresa aplicó la partida doble entre los años 1851 y 1859, coincidiendo su adopción con una expansión de la actividad comercial de la empresa y el consiguiente cambio de status del negocio.

El presente trabajo profundiza en el proceso de cambio soportado por el sistema contable estudiado entre 1851 y 1869 con objeto de identificar las nuevas prácticas introducidas durante la aplicación de la partida doble y sus posibles reminiscencias una vez abandonado este método. Así, las evidencias encontradas muestran que la utilización de la partida doble coincidió con la aparición de nuevas formas de calcular el resultado más orientadas a la gestión de la empresa que no fueron olvidadas, sino más bien, perfeccionadas una vez que se abandonó este sistema de registro.


El trabajo presentado por Bernardo Bátiz-Lazo, de la Universidad de Leicester, Inglaterra, J. Julián Hernández Borreguero, de la Universidad de Sevilla, J. Carles Maixé-Altés de la Universidad de La Coruña y Miriam Núñez Torrado, de la Universidad de Sevilla, se centra en un original estudio bajo el título: "Historia de un romance singular: encuentros y desencuentros de la partida doble en México".

Los autores parten del reconocimiento de la existencia de consenso en la historiografía contable mexicana sobre el uso de la partida doble en la hacienda pública y en el ámbito privado desde finales del siglo XIX. Sin embargo, las fuentes y la información disponible son contradictorias respecto a su origen y difusión durante la colonización española y tras la independencia. En el presente artículo se acota dicho debate obteniéndose nuevas conclusiones. Para alcanzar estos objetivos, por un lado se ha revisado la historia de la contabilidad novohispana y metropolitana, contrastando estos resultados en base a la utilización de fuentes primarias y nuevas evidencias de archivo.

Los principales contenidos de la comunicación se centran en torno a los siguientes apartados:

- Origen y difusión de la partida doble en México.
- Etapas del desarrollo contable en la metrópoli.
- Etapa de silencio y aparente olvido: la práctica contable de los comerciantes y banqueros españoles (c.1690-1800).
- Etapa de reaparición e influencia de la doctrina francesa: la hacienda pública española y novo-hispana (mejicana) en el siglo XVIII.

Mari Paz Robles Paramio presentó su proyecto de tesis doctoral bajo la dirección del Dr. D. Ricardo Rodríguez González, bajo el título: "Estudio económico-contable y administración de los colegios mayores en el siglo XX: Colegio Mayor Santa Cruz en Valladolid (1942-1982)".

El trabajo de investigación que se pretende realizar se centra en el estudio del Colegio Mayor Santa Cruz mediante el análisis de la documentación localizada sobre el mismo y la legislación aplicable a estos Centros. A lo largo de la presentación se desarrollan algunos aspectos relacionados con este trabajo de investigación: motivaciones e interés del tema, objetivos, fuentes, período de estudio, metodología y estructura.


8.- ASPECTOS METODOLÓGICOS

Los autores Juan Baños Sánchez-Matamoros y Fernando Gutiérrez Hidalgo estudian en su comunicación, bajo el título: "Publicaciones anglosajonas vs latinas: ¿cuál es la barrera de cristal?", las diferencias entre las publicaciones anglosajonas y latinas en el ámbito de la historia de la contabilidad. Ponen de manifiesto el problema con que se encuentran los autores no anglosajones para publicar en las revistas anglosajonas, problema que no ocurre a la inversa, y cuya causa principal reside en las dificultades derivadas del idioma. En su trabajo efectúan un análisis estadístico de diversas publicaciones de historia de la contabilidad dentro de los ámbitos anglosajón y latino; en concreto, The Accounting Historians Journal, Accounting, Business and Financial History, y Accounting History en el ámbito anglosajón, así como la Rivista di Contabilita e Cultura Aziendali y la española De Computis. En el estudio comparado que efectúan, es de destacar esta última por ser la más o una de las más equilibradas en cuanto a temas, épocas y fuentes.

Finaliza esta presentación con un interesantísimo y extenso trabajo presentado por el Profesor de la universidad de Bari (Italia) Amedeo Lepore, quien, bajo la denominación "Fonti telematiche e storia della contabilità", presenta un elenco de contenidos informativos y documentales relativos a la historia de la contabilidad fácilmente accesibles desde la consola de un ordenador. Los principales aspectos abordados son los siguientes:

- La storia della contabilità e l'innovazione del web.
- Lo strumento telematico: il web e i motori di ricerca il web 2.0: wikipedia.
- I portali.
- I blog.
- Gli strumenti per la didattica.
- Il web 3.0: gli aggregatori e il web semantico.
- La memoria filmica.
- Teoria e metodo dell'ipertesto.
- Le riviste e gli articoli.
- Le associazioni e le scuole.
- Cronologia.
- Le banche dati.
- Le fonti e i contenuti per la historia de la contabilidad.
- Le fonti primarie in rete.
- La contabilità delle confraternite e degli istituti religiosi.

Altamente ilustrada con vínculos a numerosísimas páginas Web, recoge una amplísima gama de contenidos orientados a facilitar el trabajo del investigador en el ámbito de la Historia de la Contabilidad.


CONCLUSIÓN

Llegados al final de esta presentación sólo nos resta animar al lector a que se introduzca en el contenido de los textos y se enriquezca con los trabajos que con gran cariño y esfuerzo han presentado los diversos autores aquí relacionados durante el VI encuentro de Trabajo sobre Historia de la Contabilidad celebrado en Valladolid del 5 al 7 de noviembre de 2008 y que ahora se presentan como aportaciones originales al desarrollo de esta rama del conocimiento con amplia vocación universal. Vaya como colofón nuestro agradecimiento a los autores por su desinteresada colaboración.