AECA

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), entidad no lucrativa, declarada de utilidad pública, fue fundada en 1.979 y contribuye activamente al desarrollo de estudios e investigaciones en el campo de las Ciencias de la Empresa con el fin de mejorar las técnicas de gestión y los niveles de información de las organizaciones empresariales.

Los miembros de AECA representan la totalidad del conjunto profesional académico e investigador en el ambito de la Contabilidad y Administración de Empresas en España. Actualmente AECA cuenta con cerca de 4.000 Socios Numerarios (personas físicas) y más de 600 Socios Protectores (entidades y empresas ). Entre ellos se encuentran representantes de diversos paises iberoamericanos, europeos y norteamericanos de los que destacamos por el numero de inscritos los siguientes: Portugal, Venezuela, Perú, Mexico, Colombia, Francia, Canada, Alemania y EEUU.

Para desarrollar su labor realiza fundamentalmente las siguientes actividades:


Investigación en Ciencias Empresariales:

 
Es realizada por las Comisiones de Estudio que funcionan como órganos especializados encargados de emitir opiniones y dictámenes, analizar problemas de interés científico y profesional y contribuir con sus declaraciones a ofrecer una visión fundada e independiente sobre problemas económicos, contables y financieros de gran utilidad e incidencia en la empresa y la economía.
 
En las Comisiones se encuentran representadas las instituciones y organizaciones más importantes del ambito profesional, académico y empresarial interesadas en el desarrollo de las técnicas de gestión de la empresa.
 
En la actualidad existen cinco Comisiones de Estudio: Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión, Comisión de Principios de Organización y Sistemas, Comisión de Principios de Financiación y Valoración de Empresas y Comisión de Historia de la Contabilidad. Está proyectada la creación de una sexta Comisión de Estudio sobre Contabilidad y Gestión del Sector Público.
 
Para estimular la producción de trabajos de opinión sobre estas materias AECA convoca todos los años el "Premio AECA para Articulos Cortos Originales sobre Contabilidad y Administración de Empresas".


Organización de Congresos, Encuentros y Reuniones Profesionales:
 
En ellos se debate y contrasta la investigación realizada por la Asocación, acercando la realidad empresarial a los avances teóricos y científicos, y viceversa. El intercambio de ideas entre la teoría y la práctica, es altamente enriquecedor y satisfactorio para ambas partes. En esta linea, con el fin de promover el acercamiento y colaboración entre la Universidad y la Empresa, AECA organiza anualmente el denominado "Programa de Becas AECA para estudiantes universitarios de último curso de Ciencias Empresariales."


Edición de los pronunciamientos de la Asociación y difusión de información técnica y profesional:
 
Por medio de la labor editorial y la labor de distribución AECA, el asociado recibe puntualmente la producción bibliográfica e información de interés relativa a la actividad profesional, científica y empresarial de caracter nacional e internacional.
Las principales publicaciones de AECA son:



Desarrollo de una Base de Datos Cientifica sobre Contabilidad y Administración de Empresas.

 
A través de INFOAECA (Sistema de Comunicación e Información Teleinformatica), disponible "on line" en INTERNET, AECA ofrece a sus miembros una base de datos actualizada con las principales referencias cientifícas, a nivel mundial, sobre los temas objeto de estudio por parte de la Asociación. Boletín AECA, REFC, Monografías AECA, Documentos AECA, Estudios Empíricos, Historia de la Contabilidad, Comunicaciones Congresos AECA ¿Qué es AECA? Visite nuestras Comisiones de Estudio ¿Quiere estar informado de alguna publicación? Boletín AECA, REFC, Monografías, Estudios Empíricos, Documentos AECA, Comunicaciones Congresos, etc. Servicios añadidos on-line Visite las Comisiones de Estudio de los Documentos AECA ¿Qué es AECA?