El sistema uniforme de cuentas para los establecimientos hoteleros

DOCUMENTO 3 - COMISIÓN DE TURISMO
P.V.P: 15,00     - Precio Socio: 7,50  
94 Páginas
Año de publicación: Junio 2015 (1ª edición)

Ponentes del Documento: Rosario del Carmen Martín, Universidad de Sevilla, Fernando Campa, Universitat Rovira i Virgili, Laura Parte, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Mª Jesús Such, Universidad de Alcalá, Francisco José Uroz, Universitat Autonoma de Barcelona y Catalina Vacas, Universidad Rey Juan Carlos.

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ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA HOTELERA

3. EL UNIFORM SYSTEM OF ACCOUNT FOR THE LODGING INDUSTRY
3.1. Origen del USALI
3.2. Objetivos y estructura
3.3. Principios básicos de funcionamiento en la determinación de la cuenta de explotación. Márgenes y resultados generales más relevantes
3.4. Cuenta de resultado de los departamentos operativos
3.5. Costes de los departamentos funcionales
3.6. Ingresos y costes de los departamentos no operacionales
3.7. Cuentas sintéticas de resultados para propietarios y operarios

4. EL USALI COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
4.1. Etapas para la planificación presupuestaria en el USALI
4.2. Determinación de objetivos financieros y no financieros. Mecanismo de motivación

5. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Referencias bibliográficas

Anexos


RESUMEN


En este trabajo se analizan las características más relevantes del “Uniform System of Accounts for the Lodging Industry” (USALI). Se trata de un plan sectorial de contabilidad para las empresas de alojamiento, ampliamente difundido y utilizado en los Estados Unidos y que en nuestro país ya está siendo implantado por parte de algunas cadenas hoteleras.

Se estudian los orígenes del sistema, funcionamiento y estructura general de la cuenta de resultados así como la individualizada para cada departamento del hotel, además de los ratios generados más significativos.

Se pone de manifiesto la utilidad del sistema para la elaboración de cuadros de mando, la asignación y evaluación de responsabilidades y la motivación del personal. Finalmente se presentan las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.