Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa

DOCUMENTO 1 - COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
P.V.P: 6,00     - Precio Socio: 3,00  
84 Páginas
Año de publicación: Enero 2004 (1ª edición)

Ponentes del Documento: José Luis Lizcano, (AECA) y José Mariano Moneva, Universidad de Zaragoza.

Disponible en ebook y en papel

COMO REALIZAR EL PEDIDO
Tienda Socios
Tienda No Socios
Librerías
info@aeca.es - 91.547.44.65
ÍNDICE


INTRODUCCION

1. CARACTERÍSTICAS DEL MARCO CONCEPTUAL
1.1. NATURALEZA Y CONTENIDO
1.2. FUNCIONES
1.3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
1.4. VALOR NORMATIVO
     
2. CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
2.1. CONCEPTO
2.2. ELEMENTOS CONCEPTUALES
2.3. DEFINICIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
2.4 TÉRMINOS RELACIONADOS

3. ENTORNO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
3.1. ENTORNO ECONÓMICO, INSTITUCIONAL Y SOCIAL
3.2. SUJETOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
3.3. GRUPO DE INTERÉS
3.4. ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

4. GRUPOS DE INTERÉS
4.1. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
4.1.1 Grupos de interés internos
4.1.2 Grupos de interés externos
4.2. NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
4.2.1 Concepto y tipología
4.2.2 Necesidades genéricas
4.2.3 Necesidades específicas

5. OBJETIVOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
5.1. CONCEPTO
5.2. ENUNCIADO DE LOS OBJETIVOS

6. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
6.1. CONCEPTO Y NATURALEZA
6.2. TRANSPARENCIA
6.3. MATERIALIDAD
6.4 VERIFICABILIDAD
6.5 VISIÓN AMPLIA
6.6 MEJORA CONTINUA
6.7 NATURALEZA SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN

7. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
7.1. CONCEPTO
7.2. GOBIERNO CORPORATIVO
7.2.1. Cuestiones Generales
7.2.2. Representación en el Congreso de Administración de los grupos de interés
7.2.3. Necesidades de los grupos de interés y gobierno corporativo
7.2.4. Responsabilidad social de las Comisiones Delegadas
7.2.5. Códigos de buen gobierno
7.3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
7.3.1. Cuestiones generales
7.3.2. El proceso estratégico centrado en los grupos de interés
7.4. GESTIÓN Y CONTROL INTERNO
7.4.1. Concepto
7.4.2. Comportamientos socialmente responsables
7.4.3. Cuadro de mando de la responsabilidad social corporativa
7.5. INFORMACIÓN CORPORATIVA Y VERIFICACIÓN
7.5.1. Concepto
7.5.2. Contenido de la información
7.5.3. Verificación de los informes
7.6. CERTIFICACIÓN
7.7. INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE
7.8. COMUNICACIÓN Y RECONOCIMIENTO EXTERNO

ANEXOS
ANEXO 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
ANEXO 2. ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS QUE INFORMAN SIGUIENDO LAS DIRECTRICES DE LA GLOBAL  

RESUMEN


El carácter social de las organizaciones productivas es reconocido por las teorías económicas más antiguas. La producción económica es por sí misma un continuado tejer de relaciones humanas, de intercambio y -por lo tanto- de un reparto de tareas y funciones. Aunque lo propio de la organización -empresa sea la obtención de un excedente, en último término su actividad está subordinada a los fines de la comunidad en la que se desarrolla.

En el siglo XVIII, Adam Smith formula su teoría del mercado de competencia perfecta, según la cual el libre juego de la oferta y la demanda y la búsqueda privada de la ganancia monetaria no sólo no disolvía la cohesión social, sino que suponía la solución idónea para la pobreza.

Acontecimientos recientes han puesto en duda la solvencia de esta teoría, replanteando nuevamente las competencias y responsabilidades de las empresas en el plano social, implicándo a éstas en un papel que va más allá de la mera cuestión técnica y económica. Se habla de la responsabilidad social como una nueva dimensión empresarial perocupada por el concepto de sostenibilidad, en el que tienen cabida a un mismo nivel las facetas económica, social y medioambiental. El desarrollo sostenible se sitúa como fin a alcanzar por medio de la adecuada implantación de un modelo de empresa socialmente responsable.


AECA, de manera análoga a lo realizado en otras áreas de conocimiento, inicia con este Marco Conceptual una nueva línea de investigación encaminada a dotar a la responsabilidad social corporativa de una base teórica consistente. Este Documento pretende establecer los conceptos básicos y objetivos sobre los que construir un sólido edifico para el desarrollo conceptual y práctico de la responsabilidad social corportiva, que permitirá elaborar otros documentos y guías de actuación para las empresas y los distintos grupos sociales afectados por éstas.