Cultura y Cambio Organizacional

DOCUMENTO 8 - COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

Documento AGOTADO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EL CONCEPTO DE CULTURA Y SU APLICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES
2.1. CULTURA ORGANIZACIONAL
2.2. CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA

3. LA ORGANIZACIÓN EN CAMBIO
3.1. EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
3.2. LA GESTIÓN DEL CAMBIO

4. CAMBIO CULTURAL
4.1. PROCESO BÁSICO DE DISEÑO CULTURAL
4.2. PROCESO DE CAMBIO CULTURAL

5. EL LÍDER COMO IMPULSOR DEL CAMBIO

6. CONCLUSIONES

7. GLOSARIO


RESUMEN
Este Documento aborda el papel protagonista de la cultura en las organizaciones como componente psicosocial, cohesionador, identificativo y diferenciador de las mismas, las cuáles están sujetas a cambios permanentes en los demás parámetros que las definen y constituyen.
La Teoría de las organizaciones parte a menudo de una visión de la cultura como una característica indefinida e inmanente de todo sistema social, que influye en elc omportamiento organizacional como un poderoso factor de contingencia que determina y condiciona su funcionamiento.
Para hacer frente a las condiciones cambiantes del entorno, se cuestionan tanto el sistema organizativo como la cultura y se intenta sy revisión, de forma que se pueda mantener el equilibrio homeostátivo necesario para la supervivencia y la integridad dela emrpesa. Se analizan todas las implicaciones que el cambio cultural tiene para el desarrollo interno de la organización, así como las acciones, para afrontar un entorno complejo y los retos del futuro