Tecnologías de la Información en el Sector Hospitalario


DOCUMENTO 12 - COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONTABILIDAD

P.V.P: 15,00     -   Precio Socio: 7,50 
78 Páginas
Año de publicación: Diciembre 2013 (1ª edición)

Ponentes del Documento: Bernabé Escobar Pérez, Universidad de Sevilla; Tomás Escobar Rodríguez, Universidad de Huelva y Pedro Monge Lozano, Universidad de Huelva.

Disponible en ebook y en papel.

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ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LOS HOSPITALES COMO EMPRESAS DE SERVICIOS

3. DIGITALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN EL SECTOR HOSPITALARIO

4. TECNOLOGÍAS PARA LA PRESTACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA ASISTENCIAL
5. TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN DE LOS HOSPITALES
5.1. Integración de información
5.2. Integración de procesos

6. EJEMPLOS DE INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO
6.1. Sistemas de Información Corporativos
6.2. Telemedicina
6.3. Historia Clínica Electrónica

7. CONSIDERACIONES FINALES

Agradecimientos

 
RESUMEN

Durante los últimos años se está enfatizando la necesidad de que el sector hospitalario español gestione los recursos que se le proporcionan con efi cacia y eficiencia, manteniendo la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. En este marco, los hospitales han incorporado, en la medida que las restricciones presupuestarias lo han permitido, nuevas tecnologías y aplicaciones orientadas a la mejora tanto de la prestación de los servicios sanitarios como a una gestión sanitaria más efi ciente. Dentro de esta segunda línea de actuación, se está produciendo en los hospitales un proceso de integración, no sólo en lo que a procesos hace referencia, sino también de la información tanto clínica como económico-fi nanciera, contando con distintas experiencias puestas en marcha por varias Comunidades Autónomas. Estos sistemas permiten acceder a información fi able, precisa y oportuna, compartir esta información, eliminar los datos y procesos innecesarios, a la vez que reducir los tiempos y costes de procesos asistenciales y administrativos. El objeto de este Documento es poner de manifi esto cómo el uso de las nuevas tecnologías puede ayudar a mejorar la gestión de los centros hospitalarios, apoyándonos en las experiencias que se están llevando a cabo en varios de ellos, que han implantado las mencionadas tecnologías.