Vicente Montesinos Julve es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia y Auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Ha sido Decano de la Facultad de Economía de su Universidad y Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana.

En 2000 fue elegido Presidente de Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, cargo que desempeñó hasta junio de 2004.

Ha desarrollado proyectos en los ámbitos de la Comisión Europea, Ministerio de Hacienda y entidades públicas regionales, así como en el ámbito empresarial. Participa activamente en proyectos internacionales, conectados especialmente con la modernización de la contabilidad y las administraciones públicas.

Ha encabezado el grupo de expertos que elaboró el estudio básico para diseñar la reforma del sistema contable y presupuestario de la Comisión Europea, aplicada a partir de enero de 2005. En la actualidad es miembro de la Comisión de Normas Contables de la Comisión Europea.