AECA EN LOS FOROS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Los siguientes partes informativos pretenden dar a conocer a los socios de AECA las jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa a las que asisten sus servicios de información. Se añade además una impresión general y una reseña de aquellas cuestiones que, bajo su punto de vista, resultaron más destacables.


- III Mesa Cuadrada de la Asociación Española del Pacto Mundial

Tema de la jornada: Se debate sobre la implantación de los principios 4 y 5 del Pacto Mundial relativos a Derechos Laborales, en concreto la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Fecha: 17 de octubre de 2005

Organiza: Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM)

Resumen e impresiones: El acto contó con la presencia del Grupo Mango como ponente de este foro de dialogo que pretende llegar a conclusiones mediante el intercambio de pareceres de los representantes de la mesa, que engloban a todos los grupos de interés de la Asociación del Pacto Mundial: grandes y pequeñas empresas, ONG´s, instituciones académicas y organizaciones empresariales, sociales y sindicales.

Tras la presentación de Salvador García-Atance, presidente de ASEPAM, se trataron los principios número 4: "Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción" y número 5: "Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil".

El debate posterior se centró en el principio nº 5 desde el sector textil, dado que el caso práctico lo desarrolló Mango. En este sentido, su representante en la mesa, Xavier Carbonell explicó que su grupo antes de contratar exigía una verificación de sus proveedores y posteriormente éstos pasan fuertes controles de calidad, auditoría externa e interna.



- Jornadas de Casos de implantación en las empresas de los Diez Principios del Pacto Mundial

Tema de la jornada: El objetivo fundamental de estas jornadas, es que las empresas compartan experiencias y buenas prácticas en la implantación de los diez principios del pacto Mundial, de manera que sirva como ejemplo a otras entidades que se encuentren en el mismo proceso.

Fecha: 10 de octubre de 2005

Organiza: Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM)

Resumen e impresiones: El acto de apertura corrió a cargo de Joaquín Garralda, secretario general del Pacto Mundial, que resaltó la importancia de la aportación práctica de las empresas inscritas en estos foros para fomentar y facilitar el uso de los principios.
Continuaron Esther Trujillo y Javier Clemente, Jefa de RSC y Subdirector General de Recursos Humanos respectivamente, presentando una aplicación práctica de los principios 1 al 6 del Pacto en Telefónica.
La jornada concluyó con la presentación del caso de implantación de Gas Natural "Programa Primera Exportación (Argentina). Un compromiso con el entorno socioeconómico de la empresa". Adenai Pérez, del Departamento de Reputación Corporativa de Gas Natural y David Murillo, Investigador del Instituto persona, Empresa y Sociedad (IPES) de ESADE, explicaron esta interesante iniciativa desarrollada tras la presentación de diferentes proyectos de ayuda por parte de los empleados locales de la empresa, que tras su éxito y ayuda a la Pyme argentina, será implantado en Méjico.



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Jornadas de Alta Dirección y RSC

Tema de la jornada: Una introducción general a la RSC para directivos de empresas.

Fecha: 7 de Junio de 2005

Organiza: Club de Excelencia en Sostenibilidad

Impresiones generales: Durante una mañana se plantearon diferentes cuestiones relativas a la responsabilidad social de la empresa. Las principales aportaciones abordaron una excelente visión fundamental de la RSC en nuestro tiempo -a cargo del filósofo José Antonio Marina-, una foro de debate sobre la conveniencia o no de la regulación de la RSC y una exposición breve de la aplicación de la RSC por parte de distintas empresas nacionales e internacionales.

 

 

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Jornadas de Ética Pública

Tema de la jornada: La Ética Pública como un nuevo componente de la RSC.

Fecha: 7 y 8 de Junio de 2005

Organiza: Escuela de Negocios - San Pablo CEU

Impresiones generales: Durante dos jornadas se plantearon diferentes cuestiones relativas al papel de la Ética Pública como un nuevo componente de la responsabilidad social de la empresa. Tras una primera sesión matutina que presento el concepto de RSC, se abordaron diferentes temas relativos a la Ética Pública como la lucha contra la corrupción y el fraude en los organismos internacionales, la percepción, desarrollo y situación de la corrupción en España, el significado de Ética Pública o la situación de la transparencia y el recto ejercicio de servicio al ciudadano en Latinoamérica.

 

 

- I Congreso Nacional de Responsabilidad Social Corporativa

Tema de la Ponencia a la que se asistió: "Iniciativas que intentan recoger los principios de Responsabilidad Social Corporativa y de Buen Gobierno"

Fecha: 24 y 25 de mayo de 2005 en la sede de ALITER; C/ Maestro Ripoll, 18 (Madrid)

Organiza: ALITER, Escuela Internacional de Negocios

Impresiones generales: Responsables de las diferentes entidades presentes en la mesa presentaron sus informes, guías y normas.
-El Informe Winter, Código Olivencia e Informe Aldama fueron presentados por Federico Duran López, vocal de la Comisión Aldama y socio de Garrigues Abogados.
-El Informe AECA, fue presentado por D. Pedro Rivero Torre, Vicepresidente de UNESA y presidente de la Comisión de RSC de AECA.
-Jesús Abadía, Director de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de ENDESA y miembro del Comité Ejecutivo de Global Compact explicó las posturas y logros del organismo de Naciones Unidas.
-La Declaración Tripartita de la OIT fue explicada por Felipe Juan Hunt Ortiz, Director de la Oficina de la OIT en España.
-Finalmente, la Guía para empresas AENOR y la Norma SGE 21 de Forética, fueron tratadas por José Alfonso Garre, Subdirector de I+D de AENOR y German Granda, Director General de Forética, respectivamente.

Destacamos las ponencias de Federico Durán y Pedro Rivero. El primero repasó los documentos españoles y de la Unión Europea en materia de RSC y Buen Gobierno (Código Olivencia, Informe Aldama e Informe Winter), destacando los tres principios que han inspirado el gobierno responsable: 1.- Imperio de la Ley; 2.- Máxima autorregulación posible y 3.- Máxima transparencia posible. Rivero, explicó la creación de la Comisión de RSC de AECA como un foro de encuentro de los distintos grupos de interés de la materia, y analizó brevemente los documentos de la Comisión ya publicados y en proyecto, incidiendo entre los presentes en la posibilidad de debate público de los mismos.

 

 

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La RSC de la Empresa Española en Latinoamérica

Tema de la jornada: La responsabilidad social de la empresa española en Latinoamérica.

Fecha: 18 y 19 de Mayo de 2005

Organiza: Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Impresiones generales: Durante dos días enteros se expusieron y valoraron las relaciones de las instituciones financieras españolas en Latinoamérica. Representantes de las empresas (BBVA y BSCH), de fondos de microcréditos, de ONGs relevantes y expertos académicos participaron dentro de un ambiente de debate cordial. La multitud de perspectivas y el contraste de opiniones facilito la comprensión de los avances y problemas que afronta la empresa y la RSC en el Sur del Continente Americano.

 

 

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La RSE en el Sector de la Automoción

Tema de la jornada: La implantación y desarrollo de la responsabilidad social empresarial dentro del sector de la automoción.

Fecha: 29 de Abril de 2005

Organiza: Forética

Impresiones generales: Interesante revisión a lo largo de una jornada del estado y aplicación de la responsabilidad social empresarial dentro del sector de la automoción. Tras un repaso a la situación altamente competitiva del sector, a su importancia estratégica y a las fuerzas que interrelacionan la actividad sectorial y la RSC, se planteó la perspectiva y aplicación dentro de algunas empresas líderes en el sector como Toyota, Ford, Renault y Michelin.

 

 

- Jornadas de Alta Dirección y RSC

Tema de la jornada: "Responsabilidad Corporativa, una palanca de creación de valor"

Fecha: 28 de abril de 2005 en la sala de conferencias de ESIC en Pozuelo (Madrid)

Organiza: PricewaterhouseCoopers

Impresiones generales: Las Jornadas pretendían resaltar la importancia de entender la RSC como una palanca estratégica de creación de valor, minimización de riesgos empresariales y posicionamiento corporativo, a través de las experiencias de tres grandes compañías cotizadas y una exposición académica.

Destacaron las ponencias de Borja Baselga del Banco Santander y Javier Garilleti de PwC. Baselga expuso de una manera clara, estructurada y comprensible, la política de comunicación y reporting de RSC de su grupo: qué y cómo se debe comunicar, los sistemas a seguir, los riesgos existentes, la composición de las memorias y el triple informe, y porque y como se integra la RSC. Como reflejo de la fuerte apuesta del Grupo Santander por la RSC, Baselga apuntó que el 2,7% del Beneficio Neto del Banco del último año se había invertido en RSC.
Por su parte, Garilleti, un poco apurado por la falta de tiempo, explicó durante la ponencia "Creación de valor y Rentabilidad" como la RSC constituye un factor esencial en la gestión para la mejora de la reputación y la ventaja competitiva. Garilleti también trató como debe gestionarse la RSC en el marco de la estrategia empresarial, integrando y equilibrando los "nuevos creadores de valor" de manera que sigan criterios de rentabilidad y eficiencia.