Comisión de Investigación de AECA
sobre Responsabilidad Social Corporativa

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) ha abierto una nueva línea de estudio dedicada al desarrollo científico de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a la promoción de la implantación de ésta en las empresas españolas.

La nueva Comisión de expertos creada por AECA aglutina a diversos colectivos implicados en el avance de la RSC, con el objetivo de recoger los distintos puntos de vista existentes en relación al tema. Está presidida por Pedro Rivero, y en ella se encuentran representados: la empresa, la Universidad, las Escuelas de Negocios, los consultores y analistas, las instituciones (Asociaciones, Fundaciones, ONGs, Sindicatos), la Administración, los medios de comunicación y especialistas internacionales. En total son 38 expertos que van a intentar establecer puntos de referencia en común acerca de aspectos teóricos y prácticos de la RSC:


1)
Elaboración de instrumentos generalmente aceptados que sirvan para diseñar, administrar, medir y divulgar los comportamientos socialmente responsables.
2)
Emisión de criterios para facilitar la comprensión, comparación y verificación de la información sobre responsabilidad social en sus tres dimensiones económica, social y medioambiental.
3)
Estudio de las mejores prácticas en RSC y su repercusión en los resultados de las compañías. Todo ello con la finalidad de aportar credibilidad y transparencia a las prácticas de responsabilidad social.

Se han fijado distintas ponencias para cada área de estudio y se han designado los correspondientes responsables para su desarrollo: 

a)
Gobierno Corporativo y Códigos de Conducta: José Rivero, Mª Luz Castilla, Marta Fernández.
b)
Dirección Estratégica y Gestión: José Luis Lizcano y José Luis Fernández.
c)
Contabilidad y Auditoría: José Mariano Moneva, Carlos Larrinaga y Javier Chércoles.
d)
Control de Gestión y Certificaciones: Francisco Carrasco, Carmen Fernández y Roberto Martínez.
e)
Inversión Socialmente Responsable: Ramón Pueyo y Juan Miguel Royo.
f)
Implantación y mejores prácticas: Marta Areizaga y Esther Trujillo.

Las áreas de estudio de la Comisión AECA sobre las que se irán desarrollando los trabajos de investigación son las siguientes: Gobierno de Sociedades y Códigos de conducta; Dirección estratégica y gestión de la RSC; Contabilidad y Auditoría de la RSC; Inversión socialmente responsable. El primer estudio sobre el que ya se ha empezado a trabajar se refiere al Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa a través del cual se pretende desarrollar los fundamentos teóricos en los que se basa la Responsabilidad Social Corporativa y dotar de sustento racional a la implantación de estrategias y sistemas de dirección, información y control socialmente responsables. José Luis Lizcano y José Mariano Moneva, ponentes de dicho estudio y coordinadores de la Comisión AECA, definen Responsabilidad Social Corporativa como "el compromiso voluntario de las organizaciones con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente, desde una esencia social y un comportamiento responsable hacia las personas y grupos sociales con quienes se interactúa".

La responsabilidad social, afirman, "va más allá del mero cumplimiento de la normativa legal establecida y de la obtención de resultados exclusivamente económicos a corto plazo. Supone, por otra parte, un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización".

arriba