Proyecto de Investigación sobre Información Integrada

Por iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de AECA, en el marco de la investigación desarrollada a lo largo de los últimos cinco años, se pone en marcha un nuevo proyecto de investigación sobre Información Integrada. Partiendo de la base que representan los resultados obtenidos en investigaciones precedentes, plasmados, principalmente, en los Documentos AECA "Normalización de la Información sobre Responsabilidad Social Corporativa" y "La Taxonomía XBRL de Responsabilidad Social Corporativa", así como de la experiencia en el campo de la normalización contable profesional llevada a cabo por AECA durante décadas, se pretende elaborar un marco de referencia para la integración de la información financiera y no financiera, apoyada en una tecnología de libre utilización, el Extensible Business Reporting Lenguage (XBRL), que permita una aplicación efectiva por cualquier tipo de empresa u organización.
El grupo de trabajo se compone de expertos procedentes de distintas instituciones, reguladores, auditoras, analistas, universidades y empresas, así como de las Comisiones de Estudio de la propia Asociación. (Ver composición).
En el marco de la investigación se dará también respuesta a las cuestiones planteadas por el recientemente publicado Discusión Paper del International Integrated Reporting Committee (IIRC), planteándose una vía de colaboración fluida con esta entidad.
El simposio internacional celebrado el pasado 23 de septiembre, durante el XVI Congreso AECA en Granada sirvió de marco para la presentación pública del proyecto. En él intervinieron algunos miembros del grupo de investigación: José Luis Lizcano y Pedro Rivero de AECA, Manuel Ortega (Banco de España), Tomás Conde (BBVA), junto con las dos expertas internacionales: Jessica Fries (IIRC) y Liv Watson (XBRL International).