Actividades de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, año 2011

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Participación de la Comisión en el I Encuentro Internacional AECA en América Latina 2011

Enrique Bonsón, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA, intervino en la Mesa-Debate "Responsabilidad Social Corporativa: normalización y divulgación de Informes RSC", que tuvo lugar el pasado 14 de febrero durante el Encuentro organizado en México. También participaron: José Luis Lizcano, Coordinador de la Comisión RSC de AECA, Norma Olmedo, Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Ignacio Boixo, Asociaciación XBRL España; y Jorge Reyes. Centro Idearse para Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac (moderador).
 
Actividades de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, año 2010

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El pasado día 5 de mayo, tuvieron lugar en Madrid las reuniones del Consejo Directivo y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación XBRL España, donde el representante de AECA, Enrique Bonsón, presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, fue reelegido vicepresidente de la Asociación por un nuevo mandato de tres años, hasta 2013. Junto con otros cargos renovados, se aprobó también la incorporación de nuevos miembros, entre los que destaca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

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Actividades de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, año 2009

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Nombramiento a Enrique Bonsón Ponte, como nuevo presidente de la Comisión Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA

 
La Junta Directiva de AECA, en su reunión del 16 de marzo, acordó nombrar a Enrique Bonsón Ponte, catedrático de la Universidad de Huelva, como nuevo presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad de AECA. La propuesta, aprobada por unanimidad, tuvo su base en las valoraciones del hasta ahora presidente de la Comisión, Guillermo Sierra, quien reconoció la implicación y el valor generado por Enrique Bonsón como secretario de la misma desde su fundación.

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Memoria de actividades de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, año 2008

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"Desarrollo sobre XBRL. Un paso más allá"
 
 
El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Convenciones de IFEMA en Madrid, la IV edición del Congreso Nacional XBRL convocado por la Asociación XBRL España, donde se reunieron los principales expertos de reporting financiero. AECA, miembro de la Asociación, participó en el acto con dos sesiones impartidas por Francisco Flores, investigador académico y colaborador de la Comisión, tratando la nueva taxonomía XBRL sobre RSC y el desarrollo del estandar en nuevos sectores como las Administraciones Públicas y las Pymes.
Acompañamos la información con el vídeo integro de la intervención de Flores en la sesión "Desarrollo sobre XBRL. Un paso más allá", además del enlace a la página web del Congreso donde estan disponibles el resto de vídeos de las sesiones, las ponencias en formatos ppt y pdf, y fotografias y programa del acto: www.xbrl.es/ivcongresoxbrl/
 
Memoria de actividades de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, año 2007

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III Congreso XBRL España "Nuevos horizones para el estándar de reporting financiero XBRL

El 13 de noviembre de 2007 tuvo lugar en el Centro de Convenciones de IFEMA en Madrid, la tercera edición de este evento que reunió a 300 expertos de reporting financiero entre los que se encontraban los miembros de la Comisión, Manuel Ortega y Enrique Bonsón, este último vicepresidente además de la Asociación XBRL España.
La apertura corrió a cargo de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, que dejó paso a las sesiones sobre la rendición de cuentas de las entidades públicas, el nuevo Plan General de Contabilidad 2008 y las nuevas funcionalidades del estándar XBRL. Representando a AECA, socio de la Asociación XBRL España desde sus inicios, estuvieron también José Luis Lizcano, Director Gerente, y Juan Izaga, Relaciones Institucionales de la Asociación.


Objetivos y Constitución

La Junta de Gobierno aprueba la Constitución de esta nueva Comisión en el año 2001. Se pretende crear un equipo de trabajo orientado a investigar el alcance y el impacto de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en Contabilidad y Administración de Empresas.

Los objetivos más inmediatos del grupo de trabajo se podrían resumir en los siguientes puntos:
1. Investigar el alcance y el impacto de la distribución digital de la información corporativa y las principales oportunidades y riesgos para la profesión contable.
2. Analizar las implicaciones para el desarrollo de un modelo de auditoría contínua.
3. Elaborar una propuesta de marco conceptual para el reporting digital y la auditoria contínua.
4. Desarrollar, en colaboración con el grupo de trabajo del AICPA, la adaptación a las normas contables españolas del XBRL (Extensible Business Reporting Language), estándard para la publicación de estados financieros en internet.
 
Miembros

PRESIDENTE

BONSON, Enrique
Universidad de Huelva

VOCALES

ALONSO, José Manuel
Comisión Nacional del Mercado de Valores

ARNAIZ, Mariano
Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación

ASTIZ FERNANDEZ, Francisco Javier
Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
AZANZA, Eduardo
Microsoft Business Solutions

BERTRAND, Enrique
Software AG

CANO, José Ramón
Banco de España

CARREIRA, Francisco
Instituto Politécnico de Setúbal

CORTÉS, Manuel
PwC España
CUESTA, Yolanda
Economista del Sector Sanitario

DE ANDRES, Javier
Universidad de Oviedo

DÍAZ, Indalecio
Iberonews

ESCOBAR, Bernabé
Universidad de Sevilla

ESCOBAR, Tomás
Universidad de Huelva

FERNANDEZ, Carlos
Informa Grupo
FERNANDEZ, Cristina
Repsol

FLORES, Francisco
Universidad de La Laguna (E.U. Turismo Iriarte)
GANDIA, Juan Luis

Universidad de Valencia
GIMENO, Salvador
Registro de Economistas Auditores
GIRALT, Manuel
Ernst & Young

GOLOBART, Victoria
Asociación de Usuarios de SAP en España
HERNANDEZ, Alonso
Registro de Auditores de Sistemas de Información

HERNANDEZ-ROS, Ignacio
Reporting Estándar

LABRADOR, Angel
Mazars Auditores

LOPEZ, Antonio
Universidad de Oviedo

LORCA, Pedro
Universidad de Oviedo

MARTINEZ, Ramón
Caja Madrid

MENDOZA, Nuria
Cámara de Cuentas de Andalucia
MONREAL, Sergio
Asher

NAVARRO, Tomás
Microsoft Business Solutions

ORTEGA, Manuel
Banco de España
PEREZ, Juan Manuel
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

RODRIGUEZ, Manuel Pedro
Universidad de Granada

ROYO, Sonia
Universidad de Zaragoza

ROZALEN, Oscar
Deloitte

RUBIO, Carmen
Caja Madrid
SERRANO, Carlos
Universidad de Zaragoza
SIERRA, Guillermo
Colegio Economistas de Sevilla
SOLER, Oscar
Universidad Complutense de Madrid
UGARTE, Allyson R.
Ex Banco Interamericano de Desarrollo

VALDES, José Luis
Cámara de Cuentas de Andalucia
VASARHELYI, Miklos
Rutgers University. NJ USA
 
Documentos Emitidos

1. Código de Buenas Prácticas para la Divulgación de Información Financiera en Internet. Noviembre 2002 (1ª edición)*
2. XBRL: Un Estándar para el Intercambio Electrónico de Información Económica y Financiera. Mayo 2003 (1ª edición)*
3. Información de Empresas: Análisis Oferta-Demanda y Mecanismos de Trasmisión. Febrero 2004 (1ª edición)
4. Certificación y auditoría de la información digital. Diciembre 2004 (1ª edición)*
5. Inteligencia Artificial y Contabilidad. Enero 2006 (1ª edición)*
6. Sistema de Información Integrados (ERP). Octubre 2007 (1ª edición)*
7. La Taxonomía XBRL de Responsabilidad Social Corporativa. Diciembre 2009 (1ª edición)*
8. Factura Electrónica. Octubre 2011 (1ª edición)*
9. E-government: La prestación de servicios y rendición de cuentas de las administraciones públicas a través de Internet. Abril 2012 (1ª edición)*
10. Información Integrada: El Cuadro Integrado de Indicadores (CII-FESG) y su Taxonomía XBRL. Septiembre 2012 (1ª edición)*
11. La difusión de información financiera pública en Internet. Abril 2013 (1ª edición)*
12. Tecnologías de la Infomación en el Sector Hospitalario. Diciembre 2013 (1ª edición)*
*año de publicación
 
Notas sobre la Comisión y Trabajos en Curso

En su reunión de Mayo de 2007, la Comisión aprobó el Documento número 6 de la serie, titulado Sistemas de Información Integrados (ERP), elaborado por el grupo de trabajo compuesto por Guillermo J. Sierra Molina y Bernabé Escobar Pérez (Ponentes, Universidad de Sevilla), Susana Gago Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid), Tomás Navarro Casbas (Microsoft Business Solutions) y Cristina Rocha Martínez de la Peña (Universidadde Sevilla). El índice del documento es el siguiente:

1. INTRODUCCIÓN: 1.1. La organización empresarial y su gestión;
1.2. La necesidad de información para la gestión empresarial;
1.3. Los sistemas de información empleados en la gestión empresarial; 1.4. La importancia de los sistemas ERP.

2. SISTEMAS ERP: 2.1. Antecedentes; 2.2. Definición y tipología;
2.3. Características; 2.4. Estructura básica; 2.5. Situación y tendencias del mercado.

3. EL PROCESO DE INVERSIÓN EN SISTEMAS ERP: 3.1. Introducción;
3.2. Fases del proceso de inversión; 3.2.1. Selección y adquisición; 3.2.2. Implantación; 3.2.3. Utilización; 3.2.4. Mantenimiento y evolución; 3.3. Principales cuestiones a considerar al implantar un ERP.

4. SISTEMAS ERP, CAMBIOORGANIZATIVO Y CONTABILIDAD: 4.1. La implantación de un ERP como inductor de Cambio Organizativo; 4.2. El papel del contable en un entorno ERP; 4.3. Contabilidad para la Gestión en un entorno ERP; 4.4. Auditoría y Control en un entorno ERP.

5. CONSIDERACIONES FINALES
Por otra parte, la Comisión se vio representada en el XIV Congreso AECA a través de las siguiente intervenciones:
• Panel AECA 1. Bernabé Escobar (Universidad de Sevilla) presentó el Documento Sistemas de Información Integrados
(ERP) del que es co-ponente.
• Panel Temático Nuevos Desarrollos en XBRL. Enrique Bonsón (Universidad de Huelva) presentó la ponencia XBRL en el Sector Público.

 


NOTAS DE PRENSA


II CONGRESO NACIONAL XBRL."UN AÑO DE EFICIENCIA EN REPORTING FINANCIERO"


El 29 de septiembre de 2005 tuvo lugar en Madrid el II Congreso XBRL España al que asistieron más de 400 personas, principalmente directivos y ejecutivos. El congreso, que se desarrollo bajo el lema "Un año de eficacia en reporting financiero", permitió a los asistentes conocer de primera mano los trabajos realizados por la Asociación XBRL España en la difusión de estándares para el intercambio de información y comprobar la realidad de este método de difusión e intercambio de información financiera en España, que ya está en funcionamiento tanto en el Banco de España como en la CNMV, y que está ampliando muy rápidamente su aceptación.

La apertura del congreso fue realizada por Gonzalo Gil, Subgobernador del Bando de España, y Manuel Conthe, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde anunciaron que, desde Julio 2005, la CNMV está recibiendo datos reales de supervisión codificados en informes XBRL de más de 3000 compañías cotizadas, y el Banco de España de 11 Bancos que representan más del 80% de cuota de mercado. A continuación, Federico Flórez, Secretario General XBRL España y Director de Sistemas de Información del Banco de España, ofreció un balance del último año de actividad de XBRL en España.

Se desarrollaron dos mesas redondas centradas en los casos de éxito de XBRL. En la primera de ellas, moderada por Enrique Bonsón, Vicepresidente de XBRL España en representación de AECA, se abordó el tema desde una visión de negocio, y participaron Francisco Javier Nozal, Director de Sistemas de Información de CNMV, José Luis López, Socio Responsable de Servicios Financieros de la División de Consultoría de PricewaterhouseCoopers, Estrella Botas, Socia de DMR Consulting de Entidades Financieras, Javier Garbayo, Director Comercial de Infodesa, y Juan José Pradales, Director del Área e-Business de Informática El Corte Inglés.

En la segunda mesa redonda, moderada por José Manuel Alonso, miembro de la CNMV y Presidente del Grupo de Trabajo Tecnología XBRL España, se analizaron los casos de éxito desde una visión tecnológica. Participaron José Antonio Aceituno, Gerente Senior del Área de FRMP de Ernst&Young, Antonio Medianero, Director de Soluciones y Servicios de Entidades Financieras de Fujitsu, Pedro Julián Jiménez, Services Manager del Centro de Competencia de XBRL de Software AG, Carlos Fernández, Director General Adjunto de Informa, y Michael Ohata, Director de Reporting Standards de Microsoft Finance.

La conferencia de clausura la llevo a cabo Enrique Martínez, Director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Organismo Red.es.

En el congreso se presentaron y pusieron a disposición pública en http://www.xbrl.org.es/formacion/formacion.html los siguientes libros editados por XBRL España:

- Libro Blanco de Tecnología.
- White paper on Technology (traducción al inglés del Libro Blanco)
- Buenas prácticas en proyectos XBRL.

EXPANSIONDIRECTO www.expansiondirecto.com

TECNOLOGÍA - Las reglas del juego en Internet 16/07/2002

La reforma contable impulsa la regulación de la publicación de información financiera en Internet
MARTA FERNÁNDEZ. Madrid 08:00 Horas


La comisión de expertos de la reforma contable, derivada de la incorporación de las normas internacionales, ha recomendado que se estudie la posibilidad de imponer una regulación obligatoria o un código voluntario sobre la divulgación de información financiera a través de las web corporativas.

La comisión de expertos del libro blanco de la reforma contable –nombrada por el Ministerio de Economía en marzo de 2001– considera necesario profundizar en el estudio de las prácticas de difusión digital de información necesaria para determinar si debe establecerse un código de buenas prácticas o una regulación de carácter obligatorio para “garantizar la fiabilidad y transparencia de la información suministrada en las páginas web corporativas”.

Según el libro blanco, “la publicación en la web de estados financieros [cuentas anuales] digitales ha constituido la primera preocupación de las empresas interesadas en ofrecer esta información a sus accionistas y, ciertamente, es una práctica que ha alcanzado ya su madurez”. En la actualidad, existen diferentes mecanismos de difusión electrónica de información financiera. Entre ellos está la reproducción digital de documentos impresos –por ejemplo, ficheros con extensión pdf–, la divulgación de estados financieros en hojas de cálculo que los usuarios pueden descargarse online o la publicación de documentos de tipo hipertexto –con extensión html–.

El libro blanco señala que “la ausencia de reglas o recomendaciones que regulen este fenómeno permite una gran diversidad de prácticas en cuanto a contenidos, diseños, formatos, frecuencias de actualización, etc.”. El informe insiste en que “frente a esta diversidad, surge la necesidad de definir algunas líneas de actuación para la divulgación digital de la información financiera”.

La comisión de expertos recomienda abordar aspectos como los contenidos mínimos de este tipo de información; la necesidad de que la empresa asuma su responsabilidad en cuanto a la precisión y la fiabilidad de los datos divulgados; la identificación de apartados específicos en un web para agrupar toda la información financiera dirigida a inversores; el alcance de la auditoría; la mención a los principios contables aplicados; los resúmenes de datos históricos; la publicación online de información desagregada y suplementaria, y la clara identificación de fuentes de información.

Además, será necesario determinar la accesibilidad a esta información, las medidas de seguridad, la corrección de errores y la indicación de un contacto con la empresa.

No obstante, la comisión deja abierto el debate sobre si estas cuestiones deben regularse por la vía obligatoria o a través de un código de buenas prácticas de carácter voluntario, sin decantarse claramente por una de las dos opciones.

Mejora de calidad
En todo caso, deja claro la necesidad de buscar una respuesta común para, además, garantizar la calidad de la información. El libro blanco afirma que las empresas han tomado conciencia “del potencial que presenta este medio [Internet] para mejorar la cantidad y la calidad de la información financiera suministrada a los mismos”.

Sin embargo, advierte de que “cantidad no significa necesariamente calidad y, en tal sentido, las prácticas actuales pueden mejorarse sustancialmente para que la comunicación sea completa y fiel a los documentos originales que pretenden transmitir”.

Además, el libro blanco señala que “la utilización de Internet como un medio para la distribución digital de la información contable se ha ido extendiendo progresivamente, adquiriendo un amplio grado de difusión en los últimos años”.

El informe añade que “cada vez son más las empresas que utilizan Internet para difundir su información económico-financiera”. Además, considera necesario prever un sistema de certificación que dé fiabilidad a la información ofrecida a los inversores en el web de una empresa, ya que “va mucho más allá de los estados financieros auditados”.

En España, se está difundiendo –a través del Instituto de Censores Jurados de Cuentas– el sistema de validación internacional Web Trust.

De hecho, tanto los organismos internacionales de contabilidad –como el comité mundial IASB y la organización estadounidense FASB– como la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) han realizado estudios que constatan “la necesidad de establecer estándares que permitan a las distintas empresas estructurar la información suministrada”, como recuerda el libro blanco.

En la actualidad, existe incluso un estándar internacional sobre intercambio automático de información financiera, conocido como XBRL –eXtensive Business Reporting Language–.

AECA CREA LA JURISDICCIÓN ESPAÑOLA DEL XBRL INTERNACIONAL

En su reunión de febrero de 2002 el Comité Ejecutivo de XBRL Internacional, cuya secretaría permanente se encuentra en las oficinas del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) en Nueva York, resolvió favorablemente la propuesta de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas para constituir una jurisdicción española para el desarrollo del estándar XBRL en nuestro país.

XBRL es un método basado en los estándares de Internet con el que los usuarios pueden preparar, publicar en diversos formatos, intercambiar y analizar estados financieros y la información en ellos contenida. El XBRL es una especificación abierta que utiliza un conjunto de etiquetas basadas en el lenguaje de marcas XML para describir la información contenida en los estados financieros. XML es independiente de la plataforma: trabaja con cualquier sistema operativo, en cualquier ordenador e incluso en teléfonos móviles. También es independiente de la aplicación y puede integrarse con casi todos los sistemas de bases de datos existentes en la actualidad.

El XBRL ha sido desarrollado por un consorcio internacional de empresas y organizaciones, patrocinado por el AICPA, entre las que se encuentran las grandes de la informática, de la contabilidad y la consultoría, e instituciones como el IASB (International Accounting Standards Board), el IMA (Institute of Management Accountants), el CICA (Canadian Institute of Chartered Accountants) o el ICAEW (Institute of Chartered Accountants in England and Wales). En la actualidad, debido al fuerte crecimiento experimentado en sus escasos dos años de existencia, XBRL Internacional se está articulando en torno al concepto de jurisdicción.

Una jurisdicción es una comunidad, normalmente de ámbito nacional, que tiene sus propias normas contables y que asume la responsabilidad del desarrollo local del XBRL, adopción del estándar, formación y otras actividades relacionadas con las anteriores.
Para constituir una jurisdicción, XBRL International establece, entre otros requisitos, que la jurisdicción esté representada por una organización independiente, sin ánimo de lucro y percibida por todos los miembros de la comunidad como neutral y la existencia de un número mínimo de empresas o instituciones miembros de la jurisdicción. En España, esta representación jurisdiccional la ostenta AECA, a través de su Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, y los miembros fundadores han sido los siguientes: Central de Balances del Banco de España, INFORMA, S.A., Instituto de Auditores Censores Jurados de Cuentas de España, NAVISION, PricewaterhouseCoopers y la Universidad de Huelva.

El interés despertado por el estándar en nuestro país está llevando a numerosas empresas e instituciones a solicitar su participación en los diversos grupos de trabajo que se están organizando dentro de la jurisdicción nacional. En estos momentos el proceso de organización está abierto, y desde estas líneas invitamos a integrarse en el grupo a todas aquellas organizaciones con vocación por desempeñar un papel activo en esta nueva cadena global de suministro de información financiera digital que el XBRL va a generar.

Para más información sobre la incorporación a la jurisdicción española del XBRL Internacional, dirigirse a AECA: info@aeca.es.

VISITA DE WALTER HAMSCHER

 
El Presidente del Steering Committe of XBRL International mantuvo el día 20 de mayo una reunión en la sede de AECA con los miembros de recién creado grupo de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad, ahora jurisdicción española del órgano internacional.

En ella, Walter Hamscher presentó al grupo español el XBRL International, cuya Secretaría se encuentra en las oficinas de la AICPA en Nueva York.

La primera reunión del pleno de la Comisión tuvo lugar el 18 de octubre de 2001. A ella asistió la casi totalidad del grupo fundador.

Guillermo Sierra, presidente de la Comisión, informó al pleno sobre los objetivos de ésta, entre los que destacó los relacionados con el estudio de la distribución digital de la información corporativa, las principales implicaciones de cara al desarrollo de un nuevo modelo de auditoría continua, el desarrollo de un marco conceptual que establezca las líneas de futuro para el reporting y la auditoría digital, el desarrollo del estándar XBRL en España, la utilización de tecnologías inteligentes y agentes de software en contabilidad, los servicios de certificación y verificación y cualquier otra futura tecnología.

A continuación, Guillermo Sierra informó sobre los procedimientos para la elaboración de borradores de documentos y señaló la conveniencia de seguir ampliando la Comisión, invitando a una serie de empresas e instituciones a integrarse en la misma.

Posteriormente, Enrique Bonsón, secretario de la Comisión, expuso, para su discusión preliminar, el índice de contenidos provisionales de un primer borrador sobre un Código de conducta para el reporting financiero en internet, elaborado por él mismo y Juan Luis Gandía. Tras el debate oportuno se encargó a dichos profesores la redacción del borrador del Documento, basado en el esquema propuesto, para el primer trimestre de 2002.

En relación con los nuevos Documentos y actividades a desarrollar por la Comisión, Manuel Ortega propuso la elaboración de un Documento sobre La conexión digital entre oferta y demanda de información, en el que se abordará la problemática del reporting digital (no sólo en Internet) en las Pymes, las demandas de información de los usuarios de esa información, etc. Carmen Rubio, Manuel Ortega y Carlos Fernández, asumieron la elaboración de un esquema de borrador de Documento para su discusión en el próximo pleno de la Comisión. Carlos Serrano, por su parte, señaló la conveniencia de que la Comisión elaborase anualmente una lista con las diez tecnologías más relevantes para la Contabilidad y Administración de Empresas. Otros documentos que se consideran de interés son los relacionados con seguridad informática y auditoría continua.

A propuesta de Juan Luis Gandía, se acordó proponer a la Asociación el establecimiento de un premio anual a los mejores informes financieros digitales presentados por las empresas españolas en sus sitios web (modalidades gran empresa y PYME).

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