En 2009 AECA finaliza la primera taxonomía XBRL sobre Responsabilidad Social Corporativa. Junto a esta primera versión de la taxonomía XBRL-RSC se constituyó en la web de AECA el primer repositorio a nivel mundial de Informes XBRL RSC.

En septiembre, durante el XV Congreso organizado con ECOVA en Valladolid se entregaron los diplomas conmemorativos del 30 aniversario de AECA (ver dos fotografías).

2009 y el 30 Aniversario de AECA finalizan con un evento de singular importancia, la Audiencia concedida por SAR, El Príncipe de Asturias, a la Junta Directiva de la Asociación. Fotografías del encuentro y las palabras de Leandro Cañibano.

El 19 de junio de 2009 tiene lugar el I Encuentro Internacional Luca Pacioli de Historia de la Contabilidad. Organizado por AECA y la revista De Computis, con la colaboración de una veintena de instituciones del ámbito de la historia de la contabilidad a nivel mundial, congregó a un destacado grupo de expertos internacionales en las dependencias del Monasterio de El Escorial, su Real Biblioteca y el RCU Escorial-María Cristina. Arriba, Esteban Hernández y el Director de la Real Biblioteca, muestran algunos de los documentos históricos custodiados.