· Página principal de AECA
· ¿Qué es AECA?
· Investigación de vanguardia
· Plan de actividades 2009

· Envíe sus anécdotas, fotos y   sugerencias

Destacaría fundamentalmente que la ilusión despertada en los medios académicos y profesionales por el mensaje de AECA en su momento fundacional, se haya conseguido mantener e incrementar durante los 30 años de existencia de la Asociación. Considero que esto se ha logrado gracias a los esfuerzos de todos los implicados de una u otra forma en las tareas de AECA: su colectivo de socios, los miembros de sus Comisiones de Estudios, su Junta Directiva, así como también la labor desarrollada por la Gerencia, al frente de una plantilla de recursos humanos tan cohesionada como eficaz.

Uno de los frutos logrados por la Asociación son las excelentes guías profesionales que representan los Documentos AECA (emitidos por las distintas Comisiones de Estudios) sobre principios y normas de contabilidad, valoración de empresas, contabilidad de gestión, organización y sistemas, tecnologías de la información, responsabilidad social corporativa, entidades sin fines de lucro, etc. Es también digno de destacar el constante punto de encuentro que cada año representan los Congresos y Encuentros AECA, aparte de otras Jornadas que ya cuentan con una larga tradición como son las de Insolvencia, Historia de la Contabilidad, e Investigación en contabilidad y finanzas (convocada por la Revista Española de Financiación y Contabilidad). En el último año, la iniciativa de desarrollar un Aula de Formación AECA se ha revelado como ciertamente exitosa, a juzgar por el elevado número de asistentes que han respondido a las convocatorias de sus cursos y seminarios.

Otro logro de AECA es el importante fondo bibliográfico que ha conseguido crear en estos años, el cual incluye no sólo los Documentos emitidos por sus Comisiones de Estudio, sino también revistas, monografías de autor y otros estudios y obras de distinta naturaleza, entre las que se encuentran desde el histórico tratado ‘De Computis et Scipturis’ de Luca Pacioli, en el que se pusieron los cimientos del método contable de la ‘Partida Doble’, hasta el ‘Pensamiento Económico de José Barea: el legado de un economista de estado’, referencia sin par sobre la economía española en el contexto de la Unión Europea. El conjunto de revistas incluye la ya citada REFC, junto a otras, tales como la Revista AECA, la Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, The International Journal of Digital Accounting Research, ‘De Computis’-Revista Española de Historia de la Contabilidad, etc.

Punto y aparte merece la AECA virtual desarrollada en los últimos años. La Web de AECA contiene una amplia información sobre todas sus actividades y publicaciones. A través de la misma es posible acceder al texto completo de todos los artículos publicados por la REFC durante sus más de 30 años de existencia así como también a otros artículos de nuestras revistas. La estructura virtual de AECA permite también visualizar intervenciones de los ponentes en los más importantes actos de la Asociación. Además, mediante el acuerdo de AECA con Interban TV, destacados miembros de las Comisiones de Estudio ofrecen resumidamente sus puntos de vista sobre temas de palpable actualidad, accesibles a través del portal de la Asociación.

Los últimos Documentos AECA emitidos han comenzado a difundirse a través de este medio, lo que ha dado lugar a un mayor acceso del público académico y profesional a nuestras actividades de investigación así como a un considerable ahorro de costes. Los noticiarios virtuales de AECA sobre contabilidad, finanzas, economía de la empresa e información general nos mantienen al día sobre las más importantes novedades en los temas propios de nuestras respectivas especialidades. Sólo un dato, en 2008, el número de visitas únicas recibidas por la Web de AECA superó la cifra de 1 millón, unas 100.000 de media al mes. Con mucho, es la entidad de esta naturaleza más visitada de España, encontrándose entre las primeras del mundo.

Sobre mi relación personal con la Asociación, puedo decir que siento la misma como cosa propia: junto a Eduardo Bueno y José Barea fui uno de sus iniciales promotores, formé parte de sus 50 socios fundadores, fui miembro de su primera Junta Directiva como Vicepresidente 1º de la misma, permaneciendo en dicho cargo hasta abril de 2007, fecha en la que fui elegido Presidente de AECA. Mi historia personal y profesional se encuentra ligada en gran medida a la historia de AECA, con mi dedicación a ella me he enriquecido en ambos planos, he tenido oportunidad de colaborar con excelentes profesionales y cuento entre ellos con algunos de mis mejores amigos, nada más puedo pedir ni desear.

¿Que espera de la Asociación en el futuro?

Que siga adelante en el camino de servicio y dedicación a los profesionales de la contabilidad y de la empresa; que la cifra consolidada de 4.000 socios se mantenga e incremente en el futuro, lo cual será posible si todos cuantos hacen AECA día a día continúan perseverando en la dedicación y el esfuerzo necesarios para ello. Con la perspectiva que los pasados 30 años de la Asociación me proporcionan, y el conocimiento sobre la excelente preparación profesional de las generaciones más jóvenes incorporadas a la Asociación, no puedo sino contemplar de manera halagüeña el porvenir de nuestra querida AECA.

Volver a la sección de entrevistas

 


Entrevista a Leandro Cañibano, Presidente de AECA (marzo de 2009)

¿Qué destacaría acerca de la labor de AECA durante todos estos años y de su relación personal con ella?