· Página principal de AECA
· ¿Qué es AECA?
· Investigación de vanguardia
· Plan de actividades 2009

· Envíe sus anécdotas, fotos y   sugerencias

Yo caracterizaría a AECA por su dinamismo, por su constante preocupación por estar al día, e incluso de ir por delante de la realidad, por lo que diría que es una asociación muy joven a pesar de los treinta años que ahora estamos celebrando. Es una asociación que ha ido desarrollando y ajustando su forma de actuar a las nuevas necesidades e intereses de los socios y de la propia sociedad en la que lleva a cabo su actividad. Resulta muy ilustrador entrar en la web, que por otra parte es una de las más visitadas en el mundo y la de mayor frecuencia en España, y ver la diversidad de aspectos que en la misma se presentan.

Además destacaría la existencia de diez Comisiones de Estudios enfocadas a distintas áreas de la Contabilidad y la Economía de la Empresa, entre las que tal vez las de Nuevas Tecnologías y Responsabilidad Social Corporativa parezcan como de mayor actualidad, pero no hay que olvidar la labor de otras más consolidadas, como la de Principios Contables, Valoración y Financiación, Organización y Sistemas, o Contabilidad de Gestión, que en estos años han emitido numerosos documentos de trabajo que constituyen referencia obligada para la práctica profesional. También quiero señalar las siete revistas en las que participa en su edición, las cuales tienen distintos perfiles, en definitiva se orientan a distintos colectivos, todos ellos representados en AECA.

Desde mi perspectiva académica, me parece crucial la preocupación por la investigación como motor del desarrollo de ideas que puedan ser aplicables al avance de nuestra disciplina, y en este sentido quiero recordar las diversas actividades que se llevan a cabo: la Cátedra Carlos Cubillo y las Ayudas Investigación. Y volviendo al tema de las revistas, no puedo dejar de mencionar el esfuerzo continuo hecho con la Revista Española de Financiación y Contabilidad, la REFC, por parte de los sucesivos editores, Leandro Cañibano, José Antonio Gonzalo y Araceli Mora, que han culminado con su inclusión en el SSCI (Social Science Citacion Index), además de su reconocimiento por la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación).

También me parece importante destacar que las actividades de AECA han permitido una aproximación entre la investigación, es decir la universidad, y la práctica, esto es la empresa. A menudo se habla de la falta de conexión entre ambos mundos, pero AECA ha hecho un esfuerzo por tender puentes y caminos que permitan relacionarlos. La composición de las Comisiones de Estudios es un buen ejemplo de esta interconexión, pero también las reuniones periódicas, en sus diversos formatos: Congresos, Encuentros y Jornadas, son puntos de encuentro entre personas con distinta orientación pero con una preocupación común, ofrecer soluciones a las empresas.

Desde un plano más personal me gustaría poner de relieve la proximidad de la asociación, de sus Órganos Directivos y la Gerencia, a los socios. Nuestras iniciativas son recibidas con ilusión y atención inmediata por parte de los que pueden ponerlos en marcha.

¿Qué espera de la Asociación en el futuro?

De cara al futuro, espero que se siga en esta línea, en la que las nuevas ideas adquieren un papel de primer orden, sin que ello suponga que las viejas se desechen, pero en donde avanzar sea una idea constante. Desde luego el futuro está por venir, dependerá de las nuevas generaciones que se han incorporado y se incorporen a AECA, pero las bases son sólidas. Los que hasta ahora han liderado la asociación, José Barea y Leandro Cañibano, han hecho un excelente trabajo para sentar una base muy fuerte y una actitud que como señalaba antes es muy dinámica y participativa. Confío que los próximos treinta años sean tan fructíferos como los que ahora conmemoramos.

Volver a la sección de entrevistas

 


Entrevista a Begoña Giner, Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia y Vocal de la Junta Directiva y responsable del Comité de Investigación de AECA

¿Qué destacaría acerca de la labor de AECA durante todos estos años y de su relación personal con ella?