Nº 213 - 22 de julio de 2009.


PROGRAMA TÉCNICO
XV Congreso AECA. "Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad".
Valladolid, 23 a 25 de septiembre de 2009
Sesiones paralelas
Se encuentra disponible el cuadro de sesiones paralelas del congreso, con la distribución temática y horaria para la presentación de las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico. En total, 36 sesiones de 90 minutos cada una, distribuidas en cuatro bloques y nueve salas, sobre las diez áreas temáticas del congreso. En ellas se tratarán los temas científicos y técnicos de mayor interés y actualidad para los colectivos académico y profesional que se dan cita en el congreso.
Simposios, mesas redondas y conferencia-debate
La actualidad económica y empresarial será centro de atención del programa del congreso. El entorno económico y el papel del directivo en época de crisis, el rol de las sociedades de garantía recíproca como fuentes de crédito para las Pymes, la normativa contable internacional y el nuevo PGC como instrumentos de transparencia y valor razonable, la responsabilidad social corporativa, la conciliación y las personas, la crisis financiera y la transparencia en el sector público, son los temas que se abordarán desde distintas perspectivas en los simposios, mesas redondas y en la conferencia-debate inaugural del congreso. Estas sesiones cuentan con la colaboración de:
IBERAVAL, Audihispana-Grant Thornton
, REE, KPMG y Deloitte
El congreso está patrocinado por: Junta de Castilla y León, Caja Duero, Caja España y Fundación Universidades Castilla y León.
Organizan: AECA y Colegio de Economistas de Valladolid.

NOVEDAD EDITORIAL
"De Las Cuentas y Las Escrituras" Luca Pacioli (1494)
Segunda edición de la obra emblemática editada en 1994 por AECA con motivo del quinto centenario de la publicación del original. Al estudio introductorio sobre la vida y obra de Luca Pacioli, escrito por Esteban Hernández, presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA, la traducción al español del texto y la reproducción facsímil, les precede la presentación de esta segunda edición especial con ocasión de la celebración del Encuentro Internacional Luca Pacioli de Historia de la Contabilidad, en San Lorenzo de El Escorial - Madrid. El formato de la publicación se asemeja al de la primera edición, con una cuidada impresión y encuadernación.
. Ver más información y pedidos.
Por otra parte, la web de la Comisión de Historia de la Contabilidad y la revista De Computis, recogen amplia información sobre el Encuentro Internacional y la obra de Luca Pacioli.

NUEVOS MIEMBROS Y BLOG
Foro AECA Intrumentos Financieros
FAIF ha incorporado como nuevos miembros a los siguientes profesionales: Eduardo Abad, Garrigues; Fernando García, revista Técnica Contable; José Antonio Gonzalo Angulo, ICAC; Francisco Gabriel Hernández, Universidad La Laguna; Araceli Mora, EFRAG; Jorge Pérez y Rafael Moreno, Banco de España.
Por otro lado, ya se encuentra disponible el Blog de FAIF, que se irá nutriendo de las informaciones (post) que vayan incluyendo los miembros del mismo. Cada noticia podrá ser comentada por todos los usuarios contribuyendo así al debate sobre la materia.

NUEVOS CONTENIDOS
Web 30º Aniversario de AECA
Entrevistas: José María Roldán, director General de Regulación del Banco de España; Vicente Montesinos, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Comisión AECA del Sector Público; Alejandro Larriba, catedrático de la Universidad de Alcalá y presidente de la Comisión AECA de entidades sin fines de lucro; y José Ramón González, ex presidente del ICAC.
Cronograma: años 1987 (Organización del 2º Encuentro Luso Español de Economía Empresarial) y 1988 (Dictámenes de AECA sobre: los aspectos contables contenidos en el proyecto de "Ley de Reforma Parcial y Adaptación de la Legislación Mercantil a las Directivas de la Comunidad Económica Europea en Materia de Sociedades" y el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas.

NUMEROS NUEVOS
Revistas AECA
"De Computis - Revista Española de Historia de la Contabilidad". Nº 10, junio 2009.
Contiene seis artículos doctrinales y las secciones habituales de noticias sobre archivos, comentarios bibliográficos y noticias, entre las que destacan una extensa crónica del I Encuentro Internacional Luca Pacioli de Historia de la Contabilidad, celebrado el 19 de junio en El Escorial-Madrid, y una reseña de las jornadas Convengo "Luca Pacioli 500 anni dopo" celebrado el 21 de mayo en Perugia-Italia con la participación como conferenciante invitado de
Esteban Hernández Esteve, presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA y editor de la Revista De Computis. Con el patrocinio de UNESA.
Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión. Nº 13, enero-junio 2009
En la presentación del número, el director de la revista Jesús Lizcano, recoge los aspectos principales desarrollados por los siete artículos publicados en el número, e informa que de momento la revista solo se publicará en formato digital, con acceso abierto a todos los lectores.
Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa. Nº 2, enero-junio 2009
Recoge cinco trabajos y las secciones de tesis doctorales, reseñas bibliográficas.
Con el patrocinio de Cajasur.

PUBLICACION ON-LINE
Memoria AECA 2008
Se encuentra disponible la Memoria de Actividades e Informe Económico de AECA del ejercicio 2008, con los siguientes apartados: investigación, publicaciones, reuniones profesionales, premios y becas, web y portales internet, relaciones institucionales y otras noticias, órganos de la asociación, envíos informativos y segmentación, cuentas anuales, liquidación del presupuesto y presupuesto.
El socio de AECA que lo solicite podrá disponer de un ejemplar impreso.

OTROS TEMAS DE INTERÉS
Convocatorias abiertas: 1) Premio Memorias de Sostenibilidad de Empresas Españolas, 8 edición. 2) VII Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera y III Jornada de la REFC. Cartagena, 18 al 20 de noviembre de 2009
Artículos ganadores del premio AECA en el diario Cinco Días. El 17 y el 21 de junio han sido publicados por este diario económico los artículos: "Un modelo contable normalizado para los partidos", ganador del Premio AECA 2009, de Ángel Rodríguez y Esther Fidalgo, Universidad Complutense de Madrid, y "Activos tóxicos en el sistema bancario español", accésit, de Mª Jesús Sampedro, Banco Santander. En los próximos días será publicado el otro accésit del premio. La versión completa de los artículos será publicada en el próximo número de Revista AECA.

Como es tradicional LISTA DE CORREO interrumpe sus noticiarios durante el mes de agosto.
El próximo número se publicará a principios del próximo mes de septiembre.
Buenas vacaciones de verano.
.Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas