Nº 206 - 17 de marzo de 2009.

PROGRAMA Y BOLETIN DE INSCRIPCION
I Encuentro Internacional Luca Pacioli de Historia de la Contabilidad
Organizado por AECA y la revista De Computis - Revista Española de Historia de la Contabilidad, tendrá lugar en El Escorial (Madrid), el 19 de junio de 2009, bajo el lema "La Historia de la Contabilidad vía privilegiada de aproximación a la investigación histórica". Esta nueva iniciativa de la Asociación pretende congregar, una vez al año, a la comunidad investigadora de Historia de la Contabilidad, con ocasión de una fecha de recuerdo y conmemoración como es la del fallecimiento de Fray Luca Pacioli, el 19 de junio de 1517. Con esta reunión que se celebrará en distintas partes del mundo, en colaboración con entidades significadas del ámbito de la historia de la contabilidad, se pretende atraer también el interés del profesional ejerciente de la contabilidad, que en muchos casos ha mostrado su atención en la materia. Prueba de esto es la colaboración manifestada en el programa del Encuentro por destacados colectivos y corporaciones que aglutinan a los profesionales de la contabilidad y la auditoría, cuya relación irá actualizándose en las próximas fechas.
Este primer encuentro gozará del marco histórico incomparable del Monasterio de El Escorial, en cuya Biblioteca tendrá lugar una de las conferencias programadas y una exposición sobre libros y documentos históricos custodiados por el centro.
El Comité Organizador del Encuentro, encabezado por Esteban Hernández, presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA, ha convocado a un selecto grupo de expertos, provenientes de distintos ámbitos y lugares.
Hay que destacar también la colaboración del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina y de la Real Biblioteca del Monasterio El Escorial, sedes del Encuentro.

PUESTA EN MARCHA DE LA 16ª EDICION
Programa de Becas AECA para estudiantes universitarios
Con la participación de 25 departamentos universitarios de Contabilidad y Administración de Empresas de toda España, 18 empresas y entidades colaboradoras, y 70 estudiantes seleccionados, se ha puesto en marcha una nueva edición de este programa que tiene por objetivo fundamental la aproximación del estudiante universitario de últimos cursos de Administración de Empresas al mundo profesional de la empresa.
. Galardón al mejor expediente académico de equipo. 14ª edición. Este reconocimiento se otorga a los mejores expedientes académicos de los becarios. En la edición de este año los ganadores, entre las siete candidaturas presentadas, han sido los estudiantes de las Universidades de Burgos (Roberto Moisén, Sonia Leal y Carmen García) y Granada (Antonio D. Contreras, Rocío Muñoz y Araceli Rojo).
Por otra parte, el programa ha convocado el "Premio anual para entrevistas a empresarios y directivos" (15ª edición).

PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO
AECA YouTube
El 26 de febrero de 2008 se colgaban los primeros vídeos en el nuevo canal de comunicación de AECA en la red YouTube. Justo al año de aquella fecha las cifras alcanzadas son elocuentes: 40 videos publicados, 19.300 reproducciones o visionados y 22 suscriptores al canal. AECA YouTube ha alcanzado, incluso superado, los objetivos y expectativas que al principio se plantearon en relación con el potencial del canal como divulgador a nivel global de las actividades de la Asociación.
YouTube es la tercera página más visitada del mundo, extendiendo la cultura audiovisual a todos los campos del conocimiento, incluidos la contabilidad y la administración de empresas. Una vez más AECA ha sabido incorporarse a las nuevas tendencias, de manera pionera en su sector, trasladando a sus socios y a la colectividad en general ventajas y oportunidades.

PROXIMAS REUNIONES CON LA PARTICIPACION DE AECA

Congreso Nacional de Finanzas. Barcelona, 31 de marzo

Organizado por Interban Network, este multitudinario evento se celebra desde hace diez años en varias ciudades españolas. La Asociación es entidad colaboradora del Congreso. En esta edición intervendrá Felipe Herranz, coordinador del Foro AECA de Instrumentos Financieros, recientemente creado, en la sesión "Las NIC, los derivados y la crisis" (de 17,00 a 17,30 h).
Los socios de AECA interesados podrán asistir como invitados sin necesidad de pagar incripción. Ver invitación.

III Jornada de Investigación de la REFC. Cartagena, 18 a 20 de noviembre de 2009
Organizado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con la Revista Española de Financiación y Contabilidad, cuenta con la colaboración de AECA y la Cátedra AECA Carlos Cubillo de Contabilidad y Auditoría. La jornada se celebra conjuntamente con el VII Workshop de Investigación Empírica en Contabilidad Financiera. Director de las Jornadas, Domingo García Pérez de Lema, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. Petición de comunicaciones: hasta 15 de julio.

CONVOCATORIAS AECA
XV Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas
Plazo envío trabajos: 30 de marzo.
Entidades colaboradoras:
QUANTOR-GRUPO EDITORIAL y DIARIO CINCO DIAS.
XV Congreso AECA. Petición de Comunicaciones y póster
"Decidir en época de crisis: transparencia y responsabilidad".
Valladolid, 23 a 25 de septiembre de 2009.
Plazo entrega de trabajos: 30 de abril.
Organizado conjuntamente con el COLEGIO DE ECONOMISTAS DE VALLADOLID


Aula de Formación AECA. Próximos seminarios

. Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos. Del diseño de la estrategia a la medición de los objetivos. 16 de abril
. Liderazgo y Responsabilidad Social Corporativa. 28 de mayo
Programa completo de seminarios en www.aeca.es
VIII Premio Empresa Española con mejor Información Financiera en Internet. Transparencia y Fiabilidad Corporativas
El plazo para la presentación de candidaturas a la segunda modalidad: 30 de abril.
Entidades colaboradoras:
ASOCIACIÓN XBRL ESPAÑA y REGISTRADORES DE ESPAÑA

SERVICIO DOCUMENTAL PARA SOCIOS DE AECA
Nuevo Sorteo. "Revista Corresponsables". Gracias al acuerdo establecido con la empresa editora Revista Media Responsable, los socios que lo soliciten (info@aeca.es) antes del próximo 27 de marzo participarán en el sorteo de tres suscripciones anuales a la revista.
"Primera aplicación del nuevo PGC. Cierre Contable 2008".

Págs. 301.
Si aún no ha solicitado su ejemplar gratuito como socio de AECA,
puede hacerlo en info@aeca.es.


ENCUESTA WEB AECA
¿Cree que la normativa contable debe ser uno de los temas principales del próximo G20?
SI   NO  
 


 
OTROS TEMAS DE INTERÉS
"Pacioli, el Renacimiento, la Partida Doble...¿y el Código Da Vinci?". Conferencia que será impartida por Jorge Tua, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y co-editor de De Computis-Revista Española de Historia de la Contabilidad. Madrid, 26 de marzo, 13 horas, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense.
19th XBRL International Conference "Reducing Reporting Burden with XBRL: A Catalyst for Better Regulation". 23-25 June 2009 in Paris, France.
"El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares". El Ministerio de Educación y la Fundación Másfamilia invitan al acto de presentación de este estudio. Tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a las 12,00 h, en el salón de actos de la Fundación Colegios Mayores (Avda. del Séneca, 4 ; Madrid).
"Conferencia sobre educación financiera". Madrid, 26 de marzo. Organizada por la CECA - Confederación Española de Cajas de Ahorros. Confirmación de asistencia en educacionfinanciera@ceca.es
.

 
.Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas