Documento de Constitución
En línea con su misión de conseguir la mejora continua del nivel de competencia y conocimientos de los profesionales de la empresa, para así lograr el desarrollo de las personas y organizaciones y el progreso de la sociedad, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) asume como nueva área de estudio e investigación todos los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.

Con tal propósito AECA crea la Comisión de Estudio sobre Responsabilidad Social Corporativa de acuerdo a la misión, visión, objetivos, cometidos específicos, áreas de estudio y composición que a continuación se detallan.

Misión
Promover el comportamiento socialmente responsable de las organizaciones, desde el estudio y la investigación científica.

Visión
Crear un foro cualificado de primer nivel, en el que poder debatir sobre los temas fundamentales de la RSC, impulsando su desarrollo conceptual y su implantación generalizada en las organizaciones, con la vocación de alcanzar la categoría de referencia obligada en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos generales

a)

Desarrollo científico de la RSC
b)
Implantación generalizada de la RSC en las organizaciones
c)
Difusión de las técnicas de dirección y gestión centradas en la RSC
d)
Promoción de la colaboración entre personas, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la RSC

Cometidos específicos
a)
Elaboración de Documentos que sirvan de orientación a las organizaciones en materia de responsabilidad social, así como a los profesionales interesados en conocerla e implementarla. Partiendo de un marco básico de actuación, como por ejemplo el Libro Verde de la Comisión Europea, se desarrollarán, desde el enfoque de la RSC, trabajos sobre áreas concretas de las organizaciones (Gobierno de sociedades, Dirección de personas, Control interno, Contabilidad, Auditoría, etc.), sobre sectores de actividad y sobre aspectos de índole diversa de especial relevancia.
b)
Realización de investigación aplicada sobre RSC: Diagnóstico de la situación, experiencias de implantación, análisis de mejores prácticas, etc.
c)
Establecimiento de los canales adecuados para la difusión de la RSC: ayudas, premios, organización de reuniones, edición de publicaciones, etc.
d)
Establecimiento de relaciones de colaboración e intercambio con otras entidades de ámbito nacional e internacional
e)
Desarrollo de programas de formación sobre RSC
f)
Participación en foros nacionales e internacionales de prestigio sobre RSC

Areas de Estudio

-
Gobierno de sociedades para la sostenibilidad
-
Dirección estratégica y gestión socialmente responsable
-
Sistemas y procesos de información social y medioambiental, incidiendo en aspectos como la "triple bottom line"
-
Indicadores sociales y medioambientales para las organizaciones (costes internalizables).
- Principios de general aceptación y recomendaciones sobre RSC
- Elaboración y verificación de informes sobre RSC
- Inversión Socialmente Responsable
- Auditoría social
- Dictámenes sobre disposiciones técnicas y legales
Además de todos aquellos otros temas que en lo sucesivo cayan manifestándose como relevantes para la RSC.

Composición y Funcionamiento
Al igual que en el resto de las Comisiones de Estudio de AECA la composición del grupo de expertos tiene como objetivo contar con la participación de las personas y colectivos más representativos del campo de investigación que se desarrolla. En el caso de la Comisión sobre RSC, las instituciones y colectivos representadas son: la empresa, la universidad, la Administración Publica, las organizaciones no lucrativas, los analistas, los consultores, medios de comunicación especializados, las organizaciones sindicales y aquellos otros grupos de expertos que tengan algo que decir sobre la RSC.

La Comisión estará formada por un Presidente, dos Coordinadores y un número de Vocales no superior a treinta y cinco. Conforme a los Estatutos de AECA todos ellos miembros de la Asociación, como personas físicas o representantes de personas jurídicas.

El Presidente convocará las reuniones de la Comisión y de acuerdo con la opinión del resto de los componentes, establecerá la forma de trabajo más idónea para llevar a cabo eficientemente las tareas encomendadas y alcanzar los objetivos marcados.

Grupo Promotor
El origen de este Documento de Constitución se encuentra en el previamente formado Grupo Promotor, según las Bases que se reproducen más abajo, encargado de elaborar el proyecto de Comisión, propuesta de composición y su primer programa de actividades. Este Grupo Promotor, que representará el núcleo de la Comisión, con una implicación muy directa en las actividades a desarrollar, está formado por las siguientes personas:

Presidente: Pedro Rivero (UNESA)
Coordinadores: José Luis Lizcano (AECA) y José Mariano Moneva (Universidad de Zaragoza)
Vocales:
Marta Areizaga (Grupo Eroski), Francisco Carrasco (CICSMA), Mª Luz Castilla (PricewaterhouseCoopers), Javier Chércoles (Inditex), Marta Fernández (Expansión), Carlos Larrinaga (Universidad de Burgos), Ramón Pueyo (Fundación Ecología y Desarrollo y SIRI Group) y Juan Royo (Renta 4).
Madrid, octubre 2002
 
Bases para la creación de un Grupo Promotor de una nueva Comisión de Estudio AECA sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) - Julio 2002
Presentación
Contexto Nacional e Internacional de la RSC
Perspectivas de la RSC
Comisión de Estudio AECA sobre RSC. Constitución de un Grupo Promotor
Cometidos de la Comisión de Estudio sobre RSC: Propuesta Preliminar
Areas de Estudio de la Comisión sobre RSC
Composición del Grupo Promotor
Funcionamiento del Grupo Promotor
Calendario de Trabajo

Presentación

Es un hecho constatado que las empresas y el resto de organizaciones se encuentran actualmente con presiones sociales, medioambientales y económicas para que modifiquen sus estrategias tradicionales hacia una mayor responsabilidad social. Esto va a suponer un nuevo marco en las relaciones entre todos los "stakeholders" o partícipes de la organización. Los escándalos financieros y otros acontecimientos recientes como los ataques del 11 de septiembre de 2001, se suman a diversos factores que, en la actualidad, están haciendo que muchos directivos de primer nivel de las más grandes compañías del mundo, asuman un nuevo papel al frente de sus organizaciones, sintiéndose responsables del desarrollo social y medioambiental del entorno en el que llevan a cabo su actividad (1).

La complejidad de este proceso viene siendo objeto de interés tanto por las instituciones públicas, destacando el Libro Verde de la Comisión Europea sobre la Responsabilidad Social de las Empresas ( julio, 2001), como por foros de empresas y profesionales, aunque en este último caso sin la necesaria formalización y aceptación generalizada. Iniciativas de carácter legislativo como las recientemente implantadas en Francia e Inglaterra, y los proyectos de Ley en fase de elaboración para regular en España la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) , son indicios claros de la repercusión del tema en el futuro inmediato.

En este marco, parece necesario poner en marcha desde una institución con enfoque profesional un foro que aglutine todas las sensibilidades y que sea capaz de facilitar la transición de las empresas en cuanto a sus estrategias socialmente responsables, de forma que estas mejoren sustancialmente tanto su posicionamiento internacional -por ejemplo en fondos e índices de inversión éticos- como su competitividad en mercados sensibles al comportamiento, socialmente responsable de las organizaciones.

(1) PricewaterhouseCoopers (2002). "Uncertain times abundant opportunities". 5th Annual Global CEO Survey. In conjuntion with the World Economic Forum

Contexto Nacional e Internacional de la RSC

El número de organizaciones que fomentan sus estrategias de responsabilidad social se ha incrementado en la última década de forma significativa. Esta circunstancia se ha hecho evidente a través de la comunicación de informes y memorias en los que se constatan las políticas y sistemas de gestión orientados a promover aspectos como la protección del medio ambiente y la ética en los negocios.

La voluntariedad de estas actuaciones expresa, por una parte, que las empresas comienzan a concienciarse de su verdadero impacto social, y por otra, la existencia de una mayor presión ejercida por diversos grupos de interés distintos a los tradicionales (inversores y acreedores), así como las nuevas actitudes de estos últimos.

Con el fin de apoyar y desarrollar adecuadamente las estrategias de responsabilidad social han surgido diversas iniciativas. A nivel mundial pueden destacarse el pacto mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact), las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales del año 2000 y la guía para la información sobre sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI).

A nivel europeo, podemos destacar el Libro Verde de la Comisión "Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" de julio de 2001, así como el sexto programa de acción de la Comunidad Europea en materia de medio ambiente "El futuro en nuestras manos" de enero de 2001.

Finalmente, a nivel español se ha presentado a finales del año 2001 la estrategia de desarrollo sostenible propuesta por el gobierno de la nación, que implica de forma importante a las empresas.

Todo este contexto supone un nuevo entorno en el que existen algunas iniciativas orientadas a desarrollar la RSC en las organizaciones, promovidas por organizaciones profesionales (CSR Europe, ACCA en el Reino Unido, UK Social Investment Forum…) y organizaciones no lucrativas (CERES, Institute of Social and Ethical Accountability,…).En España no existen iniciativas relevantes en este sentido, de forma que sólo pueden destacarse algunas actividades con un impacto limitado: el proyecto de Código de Buen Gobierno del Foro "Empresa y Desarrollo Sostenible", el documento de "Inversión socialmente responsable" de la Fundación Ecología y Desarrollo,…

Perspectivas de la RSC

Para apuntar la proyección de la RSC se destacan los siguientes aspectos:
-
Los documentos y estrategias adoptados a nivel gubernamental, especialmente por la Comisión Europea, quien, especialmente desde la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000, ha decidido adoptar una postura fuerte en esta línea.
-
La actitud de las grandes corporaciones multinacionales que han comenzado a apostar por estrategias de RSC, demostradas en las memorias e informes suministrados. A este respecto invitamos a acceder a las páginas web de empresas como British Telecom, Body Shop, Volvo,…
-
La preocupación de las empresas españolas demostrada en algunos casos como RENFE, y que ya comienza a atisbarse en otras sociedades como Telefónica, Endesa, Unión Fenosa, BBVA, BSCH, Inditex, Grupo Eroski…
-
Las demandas sociales y económicas de mayor responsabilidad en los negocios, como respuesta a los problemas observados en grandes corporaciones y la desconfianza generada en todos los ámbitos.

Comisión de Estudio AECA sobre RSC. Constitución del Grupo Promotor

En línea con su misión de conseguir la mejora constante del nivel de competencia y conocimientos de los profesionales de la empresa para así alcanzar el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) se propone asumir como nuevo área de estudio todos los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa

Con tal propósito se programa la constitución de un Grupo Promotor encargado de elaborar un proyecto de nueva Comisión de Estudio de AECA, en el cuál se contemplen la misión, objetivos, temas de estudio y actividades futuras de ésta. Dicho Grupo Promotor representaría el núcleo de la nueva Comisión, que estaría formada por un conjunto de destacados expertos más numeroso.

A continuación a modo de propuesta preliminar se indican algunos de los cometidos de la nueva Comisión de Estudio sobre RSC

Cometidos de la Nueva Comisión de Estudio AECA sobre RSC: Propuesta Preliminar

-
Elaboración de documentos que sirvan de orientación a las organizaciones en materia de responsabilidad social, así como a los profesionales interesados en conocerla e implementarla. Dichos documentos deben partir de un marco básico de actuación, que podría basarse en el Libro Verde de la Comisión, añadiendo los aspectos relativos a la gestión empresarial.
Posteriormente se pueden desarrollar documentos que puedan referirse a diversas áreas (Gobierno de Sociedades, Dirección de personas, Control interno, Contabilidad, Auditoria, etc.) de la RSC o a sectores Dirección de actividad especialmente relevantes.
-
Coordinación de actividades de promoción del comportamiento responsable, como son la creación de premios a las organizaciones socialmente responsables (en áreas no cubiertas como información) y sumarse a otros proyectos en marcha.
-
Organizar foros de debate y formación sobre la responsabilidad social (seminarios, conferencias, cursos, etc.) con especial participación de profesionales y organizaciones empresariales sectoriales.
-
Fomento de estudios y trabajos sobre la responsabilidad social de las organizaciones, que complementen la actividad de la comisión o que le sirvan para la toma de decisiones.
-
Facilitar la representación de AECA en foros nacionales e internacionales que aborden los temas relativos a la responsabilidad social. Un estudio previos sería conveniente para adecua la participación a aquellos que sean más relevantes.

Areas de Estudio de la Comisión de Estudio sobre RSC

Aunque la problemática de la responsabilidad social corporativa es muy amplia y afecta a múltiples aspectos en la gestión de las organizaciones, pueden apuntarse diversos temas a modo de ejemplo:

- Gobierno de Sociedades.
- Dirección estratégica y Gestión socialmente responsable.
- Sistemas y procesos de información social y medioambiental, incidiendo en aspectos como "triple bottom line".
- Indicadores sociales y medioambientales.
- Principios de general aceptación y recomendaciones sobre contabilidad social y medioambiental.
- Elaboración y verificación de informes sobre responsabilidad social corporativa.
- Auditoría social.

Composición del Grupo Promotor

Debe ser capaz de aglutinar todas las sensibilidades, en la línea que se ha marcado AECA tradicionalmente, aunque dado el tema es aconsejable un cierto liderazgo empresarial. Para ello, se propone la participación de empresas (grandes y pequeñas), entidades no lucrativas, organizaciones preocupadas por la materia, investigadores y otros grupos interesados en la RSC.
Para trazar las líneas maestras de actuación sería conveniente, de la misma forma que se ha efectuado en otras Comisiones de Estudios de AECA, se constituye un Grupo Promotor, compuesto por las siguientes personas:

  Nombre Institución
Presidente
Pedro Rivero UNESA
Coordinadores
José Luis Lizcano
José Mariano Moneva
AECA
Universidad de Zaragoza
Vocales
Marta Areizaga
Francisco Carrasco
Mª Luz Castilla
Javier Chércoles
Marta Fernandez
Carlos Larrinaga
Ramón Pueyo
Juan Royo
Grupo Eroski
CICSMA - CENTRO INVESTIGACION CONTAB. SOC. Y MEDIOAM.
PricewaterhouseCoopers
Inditex
Expansión
Universidad de Burgos
Fundación Ecología y Desarrollo y SIRI GROUP
Renta 4
La ampliación del Grupo Promotor podría producirse, teniendo en cuenta que es especialmente importante la implicación y liderazgo de las empresas, ya que de éstas depende el desarrollo y éxito de la implantación de la RSC en España.

Funcionamiento del Grupo Promotor
El grupo de trabajo será dirigido y convocado por su Presidente, quién contará con el apoyo de los dos Coordinadores para llevar a cabo las actividades pertinentes.
Las sesiones serán plenarias y se celebrarán en la sede social de AECA (c/Alberto Aguilera 31, 5º, 28015 Madrid) o en cualquier otro sitio acordado por el grupo
Las direcciones de contacto de los Coordinadores son
José Luis Lizcano
AECA

C/Rafael Bergamín, 16 - B - 28043 MADRID
915.474.465 / 915.473.756 /915.591.227
info@aeca.es
José Mariano Moneva
Universidad de Zaragoza - Facultad de Ciencias Económicas
Gran Vía 2 - 50005 ZARAGOZA
976.761.795 / 976.761.791 / 976.761.776
jmmoneva@posta.unizar.es
Calendario de Trabajo
A continuación se presenta un calendario tentativo sobre la creación y actividad del Grupo Promotor y la consiguiente constitución de la Comisión de Estudio AECA sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones y el desarrollo de su actividad en general.
Acción
Fecha
Formación del Grupo de Trabajo Promotor
julio - septiembre 2002
Primera Reunión del Grupo Promotor
- Constitución formal del grupo promotor
- Debate y aprobaciòn del Documento Constitutivo de Comisión
   (misión, objetivos, áreas de estudio, actividades)
- Elaboración de líneas básicas del programa de actividades
- Propuesta de composición de la nueva Comisión AECA
- Encargo borrador de documento marco sobre RSC en España
10 de octubre de 2002
Segunda Reunión del Grupo Promotor  
- Análisis y aprobación, en su caso, del documento marco
- Aprobación de la composición de la nueva Comisión
- Puesta en marcha de algunas actividades
- Convocatoria de la sesión constitutiva de la Comisión
diciembre 2002
Reunión de Constitución de la Comisión
diciembre 2002
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